Vous êtes sur la page 1sur 23

TEMA : ANTECEDENTES ESTOMATOLOGICOS

CURSO : SEMIOLOGIA ORAL I


DOCENTE : Mgtr. Juan Mayaute Ghezzi ALUMNAS :Alvarez Ipenza Guidel Bautista Meza Dalila GRUPO : 01
ICA-PERU 2010

1) HA TENIDO A MENUDO DOLORES INTENSOS DE DIENTES O MUELAS


PULPITIS REVERSIBLE Estado inflamatorio de la pulpa Sntomas: Dolor (frio calor, acido ) es aguda y punzante.

PULPITIS

PULPITIS IRREVERSIBLE

-Aguda serosa: exudado inflamatorio -Aguda supurada: formacin de pus -Crnica Ulcerosa: sint. de larga duracin -Crnica Hiperplsica: masa roja en cav. pulpar

b) NEURITIS

Definicion

Sntomas

Afeccin inflamatoria o caracterizada por dolor y degenerativa de un nervio, trastornos sensitivos, (Alcohlica, diabtica, motoras o trficas segn la diftrica, paldica, clase del nervio afectado reumtica). c) LITIASIS PULPAR

Definicion
Formacin de clculos y concreciones en la pulpa Los clculos pulpares: estn formados por la precipitacin de sales minerales sobre un centro de matriz fundamentalmente colgena.

d) ANGINA DE PECHO

Definicion es un dolor, generalmente de carcter opresivo, por insuficiencia o aporte de la sangre

Singos y sintomas Dolor proximal en el pecho, Sofocacion, sensacion de muerte debido al espasmo arterial.

2) HA TENIDO AlGUNA VEZ DOLORES INTENSOS DE CABEZA O CARA


a) NEURALGIA DEL TRIGEMINO Definicion es un trastorno neuroptico del nervio trigmino que provoca episodios de intenso dolor en los ojos, labios, nariz, cuero cabelludo, frente y mandbula. Signos y Sintomas Dolor inmenso intermitente sin cambios estrucuturales Sencibilidad anormal de la piel. Perdida de la masa muscular.

b) ALTERACIONES OCULARES

Definicion Cualquier cambio en su naturaleza, forma o cualidades.

c) HIPERTENSION

Definicion Aumento del tono o tension general , aumento de la presion vascular. P. Arterial: presion sistolica asciende 140mm

Sintomas Vertigos, mareos, nauseas, sumbido en los oidos, cansancio. Algunas veces nada

d) SINUSITIS

Definicion

Puede ser:

Inflamacion de la mucosa de un seno de la cara (maxialr, frontal, etmoidal)

Aguda Cronica Purulenta o no.

e) INFECCION FOCAL

Definicion Implantacion y desarrollo de microorganismos de accion morbosa concentida Foco de infeccion: I. q llega a la sangre

Signos y sintomas Dependen del tipo de infeccion

f) ANEMIAS

Definicin Falta de sangre. Reduccion de hematies y numero de eritrocitos

Causas Perdida de sangre, exesiva destruccion de la sangre. Distrofia congnita

3) SE CEPILLA LOS DIENTES CUANDO MENOS DOS VECES DIARIAS

4) SANGRAN SUS ENCIAS CUANDO USA EL CEPILLO DENTAL


A) ENFERMEDAD PERIODONTAL un conjunto de enfermedades que afectan a las encas y a las estructuras de soporte de los dientes en los maxilares. GINGIVITIS Enrojecimiento y edema de encia, sangrado al sondaje

P. LEVE

Perdida osea minima, inflamacion, profundidad de sondaje 4 mm.


Perdida del soporte oseo, inflamacion, profundidad de sondaje 5-6mm Perdida osea horizontak o vertical, inflamacion, sondaje maroy a 6mm, compromiso furcal

P. MODERADA P. SEVERA

b) USO INCORRECTO DEL CEPILLO

C) CEPILLO DE MALA CALIDAD

d) DISCRACIA SANGUINEA

Definicion

Ejemplos

Merma en la capacidad para coagular.

Leucemia, Anemia, Hemofilia

e) DIABETES
Enfermedad endocrina , alteracion del metabolismo intermedio de hidratos de C. por insuficiencia funcional Polifagia, poliuria, polidipsia, hiperglucemia (predispuestos a enfermedades periodontales)

f) AVITAMINOSIS C

Definicion Carencia o deficiencia de las vitaminas en los alimentos.

Signos y sintomas A. B. C. D. Xeroftalmia Beri beri Escorbuto Raquitismo

g) LEUCEMIA

Definicion
Enfermedad mortal, aumentos del numero del leucocitos , hipertrofia de tejido linfoide, bazo, etc.

Signos y Sintomas
Hemorragias internas y externas. Mucosas blanquecinas. Tumefaccin de la enca asociada a placa .Inflamacin, sangrado.

5) LE HAN TRATADO ALGUNA VEZ DE LAS ENCIAS


Para conocer antecedentes de las enfermedades periodontales

6) HA TENIDO ALGUNA VEZ ULCERAS EN LA BOCA


a) HERPES Definicion Signos y sintomas
Afeccion inflamatoria del Pequeas vesiculas labio. Causada por herpes transparentes, rodeadas simple tipo 1. de aureola roja. Escosor. Fiebre

b) AFTAS

Definicion Es una ulcera, o llaga abierta en la boca.

Signos y Sintomas Ulceraion blanquesina en mucosa de la boca. Sensacion de ardor. Dolor al contacto.

c) ALERGIAS

Definicion
Alteracin de la capacidad de reaccin del organismo. es una respuesta inapropiada del sistema inmune a una sustancia que no es normalmente nociva.

Sintomas y signos
Prurito, hinchazon, ronchas, dolor de cabeza. Fatiga, Dificultad respirtaroria

d) PENFIGO

Definicion

Signos y sintomas

Enfermedad grave de la Formacion de ampollas o piel y mucosa. No flictenas. contagiosa. Aparecen en Olor nauseabundo. las mucosas, y se vuelven erosivas.

7. HA TENIDO ALGUNA VEZ DOLOR INTENSO DESPUES DE ALGUNA EXTRACCION


Imagen NEURITIS Causas Presencia de toxinas debido a faltas en los hbitos y nutricin Lastimadura o presin en el tronco de un nervio Sntomas Y Signos Los sntomas principales de la neuritis son el hormigueo y la cesacin de quemazn, y el dolor punzante en los nervios afectados. En casos severos, puede llegar a dormirse la zona afectada, perdida de sensacin, y parlisis de los nervios Tratamiento Colocarse substancias desensibilizantes Terapia fisica

ALVEOLITIS

Traumas en el momento de la extraccin Infeccin previa a la extraccin Uso excesivo de anestesia con vaso constrictor Aporte vascular disminuido del hueso Enfermedades sistmicas como la diabetes Hipertensin Enfermedades inmunosupresoras (que reducen la auto defensa)

Seca: En ella el alveolo permanece vaco despus de dos o tres das post extraccin. No hay signos de tejido de granulacin (cicatrizacin). Olor ftido. Dolor agudo. Hmeda: Presencia en el alveolo de un cogulo desorganizado con halitosis y dolor. secrecin purulenta.

El tratamiento consiste en irrigar con solucin fisiolgica estril para eliminar el resto de cogulo defectuoso y luego obsturarlo con materiales grasos especiales. Este proceso puede ser necesario repetirlo varias veces. Cuando hay infeccin se acude a los antibiticos.

Imagen ALVEOLOSIS

Causas

Sntomas Y Signos

Tratamiento Inyeccin de cultivos microbianos de la misma especie que los microbios causantes de la enfermedad que tratamos de curar. Dos son los procedimientos de que disponemos para seguir la inmunidad adquirida: infectando el organismo de microbios virulentos atenuados o sus productos txicos

Tambin llamada piorrea alveolodentaria. causas bacteriolgicas

Destruccin o desaparicin del alvolo

8. HA TENIDO HEMORRAGIA ANORMAL DESPUES DE ALGUNA EXTRACCION


Imagen Causas En cada clula hay 46 cromosomas: la mitad la recibimos como herencia de la madre y la otra mitad del padre. Los cromosomas contienen las instrucciones necesarias para ordenar a las clulas cmo fabricar las protenas que el organismo requiere para su funcionamiento. Llmada tambin enfermedad de Von Willebrand es un trastorno hemorrgico que se produce como consecuencia de un funcionamiento anormal de las plaquetas que impide que se produzca una coagulacin normal Sntomas Y Signos El principal sntoma es la hemorragia, que puede ser externa o interna, provocada o espontnea. Las hemorragias ms graves son las que se producen en articulaciones, cerebro, ojo, lengua, garganta, riones, hemorragias digestivas y genitales. Tratamiento No hay en la actualidad ningn tratamiento curativo disponible y lo nico que se puede hacer es corregir la tendencia hemorrgica administrando por va intravenosa el factor de coagulacin que falta, el factor VIII o el IX.
- Los casos leves muchas veces no necesitan tratamiento salvo medidas preventivas en operaciones quirrgicas, etc. - En las hemorragias ms graves se realizarn transfusiones (de plasma o concentrados del factor VW) o se administrar tratamiento con desmopresina.

HEMOFILIA

PSEUDOHEMOFILIA

En estos pacientes existe una mayor tendencia al sangrado. En las formas leves las primeras manifestaciones tienen lugar tras circunstancias como intervenciones quirrgicas o extracciones dentales. En las formas ms graves se manifiesta como sangrado espontneo que puede ser nasal, de las encas, de la piel.

Imagen
PURPURA HEMORRAGICA

Causas
Txicas.Ciertos envenenamientos (exotxicas) y ciertas enfermedades Caquectizantes: Tuberculosis. Mal de Bright (endotxcas). Enfermedades Discrsicas Leucemias. Linfademias, etc. Infecciosas. Mielopticas o Trficas: Afecciones del Sistema Nervioso.
Las causas de los traumatismos dentales son de naturaleza compleja y estn influenciadas por diferentes factores, incluyendo a la biologa humana cadas diversas, seguidas de golpes, accidentes automovilsticos y deportes de contacto, los individuos de sexo masculino sufren 2,4 veces mas lesiones que el sexo femenino, y que las edades ms afectadas oscilan entre los 11 y 15 aos de edad.

Sntomas Y Signos
aparicin de manchas hemorrgicas diseminadas en la superficie cutnea, que afectan algunas veces a las mucosas y que puede acompaarse de sufusiones sanguneas en la intimidad de algunos rganos profundos: Hgado, Bazo, Mdula sea, Meninges, etc.

Tratamiento
Como todos sabemos, la vitamina K tiene una accin sobre la : coagulacin sangunea por influencia directa sobre la tromboquinaza. Y quiz sobre la densidad normal de la sangre y sobre los mismos eritrocitos. En tales ideas he fundamentado en los dos casos que resumo mi conducta teraputica: Amps. de Kavitin Abbott por la maana y Clorhidrato de quinina por la tarde.
FRACTURAS CORONARIAS: Se procede a redondear las aristas, se coloca flor, y se efecta un control a las 6 u 8 semanas. Fractura de esmalte y dentina Se coloca hidrxido de calcio para proteger a la dentina expuesta, y se reconstruir el diente ya sea con el fragmento dental original o con resina ETC.

TRAUMAS
FRACTURAS HEMORRAGIAS LESIONES ETC

Imagen
ENFERMEDAD HEPATICA

Causas
usualmente ocurre despus de aos de consumo excesivo de alcohol

Sntomas Y Signos
Prdida del apetito ,Nuseas Ictericia ,Dolor y sensibilidad abdominal ,Fiebre Ascitis,Aumento de peso Confusin mental ,Sed excesiva Boca seca ,Fatiga

Tratamiento
El objetivo del tratamiento es el de descontinuar el uso de alcohol y proveer al cuerpo de una dieta alta en carbohidratos y caloras para reducir la descomposicin de protenas en el cuerpo. Las vitaminas, especialmente B1 y cido flico, estn asociadas con la mejora de la afeccin. El tratamiento de la anemia depende del tipo, la causa y la gravedad de la enfermedad. Los tratamientos pueden consistir en cambios en la alimentacin, suplementos nutricionales, medicinas o procedimientos La deficiencia de vitamina K se trata con la administracin de esta vitamina por va oral o inyectable.

ANEMIAS

causas principales : Prdida de sangre Falta de produccin de glbulos rojos Aumento en la velocidad de destruccin de los glbulos rojos

palpitacin de corazn, fatiga, vrtigos, prdida de concentracin, respiracin rpida del corazn y piel plida. Unhappiness y la depresin podan tambin ser un sntoma importante de la anemia. riesgo de hemorragia interna masiva y descontrolada, calcificacin del cartlago y severa malformacin del desarrollo seo o deposicin de sales de calcio insoluble en las paredes de los vasos arteriales

DEFICIENCIA DE VITAMINA K

Es mas probable que ocurra deficiencia de vitamina k en recin nacidos, especialmente aquellos que son prematuros, que slo se alimentan de leche materna o cuyas madres tomaron medicacin anticonvulsiva ocurrir por alteraciones en la absorcin intestinal, lesiones en el tracto gastroentestinal

9. HA DEJADO UD. DE ATENDER SU DENTADURA POR TEMOR AL DENTISTA.


IMAGEN CAUSAS SIGNOS Y SINTOMAS TRATAMIENTO

NEUROSIS

Funcionalmente las neurosis son reacciones inadecuadas a las causas de estrs

Sntomas incluyen angustias y una exageracin o hiperactividad de los mecanismos que el paciente emplea comnmente para resolver su angustia y el estrs Sintomas Neuroticos

Consiste en el psicoanlisis clasico, que puede llevar al fobico a enfrentarse con sus temores para analizarlos y resolverlos

TRAUMA PSIQUICO

Por un evento que amenaza profundamente el bienestar (o incluso la vida) de un individuo como la consecuencia de ese evento en el aparato o estructura mental o la vida emocional del mismo Falta de conocimiento Falta de interes

Desensibilizacin y Reprocesamiento por Movimientos oculares

DEFICIENTE CULTURAL ODONTOLOGICO

10. SE LE HA RECOMENDADO ALGUNA VEZ QUE NO LE ADMINISTREN NOVOCAINA

Imagen

Causas

Sntomas Y Signos Sntomas generales: Malestar difuso o generalizado, ansiedad, sensacin de muerte inminente

Tratamiento La adrenalina es el medicamento de primera eleccin. Sus propiedades corrigen las anomalas del choque.

REACCION ANAFILACTICA La anafilaxia es una reaccin alrgica severa en ANAFILAXIS todo el cuerpo. Despus de una primera exposicin a una sustancia como la toxina de la picadura de abeja, el sistema inmune de la persona afectada se sensibiliza a dicho alergeno. En una exposicin subsiguiente, se presenta una reaccin alrgica sbita, severa que compromete todo el cuerpo

11. HA TENIDO UD. EXPERIENCIAS DESAGRADABLES CON EL DENTISTA EN SU NIEZ.

Imagen

Causas Por un evento que amenaza profundamente el bienestar (o incluso la vida) de un individuo como a la consecuencia de ese evento en el aparato o estructura mental o vida emocional del mismo

Sntomas Y Signos sntomas neurticos

Tratamiento

TRAUMA PSIQUICO

Desensibilizacin y Reprocesamiento por Movimientos Oculares

Vous aimerez peut-être aussi