Vous êtes sur la page 1sur 21

SUICIDIO EN NIOS Y ADOLESCENTES

TIPOS DE SUICIDIO

El altruista, en el que la motivacin hacia la muerte est originada por una rgida estructuracin en la sociedad en la que se vive. La muerte en s misma no es tan importante como preservar el "honor". b. El egosta, en el cual el individuo se orienta ms por sus intereses particulares que por los de su grupo de referencia. No interesa lo que los dems opinen c. El anmico, que se produce ante una confusin de valores sociales, que lleva a una crisis individual acerca del sentido de la existencia.

CLASIFICACION

El origen: puede ser psictico, neurtico, psicodisplsico o filosfico. En el psictico la persona se halla desconectada de la realidad y de lo que pasa en su entorno. Sufre alucinaciones y tiene ideas ilgicas no aceptadas por los dems. El neurtico se caracteriza por manifestaciones teatrales con escasa intencin real de suicidio. En el psicodisplsico, el psicpata dirige la agresividad hacia s mismo. El filosfico se produce en personas que sienten un vaci en su existencia. b. La forma: puede ser impulsivo, obsesivo y reflxico. El primero se lleva a cabo sbitamente, sin avisos previos de la intencin. El obsesivo se produce por una idea de autodestruccin, que resulta imposible rechazar. El reflxico secaracteriza por un anlisis detenido de la idea de suicidio, siendo ms frecuente en personas deprimidas

FACTORES DE RIESGO

Ideacion suicida: es el ms importante indicador de suicidio, pues se refiere a la existencia misma de la idea. Intentos previos: aumenta el riesgo de suicidios en un futuro. Plan y mtodo: entre ms estructurado sea el plan y ms peligroso el mtodo, mayor es el riesgo. Sexo: si bien los intentos de suicidio son ms numeroso en mujeres, el 75% de los consumados corresponde a los hombres. Edad: las tasas de suicidio van aumentando con la edad, aunque las tentativas en personas jvenes.

FACTORES DE RIESGO

Estado civil: est ms presente en las personas viudas, solteras y separadas que entre las casadas. Prdidas recientes: muerte de familiares, desaparicin de un miembro de la familia. Trastornos psicopatolgicos A su vez, existen indicadores de la proximidad de un intento de suicidio: Hablar de suicidio. Inters sobre temas como el suicidio o la muerte. Despedidas y reparticin de bienes. Recuperaciones espontneas.

FACTORES DE RIESGO

El conocimiento de los factores de riesgo que predisponen la aparicin de determinada condicin mrbida es una estrategia vlida para su prevencin. Este principio es aplicable a la conducta suicida. Ante todo hay que considerar que los factores de riesgo suicida son individuales, pues lo que para algunos es un elemento de riesgo, para otros puede no representar problema alguno.

FACTORES DE RIESGO

Como es conocido, se considera que por debajo de los 5 6 aos, los nios tienen un concepto muy rudimentario de lo que es la muerte o el morir, por lo que resulta prcticamente improbable que se participe activamente de la muerte. En esta etapa la muerte se representa, personifica u objetiviza como una persona con buenas o malas intenciones, o un lugar desagradable o apacible.

FACTORES DE RIESGO

Paralelamente con el concepto de muerte se desarrolla el de suicidio. Por lo general los nios han tenido alguna experiencia sobre el tema mediante la visualizacin de este tipo de acto en la televisin, sea a travs de programaciones para los adultos o dirigidos a los nios y las nias (muequitos o comics). Otras veces, el concepto se va adquiriendo mediante dilogos con compaeros de su propia edad que han tenido familiares suicidas o por conversaciones que escuchan a los adultos. En sus concepciones sobre el suicidio, en el nio se entremezclan creencias racionales e irracionales, articuladas y lgicas y poco coherentes y comprensibles

FACTORES DE RIESGO

Otro factor de riesgo suicida de importancia en la niez es la presencia de conducta suicida en alguno de los progenitores. Aunque no est demostrado que el suicidio est determinado genticamente, es un hecho que el suicidio puede ser imitado, principalmente por las generaciones ms jvenes, lo cual ha dado origen al trmino Efecto Werther, por los suicidios ocurridos entre los jvenes que haban ledo la novela de Goethe Las penas del joven Werther, cuyo protagonista termina su vida por suicidio con arma de fuego.

FACTORES DE RIESGO

Otras veces lo que se transmite es la predisposicin gentica, no para el suicidio, sino ms bien para alguna de las enfermedades en las que este sntoma es frecuente. Entre estas enfermedades se encuentran las depresiones y las esquizofrenias en cualquiera de sus formas clnicas. Ambos trastornos estn descritos como uno de los principales factores de riesgo suicida en la adolescencia.

MOTIVACIONES SUICIDAS

1- Presenciar acontecimientos dolorosos como el divorcio de los padres, la muerte de seres queridos, de figuras significativas, el abandono, etc. 2- Problemas en las relaciones con los progenitores en los que predomine el maltrato fsico, la negligencia, el abuso emocional y el abuso sexual. 3- Problemas escolares, sea por dificultades del aprendizaje o disciplinarios. 4- Llamadas de atencin de carcter humillante por parte de padres, madres, tutores, maestros o cualquier otra figura significativa, sea en pblico o en privado. 5- Bsqueda de atencin al no ser escuchadas las peticiones de ayuda en otras formas expresivas. 6- Para agredir a otros con los que se mantienen relaciones disfuncionales, generalmente las madres y los padres. 7- Para reunirse con un ser querido recientemente fallecido y que constitua el principal soporte emocional del nio o la nia.

INDICADORES DE AMENAZA SUICIDA

1- Infancia problemtica, caracterizada por un elevado nmero de eventos vitales negativos, tales como abandono paterno, hogar roto, muerte de seres queridos por conducta suicida, alcoholismo paterno, depresin materna, dificultades socioeconmicas, abuso sexual, maltrato fsico o psicolgico, etc. 2- Recrudecimiento de los problemas previos con la incorporacin de los propios de la edad, como son las preocupaciones sexuales, los cambios somticos, los nuevos retos en las relaciones sociales, la independencia, la vocacin, etc. 3- Etapa previa al acto de suicidio que se caracteriza por la ruptura de una relacin valiosa o un cambio inesperado de su rutina cotidiana, a la cual le es imposible adaptarse de una manera creativa, apareciendo los mecanismos autodestructivos. Una vez conocidos los factores de riesgo suicida infantil, pasemos a mencionar los que suelen aparecer en la adolescencia o recrudecerse en ella.

Factores bioqumicos del suicidio:

Ni una perspectiva puramente sociolgica o psicolgica parece explicar adecuadamente las causas del suicidio. Tambin es probable que estn implicados otros factores. Por ejemplo, en forma consistente con la evidencia fuerte de que los neurotransmisores qumicos estn asociados con la depresin y la mana, evidencia similar muestra que la depresin est relacionada con la bioqumica.

Factores bioqumicos del suicidio:

Existe alguna evidencia de que los receptores de serotonina en el tallo cerebral y en la corteza frontal pueden estar deteriorados. A esto se le conoce como "transtorno bipolar". En realidad no se puede decir exactamente cuales pueden ser los verdaderos motivos para que un adolescente decida suicidarse, ya que debido a el transtorno bipolar ha habido jvenes que aparentemente lo tenan todo en la vida: salud, una familia estable, un crculo amplio de amistades y buen nivel acadmico que lo han intentado

Suicidio en adolescencia

Se observa que el comportamiento autodestructivo es un medio para comunicarle a los dems sentimientos, demandas o splicas que el adolescente no sabe expresar de otra manera. Por lo tanto, el comportamiento autodestructivo se convierte en una comunicacin con un propsito determinado y con un contenido dirigido hacia un pblico especfico.

INDICADORES PARA PADRES


Cambios en los hbitos de dormir y de comer. Retraimiento de sus amigos, de su familia o de sus actividades habituales. Actuaciones violentas, comportamiento rebelde o el escaparse de la casa. Uso de drogas o del alcohol. Abandono poco usual en su apariencia personal. Cambios pronunciados en su personalidad. Aburrimiento persistente, dificultad para concentrarse, o deterioro en la calidad de su trabajo escolar. Quejas frecuentes de dolores fsicos tales como los dolores de cabeza, de estmago y fatiga, que estn por lo general asociados con el estado emocional del joven.

INDICADORES PARA PADRES


Prdida de inters en sus pasatiempos y otras distracciones. Poca tolerancia de los elogios o los premios. El adolescente que est contemplando el suicidio tambin puede: Quejarse de ser "malo" o de sentirse "abominable." Lanzar indirectas como: "no les seguir siendo un problema", "nada me importa", "para qu molestarse" o "no te ver otra vez." Poner en orden sus asuntos; por ejemplo, regalar sus posesiones favoritas, limpiar su cuarto, botar papeles o cosas importantes, etc. Ponerse muy contento despus de un perodo de depresin.

RAZONES PARA EL SUICIDIO


Un dolor psquico intolerable del cual se desea escapar; Necesidades psicolgicas frustradas, tales como : seguridad, confianza y logros; Un intento por acabar con la conciencia, sobre todo la del dolor; Falta de opciones, o bloqueo para verlas; un impulso sbito de odio a s mismo, en un marco de alineacin grave, y Una autoevaluacin negativa, con autorrechazo, desvaloracin, culpa, humillacin, sensacin de impotencia, desesperacin y desamparo. Un impulso sbito de odio hacia s mismo, en un, humillacin, sensacin de impotencia, desesperacin y desamparo.

ESTADISTICAS

Los suicidios en nios y adolescentes se han incrementado notablemente en los ltimos aos , el suicidio entre los adolescentes ha tenido un aumento dramtico en los aos recientes, siendo la tercera causa de muerte ms frecuente para los jvenes de entre 15 y 24 aos de edad, y la sexta causa de muerte para los de entre 5 y 14 aos.

RESULTADO DE INVESTIGACIONES

1. Hubo tres veces ms nias que nios . 2. Los sntomas clnicos mostrados ms a menudo tanto por nios como por adolescentes fueron afecto fluctuante y agresividad, hostilidad o ambos. 3. La mayor parte de los intentos de suicidio ocurrieron en el hogar (73%), el 12% en reas pblicas, el 7% en la escuela y el 5% en la casa de un amigo. En el 87% de los casos alguien ms estaba cerca por lo general los padres-. 4. La mayor parte de los intentos fueron realizados durante los meses de invierno, en la tarde o en la noche. 5. La sobredosis de frmacos fue el medio principal del intento de suicidio. 6. Ms del 77% de los intentos fueron considerados de letalidad baja, el 21% moderadamente letales y poco ms del 1% muy letales.

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi