Vous êtes sur la page 1sur 36

TURBOCOMPRESORES

Principios de funcionamiento y Anlisis de falla.

Qu es el TURBO?
Bomba de aire. Utiliza energa de gases de escape: Velocidad y Calor. Los gases de escape impulsan y hacen girar un rueda turbina acoplada mecnicamente a una rueda compresora (conjunto rotor). Cuando gira, proveen gran masa de aire (flujo) a gran presin a la cmara de combustin.

FUNCIONAMIENTO DE UN TURBOCOMPRESOR
Los gases del escape (flecha roja) impulsan la rueda de turbina y el eje, que estn acoplados con la rueda compresora. Cuando la rueda compresora gira, aire fresco (flecha azul )alimenta con aire comprimido la cmara de combustin (flecha celeste). Con una alta concentracin de oxigeno por volumen cbico y una proporcin ptima de aire-combustible, tenemos una combustin mas limpia y completa.

Beneficios de Turbocomprimir.
Aumenta la potencia y el torque, permitiendo el uso de motores ms compactos y livianos. Reduce el consumo de combustible diesel Reduce las emisiones dainas del motor Compensa la prdida de potencia producida por el aire menos denso en altura

Qu es un intercooler?
La temperatura del aire aumenta al ser ste comprimido dentro del turbo. El intercooler es un intercambiador de calor ubicado entre la descarga de aire del turbo y la admisin del motor, el cual reduce la temperatura del aire, hacindolo mas denso y con una concentracin de oxgeno por volumen de aire ms alta. Ello permite obtener una potencia adicional en el motor de alrededor de un 15%

Qu es una vlvula de alivio? (wastegate)


Un vlvula de alivio permite al turbo desarrollar su mxima presin para una mayor potencia del motor a la vez que elimina la posibilidad de una excesiva presin en el mltiple a altas velocidades del turbo. La vlvula de alivio esta precisamente calibrada y se abre para dejar pasar los gases de escape que no sern usados para mover la rueda de turbina. Esto limita la velocidad del eje que a cambio controla el aumento de presin.

COMPONENTES DEL TURBO


1. Rueda de Turbina. 2. Rueda de compresora. 3. Bujes. 4. Carcasa turbina. 5. Carcasa compresora.

RUEDA DE TURBINA
Sper aleacin de Nquel. Temperatura de operacin de hasta 790C. Eje soldado por friccin. Muy sensible a desbalanceo. Requerimientos:
Resistente a la fatiga. Resistente a elevadas temperaturas. Resistente a la corrosin.

RUEDA COMPRESORA
Usualmente de fundicin de aleacin de aluminio. Vaciado en molde. Opera hasta los 200C. Muy sensible a daos y desbalanceo: Requerimientos:
Resistente a la fatiga. Resistente a la corrosin Dependiendo de la aplicacin, se usan ruedas de titanio.

BUJES
Bocinas flotantes permiten mayores luces y mayor flujo de aceite para enfriamiento. Bronce aleado con cobre y plomo. Giran a 1/3 de la velocidad del eje aprox. Deben soportar:
Elevacin de temperaturas por paradas bruscas. Resistente a la corrosin. Resistente a los contaminantes.

CARCASA TURBINA
Usualmente de fierro fundido graftado. Vaciado en molde. Soporta temperaturas de 790C Requerimientos:
Resistente al impacto. Resistente a la oxidacin. Resistente a la fatiga trmica. Maquinable.

CARCASA COMPRESOR
Aleacin de aluminio Vaciado en molde. Debe ser resistente al impacto y maquinable.

FIN

Vous aimerez peut-être aussi