Vous êtes sur la page 1sur 28

GOBIERNO REGIONAL DEL CUSCO GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL

REGISTRO UNIFICADO DE BENEFICIARIO DE LOS PROGRAMAS SOCIALES (RUBEN) Junio-Julio-2012


Por: A.S. YURI FRANCISCO SANTISTEBAN UMERES
Especialista en Informtica para Programas Sociales. ysantisteban@hotmail.com ysantisteban@gmail.com Rpm: *225600 / 974-998111 / 984-001601 / 984-341390

FUENTES: Ing. Jorge Luis Alvarez Serrano (REGION Cusco) Ing. Alejandro Puna Zevallos (EZ PRONAA-Cusco)

MARCO LEGAL
FECHA JUNIO 2005 MARZO 2008 NORMA LEGAL Ley 28540, Ley que crea el Registro Unificado Regional de Beneficiarios de los Programas Sociales. Decreto Supremo N002-2008-MIMDES, mediante el cual se aprueban Reglamento de la Ley 28540, Ley que crea el Registro Unificado Regional de Beneficiarios de los Programas Sociales. Decreto Supremo N022-2009-EF, mediante el cual se autoriza transferencias de partidas a favor del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social y los Gobiernos Locales. Decreto Supremo N041-2009-EF, mediante el cual se establece medida transitoria para la atencin del Programa de Complementacin Alimentaria. Resolucin Ministerial N407-2009-MIMDES, mediante el cual se aprueba la Directiva N010-2009-MIMDES Procedimientos, plazos y responsabilidades para la validacin, actualizacin, seguimiento y administracin del Programa de Complementacin Alimentaria. Decreto Supremo N003-2010-EF, aprueban procedimientos para el cumplimiento de metas y la asignacin de los recursos del plan de incentivos a la mejora de la gestin municipal. Resolucin Ministerial N477-2010-MIMDES, se aprueba la Directiva N006-2010-MIMDES Procedimientos para la validacin, actualizacin, seguimiento y administracin del Registro de Beneficiarios del Programa de Complementacin Alimentaria D.S. N 004-2012-EF: Aprueban Metas del Plan de Incentivos del 2012. Aprueban los procedimientos para el cumplimiento de metas para el Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestin y Modernizacin Municipal del ao 2012

FEBRERO 2009 FEBRERO 2009

OCTUBRE 2009

ENERO 2010

JULIO 2010

ENERO 2012

DECRETO SUPREMO N 029-2007-PCM


MARZO 2007

APRUEBA EL PLAN DE REFORMAS DE PROGRAMAS SOCIALES.

OBJETIVO DEL REGISTRO DE BENEFICIARIOS


Es empadronar a la poblacin en situacin de pobreza, pobreza extrema y en riesgo moral y de salud, as como a grupos vulnerables: nias, nios, personas con TBC, adultos mayores y personas con discapacidad, en situacin de riesgo moral, abandono y vctimas de violencia familiar y poltica, a travs de grupos organizados y centros de atencin ubicados preferentemente en zonas urbano marginales y rurales y otros, del PCA.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Realizar el SEGUIMIENTO Y EVALUACIN coordinando con los responsables del PCA en sus respectivas Municipalidades Provinciales de la Regin Cusco. SUPERVISAR EL DESARROLLO DEL REGISTRO DE INFORMACIN de los padrones de beneficiarios de las modalidades de Centros de Atencin del PCA. CONTRIBUIR AL MANEJO ADECUADO Y BRINDAR ASISTENCIA TCNICA a los responsables.

PCA - MODALIDADES
De acuerdo a lo establecido por el MIDIS, el registro de Beneficiarios del PCA, alcanza a las modalidades: Comedores Populares, Hogares y Albergues, Alimentos por Trabajo, Actas de Compromiso-Adultos en Riesgo, PANTBC, Fundacin por los Nios del Per, Convenios para personas en riesgo y otros. Otros que este a su cargo.

ACTORES QUE INTERVIENEN EN LA IMPLEMENTACIN


Gobierno Central Gobierno Regional Gobiernos Locales Programas Sociales Organizacin Social de Base BENEFICIARIOS

UN POCO DE HISTORIA DEL REGISTRO DE BENEFICIARIOS


En el ao 2005 se cre el Registro de Beneficiarios del Programa de Complementacin Alimentaria, mediante la Ley N 28540, que establece las funciones y procedimientos que debern cumplir las instancias pblicas involucradas en la gestin de los programas sociales, entre ellos el Programa de Complementacin Alimentaria. La importancia del registro radica en que proporciona informacin actualizada, debido a que cada seis meses se realiza el empadronamiento y actualizacin. Adems de ser una tarea compartida entre el gobierno regional, provincial, distrital, el Comit de Gestin del PCA, las organizaciones sociales de base y los centros de atencin que son los que actualizan la informacin. En el caso de comedores populares son las presidentas o coordinadoras generales las que se encargan de actualizar el padrn. El buen rellenado de los formatos es importante, por ello los centros de atencin deben tener cuidado en la informacin que registran, as evitarn retrazo en la entrega, por un deficiente registro de la informacin. Por este motivo, es necesario capacitar a las responsables de los comedores populares para que realicen de manera adecuada la actualizacin y registro de sus comedores. Por otro lado, la informacin de los registros del Programa de Complementacin Alimentaria, debe ser complementaria con la informacin proveniente del Sistema de Focalizacin de Hogares SISFOH, en tal sentido, las responsables de actualizar y empadronar a los beneficiarios, deben conocer tambin cmo funciona este sistema. Teniendo en cuenta la importancia de una gestin eficiente, a partir de conocer las caractersticas de la poblacin beneficiaria del Programa de Complementacin Alimentaria, la Direccin de Promocin, Asistencia Tcnica y Capacitacin, busca contribuir a que las representantes de las organizaciones sociales, que brindan servicio alimentario en comedores populares, conozcan el proceso, responsabilidades y del Registro de Beneficiarios del Programa de Complementacin Alimentaria, de tal manera que su aporte sea significativo para la institucionalizacin del registro de beneficiarios de los programas sociales en el pas.

De donde viene el RUBEN?


Para la identificacin y el registro de las personas que se benefician con algn bien o servicio subsidiado por el Estado, se cre el Registro Unificado Regional de Beneficiarios de los Programas Sociales (Ley 28540), a cargo de los Gobiernos Regionales en el marco del proceso de transferencia y descentralizacin de las funciones del Estado, para lo cual se estipul que el MIMDES, as como el MEF a travs del SISFOH, efectuaran el apoyo tcnico respectivo. La reglamentacin del Registro Unificado Regional de Beneficiarios de los Programas Sociales indica que toda entidad pblica que administra un programa social, tiene la obligacin de registrar a sus beneficiarios y remitirla semestralmente a los Gobiernos Regional para la implementacin del Registro Unificado Regional de Beneficiarios de los Programas Sociales. Es en ese marco, que la Direccin General de Polticas de Desarrollo Social del MIMDES, a travs de la Direccin de Monitoreo, construye diferentes herramientas, dentro de ellas el Aplicativo Informtico RUBEN.

La gran pregunta:
POR QUE SE REALIZA EL REGISTRO DE BENEFICAIROS, Y POR QUE SE DEBERA FOCALIZAR ?

Quienes aportan al TESORO PUBLICO? = TODOS

Empresarios

Comerciantes

Empleados

Pobres Profesores Policas Y toda la poblacin del pas.

COMO SE REPARTE EL TESORO PUBLICO?

El Tesoro publico re reparte para: Pago de Planillas para: Profesores, Policas, Mdicos, Enfermeras y todos los empleados pblicos que tiene estado. Adems para Obras Publicas, Para los Gobiernos Regionales y Municipales, etc, etc, Adems para los Programas Sociales como:

Los problemas de siempre:


Los problemas en la ejecucin del gasto social se refieren a la calidad y cobertura en materia, entre otros, de nutricin; a ello hay que sumar aspectos de filtracin y subcobertura en programas de intervencin focalizada, especialmente en los que otorgan alimentos. En este contexto, se presentan dos problemas centrales: el primero en la identificacin de las personas que se benefician con algn bien o servicio subsidiado por el Estado; y el segundo en la seleccin de beneficiarios de los programas sociales focalizables individualmente. Cabe mencionar que: la filtracin por un lado genera ineficiencia en el gasto, afectando recursos pblicos (recursos de todos los peruanos) y la subcobertura genera la exclusin de ciudadanos que deberan ser beneficiados de algn programa social por su condicin de pobres, pobres extremos y vulnerables.

UNIVERSO ATENDIDO POR EL PCA

FI N LTR A

CI
FILTRADOS(Infiltrados)

Focalizados (Beneficiarios)

SU B

CO BE RT UR

UNIVERSO ATENDIDO POR EL PCA

FILTRADOS(Infiltrados) +Focalizados (Beneficiarios)

SUB-COBERTURA (Beneficiarios) LOS QUE NO SON ATENDIDOS, estando focalizados

Como nos ayuda RUBEN?


El RUBEN, es un aplicativo informtico que permite registrar, procesar, consolidar, importar, exportar y consultar informacin respecto a la identificacin de quines son considerados beneficiarios y beneficiarias en los diferentes programas sociales. RUBEN ha sido validado y mejorado con la participacin de los Gobiernos Regionales, Municipalidades Provinciales y Distritales y representantes de Centros de Atencin (Comedores Populares). Su adaptabilidad y versatilidad ha permitido que el mismo se encuentre instalado en todos los Gobiernos Regionales y las Municipalidades Provinciales, varias Municipalidades Distritales y en Centros de Atencin para el registro, consolidacin o consulta de sus Beneficiarios: Con la informacin registrada en el Aplicativo Informtico RUBEN, las entidades encargadas de los programas sociales, como por ejemplo las municipalidades provinciales, han perfeccionado sus consultas y por ende sus empadronamientos, ya que el aplicativo les permite aplicar reglas de consistencia a los datos que registra, as como detectar si un beneficiario esta doblemente registrado en un centro de atencin o participa en ms de un programa social a su cargo (contribuyendo a reducir la filtracin), permitindole complementar su intervencin con otros programas de la municipalidad y/o del gobierno regional o el nacional (contribuyendo a mejorar la cobertura). A su vez, la informacin registrada permite distribuirla a tantas instancias como la soliciten. En el caso de municipalidades deben remitirla al MEF, MIMDES, INEI y al Gobierno Regional, puesto que el aplicativo trabaja con una estructura estandarizada, y que adems les permite procesar informacin, a fin de que la misma sea remitida a la Contralora General de la Repblica, en cumplimiento del marco normativo vigente.

SISTEMA DE INFORMACIN Y SEGUIMIENTO DEL MIMDES En el MIMDES se tiene como enfoque general abordar gradualmente el monitoreo y evaluacin a nivel de proyectos, programas, planes y polticas (nacionales y sectoriales), a travs del desarrollo del Ciclo de Monitoreo y Evaluacin. La fase de Registro de Informacin comprende entre otras al Registro de Informacin de Beneficiarios tanto del PCA como de los Programas Sociales del MIMDES. Esta accin se realiza en el caso de las Municipalidades Provinciales en funcin al nmero de beneficiarios registrados en el aplicativo RUBEN cada seis meses, lo cual permite una accin de control de calidad as como el cumplimiento de lo estipulado en las normas vigentes. Cabe resaltar que lo interesante de este proceso radica en pasar del registro de datos al anlisis de la informacin mediante los Informes de Seguimiento. Estos Informes son elaborados por el Equipo Tcnico de la DMEIS, previa confrontacin, anlisis y validacin con otras Bases de datos como la del Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil (RENIEC) a travs del cotejo masivo para la validacin del Documento Nacional de Identidad (DNI), la Contralora General de la Repblica (CGR), el Sistema de Focalizacin de Hogares (SISFOH) a travs del sistema de focalizacin que realiza el SISFOH y otras bases de datos propias. Los Informes de Seguimiento tienen como finalidad superar los errores detectados en el Registro de Beneficiarios del PCA, que para el caso de Comedores Populares se viene haciendo por primera vez en la historia desde la creacin del Programa, con lo cual se apoya a los Gobiernos Locales Provinciales que gestionan el PCA.

Nuevo Proceso para la recoleccin y monitoreo del registro de beneficiarios del PCA

Recoleccin de Informacin

Monitoreo al Registro

Procedimiento para el registro de informacin del PCA y PVL

Gobierno Local

MEF

MIMDES

Integrador

1. Actualizar sus padrones de beneficiarios(as) cada seis meses en el Formato de Actualizacin. 2. En la actualizacin considerar el levantamiento de las observaciones de los Informes de Seguimiento.

Elaboracin DMEIS/DGPDS

Procedimiento para el Monitoreo al Registro del PCA


MIMDES
RENIEC
1. DNI Validos 2. Estado de la Persona (Fallecida o no)

Gobierno Local

SISFOH
3. Elegibilidad (Nivel Socioeconmico)

CGR Integrador
4. Estimacin de Centros de Atencin y Beneficiarios

1. Clculo indicadores a nivel de Municipalidad, Centro de Atencin y Beneficiarios. 2. Informes de Monitoreo a los GL con recomendaciones de presentacin o mejora al registro.

RUB

1. Recupera la informacin procesada por el MIMDES al Aplicativo Informtico RUBEN. 2. Adecua su Plan de Monitoreo a los Centros de Atencin observados. 3. Realiza las acciones de monitoreo a los centros de atencin.

5. Beneficiarios (Informacin del semestre anterior)

3. Informe de avance del Registro de Beneficiarios.

Elaboracin DMEIS/DGPDS

Tambin debemos informar como esta SISFOH incidiendo en los beneficiarios de los programas sociales

CONSULTAS e INFORMACIN EQUIPO ZONAL PRONAA CUSCO


Parque Industrial Mz J-1 Wanchaq Tele-Fax: 084-262548 Telfono: 084-221399 Correo electrnico:

pcacuscopronaa@hotmail.com

Vous aimerez peut-être aussi