Vous êtes sur la page 1sur 19

Computacin Bsica

Sistemas Operativos

Ing. Esp. Julima Anato

Sistema de Computacin
Una computadora es un sistema formado por dos componentes importantes: hardware y software. El hardware de computadora es el equipo fsico. El software es la coleccin de programas que permiten que el hardware realice su trabajo.

Sistema de Computacin

Hardware

Software

Sistema Operativo

Programas de Aplicacin

Sistema de computacin

Software de Computadora
El software de computadora se divide en dos categoras: el sistema operativo y los programas de aplicacin. Los programas de aplicacin utilizan el hardware de computadora para resolver los problemas de los usuarios. El sistema operativo, por otro lado, controla el acceso al hardware por parte de los usuarios.

Sistema de Computacin

Hardware

Software

Sistema Operativo

Programas de Aplicacin

Sistema de computacin

Sistema Operativo
Definicin
Programa que controla la ejecucin de los programas de aplicacin y que acta como interfaz entre el usuario de la computadora y el hardware del mismo. Es una interfaz entre el hardware de una computadora y el usuario (programas o personas) que facilita la ejecucin de otros programas y el acceso a recursos de hardware y software.

Funciones del Sistema Operativo

Administrar y controlar los recursos del equipo (dispositivos de entrada, salida, almacenamiento y comunicacin) para que funcionen de manera eficiente. Ejecutar los programas al decodificar las instrucciones que emite el usuario. Proporcionar un ambiente o entorno que facilita el uso del software. Garantizar la seguridad de la informacin y los archivos que almacena.

Componentes de un Sistema Operativo


Un S.O. moderno tiene al menos cuatro componentes: Ncleo, Administrador de Memoria, Administrador de Dispositivos y Administrador de Archivos. Adicional a estos 4 componentes existe la Interfaz de Usuario que permite la comunicacin del S.O. con el exterior.
Sistema Operativo

Interfaz de Usuario

Ncleo

Administrador de Memoria

Administrador de Dispositivos

Administrador de Archivos

Ncleo o Kernel
Se encarga del manejo de las interrupciones, la asignacin del trabajo al procesador y el proporcionar una va de comunicacin entre los distintos programas.
El ncleo tiene un submdulo denominado planificador el cual se encarga de asignar tiempo del procesador a los programas, de acuerdo a una cierta poltica de planificacin que varia de un sistema operativo a otro.

Sistema Operativo

Interfaz de Usuario

Ncleo

Administrador de Memoria

Administrador de Dispositivos

Administrador de Archivos

Administrador de Memoria
Este modulo se encarga de asignar porciones de la RAM a los diferentes programas o partes de los programas que lo necesiten, mientras el resto de los datos y los programas se mantienen en los dispositivos de almacenamiento masivo, siguiendo determinado orden.

Sistema Operativo

Interfaz de Usuario

Ncleo

Administrador de Memoria

Administrador de Dispositivos

Administrador de Archivos

Administrador de Dispositivos
Este mdulo es el responsable del acceso a los dispositivos de entrada/salida. El sistema operativo se encarga de atender todas las particularidades de los dispositivos de E/S como su velocidad de operacin, una tcnica es el uso de spoolers. Los datos de salida se almacenan de forma temporal en una cola situada en un dispositivo de almacenamiento masivo (spool) hasta que el dispositivo perifrico requerido se encuentre libre, para evitar que el programa quede retenido porque el perifrico no esta disponible.

Sistema Operativo

Interfaz de Usuario

Ncleo

Administrador de Memoria

Administrador de Dispositivos

Administrador de Archivos

Administrador de Archivos
Se encarga de mantener la estructura de los datos y los programas del sistema y de los diferentes usuarios y de asegurar el uso eficiente de los medios de almacenamiento masivo. Tambin supervisa la creacin, actualizacin y eliminacin de los archivos manteniendo un directorio con todos los archivos que existen en el sistema en cada momento y coopera con el mdulo administrador de memoria durante las transferencias de datos desde y hacia la memoria principal.

Sistema Operativo

Interfaz de Usuario

Ncleo

Administrador de Memoria

Administrador de Dispositivos

Administrador de Archivos

Interfaz de Usuario
El sistema operativo se encarga de proporcionar un mecanismo de comunicacin con el usuario conocida como interfaz de usuario. Esta interfaz es un programa que acepta solicitudes de los usuarios y las interpreta para el resto del S.O.

En algunos sistemas operativos se le conoce como Interfaz de lnea de comando o interprete de comando y en otros sistemas como una Interfaz grfica de usuario (GUI) o ventana.

Sistema Operativo

Interfaz de Usuario

Ncleo

Administrador de Memoria

Administrador de Dispositivos

Administrador de Archivos

Interfaz de Usuario
Interfaz de lnea de comando
Ambiente que usa comandos mecanografiados en lugar de objetos grficos para ejecutar tareas y procesar datos. Los S.O. MS DOS (Disk Operating System) SISTEMA OPERATIVO DE DISCO y UNIX utilizan este tipo de interfaz.

Interfaz de Usuario
Interfaz grfica de usuario (GUI)
las acciones se ejecutan cuando este selecciona un icono o una opcin de un men desplegable con el ratn u otro dispositivo apuntador. Las GUI tambin representan documentos, programas y dispositivos en la pantalla. Los S.O. Windows, Linux, Mac OS utilizan este tipo de Interfaz.

Evolucin de los Sistemas Operativos


Los S.O. han estado relacionados histricamente con la arquitectura de las computadoras en las cuales se ejecutan, razn por la cual su historia puede analizarse segn las siguientes generaciones y sus principales caractersticas.
Primera Generacin
En la dcada de los 50s surge el primer SO. Surge tambin el Lenguaje de Control de Trabajo. Se usaban tarjetas o cintas perforadas controladas por operadores. El primer SO tena una memoria de 64 Kb.

Segunda Generacin
Se repartieron tiempos del procesador. Aparece la tecnologa DMA que usaba buffers entre terminales. Surgi el trmino spooding para designar a todo aquello que controla la cola de instrucciones del buffer. Surgen los primeros multiprocesadores.

Tercera Generacin
En la segunda mitad de los 60s y la primera de los 70s se desarrolla Unix. Se perdi el control del hardware por parte del usuario. Los equipos vienen con el SO de regalo.

Cuarta Generacin
En la segunda mitad de los 70s y la primera de los 80s aumentaron sus prestaciones y gestionaron eficientemente los recursos. IBM separo costos de HW y SW. Proliferan empresas desarrolladoras de software.

Quinta Generacin
En la dcada de los 90s los entornos grficos cobran importancia. Proliferan y evolucionan las GUI (interfaces grficas de usuario). Surgen sistemas operativos como Windows 9x que desplazan a Unix

Tipos de Sistemas Operativos


Por el nmero de usuarios Monousuarios Multiusuarios

Sistemas Operativos

Por el nmero de tareas

Monotareas Multitareas

Por el tiempo de ejecucin

Tiempo real Tiempo compartido

Tipos de Sistemas Operativos


Tipo de Sistema Operativo Monousuario Multiusuario Caractersticas Ejecuta los programas de un solo usuario de manera inmediata. Ejecuta los programas de varios usuarios al mismo tiempo, adems de tener acceso a los recursos de la computadora a travs de las redes. Ejecutan un programa en un determinado tiempo, o slo una tarea, de una en una, lo que significa que se debe esperar a que se termine de ejecutar el programa que se usa para poder iniciar otra tarea.

Monotareas

Multitareas

Permite ejecutar varios programas al mismo tiempo, almacenando en la memoria las instrucciones y los datos de estos procesos.
Hacen posible la distribucin de los recursos comunes de forma igualitaria entre los usuarios, para que parezca que cada uno tiene una computadora independiente.

Tiempo Compartido

Tiempo Real

Optimizan los tiempos de respuesta para procesar la informacin rpidamente. Suele usarse para aplicaciones que necesitan gran precisin (operaciones miliatres o vuelos de aerolneas).

Sistemas Operativos Comunes (1)


Sistema Operativo DOS (Disk Operating System) OS/2 (Operating System/2) Caractersticas Diseado por Microsoft para las computadoras IBM y compatibles Diseado por Microsoft e IBM para los equipos personales PS/2 Creado exclusivamente para equipos Macintosh de Apple Computer Desarrollado por AT&T para minicomputadoras Ventajas Los requerimientos del sistema son mnimos Sistema multitarea, de interfaz grfica Desventajas Sistema monotareas y de lnea de comando Existen pocas aplicaciones y escasa capacidad de uso en red Tiene dificultades de incompatibilidad de procesamiento mltiple No cuenta con una versin estndar y es difcil su aprendizaje

Macintosh

Su uso es fcil, de interfaz grfica y multitarea Es multitarea, de procesamiento mltiple y capacidades de uso en red

Unix

Sistemas Operativos Comunes (2)


Sistema Operativo Linux Caractersticas Pertenece a la familia Unix Ventajas Es multitarea, de interfaz grfica, ambiente flexible, eficiente y ms seguro con respecto a los virus computacionales Es multitarea,de interfaz grfica, procesamiento mltiple, facilidad de datos compartidos entre aplicaciones, fcil acceso a Internet Creado especialmente para uso en red Desventajas Cuenta con menos soporte en hardware, pocas aplicaciones e incompatibilidad de aplicaciones de otros sistemas operativos Los requerimientos del sistema son mayores. Tiene errores incorregibles y es inseguro respecto a los virus computacionales Cuenta con las mismas desventajas que Windows 95-98

Windows 95-98

Creado por Microsoft en 1995

Windows NT

Pertenece a la familia Microsoft

Sistemas Operativos Comunes ( y 3)


Sistema Operativo Windows XP Caractersticas Pertenece a la familia Microsoft Ventajas Integra voz y video de manera sencilla en el correo electrnico y la configuracin de nuevos dispositivos es fcil Interfaz ms novedosa y llamativa, ms estable, incluye programas de seguridad Desventajas Requiere mayor capacidad de memoria, procesador y disco duro, incompatibilidad con algunas aplicaciones Requiere mayor capacidad de memoria, procesador y disco duro, poca disponibilidad de controladores.

Windows Vista

Pertenece a la familia Microsoft

Sistemas Operativos en la Actualidad


Linux Cantidad de usuarios: 3.39% del mercado mundial Solaris Cantidad de usuarios: 0.5% del mercado mundial

Mac OS X Cantidad de usuarios: 3.12% del mercado mundial

Windows Cantidad de usuarios: 92.98% del mercado mundial

Vous aimerez peut-être aussi