Vous êtes sur la page 1sur 29

Aplicacin NIA 230 (Documentos de Auditoria Papeles de Trabajo)

Percy Tisri Reast Santos


UMES CPA 2012 Auditoria II Tercer Semestre 2012

Actividades
Contenido Introduccin NIA 230 Introduccin (video) Papeles de Trabajo (video) Alcance Vigencia Tiempo Minutos 03 02 04 01 01

Resolver Cuestionario
Respuestas

10

Introduccin
La NIA 230 expresa que: El auditor debe documentar las materias que son importantes en la provisin de elementos de juicio para respaldar tanto la opinin del auditor como el debido cumplimiento de las normas de auditora.

Introduccin
La NIA 230 expresa que: Los papeles de trabajo pueden estar en la forma de papeles propiamente dichos, pelculas, medios electrnicos u otro tipo de almacenamiento de datos.

Introduccin
La norma trata sobre: la forma y contenido de los papeles de trabajo; su confidencialidad; la custodia segura de tales papeles; la retencin de ellos por parte del auditor, la propiedad de los papeles reconocida al auditor.

NIA 230 Introduccin (video)

Papeles de Trabajo (video)

Alcance
Trata de la responsabilidad del auditor de preparar la documentacin de la auditora para una auditora de estados financieros.

Alcance
El apndice da una lista de otras NIA que contienen requisitos y lineamientos especficos para la documentacin de la auditora.

Alcance
Los requisitos especficos de documentacin de otras NIA no limitan la aplicacin de esta NIA. Las leyes o regulaciones puede establecer requisitos adicionales de documentacin.

Vigencia
Esta NIA entra en vigor para las auditoras de estados financieros para los ejercicios que comiencen en o despus del 15 Junio de 2006.

"Dime y lo olvido, ensame y lo recuerdo, involcrame y lo aprendo"


Benjamn Franklin

Cuestionario
En los siguientes diez minutos haciendo uso de la Norma 230 contestar el cuestionario en mencin.

Respuestas - 1
Cul es el uso que se les da a los papeles de trabajo dentro de la auditoria? Auxilian en la planeacin y desempeo de la auditora Auxilian en la supervisin y revisin del trabajo de auditora registran la evidencia de auditora resultante del trabajo de auditora desempeado, para apoyar la opinin del auditor.

Respuestas - 2
Qu tipo de informacin deben contener los papeles de trabajo? Los papeles de trabajo debern registrar la planeacin, la naturaleza, oportunidad y el alcance de los procedimientos de auditora desempeados, y por lo tanto los resultados, y las conclusiones extradas de la evidencia de auditora obtenida.

Respuestas - 3
Qu asuntos afectan de forma directa a los papeles de trabajo? La naturaleza del trabajo La forma del dictamen del auditor La naturaleza y complejidad del negocio La naturaleza y condicin de los sistemas de contabilidad y control interno de la entidad Las necesidades en las circunstancias particulares, de direccin, supervisin, y revisin del trabajo desempeado por los auxiliares Metodologa y tecnologa de auditora especficas usadas en el curso de la auditora

Respuestas - 4
Qu informacin componen los papeles de trabajo de la auditoria? Informacin referente a la estructura organizacional de la entidad. Extractos o copias de documentos legales importantes, convenios, y minutas. Informacin concerniente a la industria, entorno econmico y entorno legislativo dentro de los que opera la entidad. Evidencia del proceso de planeacin incluyendo programas de auditora y cualesquier cambios al respecto.

Respuestas 4
Qu informacin componen los papeles de trabajo de la auditoria? Evidencia de la comprensin del auditor de los sistemas de contabilidad y de control interno. Evidencia de evaluaciones de los riesgos inherentes y de control y cualesquiera revisiones al respecto. Evidencia de la consideracin del auditor del trabajo de auditora interna y las conclusiones alcanzadas Anlisis de transacciones y balances. Anlisis de tendencias e ndices importantes Evidencia de que el trabajo desempeado por los auxiliares fue supervisado y revisado. Una indicacin sobre quin desempe los procedimientos de auditora y cundo fueron desempeados..

Respuestas - 4
Qu informacin componen los papeles de trabajo de la auditoria? Detalles de procedimientos aplicados respecto de componentes cuyos estados financieros sean auditados por otro auditor Copias de comunicaciones con otros auditores, expertos y otras terceras partes. copias de cartas o notas referentes a asuntos de auditora comunicados a, o discutidos con la entidad, incluyendo los trminos del trabajo y las debilidades sustanciales en control interno. Cartas de representacin recibidas de la entidad. Conclusiones alcanzadas por el auditor concerniente a aspectos importantes de la auditora, incluyendo cmo se resolvieron los asuntos excepcionales o inusuales, si los hay, revelados por los procedimientos del auditor. Copias de los estados financieros y dictamen del auditor

Respuestas - 5
Cmo se clasifican los papeles de trabajo? Archivos de auditora "permanentes" que son actualizados con nueva informacin de importancia que subsiste. Archivos de auditora peridicos que contienen informacin que se relaciona primordialmente a la auditora de un nico periodo.

Respuestas - 6
Cul es el propsito de la NIA 230? Establecer normas y proporcionar lineamientos respecto de la documentacin en el contexto de la auditoria de estados financieros

Respuestas - 7
Cules son los fines de la documentacin de que trata la NIA 230? Ayudar al equipo de auditora a planear y desempear la auditora. Ayudar a los miembros del equipo de auditora responsable de la supervisin a dirigir y supervisar el trabajo de auditora, as como a descargar sus responsabilidades de revisin de acuerdo con la NIA 220, Control de calidad para auditoras de informacin financiera histrica. Facilitar al equipo de auditora la rendicin de cuentas por su trabajo.

Respuestas - 7
Cules son los fines de la documentacin de que trata la NIA 230? Retener un registro de asuntos de importancia continua para futuras auditoras. Habilitar a un auditor con experiencia para conducir revisiones e inspecciones de control de calidad' de acuerdo con la NICC (ISQC) 1, Control de calidad para firmas que desempean auditoras y revisiones de informacin financiera histrica, y otros trabajos para atestiguar y servicios relacionados. Habilitar a un auditor con experiencia a conducir inspecciones externas de acuerdo con los requisitos legales, de regulacin y otros aplicables.

Respuestas - 8
Existen varios factores de los cuales depende la forma, el contenido y la extensin de los documentos de auditora. Cules son estos factores?

La naturaleza de los procedimientos de auditora que se van a desempear. Los riesgos identificados de representacin errnea de importancia relativa. El grado de juicio que se requiere para desempear el trabajo y evaluar los resultados.

Respuestas - 8
Existen varios factores de los cuales depende la forma, el contenido y la extensin de los documentos de auditora. Cules son estos factores? La importancia de la evidencia de auditora obtenida. La naturaleza y extensin de las excepciones identificadas. La necesidad de documentar una conclusin o la base para una conclusin no fcilmente determinable, con la documentacin del trabajo desempeado o la evidencia de auditora obtenida. La metodologa y herramientas de auditora empleadas.

Respuestas - 9
Despus de elaborado el archivo final de auditora si surgieren cambios. Que es necesario tener en cuenta en el proceso de compilacin de datos? Suprimir o desechar la documentacin reemplazada. Seleccionar, cotejar y hacer referencias cruzadas de los papeles de trabajo. Dar por terminadas las listas de verificacin relativas al proceso de compilacin del archivo. Documentar la evidencia de auditora que el auditor ha obtenido, discutido y acordado con los miembros relevantes del equipo de auditora antes de la fecha del dictamen del auditor.

Respuestas - 10
Que deben identificar los papeles de trabajo? Estos informes son personales y debe adoptar procedimientos para salvaguardarlos para satisfacer la prctica de la auditoria. Aunque algunas partes pueden ponerse a disposicin del auditado facilitando copias de lo que requiera.

Respuestas - 10
Que deben identificar los papeles de trabajo? Deben incluir quien los elaboro y de gran importancia quien lo reviso adems de la fecha en que se realizo. Para que de este modo se pueda emitir el dictamen y pueda ser publicado y recaudar el archivo final, salvo que se presenten cambios de ndole administrativos ejemplo se pueden quitar pruebas reemplazadas antes del dictamen. Si es posterior el auditor debe presentar adicionalmente las consecuencias de las nuevas pruebas encontradas donde cundo y quien las hizo.

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi