Vous êtes sur la page 1sur 55

Universidad

Dominicana

O&M

Tecnologa en las Redes LAN

Comunicacin Avanzada de Datos Ing. Ruddy Moya Gerardino

Agenda
1. 2. 3. 4. Diseo jerrquico de redes Lan El dispositivo conmutador (switch). Protocolo STP. Redes Lan virtuales (VLAN).

seo jerrquico de redes Lan


La construccin de una LAN que satisfaga las necesidades de empresas pequeas o medianas tiene ms probabilidad de ser exitosa si se utiliza un modelo de diseo jerrquico. En comparacin con otros diseos de redes, una red jerrquica se administra y expande con ms facilidad y los problemas se resuelven con mayor rapidez. El diseo de redes jerrquicas implica la divisin de la red en capas independientes. Cada capa cumple funciones especficas que definen su rol dentro de la red general.

seo jerrquico de redes Lan

Capas del modelo jerrquico

seo jerrquico de redes Lan


Capa de acceso La capa de acceso hace de interfaz para dispositivos finales como las PC, impresoras y telfonos IP, para proveer acceso al resto de la red. La capa de acceso puede incluir routers, switches, puentes, hubs y puntos de acceso inalmbricos. El propsito principal de la capa de acceso es aportar un medio de conexin de los dispositivos a la red y controlar qu dispositivos pueden comunicarse en la red.

seo jerrquico de redes Lan


Capa de Distribucin
La capa de distribucin agrega los datos recibidos de los switches de la capa de acceso antes de que se transmitan a la capa de ncleo para el enrutamiento hacia su destino final. La capa de distribucin controla el flujo de trfico de la red con el uso de polticas y traza los dominios de broadcast al realizar el enrutamiento de las funciones entre las LAN virtuales (VLAN) definidas en la capa de acceso. Las VLAN permiten al usuario segmentar el trfico sobre un switch en subredes separadas. P.E: en una universidad el usuario podra separar el trfico segn se trate de profesores, estudiantes y huspedes. Normalmente, los switches de la capa de distribucin son

seo jerrquico de redes Lan


Capa de Nucleo La capa ncleo del diseo jerrquico, es la backbone de alta velocidad de la internetwork. La capa ncleo es esencial para la interconectividad entre los dispositivos de la capa de distribucin, por lo tanto, es importante que el ncleo est disponible y redundante. El rea del ncleo, tambin puede conectar a los recursos de Internet. El ncleo agrega el trfico de todos los dispositivos de la capa de distribucin, por lo tanto, debe poder reenviar grandes cantidades de datos rpidamente.

seo jerrquico de redes Lan

Beneficios de redes jerrquicas

seo jerrquico de redes Lan


Principios de diseo de redes jerrquicas
Slo porque aparentemente una red presenta un diseo jerrquico, no significa que la red est bien diseada. Estas guas simples le ayudan a diferenciar entre redes jerrquicas con un buen diseo y las que presentan un diseo deficiente.

Dimetro de la red
Al disear una topologa de red jerrquica, lo primero que debe considerarse es el dimetro de la red. Con frecuencia, el dimetro es una medida de distancia pero en este caso se utiliza el trmino para medir el nmero de dispositivos. El dimetro de la red es el nmero de dispositivos que un paquete debe cruzar antes de alcanzar su destino. Mantener bajo el dimetro de la red asegura una latencia baja y predecible entre los dispositivos.

seo jerrquico de redes Lan


Agregado de ancho de banda Cada capa en el modelo de redes jerrquicas es una candidata posible para el agregado de ancho de banda. El agregado de ancho de banda es la prctica de considerar los requisitos de ancho de banda especficos de cada parte de la jerarqua. Despus de que se conocen los requisitos de ancho de banda de la red, se pueden agregar enlaces entre switches especficos, lo que recibe el nombre de agregado de enlaces. El agregado de enlaces permite que se combinen los enlaces de puerto de los switches mltiples a fin de lograr un rendimiento superior entre los switches.

seo jerrquico de redes Lan


Redundancia La redundancia es una parte de la creacin de una red altamente disponible. Se puede proveer redundancia de varias maneras. Por ejemplo, se pueden duplicar las conexiones de red entre los dispositivos o se pueden duplicar los propios dispositivos.

Dispositivos de Conmutacin: Switches


Para seleccionar el switch apropiado para una capa en una red jerrquica, es necesario contar con especificaciones que detallen los flujos de trfico objetivo, las comunidades de usuario, los servidores de datos y los servidores de almacenamiento de datos. Anlisis del flujo de trfico El anlisis del flujo de trfico es el proceso de medicin del uso del ancho de banda en una red y el anlisis de datos con el fin de lograr ajustes del rendimiento, planificacin de la capacidad y toma de decisiones con respecto a las mejoras del hardware. El anlisis del flujo de trfico se realiza con el uso de software para anlisis de flujo de trfico. Aunque no existe una definicin exacta de flujo de trfico de la red, a efectos del anlisis del flujo de trfico, es posible decir que el trfico de la red es la cantidad de datos enviados durante un cierto perodo de tiempo.

Dispositivos de Conmutacin: Switches

Dispositivos de Conmutacin: Switches


Anlisis de las comunidades de usuarios El anlisis de las comunidades de usuarios es el proceso de identificacin de varios grupos de usuarios y su influencia en el rendimiento de la red. La forma en que se agrupan los usuarios afecta los aspectos relacionados con la densidad de puerto y con el flujo de trfico, que a su vez influye en la seleccin de los switches de la red. Crecimiento Futuro Un plan de redes slido incluye la tasa de crecimiento de personal en los pasados cinco aos para poder anticipar el crecimiento futuro.

Dispositivos de Conmutacin: Switches

Dispositivos de Conmutacin: Switches


Anlisis de los medios de almacenamiento de datos y de los servidores de datos Al analizar el trfico en una red, se debe considerar dnde se ubican los medios de almacenamiento y los servidores de datos de manera que se pueda determinar el impacto del trfico en la red. Los medios de almacenamiento de datos pueden ser servidores, redes de almacenamiento de datos (SAN), almacenamiento adjunto a redes (NAS), unidades de copia de respaldo en cinta o cualquier otro dispositivo o componente en los que se almacenan grandes cantidades de datos. Al considerar el trfico para los medios de almacenamiento y los servidores de datos, se debe

Dispositivos de Conmutacin: Switches


Diagramas de topologa Un diagrama de topologa es una representacin grfica de la infraestructura de una red. Un diagrama de topologa muestra cmo se interconectan todos los switches e incluye detalles de qu puerto del switch interconecta los dispositivos. Un diagrama de topologa muestra de forma grfica toda ruta redundante o todos los puertos agregados entre los switches que aportan resiliencia y rendimiento. Demuestra dnde y cuntos switches estn en uso en su red, as como tambin identifica su configuracin. Los diagramas de topologa

Dispositivos de Conmutacin: Switches


Factores de forma de los switches Cules son las caractersticas clave de los switches que se utilizan en las redes jerrquicas? Al buscar las especificaciones para un switch, Qu significan todos los acrnimos y las frases? Qu significa "PoE" y qu es "tasa de reenvo"? Switches de configuracin fija Los switches de configuracin fija son slo lo que podra esperarse: fijos en su configuracin. Esto significa que no se pueden agregar caractersticas u opciones al switch ms all de las que originalmente vienen con el switch. El modelo en particular que se compra determina las caractersticas y opciones disponibles. Por

Dispositivos de Conmutacin: Switches


Switches modulares Los switches modulares ofrecen ms flexibilidad en su configuracin. Habitualmente, los switches modulares vienen con chasis de diferentes tamaos que permiten la instalacin de diferentes nmeros de tarjetas de lnea modulares. Las tarjetas de lnea son las que contienen los puertos. La tarjeta de lnea se ajusta al chasis del switch de igual manera que las tarjetas de expansin se ajustan en la PC. Cuanto ms grande es el chasis, ms mdulos puede admitir.

Dispositivos de Conmutacin: Switches


Switches apilables Los switches apilables pueden interconectarse con el uso de un cable especial del backplane que otorga rendimiento de ancho de banda entre los switches. Cisco introdujo la tecnologa StackWise en una de sus lneas de productos con switches. StackWise permite interconectar hasta nueve switches con el uso de conexiones backplane totalmente redundantes. Los switches apilados operan con efectividad como un nico switch ms grande. Los switches apilables son convenientes cuando la tolerancia a fallas y la disponibilidad de ancho de banda son crticas y resulta costoso implementar un switch modular.

Dispositivos de Conmutacin: Switches

Dispositivos de Conmutacin: Switches


Rendimiento Cuando se selecciona un switch para las capas de acceso, de distribucin y ncleo, se debe considerar la capacidad del switch para admitir los requerimientos de densidad de puerto, tasas de reenvo y agregado de ancho de banda de la red. Densidad de puerto La densidad de puerto es el nmero de puertos disponibles en un switch nico. Si tiene dos switches y cada uno contiene 24 puertos, se podran admitir hasta 46 dispositivos porque se pierde al menos un puerto por switch para conectar cada switch al resto de la red. Adems, se requieren dos tomas de alimentacin elctrica. Por otro lado, si tiene un nico switch con 48 puertos, se pueden admitir 47 dispositivos

Dispositivos de Conmutacin: Switches


Velocidades de envo Las tasas de reenvo definen las capacidades de procesamiento de un switch mediante la estimacin de la cantidad de datos que puede procesar por segundo el switch. Las lneas de productos con switch se clasifican segn las tasas de reenvo. Los switches de la capa de entrada presentan tasas de reenvo inferiores que los switches de la capa empresarial. Es importante considerar las tasas de reenvo cuando se selecciona un switch. Si la tasa de reenvo del switch es demasiado baja, no puede incluir una comunicacin a velocidad de cable completa a travs de todos sus puertos de switch. La velocidad de cable es la tasa de datos que cada puerto en el switch

Dispositivos de Conmutacin: Switches


Funcionalidad de la PoE y de la Capa 3 Otras dos caractersticas que se necesita considerar cuando se selecciona un switch son la funcionalidad de Power over Ethernet (PoE) y de la Capa 3. Power over Ethernet Power over Ethernet (PoE) permite que el switch suministre energa a un dispositivo por el cableado de Ethernet existente. Como se puede observar en la figura, esta caracterstica puede utilizarse por medio de los telfonos IP y algunos puntos de acceso inalmbricos. PoE permite mayor flexibilidad al instalar los puntos de acceso inalmbricos y los telfonos IP porque se los puede instalar en cualquier lugar donde

Dispositivos de Conmutacin: Switches


Funciones de la Capa 3
Normalmente, los switches operan en la Capa 2 del modelo de referencia OSI, donde pueden ocuparse principalmente de las direcciones MAC de los dispositivos conectados con los puertos del switch. Los switches de la Capa 3 ofrecen la funcionalidad enrutamiento de datos. Los switches de la Capa 3 tambin reciben el nombre de switches multicapas.

Dispositivos de Conmutacin: Switches


Caractersticas del switch de la capa de acceso
Los switches de la capa de acceso facilitan la conexin de los dispositivos de nodo final a la red. Por esta razn, necesitan admitir caractersticas como seguridad de puerto, VLAN, Fast Ethernet/Gigabit Ethernet, PoE y agregado de enlaces. La seguridad de puerto permite que el switch decida cuntos y qu dispositivos especficos se permiten conectar al switch. Las VLAN son un componente importante de una red convergente. El trfico de voz habitualmente recibe una VLAN separada. De esta manera, el trfico de voz puede admitirse con ms ancho de banda, conexiones ms redundantes y seguridad mejorada. Los switches de la capa de acceso permiten establecer las VLAN para los dispositivos de nodo final en su red.

Dispositivos de Conmutacin: Switches


Caractersticas del switch de la capa de acceso
Segn los requerimientos de rendimiento para su red, debe elegir entre los puertos de switch Fast Ethernet Fast y Gigabit Ethernet. Fast Ethernet permite hasta 100 Mb/s de trfico por puerto de switch. Fast Ethernet es adecuada para telefona IP y trfico de datos en la mayora de las redes comerciales. Otro requerimiento de la caracterstica de algunos switches de capa de acceso es PoE. PoE aumenta drsticamente el precio general del switch en todas las lneas de productos de switches Cisco Catalyst, por lo que slo debe considerarse cuando se necesita convergencia de voz o se estn implementando puntos de acceso inalmbricos y es difcil o costoso ponerlos en funcionamiento en la ubicacin deseada. Es necesario permitir QoS en los switches de capa de acceso para que el trfico de voz del telfono IP tenga prioridad, por

Dispositivos de Conmutacin: Switches


Caractersticas del switch de la capa de distribucin Los switches de la capa de distribucin desempean una funcin muy importante en la red. Recopilan los datos de todos los switches de capa de acceso y los envan a los switches de capa ncleo. Los switches de capa de distribucin proporcionan funciones de enrutamiento entre las VLAN, para que una VLAN pueda comunicarse con otra en la red. Debido a que el enrutamiento entre las VLAN se realiza en la capa de distribucin, los switches en esta capa necesitan admitir las funciones de la Capa 3.

Dispositivos de Conmutacin: Switches


Caractersticas del switch de la capa de distribucin Se utilizan listas de acceso para controlar cmo fluye el trfico a travs de la red. Una Lista de control de acceso (ACL) permite que el switch impida ciertos tipos de trfico y autorice otros. Las ACL tambin permiten controlar qu dispositivos de red pueden comunicarse en la red. El uso de las ACL es un procesamiento intensivo porque el switch necesita inspeccionar cada paquete y observar si coincide con una de las reglas de la ACL definida en el switch. Los switches de capa de distribucin tambin necesitan admitir QoS para mantener la prioridad del trfico que proviene de los switches de capa de

Dispositivos de Conmutacin: Switches


Caractersticas del switch de capa ncleo La capa ncleo de una topologa jerrquica es una backbone de alta velocidad de la red y requiere switches que pueden manejar tasas muy altas de reenvo La disponibilidad de la capa ncleo es tambin esencial para crear tanta redundancia como se pueda. Normalmente, la redundancia de la Capa 3 presenta una convergencia ms veloz que la redundancia de la Capa 2 en caso de falla del hardware. Debido a la alta carga de trabajo que transportan los switches de capa ncleo, tienden a funcionar con ms temperatura que los switches de capa de

Dispositivos de Conmutacin: Switches


Caractersticas del switch de capa ncleo
QoS es una parte importante de los servicios prestados por los switches de capa ncleo. Por ejemplo, los prestadores de servicios (que suministran IP, almacenamiento de datos, correo electrnico y otros servicios) y las Redes de rea extensa (WAN) de las empresas, estn adicionando mayor trfico de voz y video a una cantidad de trfico de datos en crecimiento. En el ncleo y el extremo de la red, el trfico fundamental y sensible a los tiempos como la voz debe recibir garantas superiores de QoS que el trfico de menor sensibilidad a los tiempos como las transferencias de archivos o el correo electrnico. Debido a que el acceso a la WAN de alta velocidad es con frecuencia extremadamente costoso, la suma de ancho de banda en la capa ncleo no es una opcin. Ya que QoS proporciona una solucin basada en

Protocolo STP
Redundancia en una red jerrquica La redundancia de Capa 2 mejora la disponibilidad de la red implementando rutas de red alternas mediante el agregado de equipos y cables. Al contar con varias rutas para la transmisin de los datos en la red, la interrupcin de una ruta simple no genera impacto en la conectividad de los dispositivos en la red. La redundancia es la solucin para lograr la disponibilidad necesaria. En un diseo jerrquico, la redundancia se logra en las capas de distribucin y ncleo a travs de hardware adicional y rutas alternativas entre dicho hardware

Protocolo STP
Redundancia en una red jerrquica

Protocolo STP
Redundancia en una red jerrquica La redundancia es una parte importante del diseo jerrquico. Pese a que es importante para la disponibilidad, existen algunas consideraciones que deben atenderse antes de que la redundancia sea posible en una red. Cuando existen varias rutas entre dos dispositivos en la red y STP se ha deshabilitado en los switches, puede generarse un bucle de Capa 2.

Protocolo STP
Tormentas de Broadcast

Protocolo STP
Bucle de Capa 2
Los bucles producen una alta carga de CPU en todos los switches atrapados en el mismo. Ya que se envan las mismas tramas constantemente entre todos los switches del bucle, la CPU del switch debe procesar una gran cantidad de datos. Esto disminuye el rendimiento del switch cuando llega trfico legtimo. Un host atrapado en un bucle de red es inaccesible para otros hosts de la red. Las tramas de unicast tambin quedan atrapadas en el bucle de red. A medida que aumenta la cantidad de tramas que quedan atrapadas en el bucle de red, se produce una

Protocolo STP
El protocolo de rbol de expansin (STP) asegura que exista slo una ruta lgica entre todos los destinos de la red, al bloquear de forma intencional aquellas rutas redundantes que puedan ocasionar un bucle. El IEEE 802.1d es el primer estndar publico de STP, adems existe la revisin IEEE 802.1w que es una mejora del protocolo. Un puerto se considera bloqueado cuando el trfico de la red no puede ingresar ni salir del puerto. Esto no incluye las tramas de unidad de datos del

Protocolo STP
STP utiliza el algoritmo spanning tree (STA) para determinar los puertos de switch de la red que deben configurarse para el bloqueo, y as evitar que se generen bucles. El STA designa un nico switch como puente raz y lo utiliza como punto de referencia para todos los clculos de rutas. Todos los switches que comparten STP intercambian tramas de BPDU para determinar el switch que posee el menor ID de puente (BID) en la red. El switch con el menor BID se transforma en el puente raz de forma automtica segn los clculos del STA. La BPDU es la trama de mensaje que se intercambia entre los switches en STP. Cada BPDU contiene un BID que identifica al switch que envi la BPDU.

Protocolo STP
El STA considera los costos tanto de la ruta como del puerto cuando determina la ruta que debe permanecer desbloqueada. Los costos de la ruta se calculan mediante los valores de costo de puerto asociados con las velocidades de los puertos. La suma de los valores de costo de puerto determina el costo de ruta total para el puente raz. Los costos de los puertos predeterminados se definen por la velocidad a la que funcionan los mismos.

Protocolo STP

Protocolo STP

VLA N
Una VLAN permite que un administrador de red cree grupos de dispositivos conectados a la red de manera lgica que actan como si estuvieran en su propia red independiente, incluso si comparten una infraestructura comn con otras VLAN. Cuando configura una VLAN, le puede poner un nombre para describir la funcin principal de los usuarios de esa VLAN. Una VLAN es una subred IP separada de manera lgica. Las VLAN permiten que redes de IP y subredes

VLA N
Para que las computadoras se comuniquen en la misma VLAN, cada una debe tener una direccin IP y una mscara de subred consistente con esa VLAN. Recuerde que si dos computadoras estn conectadas fsicamente en el mismo switch no significa que se puedan comunicar. Los dispositivos en dos redes y subredes separadas se deben comunicar a travs de un router (Capa 3), se utilicen o no las VLAN.

VLA N
Ventajas de las VLAN Seguridad: Reduccin de costo: Mejor rendimiento: Mitigacin de la tormenta de broadcast: Mayor eficiencia del personal de TI: Administracin de aplicacin o de proyectos ms simples:

VLA N

VLA N
Rangos del ID de la VLAN

VLA N
Tipos de VLAN:
VLAN de Datos Es una VLAN configurada para enviar slo trfico de datos generado por el usuario. Una VLAN podra enviar trfico basado en voz o trfico utilizado para administrar el switch, pero este trfico no sera parte de una VLAN de datos. VLAN Predeterminada Todos los puertos de switch se convierten en un miembro de la VLAN predeterminada luego del arranque inicial del switch. Hacer participar a todos los puertos de switch en la VLAN predeterminada los hace a todos parte del mismo dominio de broadcast. La VLAN predeterminada para los switches de Cisco es la VLAN 1. La VLAN 1 tiene todas las caractersticas de cualquier VLAN, excepto

VLA N
VLAN Nativa Una VLAN nativa est asignada a un puerto troncal 802.1Q. Un puerto de enlace troncal 802.1 Q admite el trfico que llega de muchas VLAN. VLAN de Administracin Una VLAN de administracin es cualquier VLAN que usted configura para acceder a las capacidades de administracin de un switch. La VLAN 1 servira como VLAN de administracin si no defini proactivamente una VLAN nica para que sirva como VLAN de administracin. Se asigna una direccin IP y una mscara de subred a la VLAN de administracin

VLA N
VLAN de voz
El trfico de VoIP requiere: - Ancho de banda garantizado para asegurar la calidad de la voz - Prioridad de la transmisin sobre los tipos de trfico de la red - Capacidad para ser enrutado en reas congestionadas de la red - Demora de menos de 150 milisegundos (ms) a travs de la red Para cumplir estos requerimientos, se debe disear la

VLA N
VLAN de Voz

VLA N
Enlace troncal de la VLAN Un enlace troncal es un enlace punto a punto, entre dos dispositivos de red, que transporta ms de una VLAN. Un enlace troncal de VLAN le permite extender las VLAN a travs de toda una red. Cisco admite IEEE 802.1Q para la coordinacin de enlaces troncales. Un enlace troncal de VLAN no pertenece a una VLAN especfica, sino que es un conducto para las VLAN entre switches y routers

VLA N
Enlaces troncales

VLA N
Enrutamiento inter VLAN Proceso mediante el cual el trafico es enviado desde una Vlan a otra atravs de un router o switch de capa 3.

VLA N
Enrutamiento inter VLAN

Referencia Bibliogrfica
1. CCNA-3 V4.0 Curriculum de exploracin.

Vous aimerez peut-être aussi