Vous êtes sur la page 1sur 80

La empresa y su organizacin

La empresa es un sistema social en el que se integra un conjunto de personas y medios para conseguir determinados objetivos. El logro eficaz de objetivos requiere una organizacin que haga posible la coordinacin coherente de todos los medios y personas que forman parte de la misma. Es el lugar donde se desarrolla una parte importante de la vida de las personas que aportan su trabajo a la misma. La integracin de un trabajador en una empresa no se termina al conseguir el puesto de trabajo; se exige un esfuerzo en este sentido.
1

La cultura empresarial, determina en gran medida el reparto del poder, el sistema de toma de decisiones y los sistemas de informacin presentes en la empresa, que sern la clave de su funcionamiento.

Qu tipos de empresas conoces?, Cul es su actividad?. cmo est organizada?, Qu relacin exista entre trabajadores y jefes?, Cules son las funciones ms importantes que tiene que tener en cuenta la empresa a la que te refieres para que se cumplan sus objetivos?. Cuales son las funciones esenciales de cada trabajador de la empresa?
2

La empresa es el ejercicio profesional de una actividad econmica planificada, con la finalidad de intermediar en el mercado de bienes o servicios (Uria R).

Empresa es un conjunto de elementos o factores humanos, tcnicos y financieros, localizados en una o varias unidades fsico-espaciales o centros de gestin y combinados y ordenados segn determinados tipos de estructura organizativa (Bueno E).
3

Componentes

Jurdico Econmico Organizativo

El componente jurdico centra el marco de derecho sobre el que la empresa ha de crearse y funcionar en la sociedad. Componente econmico. Es uno de los elementos ms importantes para las economas de los pases, tanto en lo macroeconmico como en lo microeconmico.
Las actividades empresariales estn sometidas a un riesgo claro: un particular o un grupo de personas o instituciones invierte su capital para su puesta en marcha. La finalidad es conseguir beneficios. La organizacin, tanto financiera como productiva y administrativa, se convierte en un elemento clave para intentar lograr la maximizacin de beneficios.

Diferenciar conceptos

Sociedad. Tiene una dimensin jurdico-mercantil. sta integra a un grupo de personas o entidades que ponen en comn sus bienes para lograr un fin. Reparten los riesgos de la actividad. Negocio. Se referiere a una actividad en la que se espera obtener xito y beneficios, por eso es comn la expresin esto es un gran negocio. Explotacin. Para funcionar, la empresa necesita un conjunto de instrumentos tcnicos y factores de produccin. A este conjunto de elementos se denomina explotacin. Una explotacin agrcola estara formada por la tierra, los inmuebles, el instrumental y aperos necesarios para la produccin.
5

Elementos de la empresa

La empresa combina elementos productivos, decisorios, financieros y organizativos para convertir un insumo en un producto.

Produccin Insumo

Decisin Producto

Planificacin

Finanzas

Elementos de la empresa

La creacin de una empresa supone el uso de instrumentos necesarios para que la actividad planeada pueda desarrollarse. Las teoras clsicas sobre la empresa nos hablan de la existencia de tres elementos esenciales para ello: Tierra, Capital y Trabajo. La tierra. Factor productivo clave. Incluyendo el conjunto de recursos naturales imprescindibles para la produccin, sin los cuales la organizacin no podra funcionar, por ejemplo, agua y la energa. El trabajo. La empresa no puede funcionar sin el esfuerzo y la dedicacin de los seres humanos. Es el esfuerzo que realizan las personas para crear bienes o prestar servicios dentro de una organizacin empresarial. Incluye el trabajo fsico como intelectual. El capital. Se denomina as al conjunto de bienes o derechos que la empresa tiene y que se incluyen dentro de su patrimonio. El capital est formado tanto por los bienes inmuebles (maquinaria, edificaciones, muebles, unidades mviles, etc.). Otros, patentes, licencias.
7

Dentro de los bienes muebles, estn el capital financiero (dinero, bonos, acciones) como el capital tcnico, que est formado por los instrumentos que se utilizan para la produccin. Propiedad Industrial. El nombre comercial. Identifica al empresario o empresa que ejerce una actividad empresarial. La marca. Es el signo o medio que distingue los productos de una empresa en el mercado. La patente. Es un derecho de uso y explotacin que tiene un particular o empresa sobre un invento.

Se debe considerar tambien: Los clientes, son las personas fsicas o jurdicas que compran los productos de la empresa. Los proveedores, son las personas fsicas o jurdicas que suministran a la misma los bienes o servicios que son imprescindibles para que la actividad empresarial pueda desarrollarse.
8

Los objetivos empresariales

El desarrollo de cualquier actividad implica diseo y planificacin.


Objetivo econmico, maximizacin del beneficio Objetivo social, la empresa cubre necesidades sociales y genera empleo. Los fines son las metas que a largo plazo pretende alcanzar la empresa. Los objetivos son las metas concretas que se fija la organizacin a corto y a largo plazo. Objetivos generales. Abarca a toda la organizacin. Objetivos especficos. Sirven de gua para el trabajo en cada uno de las unidades que forman la estructura empresarial. Objetivos: Rentabilidad. Max beneficio Crecimiento. Expansin de la empresa Social. Medicin de objetivos. Deben ser mensurables para evaluar.
9

Direccin estratgica por objetivos (criterios) Tipo de empresa. Diferenciar pequea empresa y objetivos de una gran multinacional. Tipo de direccin que se ejerza Entorno de la organizacin. Coordinar objetivos con la economa, la poltica, la legislacin, la cultura, los clientes y proveedores. Posibilidades econmicas, relacionado con objetivos y tecnologa que pueda adquirir.

Fases: 1. Qu se desea conseguir 2. Con qu cuenta? Anlisis mediante la matriz FODA (*) de las organizaciones. 3. Tomar decisiones oportunas. Grandes objetivo y flexibles 4. Explicitar los objetivos 5. Comunicar objetivos a los miembros de la empresa 6. Evaluar.
10

Planificacin estratgica Planificacin Planificar significa anticipar el curso de accin que se debe seguir con la finalidad de alcanzar una situacin deseada. La definicin de la situacin deseada y la seleccin del curso de accin forman parte de una secuencia de decisiones y actos que realizados de manera sistemtica y ordenada constituyen el proceso de planificacin.
11

Definicin de planificacin estratgica

Una metodologa que ayuda a la


organizacin a adaptarse a entornos

sociales estables o cambiantes


desarrollando una estructura que le permita obtener los objetivos corporativos en tiempos determinados.
12

Esta metodologa es una herramienta efectiva para que las organizaciones sean capaces de identificar y evaluar cul es su posicin en el entorno social,

(macro ambiente), tomando en cuenta los cambios


que se evidencian en trminos de oportunidades y amenazas y las capacidades de la organizacin (micro ambiente) en trminos de fortalezas y debilidades para poder aprovecharlas y

desarrollarse a travs de las mismas.


13

Los Niveles de la Planificacin


NIVELES DE PLANIFICACIN POR QU Y PARA QU SIRVE? Facilita la construccin de la Visin, la Misin institucional, y la elaboracin de objetivos estratgicos. Exige a la organizacin precisar lo que quiere Ser y Hacer en el largo plazo. CMO SE HACE?

Estratgica

Visin, Misin, Anlisis FODA y Objetivos Estratgicos.

Programtica

Establece las estrategias y tcticas las cuales nos permitirn alcanzar los objetivos estratgicos. Es necesario destacar que el nivel programtico se convierte en el puente que articula el nivel estratgico con el nivel operativo.
Establece con claridad las actividades y metas que se deben alcanzar en el corto plazo para garantizar el logro de los objetivos.

Formulacin de Estrategias y Tcticas, Resultados e Indicadores de Impacto

Operativa

Definicin de las Actividades Tareas, Responsables, Costos, Metas y cronograma.


14

Etapas para la elaboracin del plan estratgico

A. Anlisis y discusin sobre los sub-sectores que repercuten en el trabajo de la organizacin: - Definicin de las tendencias principales (macro ambiente) y,
- Anlisis de las capacidades organizacionales (micro ambiente).

B. Construccin de la misin y visin de la organizacin. C. Anlisis F.O.D.A. E. Elaboracin de los objetivos estratgicos. F. Diseo de las estrategias y tcticas.

G. Formulacin de Resultados de Impacto por objetivo estratgico


H. Plan programtico.
15

Construccin de
Es la imagen futura que una organizacin, entidad institucin pblica, o grupo organizado desarrolla sobre s misma tomando en cuenta la realidad en la cual trabaja. Dicha realidad debe de ser planteada en forma positiva pero real.

Es una apuesta movilizadora sumamente til para la planificacin estratgica porque nos sita en una perspectiva de mediano y largo plazo. Dentro de ese marco podemos hacer explcito el sentido y significado de nuestro trabajo. Puede ser construida tomando en cuenta las siguientes preguntas:

LA VISIN DE FUTURO

Cmo nos vemos en el futuro?


Cmo vemos a los actores, sectores o poblacin con la cual trabajamos o nos relacionamos?
16

Construccin de Es la imagen actual que enfoca los esfuerzos que realiza la organizacin o entidad para conseguir los objetivos que se proponen.

LA MISIN

Comparte con la visin los rasgos de riesgo y motivacin que le otorgan un sentido al, pero a diferencia de ella la imagen que proyectamos es concreta y capaz de indicar donde radica el xito de la labor en la actualidad.

Puede ser construida tomando en cuenta las siguientes preguntas

Quines somos?

Qu buscamos?
Por qu lo hacemos? Para quines trabajamos?
17

Los subsectores: el macro y micro ambiente

MACROAMBIENTE
ORGANISMOS DEL ESTADO

M I R RECURSOS O ECONMICOS, A SERVICIOS TECNOLGICOS QUE Y HUMANOS M OFRECEMOS CON LOS QUE CONTAMOS B I PROPUESTAS E A FUTURO N T E
CMO ESTAMOS ORGANIZADOS?

ENTIDADES DE COOPERACIN INTERNACIONAL

ORGANIZACIONES, REDES CONSORCIOS Y PLATAFORMAS

POBLACIN OBJETIVO

18

Elaboracin del
Debe su nombre a las iniciales de los cuatro (4) componentes que nos permiten el anlisis de una determinada situacin. (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). Es una tcnica que nos permite identificar y evaluar los factores positivos y negativos del macro [medio externo] y microambiente [medio interno], los cuales permitirn a la entidad hacer un anlisis estratgico de su situacin frente a las exigencias del medio social.

ANALISIS F.O.D.A

Pasos para la Identificacin de F.O.D.A.


- Planteamiento de preguntas orientadoras. - Respuestas de los participantes a travs de tarjetas. - Elaboracin de matriz FODA. - Priorizacin, jerarquizacin y codificacin de la matriz final.
19

Fortalezas
A nivel interno, las fortalezas son capacidades humanas y materiales con las que cuentan una

organizacin para adaptarse y aprovechar al


mximo las ventajas que ofrece el entorno social y enfrentar con mayores posibilidades las desventajas que ofrezca el mismo.

20

Debilidades
A nivel interno, se entiende por debilidades las

limitaciones o carencias de habilidades,


conocimientos, informacin, tecnologa y recursos financieros que padece la organizacin y que no permiten el aprovechamiento de las situaciones que se consideran ventajosas en el entorno social.
21

Oportunidades
A nivel externo, las oportunidades implican situaciones o factores socioeconmico, poltico o cultural que estn fuera del control de la organizacin, cuya particularidad es que son factibles de ser aprovechados si se cumplen determinadas condiciones a nivel de la

organizacin.
22

Amenazas
A nivel externo, se entiende por amenazas

aquellos factores externos que estn fuera del


control de la organizacin y que podran

perjudicar y/o limitar el desarrollo de la institucin


o entidad para aprovechar las oportunidades del

entorno.
23

Construccin del
Aluden a los cambios, modificaciones o efectos que esperamos lograr en el mediano y largo plazo en nuestra organizacin o en la realidad en la que trabajamos.

OBJETIVO ESTRATGICO

Estos cambios se pueden conseguir a partir de la ejecucin de una serie de acciones centrales, que en el nivel de la planificacin en la cual nos encontramos adquieren una connotacin de carcter estratgico.

Criterios para su redaccin:


- Deben aludir a finalidades y no ser confundidos con los medios o actividades. - Debe aspirar a cumplirse en un perodo de tiempo (X aos) al trmino del cual se pueda evaluar el nivel de logro alcanzado (efectos e impacto). - Debe redactarse en un lenguaje claro y sencillo para que sea de fcil entendimiento. - Su redaccin debe ser producto de un proceso participativo. - No fusionar varios objetivos en uno. Se debe plantear un solo cambio, de esa 24 manera se facilitar su posterior proceso de evaluacin.

DINMICA DE LA MATRIZ
MICROAMBIENTE (Organizacin) MACROAMBIENTE (Contexto Social)

FORTALEZAS F3. Condiciones de trabajo favorables y trato respetuoso

OPORTUNIDADES O4. Esta respaldado econmicamente por la universidad nacional del altiplano. AMENAZAS A3:Cantidad abundante de sustitutos (hamburguesas, salchipapa, entre otros).

DEBILIDADES

O B J E T I V O S

D3: Falta de capacitacin de los recursos humanos para producir y prestar servicios de calidad.

E S T R A T G I C O S

25

MATRIZ FODA Y PREGUNTAS GUA PARA IDENTIFICAR EL CRUCE Y PRODUCIR LOS OBJETIVOS ESTRATGICOS
OPORTUNIDADES
F O R T A L E Z A S D E B I L I D A D E S

AMENAZAS EN QU MEDIDA ESTA FORTALEZA NOS PERMITE DEFENDERNOS FRENTE A DICHA AMENAZA?

EN QU MEDIDA ESTA FORTALEZA NOS PERMITE APROVECHAR AL MXIMO LA OPORTUNIDAD QUE SE NOS PRESENTA?

ATACAR
EN QUE MEDIDA ESTA DEBILIDAD NO NOS PERMITE APROVECHAR DICHA OPORTUNIDAD?

DEFENDER
EN QU MEDIDA ESTA DEBILIDAD NO NOS PERMITE ENFRENTAR DICHA AMENAZA?

MOVILIZAR

REFORZAR
26

Pertinencia
Que exista entre las ideas fuerza del microambiente y macroambiente un grado de similitud temtica en la cual se evidencie que efectivamente esas fortalezas o esas debilidades tienen una relacin de dependencia y condicionamiento con las oportunidades y amenazas.

Equilibrio
Que exista entre las ideas fuerza del microambiente y macroambiente un sentido de las proporciones en la cual efectivamente no hayan demasiadas diferencias e inconsistencias que generen un desbalance poco factible e incontrolable entre las fortalezas y debilidades que tiene la organizacin o entidad con respecto a las oportunidades y amenazas del entorno social. 27

EJEMPLO
Primera vinculacin:

Fortalezas con Oportunidades

Primer Objetivo Estratgico: (F1, F5, F6-O2, O4 ) F1. Gobierno local comprometido con la ejecucin de proyectos y planes de desarrollo. F5. Las organizaciones sociales congregan a la mayora de la poblacin.

F6. Participacin permanente de los pobladores en trabajos comunales.


O2. Existencia del presupuesto participativo como eje del desarrollo. O4. Transferencia de programas sociales a los gobiernos locales.
OBJETIVO ESTRATGICO 1:

Lograr una mayor productividad ampliando la planta de produccin, adquiriendo nuevas maquinarias de alta tecnologa para as reducir el costo de produccin y poder cumplir con la exigente demanda del mercado.

28

Cultura empresarial

Es importante la cultura empresarial porque hace referencia al conjunto de valores, creencias, ideas, ritos, actitudes que se viven en la organizacin.
Determina en gran medida los comportamientos de los trabajadores y directivos. Determina la imagen que sta proyecta al exterior. Sirve como elemento diferenciador frente al entorno.

Funciones de la empresa, se refirieren a las actividades de funcionamiento de la empresa; trabajos que permiten la transformacin de insumos en productos.
Funcin de direccin, proceso en el que una o varias personas tratan de lograr los objetivos de la organizacin; se encargan de las tareas directivas disponiendo de todos los recursos, tanto humanos como tcnicos y financieros con el fin de coordinarlos.
29

Funcin productiva, incluye el conjunto de actividades que crean los bienes o servicios que son el objeto de su actividad. Es importante la Investigacin, el Desarrollo y la innovacin (I, D, i). Funcin financiera, se ocupa de conseguir los recursos financieros necesarios para que la actividad empresarial pueda desarrollarse: implica planificacin de los recursos, asesoramiento sobre viabilidad de las posibles operaciones que se pretendan realizar y toma de decisiones respecto al uso de los recursos. F. Gestin de RR.HH., la actividad humana es un elemento imprescindible, considerado como un factor de produccin bsico. Seleccin, Contratacin, Formacin de personal, Ascensos, Motivacin. Funcin comercial: a) actividades de venta del producto o servicio, b) actividades de compra de los materiales necesarios para la produccin del bien o servicio en cuestin. Funcin de administracin, controla la documentacin de la empresa.
30

Clasificacin de empresas Criterios de clasificacin: El tamao La propiedad del capital El coste de la produccin El mbito geogrfico de desarrollo de la actividad El sector econmico El nmero de productos o servicios que constituyen su objeto El nivel de delegacin en la toma de decisiones
Segn el tamao Microempresas Pequeas empresas Empresas medianas Grandes empresas Segn propiedad del capital Empresa privada Empresa pblica
31

Segn el costo de la produccin Capital intensivo Material intensivo Mano de obra intensiva Segn el mbito geogrfico Locales Nacionales Internacionales Segn el sector econmico Empresas del sector primario Empresas del sector secundario Empresas del sector terciario Segn el nmero de bienes que producen Monoproductoras Multiproductoras Segn la delegacin existente Centralizadas Descentralizadas

32

Clasificacin segn su forma jurdica

EMPRESA Definiciones Conjunto de actividades relaciones de hecho. bienes, patrimoniales y

Unidad econmica de produccin de bienes y servicios. Unidad econmica bsica que se dedica a la produccin de bienes y/o servicios para satisfacer las necesidades de los consumidores o usuarios obteniendo a cambio una retribucin econmica. Actividad econmica organizada para la produccin, transformacin, circulacin, administracin o custodia de bienes o prestacin de servicios. 33

EMPRESA Clasificacin. Existen diversas formas de clasificacin de las empresas las mas frecuentes son:

Por la forma de constitucin legal


Por el rgimen tributario CIIU

34

Por la forma de constitucin


Personas naturales Persona humana, fsica que tiene vida independiente y puede distinguirse de las dems. Personas jurdicas Sociedad conyugal Es aquella que surge con el matrimonio civil. Sociedades de hecho Es aquella que esta integrada por dos o ms personas y no estn constituidas de acuerdo a ley (no se han inscrito en Registros Pblicos). Sucesiones indivisa Es aquella que se constituye al fallecimiento del causante o propietario del negocio sin haber dejado testamento. Sociedad irregular. Es aquella que no rene los requisitos para obtener plena personera jurdica, puede ser incluso una persona jurdica que no se adecua al marco legal vigente (por ejemplo las empresas constituidas con la antigua Ley de Sociedades que no regularizaron su situacin) Empresa Individual de responsabilidad Limitada EIRL

P.J de Derecho privado (inscripcin en Registros Pblicos)

Formas Societarias (Ley General de Sociedades)

P.J de Derecho pblico (dispositivo legal de creacin)

35

Por la forma de constitucin

Sociedad Annima Sociedad Annima Cerrada Formas Societarias (Ley General de Sociedades) Sociedad Annima Abierta Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada Sociedad Colectiva Sociedad en Comandita Simple Sociedad en Comandita por Acciones Sociedad Civil

36

Por el rgimen tributario

Rentas de tercera categora Actividades empresariales

R.U.S Rgimen nico Simplificado Rgimen Especial Rgimen General

37

Por el tipo de actividad

Extractivas: (Tala, pesca, caza, minera, etc) Transformativas (Curtiembre, hilandera, refinera, etc.) Industriales: (Textilera, carpintera, zapatera, etc.) Comerciales: (Ferreteras, farmacias, Grifos, etc.) De servicio: (transporte pblico, clnicas, etc.) Agropecuarias: (Ganadera, agricultura, apicultura, piscicultura, etc.)

38

Etapas para constituir una empresa (Persona Jurdica)

Bsqueda de Razn Social Elaboracin de la Minuta Registro en Notaria Inscripcin en Registros Pblicos. Inscripcin en el RUC (SUNAT). Trmite en la Municipalidad ( obtener licencia). Otros
39

TRAMITES: REGISTROS PUBLICOS

La bsqueda mercantil

Consiste en verificar si existe un nombre igual o similar a la de la empresa que se va a constituir. Si la bsqueda es positiva, debemos buscar una nueva razn social, si la bsqueda es negativa podemos realizar la reserva de razn social.

40

REGISTROS PUBLICOS

Reserva de razn social

Consiste reservar el derecho de inscripcin de la razn social, para que ninguna otra empresa se inscriba con este nombre o razn social en un plazo de 30 das.

41

REGISTRO NOTARIAL

Habiendo realizado la reserva de razn social, se concurre ante el Notario Publico para inscribir el acuerdo de constitucin de la empresa, este acuerdo recibe el nombre de Minuta de Constitucin y se inscribe en el Registro de la Notaria.

42

REGISTRO NOTARIAL

Minuta de constitucin:
La minuta es un documento en el cual los miembros de la sociedad manifiestas su voluntad de constituir la empresa. La minuta consta del pacto social y los estatutos, adems se adjunta a la minuta los insertos. La minuta debe ser inscrita en el registro notarial y luego en Registros Pblicos y finalmente a la Cmara de comercio para las empresas mercantiles. La Persona Jurdica existe a partir de su Inscripcin en Registros Pblicos 43

REGISTRO NOTARIAL

Minuta de constitucin:
Para constituir una empresa sus integrantes pueden realizar aportes en: Bienes Dinerarios (Dinero)

Bienes No Dinerarios Muebles, Inmuebles, Valores,etc

44

REGISTRO NOTARIAL

Bienes Dinerarios se consideran como parte de la empresa a partir del depsito en una Cuenta Bancaria a nombre de la empresa Bienes No Dinerarios Los bienes muebles forman parte de la empresa, as como Los inmuebles a partir de la Transferencia de propiedad y registro respectivo en los Registros Pblicos
45

REGISTRO NOTARIAL

Por lo general los documentos que se llevan ante el notario para su registro son: Minuta de constitucin Constancia de depsito (en cuenta Bancaria) Declaracin de recepcin de Bienes (como Inserto) Informe Valorado de Bienes (como Inserto) Ficha de transferencia de propiedad en Registros Pblicos

46

REGISTROS PUBLICOS

Inscripcin en registros pblicos

Luego de realizar los trmites ante el notario, la minuta debe ser elevada a los registros pblicos para su inscripcin en el registro correspondiente.

47

TRAMITES BASICOS 1. Inscripcin en el RUC y afectacin de Tributos


Formulario 2119 Solicitud de Inscripcin y afectacin de tributos Formulario2046 Locales Anexos Formulario 2054 Representantes Legales

2. Autorizacin e impresin de formularios


48

SUNAT
Inscribirse en el Registro nico de Contribuyentes El RUC es el nmero que lo identifica como contribuyente. Para obtenerlo debe acercarse personalmente, a las oficinas de la SUNAT, a las Intendencias Regionales u Oficinas Zonales de su localidad.
49

REGISTRO UNICO DE CONTRIBUYENTES (RUC)


N 2046 2054 DETALLE DEL FORMULARIO Declaracin de Establecimientos Anexos Declaracin de Representantes Legales e Integrantes de Sociedades de Hecho y Asociaciones en Participacin Solicitud de Inscripcin o Afectacin de Tributos

2119

2127

Solicitud de modificacin de datos y/o cambio de rgimen

2135 2305

Solicitud de baja de inscripcin o baja de tributos Declaracin de Rgimen Tributario y Base Imponible de Tributos para contribuyentes que hayan suscrito algn tipo de convenio con implicancia tributaria.
50

Municipalidades
Tramites bsicos
Ante la municipalidad se tramita bsicamente la licencia de funcionamiento. Para obtener la licencia de funcionamiento, se debe solicitar previamente el certificado de zonificacin y compatibilidad de uso. Las Pequeas y Micro empresas pueden acogerse a la ley de fomento a las Pymes y obtener la licencia provisional de funcionamiento municipal, la cual tiene vigencia doce meses.
51

REQUISITOS PARA LA APERTURA DE UN ESTABLECIMIENTO

1. Certificado de Compatibilidad de Uso 2. Certificado de Zonificacin 3. Pago por derecho de certificados.

52

MTPE
Autorizacin del primer libro de planillas
Con la inscripcin en el RUC, las empresas solicitarn al Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo (MTPE) la primera autorizacin del Libro de Planillas o las hojas sueltas (computarizada) que lo sustituyan, debiendo presentar: Solicitud dirigida a la Subdireccin de Registros Generales y Pericias, indicando datos de la empresa: Razn social, RUC, domicilio y representante legal. Pago de la tasa del 1% de la UIT por cada 100 hojas, el pago lo podr efectuar en cualquier agencia del Banco de la Nacin, a nombre del MTPE. Copia de la ficha del RUC.
Plazo: 05 das.

53

ESSALUD
Inscripcin en el seguro social
Plazo hasta 10 das despus del inicio de las labores del trabajador (de lo contrario multa equivalente a 1 UIT) Es el primer paso para que los trabajadores puedan acceder a los servicios de salud que brinda la Institucin. Los empleadores se registran en SUNAT obteniendo su nmero de RUC. Si se trata de empleadores de Trabajadores del Hogar, y se identifican con DNI se registran en las oficinas de EsSalud. Los trabajadores, son inscritos por el empleador con la sola presentacin del PDT o los Formularios de Registro segn sea el caso.

54

INDECOPI
EL INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y DE LA PROTECCION INTELECTUAL
55

Registro de marca
Las marcas son las palabras , dibujos o logotipos que usan los proveedores y comerciantes para diferenciar sus productos, permitiendo al consumidor identificar la preferencia de dicho producto. Para que el consumidor identifique el producto que el proveedor vende, ste debe diferenciarlo de alguna manera de otros de igual naturaleza que ya existen en el mercado.
56

Importancia de la marca

Ayuda a diferenciar los productos en el mercado.


Representa un beneficio para el empresario, por permitirle mejorar sus ingresos. Son fundamentales para publicitar el producto que vende.

57

TRAMITES PARA REGISTRAR UNA MARCA

Bsqueda de marca Inscripcin en el registro de marcas Publicacin de la marca en el Diario Oficial El Peruano
58

Ventajas de la formalizacin y desventajas de la informalidad


Ventajas
Mayores probabilidades de acceder a nuevos mercados, no hay ninguna limitacin para realizar negocios con otras empresas y competir tanto en el mercado nacional como internacional. Contar con facilidades para el acceso al sistema financiero formal y de los inversionistas privados. Tener posibilidades de obtener crditos y otros beneficios con los proveedores. Participar en concursos pblicos, licitaciones y adjudicaciones como proveedores de bienes y/o servicios (incluyendo las compras del Estado)

Desventajas
No puede expandirse ms all de su mercado local.

No se puede acceder a financiamiento o, en su defecto, lo hace pero con costos financieros ms altos por el mayor riesgo que esto implica. Sus posibilidades son casi nulas para establecer alianzas estratgicas con sus proveedores. Su situacin le dificulta significativamente contratar con otras empresas. En el caso con el Estado lo inhabilita, siendo este un agente con gran capacidad de demandar sus productos o servicios. 59

Ventajas Cumple con el pago de tributos y, por tanto, aporta al desarrollo del pas.

Desventajas Se beneficia de la sociedad, pero no deja nada a cambio.

Tiene el reconocimiento y el respaldo de Presenta dificultad para ser reconocida la seriedad de la empresa, tiene mayor como empresa, los agentes lo ven con aceptacin y genera ms confianza. desconfianza y saben que existe riesgo. En casos fortuitos (prdidas), la empresa (en caso de ser personas jurdicas) responde a sus obligaciones frente a terceros slo por el valor del capital aportado. Puede de beneficios tributarios. Deudas afectan patrimonio personal de los socios o activos familiares.

No goza de beneficio tributario.

60

Cmo pasar de la idea al proyecto:

Cinco preguntas importantes: 1. Qu ser lo que los dems necesitan y cmo satisfacer esa necesidad? 2. Qu tengo para ofrecer? 3. Cmo generar valor agregado? 4. Quines sera los consumidores? 5. Cmo hacer para tener variedad de productos que ofrecer? (sub productos o productos industrializados)

61

ALGUNAS CIFRAS... (1) El 28% de las personas indican como dificultades para completar el proceso de formalizacin los costos altos, la falta de capital, la demora en el proceso y problemas con la documentacin. La edad de este 28% que constituye su empresa flucta entre 25 y 34 aos. El nivel educativo superior es el predominante y lo posee el 72% de los emprendedores. (1) Datos recogidos por la Direccin Nacional de la MYPE durante la atencin a los usuarios que buscan formalizarse.

62

Persona Natural o Jurdica? Persona Natural Denominacin legal que el Cdigo Civil otorga como individuos capaces de adquirir derechos, deberes y obligaciones. Este tipo de empresa el dueo es el responsable del manejo. Puede tener trabajadores a su cargo y deber inscribirlos en el libro de planillas. Al comenzar las operaciones y realizar actividades econmicas lucrativas, se genera ingresos que de acuerdo a ley se consideran rentas de tercera categora.

63

Persona Natural o Jurdica? La responsabilidad del titular de una empresa unipersonal es ilimitada. Es decir, ante cualquier compromiso o deuda, que por una situacin imprevista no pueda pagar, responde no slo con los bienes de la empresa sino, tambin, con el patrimonio personal (terrenos, casas, electrodomsticos, medios de transporte, cuentas privadas... es decir, todos los bienes del titular o los que estn a su nombre).

La persona natural o empresa unipersonal se constituye habitualmente para desarrollar actividades comerciales, por lo que su inscripcin en Registros Pblicos es voluntaria (facultativa). Si desea inscribirla ante Registros Pblicos, necesita presentar una solicitud (dos originales), con firma legalizada en una notara, adjuntando lo siguiente:
64

1. Formato de solicitud de inscripcin debidamente llenado y suscrito. 2. Copia del DNI con la constancia de haber sufragado en las ltimas elecciones o haber solicitado la dispensa respectiva. 3. Documento privado con firma legalizada, de conformidad con el artculo 5 del Reglamento del Registro Mercantil.

4. Comprobante de pago de arbitrio municipal de apertura de


establecimiento. 5. Declaracin de no estar comprendido en las incompatibilidades de los

artculos 13 y 14 del Cdigo de Comercio.


6. Pago de tasa de derechos registrales. 7. Otros segn calificacin registral y disposiciones vigentes.

65

Ventajas como persona natural: Desde el punto de vista legal, este tipo de negocio puedo crearlo y liquidarlo fcilmente. Existe unidad de mando y accin porque la propiedad, el control y la administracin de la empresa est cargo del titular. Existe flexibilidad para reaccionar rpidamente en caso de cambios bruscos en el mercado que puedan afectar a la empresa. Hay un mnimo de regulaciones a las que se debe hacer frente.

66

Limitaciones : Responsabilidad ilimitada: En caso de que los recursos de la empresa sean insuficientes para hacer frente a las deudas, debe estar preparado para asumir las deudas de la empresa con todo el patrimonio personal. Disponibilidad de capital limitado: El capital generalmente est limitado a los recursos econmicos del titular. Esto puede representar serios problemas al crecimiento futuro de la empresa. Una enfermedad o accidente impiden participar activamente en el manejo del negocio y puede significar una interrupcin en las operaciones.
67

Persona Jurdica Es una organizacin que puede fundar una persona natural, varias personas naturales o varias personas jurdicas.

La persona jurdica, a diferencia de la persona natural, tiene existencia legal pero no tiene existencia fsica y debe ser representada por una o ms personas naturales.

Tampoco depende de la vida de sus fundadores: se constituye como un centro unitario autnomo. La empresa es la que responde por las deudas y no los socios.
68

PREFERENCIA DE LOS EMPRENDEDORES POR LAS DISTINTAS MODALIDADES EMPRESARIALES: 2006

E.I.R.L S.A.C.

41.5% 39.6%

S.R.L
S.A

17.3%
1.7%

Para que cualquiera de estas formas de organizacin empresarial adquiera la calidad de persona jurdica, se debe inscribir en el Registro de Personas Jurdicas o Libro de Sociedades.

69

FORMA INDIVIDUAL - LEY N 21621


EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA E.I.R.L.

Caractersticas: Es una persona jurdica de derecho privado. Constituida por la voluntad de una sola persona (voluntad unipersonal). El capital de la empresa deber estar ntegramente suscrito y pagado al momento de constituirse la empresa. La empresa tiene patrimonio propio (conjunto de bienes a su nombre), que es distinto al patrimonio del titular o dueo. La responsabilidad de la empresa est limitada a su patrimonio. El titular del negocio no responde personalmente por las obligaciones de la empresa. El titular ser solidariamente responsable con el gerente de los actos infractorios de la ley practicados por su gerente. Siempre que consten en el libro de actas y no hayan sido anulados. En los dems casos, la responsabilidad del titular y del gerente ser personal. Las acciones legales contra las infracciones del gerente prescriben a los dos aos a partir de la comisin del acto que les dio lugar. Se constituye para el desarrollo exclusivo de actividades econmicas de pequea empresa.
70

Denominacin: La empresa adoptar una denominacin que le permita individualizarla, seguida de la indicacin Limitada o acompaada de sus siglas: E.I.R.L. Tambin puede utilizar su nombre abreviado (siglas). Ej. Paz Soldn Pisco Per E.I.R.L.

rganos de la empresa El Titular, es el rgano mximo de la empresa que tiene a su cargo la decisin de los bienes y actividades. La Gerencia, es designada por el titular, tiene a su cargo la administracin y representacin de la empresa.
El titular puede asumir el cargo de gerente, en cuyo caso asumir las facultades, deberes y responsabilidades de ambos cargos y se le denominar: Titular gerente.

71

FORMAS COLECTIVAS O SOCIALES: LEY GENERAL DE SOCIEDADES N 26887 SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA S.R.L.

Caractersticas Requiere de un mnimo de dos socios y no puede exceder de veinte socios. Los socios tienen preferencia para la adquisicin de las aportaciones. El Capital Social est integrado por las aportaciones de los socios. Al constituirse la sociedad, el capital debe estar pagado en no menos del 25% de cada participacin. Asimismo, debe estar depositado en una entidad bancaria o financiera del sistema financiero nacional a nombre de la sociedad. La responsabilidad de los socios se encuentra delimitada por el aporte efectuado, es decir, no responden personalmente o con su patrimonio por las deudas u obligaciones de la empresa. La voluntad de los socios que representen la mayora del capital social regir la vida de la sociedad. El estatuto determina la forma y manera como se expresa la voluntad de los socios, pudiendo establecer cualquier medio que garantice su autenticidad. 72 Es una alternativa tpica para empresas familiares.

Denominacin
La sociedad adoptar una denominacin seguida de la indicacin Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada o de su abreviatura: S.R.L. Tambin puede utilizar su nombre abreviado. Paz Soldn Pisco Per S.R.L.

Organos de la empresa Junta General de Socios, representa a todos los socios de la empresa. (Es el rgano mximo de la empresa). Gerente, es el encargado de la administracin y representacin de la sociedad. Subgerente, reemplaza al gerente en caso de ausencia.

73

Capital social

El Capital Social est constituido por el aporte de los socios o

accionistas. Est conformado por:


(1) bienes no dinerarios (muebles, equipos y maquinarias), (2) bienes dinerarios (efectivo) y (3) bienes mixtos (dinerarios y no dinerarios). Estos bienes, que constituyen el patrimonio social de la empresa, deben ser susceptibles de valorarse econmicamente y transferirse a la sociedad. (Vlidos para todas las formas colectivas o sociales)
74

El Objeto Social Se establece como determinante para aquellos negocios u operaciones

lcitas que circunscriben sus actividades. Es decir que describen


detalladamente las actividades que constituyen su objeto social. En la descripcin se incluyen las actividades relacionadas a sus fines. El objeto social puede ser mltiple, pero siempre est referido a la actividad principal de la empresa. Las E.I.R.L. no pueden prestar

servicio de dotacin de personal, de acuerdo con el Art. 2 de la Ley


27626.
75

SOCIEDAD ANNIMA CERRADA S.A.C.

Caractersticas
El nmero de accionistas no puede ser menor de dos y como mximo tendr 20 accionistas. Se impone el derecho de adquisicin preferente por los socios, salvo que el estatuto disponga lo contrario. Se constituye por los fundadores al momento de otorgarse la escritura pblica que contiene el pacto social y el estatuto, en cuyo caso suscriben ntegramente las acciones. El Capital Social est representado por acciones nominativas y se conforma con los aportes (en bienes y/o en efectivo) de los socios, quienes no responden personalmente por las deudas sociales. Es una persona jurdica de Responsabilidad Limitada. No puede inscribir sus acciones en el Registro Pblico del Mercado de Valores. Predomina el elemento personal, dentro de un esquema de sociedad de capitales. Surge como reemplazo de la Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada S.R.L. Es la alternativa ideal para empresas familiares.
76

La denominacin adoptada debe incluir la indicacin Sociedad Annima Cerrada o estar acompaada de su abreviatura: S.A.C. Ej. Paz Soldn Pisco Per S.A.C.

rganos de la empresa Junta General de Accionistas, es el rgano supremo de la sociedad. Est integrada por el total de socios que conforman la empresa. Gerente, es la persona en quien recae la representacin legal y de

gestin de la sociedad. El gerente convoca a la junta de accionistas.


Subgerente, reemplaza al gerente en caso de ausencia. Directorio, el nombramiento de un directorio por la junta es facultativo (no es obligatorio).
77

SOCIEDAD ANNIMA S.A.

Caractersticas Conformada por un nmero mnimo de 2 accionistas, no tiene un nmero mximo de accionistas. Es la modalidad ordinaria y la ms tradicional. Su nacimiento es voluntario (usualmente surge de la voluntad de los futuros socios). Como excepcin, su nacimiento puede ser legal, puesto que hay casos en que la ley impone el modelo de la Sociedad Annima, no pudiendo optarse por otro (por ejemplo, para la constitucin de bancos y sociedades agentes de bolsa). Es una sociedad de capitales, con responsabilidad limitada, en la que el Capital Social se encuentra representado por ttulos valores negociables. Posee un mecanismo jurdico propio y dinmico orientado a separar la propiedad de la administracin de la sociedad. Puede inscribir sus acciones en el Registro Pblico del Mercado de 78 Valores.

Denominacin

La Sociedad Annima puede adoptar cualquier denominacin con la indicacin Sociedad Annima o las siglas S.A. Cuando se trate de sociedades cuyas actividades slo pueden desarrollarse, de acuerdo con la ley, por sociedades annimas, el uso de la indicacin o de las siglas es facultativo.

Ej. Paz Soldn Pisco Per Sociedad Annima

79

rganos de la empresa Junta General de Accionistas, es el rgano supremo de la sociedad, est integrado por el total de accionistas. Su actividad se encuentra limitada por el estatuto. Cada accin da derecho a un voto. Directorio, rgano colegiado de existencia necesaria y obligatoria. Este rgano es elegido por la Junta General de Accionistas,

conformada por un mnimo de 3 personas. Los miembros del directorio


pueden ser socios. Gerente, es nombrado por el directorio. Es el representante legal y

administrativo de la empresa.
Subgerente, reemplaza al gerente en caso de ausencia.
80

Vous aimerez peut-être aussi