Vous êtes sur la page 1sur 12

INTEGRANTES: Maria Cristina Delgado Ireidy Camila Bolaos Paola Lopez Marcela Urbina

10--6

caravaggio
un pintor que puede hoy considerarse un genio, un artista original e influyente que rompi con la esttica manierista de su poca e inici un camino nuevo en la plstica pictrica. Con Caravaggio se produce una profunda renovacin realista, un nuevo modo de ver y de sentir, de representar y de inventar. Este nuevo camino se caracteriz por el tratamiento especial de la luz, gracias al cual creaba sorprendentes contrastes entre luces y sombras (claroscuro), y por una voluntad de representar fielmente la realidad (naturalismo). Como l mismo afirmaba: "Para m, un pintor de vala es uno que sepa pintar bien las cosas naturales."

De 1592 a 1606 trabaj en Roma, donde no tard en destacar no slo por su original enfoque de la obra pictrica, sino tambin por su vida irregular, en la que se sucedan lances, peleas y episodios reveladores de su carcter tempestuoso y su falta de escrpulos. Desde el principio de su estancia romana rechaz la caracterstica belleza ideal del Renacimiento, basada en normas estrictas, y eligi el camino de la verdad y el realismo, realizando sus obras mediante copias directas del natural, sin ningn tipo de preparacin previa Desde el principio de su estancia romana rechaz la caracterstica belleza ideal del Renacimiento, basada en normas estrictas, y eligi el camino de la verdad y el realismo, realizando sus obras mediante copias directas del natural, sin ningn tipo de preparacin previa

Elinterscontrarreformistadelaiglesiacat licaylamonarquaylavaloracindelaburgu esaprotestantedeloindividualylocotidiano determinanlaprincipalcualidaddelapintur abarroca:suvinculacinalarealidad,Elreali smotambinconsecuenciadeunaevolucin estilstica,yaque,cuandoenlosltimosaos delsigloXVIlajustificacinpuramenteestti cayelconscienteantinaturalismodelmanie rismoagotansuscaucesexpresivos,losartis tasbarrocosusanlanovedadformalplasma ndoensusobrasaquelloqueelmanierismor echazaba:larealidadylanaturaleza Realismo.Sebuscanlosmodelosdelanatura leza,sinprocederasuidealizacin,inclusoll egandoalnaturalismo,lapreocupacinporl arepresentacindelestadopsicolgico,del ossentimientos(dolor,alegra),etc.Ennopo casocasioneslaluzseponealserviciodelreal ismo,resaltandotexturasysuperficies.

caractersticas
Momento de gran esplendor en la pintura. Grandes diferencias entre los autores. Caractersticas comunes: - Bsqueda de naturalismo. - Importancia de la luz. - Predominio de la pintura sobre el dibujo. - Preocupacin por el movimiento. - Proliferacin de detalles - Importancia de fondos > perspectiva con primeros planos. - Cuando se trata de hacer propaganda del catolicismo, hay grandes exageraciones. - Nuevo gnero > bodegones.

-Baco joven (c. 1592 Est realizado al leo sobre lienzo) - Muchacho con cesto de frutas (1593, Roma, Galera Borguese) - Los msicos (1596, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York - La Buenaventura (1594, diferentes versiones en el Louvre, Pars y en el Museo Capitolino, Roma) - Entierro de santa Luca (1608, Iglesia de Santa Luca, Siracusa) - La resurreccin de Lzaro (1609, Museo Nacional de Mesina) - El sacrificio de Isaac, 1598 pertenece la Coleccin Brbara Piasecka Johnson de Princeton.

Baco joven (c. 1592)= representa al dios Baco. Aqu aparece representado como un joven musculoso y atractivo, pero de piel amarillenta y de labios descoloridos.

Muchacho con cesto de frutas (1593)=El cuadro muestra a un joven sosteniendo un cesto de frutas, en medio de un panorama tenebrista y desolado. El muchacho es sensual y con unos ojos negros vivos y penetrantes

Los msicos (1596)= En esta pintura se aprecia a un tro de jvenes msicos, probablemente ensayando o dando un concierto

La Buenaventura (1594) s la primera de las dos, y que data del perodo durante el cual el artista haba dejado recientemente el taller de Giuseppe Cesari para trabajar con independencia vendiendo sus cuadros a travs del marchante Costantino

Entierro de santa Luca (1608) muestra a la santa momentos antes de ser sepultada en una fosa.

La resurreccin de Lzaro (1609) Tiene como motivo la historia evanglica (Juan 11) de la resurreccin de Lzaro de Betania, presentado como un amigo de Jesucristo. Varias veces aparecen en los Evangelios visitas de Jess a la casa de Lzaro, donde transcurre la historia de Marta y Mara. En la ltima de estas visitas, Jess llega cuando Lzaro ya est muerto y enterrado.

El sacrificio de Isaac, 1598

La obra es el segundo tema bblico abordado por el artista y pone de manifiesto su gusto por la belleza masculina, al colocar a Isaac como ideal de la juventud, mientras que Abraham es un hombre anciano y viejo, pero con gran sabidura expresada en su rostro. Caravaggio coloc algunos objetos para hacer ms cruda la escena, como los cuchillos y la sumisin del joven. Abraham, antes de cometer el homicidio, es detenido por un ngel que le indica que ya ha pasado la prueba; es fiel a su Dios.

Muerte de caravaggio
Despus de la sentencia de decapitacin que haba sobre l y de huir de Roma Caravaggio se refugia en los Colli Albani, durante el verano de 1606. All cont con la proteccin de los Colonna. La pintura de Caravaggio cambia en esta poca, l es un proscrito y su pintura se vuelve mas realista y arena los colores. Pero all su carrera como pintor de xito no poda avanzar y decide marchar a Npoles. All no tiene que preocuparse por la sentencia de decapitacin, ya que s virreinato espaol, ajeno a la jurisdiccin romana. En Npoles recibi importantes encargos, como las siete Obras de Misericordia o La Madona del Rosario. En 1607 se enter de las obras para construir la protocatedral de San Juan de Valetta, en Malta y se traslad all en busca de encargos. All recibi la proteccin y el asilo de de la Orden de los Caballeros de Malta, y en especial la de su gran Maestre, Adolf de Wignacourt. En Malta recuper de nuevo el renombre como artista y le nombraron caballero de la orden. Sin embargo, una nueva pelea, con uno de los nobles caballeros le llev a la desgracia de nuevo y tuvo que huir de nuevo esta vez a Sicilia. Durante 1608 y 1609 estuvo trabajando en Sicilia, Siradusa y Messina, pero sigue creando problemas y en Octubre de1609 se refugia en Palermo donde recibe una paliza que eldeja desfigurado, los agresores eran presumiblemente emisarios del caballero de Malta. La pintura de estos ltimos mese es agnica, cubierta por un velo de luz difusa que confunde los personajes. En estos momentos realiza el David, considerada su ltima obra y una peticin de perdn al papa. Finalmente, Caravaggio muere el 18 de Julio de 1610 en la playa de Porto Ercole de disentera o pulmona, despus de haber prdido un barco de regreso por estar detenido.

- Que este gran pintor es muy importante por que todo lo que ha hecho es muy magnifico cultiva todas sus obras de genero la mayora de las obras son cosas que a el le han sucedido - Nos aporta los conocimientos necesarios para el anlisis, interpretacin y valoracin de las obras de arte a travs del lenguaje de las formas y del pensamiento visual. - Este pintor nos influye como para decir que nosotros tambin podemos y hacer el intento de sobresalir en el arte.

las imgenes: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Car avaggio_Sacrifice_of_Isaac_I.jpg?uselang =es

Vous aimerez peut-être aussi