Vous êtes sur la page 1sur 19

David Castillo Bentez

Cada clula desarrolla miles de reacciones qumicas que pueden ser exergnicas (con liberacin de energa) o endergnicas (con consumo de energa), que en su conjunto constituyen el METABOLISMO CELULAR. Si las reacciones qumicas dentro de una clula estn regidas por las mismas leyes termodinmicas ... entonces cmo se desarrollan las vas metablicas?

1. Las clulas asocian las reacciones: las reacciones endergnicas se llevan a cabo con la energa liberada por las reacciones exergnicas. 2. Las clulas sintetizan molculas portadoras de energa que son capaces de capturar la energa de las reacciones exergnicas y las llevan a las reacciones endergnicas. 3. Las clulas regulan las reacciones qumicas por medio de catalizadores biolgicos: ENZIMAS.

Una reaccin endergnica es una reaccin qumica que necesita o utiliza energa. En las plantas, se necesita energa de la luz para producir alimento; por lo tanto, la produccin de alimento en las plantas es una reaccin endergnica. A una reaccin que libera energa se conoce como una reaccin exergnica. Muy a menudo, la energa se libera en forma de calor; en las clulas, las reacciones exergnicas suplen la energa para llevar a cabo las actividades de la clula.

Las clulas poseen compuestos qumicos que controlan las reacciones que ocurren en su interior. La sustancia que controla la velocidad a la que ocurre una reaccin qumica sin que la clula sufra dao alguno ni se destruya se conoce como un catalizador. Las enzimas son protenas que actan como catalizadores en las clulas y hacen posible las reacciones. Una enzima acta sobre una sustancia especfica llamada sustrato. Recibe su nombre del sustrato sobre el cual acta. A una parte del nombre del sustrato se le aade el sufijo -asa. Ejemplo: Para los sustratos como la Maltosa, Urea o Lactosa, las enzimas correspondientes sern Maltasa para la maltosa, Ureasa para la urea y Lactasa para la lactosa. Desnaturalizacin de las Protenas. Es la ruptura de enlaces en las molculas proteicas por efecto de la alta temperatura.

La forma y la estructura de una enzima determinan la reaccin que puede catalizar. La enzima se une al sustrato para formar un complejo enzima-sustrato o E-S, de tal manera que la enzima y el sustrato se ajustan perfectamente. El lugar donde la enzima recibe al sustrato se le conoce como sitio activo.

CATABOLISMO Reacciones destructivas Molculas orgnicas complejas (del ext. Hetertrofos) (Fabricacin propia Auttrofos) Se obtiene energa ATP. Se producen molculas sencillas de desecho.

ANABOLISMO Reacciones constructivas Precursores sencillos se convierten en molculas complejas Se gasta energa ATP.

Reacciones anablicas: destinadas a formar molculas propias, por lo general son reacciones de sntesis de molculas complejas a partir de molculas simples. Esta reaccin requiere energa.

Las clulas acostumbran a guardar la energa necesaria para sus reacciones en ciertas molculas, la principal es el: ATP, trifosfato de adenosina. Las clulas lo usan para capturar, transferir y almacenar energa libre necesaria para realizar el trabajo qumico. Funciona como una MONEDA ENERGTICA. La funcin del ATP es suministrar energa hidrolizndose a ADP y Pi. Esta energa puede usarse para: 1. obtener energa qumica: por ejemplo para la sntesis de macromolculas; 2. transporte a travs de las membranas 3. trabajo mecnico: por ejemplo la contraccin muscular, movimiento de cilios y flagelos, movimiento de los cromosomas, etc.

Reacciones catablicas: implican la disgregacin y oxidacin de las Biomolculas, con su consecuente destruccin, obtenindose energa en forma de ATP en el proceso. Esta energa es la usada en las reacciones anablicas.

El producto ms importante de la degradacin de los carburantes metablicos es el acetil-CoA, (cido actico activado con el coenzima A), que contina su proceso de oxidacin hasta convertirse en CO2 y H2O, mediante un conjunto de reacciones que constituyen el ciclo de Krebs punto central donde confluyen todas las rutas catablicas de la respiracin aerobia. Este ciclo se realiza en la matriz de la mitocondria

La cadena transportadora de electrones: fosforilacin oxidativa.

Las enzimas de la cresta mitocondrial transportan los H hasta el Oxigeno formndose agua.

1.

La ATP sintetasa es un gran complejo proteico con canales para protones que permiten la re-entrada de los mismos. La sntesis de ATP se produce como resultado de la corriente de protones fluyendo a travs de la membrana: ADP + Pi ---> ATP Los protones son transferidos a travs de la membrana, desde la matriz al espacio intermembrana, como resultado del transporte de electrones que se originan cuando el NADH cede un hidrogeno. (Ver la animacin transporte de electrones.) La continuada produccin de esos protones crea un gradiente de protones.

2.

3.

CATABOLISMO DE AZCARES

Es la primera fase del Catabolismo de los azcares, tiene lugar en el citoplasma de la clula y no necesita la presencia de Oxgeno =

Es un Anaerobio.
=

proceso

Lo realizan todas las clulas vivas

PROCARIONTES Y EUCARIONTES

CATABOLISMO DE LPIDOS
En el citoplasma los triglicridos son hidrolizados por las lipasas en Glicerina+ cidos Grasos. La glicerina se transforma en Gliceraldehido 3P y se incorpora a la Glucolisis. Los cidos Grasos van liberando fragmentos de 2 carbonos en la matriz mitocondrial en forma de Acetil CoA en un proceso llamado:

CATABOLISMO DE PROTENAS
No se utilizan normalmente como fuente de energa. 1.Hidrlisis de la protena produciendo aminocidos libres. 2.Desaminacin : el NH2 se elimina de diversas formas. 3.Esqueleto carbonado: Acetil CoA

Hayles, N.K (1993) "La evolucin del caos. El orden dentro del desorden en las ciencias contemporneas" (Gedisa Editorial.) Margalef, R. (1986) "Ecologa" (Editorial Omega.)

Vous aimerez peut-être aussi