Vous êtes sur la page 1sur 6

Informe de Resultados Estudio de Evaluacin de Indicadores de Desempeo en Unidades Patrimoniales DIBAM Ao 2004 Casero del Libro

El presente informe, contiene los resultados del Estudio de Evaluacin de Indicadores de Desempeo en Unidades Patrimoniales DIBAM Ao 2004, aplicado a la Unidad Subdireccin de Bibliotecas y Archivos, ms especficamente al Casero del Libro..

El estudio tuvo como objetivo conocer y determinar los niveles de cumplimiento de esos indicadores en seis unidades patrimoniales de la Direccin de Bibliotecas, Archivos y Museos, durante el ao 2004, las cuales correspondieron a: a. Museo Nacional de Bellas Artes. b. Museo Histrico Nacional. c. Museo Nacional de Historia Natural. d. Subdireccin de Archivos. e. Biblioteca Nacional. f. Subdireccin de Bibliotecas Pblicas

Para el logro de este objetivo, la DIBAM ha definido un conjunto de indicadores de desempeo, los cuales fueron evaluados utilizando un enfoque metodolgico cuantitativo, a travs del mtodo de encuesta. Como productos esperados del estudio se defini contar, con un informe de evaluacin por cada unidad patrimonial, que indicara los porcentajes de cumplimiento de los indicadores de desempeo de acuerdo a las metas propuestas, cuestin que este documento contiene.

Anlisis Final El nivel de impacto de lectura de los usuarios, es bastante alto, considerando que los niveles de lectura de los usuarios antes de estar inscritos eran muy bajos, lo que es muy bueno, se podra decir excelente, considerando el nivel educacional y los pocos accesos a lectura que tena estas personas, totalmente diferentes por ejemplo de los usuarios del bibliometro. El acceso al casero del libro, permite el fcil acceso de la poblacin a este servicio, frecuentado principalmente por mujeres y jvenes que solicitan el material, para uso personal o para ser compartido por los hijos, en el caso de mujeres que son madres y necesitan material complementario de estudio para los hijos. El servicio es altamente valorado por los usuarios, con un buen nivel de satisfaccin. Este medio se focaliza en comunas populares, con nivel de educacin media y tcnica. Debido a los bajos niveles de ingreso dificulta la compra de libros o diarios. Existe un distanciamiento de la poblacin con respecto a los espacios oficiales de difusin cultural, tal como sucede con las bibliotecas pblicas, con los cuales la comunidad tiene acceso a servicios de este tipo que ponen al alcance diversos materiales de lectura.

Permitiendo consignar cambios en los hbitos de lectura, ya que despus de utilizar el servicio, el nivel de lectura asciende en diarios y libros, lo que reactiva el hbito lector, a partir del acceso al Casero del Libro. Es necesario seguir incentivando el hbito de lectura y estimular el uso masivo y sistemtico de las bibliotecas, como recurso gratuito abierto a la comunidad. Las dueas de casa son las que menos acceso a la compra de libros tienen lo que se debe a la tradicional desventaja econmica respecto a los hombres. En cuanto, a la evaluacin que realizan los usuarios que realizan los usuarios en general es buena, existe un 30% que considera que la variedad de temas que ofrece es regular o insuficiente. Sera necesario ampliar las reas de inters para responder a las necesidades de los usuarios y motivar potenciales usuarios para que pudieran hacer uso de estos servicios. El mayor uso de este servicio lo presentan los estudiantes y mujeres dueas de casa. Se sugiere ampliar el servicio a otros sectores dado los positivos resultados que se observan a partir de esta mediacin.

Vous aimerez peut-être aussi