Vous êtes sur la page 1sur 24

Clasificacin de los materiales

Metales y aleaciones. Cermicos, vidrios y vitrocermicos. Polmeros o plsticos. Semiconductores. Materiales compuestos.

Tipos de enlace
Metlico.- Los tomos mas electropositivos de los elementos metlicos ceden electrones. Covalente.- El enlace se forma compartiendo electrones. Inico.- Enlace entre dos tipos dferentes de tomos en donde un tipo aporta electrones (catin) a otro tipo de tomo que los acepta (anin). De Van Der Waals.- Enlace secundario formado como consecuencia de interacciones entre dipolos inducidos o permanentes.

Arreglos atmicos
Sin orden.- Materiales que llenan todo el espacio disponible, no tienen arreglo ordenado. Orden de corto alcance.- El arreglo espacial de los tomos solo se extiende a su vecindad inmediata. Orden de largo alcance.- Arreglo atmico con escalas mayores a los 100 nanmetros, formando un patrn regular y repetitivo.

Materiales amorfos
Materiales que slo muestran ordenamiento de tomos de corto alcance. Vidrios.- Materiales slidos no cristalinos, nicamente con ordenamiento de corto alcance. Vitrocermicos.- Obtenidos a travs de la nucleacin de cristales ultra finos en vidrios amorfos.

Red.- Coleccin de puntos ordenados en un patrn peridico que dividen el espacio en segmentos de igual tamao. Base.- Grupo de tomos ubicados en forma determinada entre s y asociados con cada punto de red. Celda unitaria.- Subdivisin de una red que conserva las caractersticas generales de toda la red. Factor de empaque.- Fraccin de espacio dentro de una celda unitaria ocupada por tomos.

Redes de bravais
Cbica.- Simple, centrada en las caras y centrada en el cuerpo. Tetragonal.- Simple y centrada en el cuerpo. Hexagonal. Ortorrmbica.- Simple, c. en el cuerpo, c. en las bases y c en las caras. Rombodrica. Monoclnica.- Simple y c. en las bases. Triclnica.

Los materiales que pueden tener mas de una estructura cristalina se llaman alotrpicos, polimorfos o polimrficos. Alotropa.- Termino utilizado en elementos puros. Polimorfismo.- Termino utilizado para compuestos.

Sitios intersticiales.- Huecos entre los tomos normales. Tipos de sitio intersticial: Lineal. Centro de tringulo. Centro de tetraedro. Centro de octaedro. Centro de cubo.

Difraccin de rayos X
Cuando un haz de rayos X de una longitud de onda especfica del mismo orden de magnitud de las distancias interatmicas del material llega a este, la radiacin que llega a algn plano en cierto ngulo refuerza la radiacin que nos provee de informacin til concerniente a la estructura del material.

Imperfecciones.
Defectos puntuales.- Interrupciones localizadas en los arreglos atomcos. Impurezas.- Elementos o compuestos presentes en las materias primas. Dopantes.- Elementos o compuestos agregados de forma deliberada y en concentraciones conocidas, en lugares especficos de la micro estructura, buscando un efecto benfico sobre las propiedades de la misma.

Defectos puntuales
Vacancia. tomo intersticial. tomo de sustitucin pequeo. tomo de sustitucin grande. Defecto de Frenkel. Defecto de Schottky.

Vacancia.- Falta de un tomo o ion en un sitio normal de la estructura cristalina. Sinterizado.- Proceso mediante el cual se forma una masa densa calentando materiales pulverizados compactados. Defecto intersticial.- Se forma al insertar un tomo adicional en una posicin normalmente desocupada. D. de sustitucin.- Se produce al sustituir un tomo con uno de un tipo distinto. Defecto de Frenkel.- Es un par vacancia-intersticial que se forma cuando un ion pasa de un punto normal a uno intersticial. Defecto de Schottky.- (Exclusivo materiales inicos) Cuando un catin divalente reemplaza a un monovalente, tambin se debe quitar otro y produce una vacancia.

Dislocaciones.- Imperfecciones lineales en un cristal. Suelen introducirse durante la solidificacin del material o al deformarlo permanentemente. D. de tornillo.- Se ilustra haciendo un corte parcial y despus torciendo el cristal una distancia atmica. Vector de Burges.- Vector necesario para terminar el circuito y regresar al punto de partida. D. de borde o arista.- Dislocacin en un cristal mediante la adicin de la mitad de un plano adicional de tomos. Dislocacin mixta.- tiene componentes de borde y de tornillo, con una regin de transicin entre ellas. Deslizamiento.- Proceso en el que se mueve una dislocacin y deforma un material metlico.

Deformacin plstica.- Cambio de forma irreversible que se presenta al retirar la fuerza que la causo. Deformacin elstica.- Cambio temporal de forma mientras se aplica una fuerza al material. Densidad de dislocaciones.- longitud total de dislocaciones por unidad de volumen y representa la cantidad de dislocaciones presentes.

Ley de Schmid.- Relacin entre el esfuerzo cortante, el esfuerzo aplicado y la orientacin del sistema de deslizamiento:

cos cos
Esfuerzo cortante crtico resuelto.- Esfuerzo cortante necesario para para causar deslizamiento.

Defectos superficiales
Lmites o planos que separan a un material en regiones. Grano.- Porcin de material dentro la cual el arreglo de tomos es casi idntico donde la orientacin del arreglo de tomos es diferente. Lmite de grano.- Superficie que separa a los granos individuales.

Difusin.- Flujo neto de cualquier especie. Cementacin.- Difusin de carbono en la superficie de aceros para endurecerlos. Nitruracin.- Difusin de nitrgeno en la superficie de un material metlico. Galvanizado por inmersin en caliente.- Aplicar una cubierta de zinc, sumergiendo la partes en un bao de zinc fundido. Recubrimiento de barreras trmicas.- xidos cermicos, utilizados en los recubrimientos de alabes de turbinas y protege la aleacin contra las altas temperaturas.

Ecuacin de Arrhenius: Rapidez = c exp (-Q/RT) Donde c es una constante, R es la constante de lo gases (1.987 cal/mol K), T es la temperatura y Q es la energa de activacin. Energa de activacin.- Es la energa necesaria para llevar a cabo un reaccin qumica.

Mecanismos de la difusin
Auto-difusin.- Movimiento aleatorio de los tomos en un material esencialmente puro. Difusin de vacancias.- Difusin de tomos cuando un tomo deja una posicin regular en la red para cubrir una vacancia en el cristal. Difusin intersticial.- La difusin de pequeos tomos de una posicin intersticial a otra en la estructura cristalina. Par de difusin.- Combinacin de un tomo de determinado elemento que se difunde por un material anfitrin.

Primera ley de Fick.-Ecuacin que relaciona el flujo de tomos por difusin con el coeficiente de difusin y el gradiente de concentracin: J = -D (dc/dx) Coeficiente de difusin (D).- Coeficiente dependiente de la temperatura en relacion con la velocidad en la que los tomos se difunden. Gradiente de concentracin.- ndice de cambio en la composicin con respecto a la distancia en un material no uniforme. Expresada en: (tomos/cmcm) en: (% de tomos/cm)

Factores que afectan la difusin


Temperatura y coeficiente de difusin. Clases de difusion: Volumtrica, de lmite de grano, superficial. Tiempo. Dependencia entre enlace y estructura cristalina. Dependencia entre la concentracin de la especie que se difunde y la composicin de la matriz.

Segunda ley de Fick.- La ecuacin diferencial parcial que describe la velocidad a la que los tomos se redistribuyen en un material por difusin. Efecto Kirkendal.- Movimiento de la interfaz debido a velocidades distintas de difusin. Plaga prpura.- Formacin de huecos por coalescencia de vacancias que intervienen en el proceso de difusin.

Sinterizado.- Tratamiento con alta temperatura que hace que se unan las partculas, reduciendo en forma gradual los espacios o poros entre ellas. Metalurgia de polvos.- Ruta de procesamiento en la que los polvos metlicos se prensan y sinterizan formando componentes densos y monolticos. Resonador dielctrico.- Material cermico, llamado tantalato de bario y magnesio o BMT

Crecimiento de grano.- Implica el movimiento de los lmites de grano, que permite crecer los granos de mayor tamao a expensas de los mas pequeos. Unin por difusin.- Proceso para unir materiales donde dos superficies se presentan a alta presin y altas temperaturas que hacen que los tomos se difundan de un material a otro a travs de los lmites de grano.

Vous aimerez peut-être aussi