Vous êtes sur la page 1sur 21

Creaciones Primeras: Mito y Leyenda

Desde los tiempos ms remotos, existen obras creadas intuitivamente por el hombre. -Anteriores a la escritura, a la literatura y a una organizacin social estable y unificada. -Se fueron formando paulatinamente, asimilando variantes locales y diversidad de ritos.

- No tuvieron autores conocidos e individuales, sino que nacieron como expresin del alma colectiva de un pueblo o de una raza.

Brotan espontneamente, fundadas en:


una imagen misteriosa en la necesidad de manifestar una fe necesidad de formar una imagen del mundo

El hombre de estos tiempos concibi a sus divinidades, idealizando su propia naturaleza:

Pluralidad de dioses con mentalidad, formas y limitaciones humanas (Politesmo y Antropomorfismo).

Mito
Narracin oral y tradicional que cuenta una historia de carcter sagrado, pues relata sucesos que habran ocurrido en el tiempo de los orgenes los tiempos aurorales del mundo.

Los griegos oponan: -mito y logos (conocimiento, erudicin) -mito e historia ( relato de hechos realmente ocurridos)

El mito revela cmo una realidad nueva se hizo presente a travs de las hazaas de seres divinos o sobrenaturales:

-El origen de los Dioses -La creacin del cosmos -La aparicin del ser humano -La lucha entre el bien y el mal -El fin del mundo

Por lo tanto, el mito es siempre el relato de una creacin

Los Mitos respondan a las siguientes necesidades: -De la fe (Religin) -De la tica (Moral) -De la Praxis (Obra, accin y prctica)

Clases de mitos
Se distinguen varias clases de mitos: Mitos Teognicos: Relatan el origen y la historia de los dioses. Por ejemplo, Atenea surgiendo armada de la cabeza de Zeus. Mitos Cosmognicos: Intentan explicar la creacin del mundo. Son los ms universalmente extendidos. Por ejemplo, una raza de gigantes, como los titanes, desempea una funcin determinante en esta creacin, ya que son semidioses que constituyeron la primera poblacin de la tierra. Mitos antropognicos: narran la aparicin del ser humano en la tierra, quien pudo haber sido creado a partir de cualquier materia, viva (un rbol, un animal) o inerte (polvo, lodo, arcilla, etc.).

Mitos Etiolgicos: Explican el origen de los seres y de las cosas, ya que intentan dar una explicacin a las peculiaridades del presente.

Mitos fundacionales: cuentan cmo se fundaron las ciudades por voluntad de los dioses. Ejemplo, la fundacin de Roma por dos gemelos, Rmulo y Remo, quienes fueron amamantados por una loba. Mitos Escatolgicos: Son los que intentan explicar el futuro, el fin del mundo. Estos mitos comprenden dos clases principales: los del fin del mundo por el agua, o por el fuego. Por ejemplo, la presencia de eclipses, terremotos, y toda clase de catstrofes naturales inexplicables, aterrorizaron a los humanos en aquellos tiempos.
Mitos Morales: Son los que expresan la lucha entre el bien y el mal, ngeles y demonio, etc.

El mito nace como una forma original, nueva y nica tal como un poema, una escultura o una sinfona.

Por ejemplo, antes del mito existan por separado la inteligencia, el corazn del hombre y la velocidad del caballo. Al mezclarlos y transfigurarlos signific la aparicin de los centauros.
Otros ejemplos, las sirenas, los faunos, medusas, etc.

Mitologa
Conjunto de mitos sobre el origen de la vida y las hazaas de los dioses, semidioses, hroes, en relacin con los hombres.

Zeus: Dios griego del Olimpo. Adorado como dios de la lluvia, del rayo y del trueno. Guardin de la Ley y protector de la Justicia y de la Verdad. Era venerado por todos los Helenos con ritos y sacrificios. Representacin: guila, Cetro, Corona, Rayo, Barba.

Eco era una ninfa que por haber ofendido a uno de los dioses, estaba condenada a no poder hablar, excepto por la repeticin de la ltima slaba de todo lo que se le dijera. Tuvo la mala suerte de enamorarse de Narciso, el hermoso hijo del dios del ro Cefiso y de la ninfa Lirope. Sin embargo, como ella solo poda hacer eco de sus palabras, Narciso la ignor y ella se desvaneci en una sombra.

MITO
ELEMENTOS CONSTITUTIVOS

NARRADOR

PERSONAJES

TIEMPO-ESPACIO

ACCIN

En tercera persona general y distante del tiempo de los hechos que ocurren.

Dioses o seres sobrenaturales. Hay presencia de humanos, pero generalmente sin identificarlos.

Pasado remoto relacionado con el tiempo de la creacin.

Influencia de los dioses en la vida de los humanos y sus consecuencias.

Leyenda
El hombre primitivo cre leyendas que eran manifestaciones de sus sentimientos y creencias y no simples invenciones o fantasas. Pertenecan a la tradicin oral, eran conservadas en la memoria y se transmitan de generacin en generacin.

La leyenda nace de una creacin individual que logra la aceptacin de toda una comunidad, pues responde a las inquietudes, pensamientos y sentimientos colectivos. Al ser reiterado de una generacin a otra, el relato termina adquiriendo un carcter tradicional, condicin esencial de la leyenda.

- El narrador de la leyenda es cercano, quien a veces para dar mayor verosimilitud a lo que cuenta, finge haber estado presente, ser casi un testigo del hecho narrado.

Una noche mi compadre Juan Peiro iba montado en su caballo, y atraves el monte por ah donde dicen que se apareci el Malo

LEYENDA
ES UNA NARRACIN ORAL QUE TIENE POR FUNCIN EXPLICAR TRADICIONES Y COSTUMBRES DE UN PUEBLO DETERMINADO

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS

NARRADOR

PERSONAJES

TIEMPO-ESPACIO

ACCIN

En tercera persona, aunque a veces puede ser un narrador testigo o incluso protagonista relatando en primera persona.

Personajes reales que en ocasiones se enfrentan con seres sobrenaturales.

Lejano, pero cronolgicamente determinable. Algunas leyendas siguen teniendo ocurrencia en tiempos actuales.

Seres reales que enfrentan tareas muy difciles, prodigiosas o misteriosas.

El mito y la leyenda son expresiones que surgen antes de las manifestaciones escritas de la literatura; es decir, un pueblo tena una rica mitologa sin conocer la escritura ni poseer una literatura de autor conocido. Pertenecen a la tradicin oral, aunque hoy da ya estn incorporados a los textos a travs de la palabra escrita.

Semejanzas entre mito y leyenda


Pertenecen a la tradicin oral. Se mantienen como narraciones vivas en la memoria colectiva de un pueblo. Se transmiten de generacin en generacin. Han perdurado a travs del tiempo. Son relatos vinculados a las creencias religiosas. Hablan de un mundo y poca ideales en que dioses y hombres se comunicaban. Manifiestan una realidad extraordinaria (histrico-religiosa).

Mito

Leyenda

-Aparecieron en los tiempos en que el -Relatos tambin orales y tradicionales, se mundo no tena su forma actual y cuando sitan en tiempos ms modernos o an no emergan las formas posteriores a la creacin. contemporneas de las artes y costumbres humanas.

-Personajes: son sobrenaturales.

dioses

seres -Personajes: siempre son seres humanos o animales antropomorfos.


-Funcin: la leyenda es didctica. No pretende hacernos creer en la verdad de los hechos narrados, sino ms bien entretener o instruir.

-Funcin: los miembros de las culturas en que se originaron los mitos crean en la verdad de los sucesos narrados. Explicacin no racional de hechos sobrenaturales. -Extensin: mito universalidad. mayor amplitud

-Extensin: Pertenece a una comunidad o determinada. -Predomina la supersticin

-Predomina lo ritual y religioso.

Vous aimerez peut-être aussi