Vous êtes sur la page 1sur 30

ZOONOSIS

Se han definido las Zoonosis como "aquellas enfermedades que se transmiten de los animales vertebrados al hombre y viceversa" MODOS DE TRANSMISION a) Zoonosis de transmisin directa, a partir de "reservorio animal", por contacto con el animal vivo, a travs de los alimentos de l obtenidos, de sus subproductos o de sus desechos. b) Zoonosis transmitidas por medio de vectores, que mantienen la cadena de transmisin de la enfermedad entre los animales y el hombre.

IMPORTANCIA DE LAS ZOONOSIS Actualmente hay descritas cerca de 200 enfermedades zoonticas que el ser humano puede padecer. En los pases en vas de desarrollo, son una importante causa de morbimortalidad y suponen cuantiosas prdidas econmicas. La convivencia con animales, la ausencia de infraestructuras sanitarias y el bajo nivel cultural continan siendo los principales aliados de estas enfermedades.

GRUPOS ESPECIALMENTE EXPUESTOS.


1. Agricultores, ganaderos y otras personas en estrecho contacto con el ganado y sus productos. 2. Todo el personal de mataderos y plantas procesadoras de productos y subproductos animales 3. Personas que frecuentan el hbitat silvestre por motivos profesionales o recreativos.

4. Personas que estn en contacto con animales de compaa o silvestres en el medio urbano
5. Profesionales sanitarios asistenciales y de laboratorio.

6. Profesionales que realizan investigaciones de campo.


7. Personas en situaciones de catstrofes, refugiados o que viven en condiciones de hacinamiento

ENFERMEDADES ZOONOTICAS DIAGNOSTICADAS EN GUATEMALA


EN HUMANOS: RABIA LEPTOSPIROSIS BRUCELOSIS NEUROCISTICERCOSIS TUBERCULOSIS DE ORIGEN BOVINO

ENFERMEDADES ZOONOTICAS DIAGNOSTICADAS EN GUATEMALA


EN ANIMALES: RABIA LEPTOSPIROSIS BRUCELOSIS ENCEFALITIS EQUINA CISTICERCOSIS

TUBERCULOSIS BOVINA
ANEMIA INFECCIOSA EQUINA

LEPTOSPIROSIS
Es una enfermedad infecciosa causada por las bacterias denominadas Leptospiras, que son transmitidas directa o indirectamente de huspedes animales al hombre, es por lo tanto una zoonosis. La transmisin de humano - humano ocurre muy raramente. Caracterizada por un amplio espectro de manifestaciones clnicas, desde una inaparente infeccin hasta una enfermedad fulminante fatal.

PROGRAMA NACIONAL DE ZOONOSIS

OBJETIVO

DISMINUIR LOS RIEGOS DE TRANSMISION DE RABIA AL HUMANO

ACTIVIDADES DEL PROGRAMA DE RABIA


PROMOCION Y EDUCACION VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA CONTROL DE RIESGO DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA
Conocimiento de poblacin (croquis, censo).
Identificacin de riesgo. Obtencin de muestras y envo al laboratorio.

Control de foco.
Registro, anlisis y notificacin.

CONTROL DE RIESGO

Vacunacin canina.

Eliminacin selectiva de perros.


Vacunacin a personal en riesgo.

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO
Identificacin de persona expuestas Clasificacin de casos y tratamiento. Referencia. Diagnstico de laboratorio

LA RABIA
La rabia es una enfermedad viral de mamferos con distribucin casi mundial. La transmisin es principalmente por va de la mordedura de un animal que est excretando el virus en su saliva. Una vez que los signos clnicos aparecen en la vctima mordida, la muerte es casi siempre el resultado final.
Mundialmente se estima que ms de 60,000 muertes humanas ocurren anualmente por esta enfermedad, como resultado de la mordedura por perros infectados con rabia. En la naturaleza no se han encontrado aves, peces o reptiles rabiosos.

La rabia es una enfermedad de distribucin casi mundial que se mantiene en dos ciclos interrelacionados, la rabia urbana y la selvtica. La rabia urbana que involucra perros y gatos extraviados o salvajes, es por mucho la ms peligrosa para el humano. Se estima que el 99% de los casos registrados en humanos son transmitidos por dichas especies. La rabia selvtica se caracteriza por involucrar varias especies principales (carnvoros pequeos, mamferos de la familia de la comadreja (mustlidos) murcilagos etc. En regiones geogrficas particulares, el impacto de stas especies silvestres puede ser enorme. Donde la rabia selvtica predomina, la diseminacin a especies domsticas puede ocurrir.

Excrecin del virus en animales


El virus puede estar presente en la saliva por muchos das antes de que los signos clnicos aparezcan y puede ser secretado de manera constante o intermitente hasta justo antes de la muerte.

Reportes de perodos preclnicos de secrecin viral en la saliva muestran un rango de tres das en gatos hasta 12 das en murcilagos de cola libre mexicanos, 14 das en perros infectados con un virus aislado en Etiopa, hasta 29 das en zorros.

El virus de la rabia pertenece a la familia Rhabdoviridae, genero Lyssavirus

Las partculas rbicas tienen forma de bala

RABIA FURIOSA EN CANINOS

RABIA MUDA O PARALITICA EN CANINOS

RABIA EN FELINOS (GATO)

RABIA EN OVINOS

RABIA EN CAPRINOS

RABIA EN BOVINOS

RABIA EN EQUINOS

RABIA SILVESTRE PRINCIAPALESRESERVORIOS MURCIELAGO HEMATOFAGO

MURCIELAGO HEMATOFAGO (DESMODUS ROTUNDUS)

MURCIELAGO HEMATOFAGO (DESMODUS ROTUNDUS) ALIMENTANDOCE DEL GANADO

MAPACHE

CARNIVOROS SALVAJES
ZORRO ROJO

ZORRO GRIS

Vous aimerez peut-être aussi