Vous êtes sur la page 1sur 11

CONSTRUCTIVISMO: HUMBERTO MATURANA

RESEA BIOGRAFICA: HUMBERTO MATURANA

Naci en Santiago 14 de septiembre 1928

Es Bilogo y filsofo.
Se lo considera uno de los fundadores de la doctrina del constructivismo radical

Maturana egres en 1947 del Liceo Manuel de Salas, para luego ingresar a la carrera de Medicina en la Universidad de Chile. En 1954 se traslad al University College London para estudiar anatoma y neurofisiologa, gracias a una beca de la Fundacin Rockefeller. En 1958 recibi el doctorado en Biologa de la Universidad de Harvard. Fue postulado (junto con Jerome Lettvin) para el Premio Nobel de Medicina y Fisiologa, tras registrar por primera vez la actividad de una clula direccional de un rgano sensorial. Pero no obtuvieron finalmente el galardn.

En 1960 regresa a Nuestro pas como docente de biologa en la Universidad de Chile, al tiempo que investiga en los sistemas biolgico perceptivos de distintos animales y el procesamiento de la informacin en el cerebro. La biologa y la neurofisiologa de los procesos cognitivos. En 1965, crea el Instituto de Ciencias y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Junto con Francisco Varela (su discpulo), publica De mquinas y seres vivos (1972) y El rbol del conocimiento (1984), en los que dan a conocer el concepto de 'autopoiesis' aplicado a los seres vivos. La fecundidad de sus obras creativas y la originalidad de sus ideas le vali recibir el Premio Nacional de Ciencias en 1994.

SUS LIBROS

1972: De mquinas y seres vivos, con Francisco Varela 1984: El rbol del conocimiento, con Francisco Varela 1990: Emociones educacin y poltica y lenguaje en

1991: El sentido de lo humano 1993: Desde la biologa a la psicologa 1996: La construida? realidad, objetiva en o la

1999: Transformacin convivencia

CONTRUCTIVISMO

QUE ES EL CONSTRUCTIVISMO?

El constructivismo es una corriente posmoderna, personalizada en Bateson, Gergen, Watzlawick, Maturana, White y otros
Uno de sus presupuestos bsicos es que cuanto sabemos y creemos es fruto del lenguaje con que comprendemos y transmitimos nuestras percepciones y que, sobre una misma realidad, pueden darse diferentes puntos de vista, todos ellos igualmente vlidos. Al hablar, vamos creando la realidad junto con nuestros interlocutores. As es como, sobre la base de nuestra biografa, creamos y modificamos nuestra identidad, que retocamos permanentemente en virtud del contexto, de las circunstancias de nuestra interaccin y de las caractersticas y expectativas de nuestro interlocutor.

PRINCIPIOS DE MATURANA

El lenguaje como acto vital como proceso integral a la conformacin del conocimiento. Auto-organizacin (autopoiesis): los seres vivos recogen la informacin para auto-organizarse internamente. Este proceso de auto-organizacin produce el reconocimiento de la realidad desde muchos dominios y en relacin particular a cada observador. Relacin observador-observado: es crtico el entendimiento de que lo que se dice de la realidad.

Experiencia vital humana: la experiencia es el mecanismo del conocimiento. Importante para resaltar a la experiencia como punto bsico en el proceso del conocimiento del adulto.
Realidad Intersubjetiva: Enfatizar que la realidad est conformada por relaciones sociales entre diversos sujetos. Vnculo afectivo: al igual que el vnculo afectivo parental, tambin se debe reconocer el vnculo afectivo relacional. La construccin de la identidad personal

CONSTRUCTIVISMO RADICAL

No hay un criterio vlido para discernir si una teora es mejor que otra, hay que refrendar aquellos planteamientos que sean tiles, coherentes con su contexto, no excluyentes y facilitadores del cambio. Permite tener una pluralidad de enfoques que convergen en las ciencias humanas. Es decir que el subjetivismo toma un rol fundamental en la creacin del conocimiento.

FIN

Vous aimerez peut-être aussi