Vous êtes sur la page 1sur 30

Estudiante:

rea:

Docente:

Grado:

Seccin:

Nacido en Atenas, hijo de Sofronisco, un escultor, y de Fenareta, una comadrona, recibi una educacin tradicional en literatura, msica y gimnasia. Ms tarde se familiariz con la retrica y la dialctica de los sofistas,

Scrates (470-399 a.C.) vivi en la antigua Grecia, y fue condenado a morir porque los gobernantes consideraron que sus ideas no eran convenientes para la juventud. Pero lo importante no es solo lo que deca, sino cmo lo deca: haciendo preguntas a sus discpulos, para que ellos descubrieran la verdad con su propia reflexin.
Eso no les agrado a las autoridades, por lo que lo condenaron a beber cicuta, un potente veneno. Pudo escapar unos das antes de la fecha de ejecucin, pero rechaz hacerlo para no quebrantar la ley.

Crea en la superioridad de la discusin sobre la escritura y, en virtud de esta conviccin, pas la mayor parte de su vida en los mercados y plazas pblicas de Atenas, iniciando dilogos y discusiones con todo aquel que quisiera escucharle, y a quienes sola responder mediante preguntas. Cre as un mtodo denominado MAYUTICA por el que lograba que sus interlocutores descubrieran la verdad a partir de ellos mismos. Segn los testimonios de su poca, era poco agraciado y de escasa estatura, lo que no le impeda actuar con gran audacia y dominio de s mismo. Apreciaba mucho la vida y alcanz una gran popularidad en la sociedad ateniense por su viva inteligencia y un sentido del humor agudo pero desprovisto de stira o cinismo. Casado con Jantipa, una mujer de reconocido mal genio, tuvo tres hijos.

Modific en profundidad el pensamiento filosfico occidental a travs de su influencia en su alumno ms famoso, Platn, quien transmiti las enseanzas de Scrates en sus escritos dialcticos.
Scrates pensaba que toda persona tiene conocimiento pleno de la verdad ltima contenida dentro del alma y slo necesita ser estimulada por reflejos conscientes para darse cuenta de ella. Su crtica de la injusticia en la sociedad ateniense le cost su procesamiento y una sentencia de muerte, al parecer por corromper a la juventud de Atenas.

Las aportaciones de Scrates a la filosofa ha sido de un marcado tono tico. La base de sus enseanzas fue la creencia en una comprensin objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud y el conocimiento de uno mismo. Crea que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal; a su vez, la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien, actuarn de manera justa. Su lgica hizo hincapi en la discusin racional y en la bsqueda de definiciones generales, como queda reflejado en los escritos de su joven discpulo, Platn, y en los del alumno de ste, Aristteles. A travs de las obras de ambos, las teoras socrticas incidieron de forma determinante en el curso del pensamiento especulativo occidental posterior. Muri en Atenas alrededor del ao 400 a.C.

Sus amigos planearon un plan de fuga, pero Scrates prefiri acatar la ley y muri por ello. Pas sus ltimos das de vida con sus amigos y seguidores, como queda recogido en la obra Fedn de Platn, y durante la noche cumpli su sentencia, bebiendo una copa de cicuta segn el procedimiento habitual de ejecucin. Muri en Atenas alrededor del ao 400 a.C.

Platn naci en Atenas, o en Egina, probablemente el ao 428 o el 427 a. c. de familia perteneciente a la aristocracia ateniense, que se reclamaba descendiente de Soln por lnea directa. Su verdadero nombre era Aristocles, aunque al parecer fue llamado Platn por la anchura de sus espaldas, segn recoge Digenes Laercio en su "Vida de los filsofos ilustres", ancdota que ha sido puesta en entredicho. Los padres de Platn fueron Aristn y Perictione, que tuvieron otros dos hijos, Adimanto y Glaucn, que aparecern ambos como interlocutores de Scrates en la Repblica, y una hija, Potone.

En el ao 407, a la edad de veinte aos, conoce a Scrates, quedando admirado por la personalidad y el discurso de Scrates, admiracin que le acompaar toda la vida y que marcar el devenir filosfico de Platn. No parece probable que Platn mantuviera una relacin muy intensa con el que consider su maestro, si entendemos el trmino relacin en su sentido ms personal; s es cierto que entendida en su sentido ms terico la hubo, y de una intensidad que raya en la dependencia. Pero tambin sobre su relacin con Scrates hay posiciones contradictorias. El que no estuviera presente en la muerte de Scrates ha hecho pensar que no perteneca al crculo ntimo de amigos de Scrates; sin embargo, parece que s se ofreci como aval de la multa que presumiblemente la Asamblea impondra a Scrates, antes de que cambiara su decisin por la condena a muerte.

APORTACIONES DE PALTN A LA EDUCACIN.


Platn, como discpulo de Scrates, supo sacar provecho de lo filosfico, siendo alumno se dedic a aprender todo lo que poda, como maestro quiso ir ms all de lo que ya se saba para poder comprender mejor las cosas y tener un mejor y ms amplio punto de vista y no slo quedarse en lo que todos crean que era verdad suficiente. Platn, como pionero de la Dialctica quiso entender en un sentido ms profundo del por qu de las cosas y principalmente del comportamiento humano. Usando su teora de las Ideas seal que stas son Eternas por el hecho de que ah estn y nunca cambian, lo que cambia es el conocimiento y percepcin humana; son tambin Objetivas ya que l quera que las personas entendieran que para tener un ms amplio conocimiento deban de ver lo que es real, lo que se pudiera ver, tocar, y no a lo que sera ms vago e irreal y por ltimo son Universales ya que se aplica a todo.

Las ideas existen en todo, Lo que Platn hace con sta Teora de las Ideas es querer conocer no slo de la naturaleza, como los filsofos antiguos, sino principalmente del comportamiento humano, el por qu de ste. En la Educacin, pues desde que empez, su aportacin fue la de no quedarse solamente con lo que ya se sabe, tal vez s hay que conocerlo pero hay que seguir aprendiendo y conociendo para tener ms conocimiento acerca de las cosas y profundizar en cuestiones reales. En el caso de lo objetivo es no divagar demasiado sino preguntarnos el por qu? de las cosas humanas. La Dialctica de Platn, aplicada en la Teora de la Ideas nos es y seguir siendo importante ya que nos ayud a ver ms all de la naturaleza, a adentrarnos al comportamiento humano en todas las circunstancias, en la Educacin aport en ayudarnos a entender mejor al ser humano en diferentes circunstancias.

Platn muri en el 347 a. C., a los 81 aos de edad, en plena actividad tanto como maestro como escritor. Fue enterrado en los jardines de la Academia. Un papiro de Herculano nos ofrece la descripcin de las ltimas horas del filsofo: La ltima visita que recibi fue la de un caldeo. Una mujer tracia estaba tocando y se equivoc en el tiempo. Platn, que ya tena fiebre, hizo una seal con el dedo. El caldeo observ cortsmente que slo los griegos entendan de medida y de ritmo. Durante la noche siguiente la fiebre se agrav y tal vez aquella misma noche muri.

Naci en Estagira (actual ciudad griega de Stavro, entonces perteneciente a Macedonia), razn por la cual tambin fue conocido posteriormente por el apelativo de El Estagirita. Hijo de un mdico de la corte real, se traslad a Atenas a los 17 aos de edad para estudiar en la Academia de Platn. Permaneci en esta ciudad durante aproximadamente 20 aos, primero como estudiante y, ms tarde, como maestro. Tras morir Platn (c. 347 a.C.), Aristteles se traslad a Assos, ciudad de Asia Menor en la que gobernaba su amigo Hermias de Atarnea. Aristteles (384-322 a.C.), filsofo y cientfico griego, considerado, junto a Platn y Scrates, como uno de los pensadores ms destacados de la antigua filosofa griega y posiblemente el ms influyente en el conjunto de toda la filosofa occidental.

Aristteles se ha significado como uno de los filsofos ms importantes de todos los tiempos y ha sido uno de los pilares del pensamiento occidental. Sus obras, escritas hace ms de dos mil trescientos aos, siguen ejerciendo una influencia notable sobre innumerables pensadores contemporneos y continan siendo objeto de estudio por parte de mltiples especialistas. La filosofa de Aristteles constituye, junto a la de su maestro Platn, el legado ms importante del pensamiento de la Grecia antigua.

Pese a ser discpulo de Platn, Aristteles se distanci de las posiciones idealistas, para elaborar un pensamiento de carcter naturalista y realista. Frente a la separacin radical entre el mundo sensible y el mundo inteligible planteada por las doctrinas platnicas, defendi la posibilidad de aprehender la realidad a partir de la experiencia. As pues, en contra de las tesis de su maestro, consider que las ideas o conceptos universales no deben separarse de las cosas, sino que estaban inmersos ellas, como forma especfica a la materia. Por estos motivos, otorg gran importancia a los estudios cientficos y a la observacin de la naturaleza.

Sin embargo, las preocupaciones de Aristteles no se dirigieron nicamente al estudio especulativo de las cosas y sus causas, sino que tambin se centraron en cuestiones de lgica formal, moral, poltica y esttica.

SU INFLUENCIA
Durante mucho tiempo, el pensamiento aristotlico se vio eclipsado por el prestigio de las doctrinas de Platn. En poca de la Roma cristianizada, el naturalismo y el realismo de Aristteles eran despreciados y se privilegiaban las lecturas neoplatnicas de Plotino y Beocio. Debido al espiritualismo que caracteriz al pensamiento medieval, las doctrinas de Platn gozaron de preeminencia hasta el siglo XII. Aristteles abarca todo el saber de su poca, rechazando el idealismo platnico para fundar la lgica formal a travs de su Organon. El Organon est constituido por la Metafsica, la Fsica, la Lgica, la Poltica y la Retrica. La Metafsica estudia el ser en cuanto a ser, compuesto de materia y forma por lo que el ser es mltiple y no nico. Una de las ms importantes aportaciones de Aristteles es la relacin entre potencia y acto. El paso de la potencia al acto es el devenir, devenir que implica la existencia de una causa primera, un "primer motor inmvil" que sera Dios, la "causa de las causas". Alma y cuerpo forman un solo ser. El fin del hombre es la felicidad, siendo el Estado el lugar apropiado para alcanzar esa felicidad mediante la virtud.

Tras la muerte de Platn, Aristteles dej Atenas y vivi durante algn tiempo en Asia Menor. dedico cinco aos de su vida a investigar viajando por diversos lugares, en la corte de un tirano que haba sido condiscpulo suyo, con cuya hija adoptiva se cas. Posteriormente Filipo, rey de Macedonia, lo llam a su corte y le encarg la educacin de su hijo Alejandro Magno o el Grande al cual educ. Los enseanza del maestro Aristteles influyo poderosamente en la formacin del discpulo hasta convertirlo en un joven estratega y guerrero brillante. Luego Alejandro Magno recoga numerosos objetos y especies que llevaba al maestro para su estudio y clasificacin cientfica.

Su escuela , el ao 335 a.C., al acceder Alejandro Magno al trono, regres a Atenas y estableci su propia escuela llamada : el Liceo. Este centro de enseanza par jvenes.

En

lgica filosfica, Aristteles, desarroll reglas para establecer un razonamiento encadenado que, si se respetaban, no produciran nunca falsas conclusiones si la reflexin parta de premisas verdaderas (reglas de validez). En el razonamiento los nexos bsicos eran los silogismos: proposiciones emparejadas que, en su conjunto, proporcionaban una nueva conclusin. En el ejemplo ms famoso, "Todos los humanos son mortales" y "Todos los griegos son humanos", se llega a la conclusin vlida de que "Todos los griegos son mortales". En el mbito de la Ciencia, Aristteles fue el primero que hizo una clasificacin de los animales, de las plantas y de los gneros literarios En sus obras Potica y retorica abordo todo el saber enciclopdico de su poca y gracias a el las primeras clasificaciones que sirvieron de fundamento. En su obra "Organon", desarrolla una lgica y una epistemologa que le permiten perfeccionar y alcanzar el conocimiento cientfico a la vez demostrativo y convalidadamente verdadero

Aristteles naci en Estagira, Macedonia, el ao 384 a. de J.C. y muri en 322 a. de J.C. Fue discpulo de Platn y maestro de Alejandro Magno. Cre su "Liceo" que fue tan prestigioso como la "Academia". Su filosofa se caracteriza por ser un movimiento filosfico y cientfico basado en la experimentacin. Concepcin revolucionaria. En un panorama filosfico denominado La ciencia del mundo exterior y la cosmologa, cre un concepto de la sociedad , de la realidad y del hombre totalmente diferente. Enfatiz la transformacin de su sociedad poltica porque afianz la libertad democrtica en su obra "Las Constituciones de Atenas", contra Filipo de Macedonia, quien reaccion ordenando su muerte , ya que vislumbr que la democracia terminara por derrotar al totalitarismo. Aristteles da realidad a las ideas entendindolas como la esencia de las cosas reales -------------------------------------------------------el deca------------------------------------------------------------------"Nada hay nada en la mente que no haya estado antes en los sentidos".

Vous aimerez peut-être aussi