Vous êtes sur la page 1sur 25

JOB JEROJAM AGUILAR CRISTERNA JAIRO GERARDO MEDINA GUTIERREZ ADRIANA HERLINDA CABRAL FRIAS (ACAFRI)

Cada da es mayor la cantidad de basura debido a:

- el crecimiento tan grande de muchas de nuestras ciudades - la gran variedad de objetos que se producen da a da - la forma como estos objetos se empaquetan y se venden. En los pases con mayor desarrollo econmico, el promedio de basura que cada persona tira al da es de dos kilos, ms o menos, y este promedio va en aumento.

Hace 50 aos cada mexicano generaba 300 gramos de

basura diario, hoy cada mexicano genera aproximadamente 900 gramos. La basura de la Ciudad de Mxico es de ms de 18 millones de toneladas al ao. En Monterrey se produce cerca de un milln de toneladas al ao. En todo el pas se generan 84 mil toneladas de basura diariamente. En el Distrito Federal se generan 12 mil toneladas, casi un Estadio Azteca lleno de basura todos los das.

Los habitantes de estados muy urbanizados como el

Distrito Federal, Nuevo Len, Estado de Mxico y Baja California generan ms de un kilo de residuos diarios por persona, en contraste con lo que generaron en promedio los habitantes de estados menos urbanizados como Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Zacatecas y Tlaxcala, cuya generacin no rebas los 700 gramos diarios.

De acuerdo a estadsticas proporcionadas por el

Instituto Nacional de Ecologa, la basura se encuentra clasificada de la siguiente manera: 40% es orgnica, 15% papel y cartn, 8% vidrio, 5% plstico, 6% fierros, 5% aluminio, 4% materiales diversos, 4% trapos y ropa vieja, 3% paales desechables y 6% de todo tipo de cosas.

1. Estados Unidos 236 Millones de Toneladas por Ao 2. Federacin Rusa 207.4 Millones de Toneladas por Ao 3. Japn 52.36 Millones de Toneladas por Ao 4. Alemania 48.84 Millones de Toneladas por Ao 5. Reino Unido 34.85 Millones de Toneladas por Ao 6. Mxico 32.17 Millones de Toneladas por Ao Francia 32.17 Millones de Toneladas por Ao 7. Espaa 26.34 Millones de Toneladas por Ao

RECICLAJE

Mxico corta medio milln de rboles diariamente

para obtener la pulpa virgen. Al mismo tiempo, se tiran 10 millones de peridicos a la basura al finalizar el da. Anualmente se tiran 22 millones de toneladas de papel en nuestro pas. Si todos reciclramos el papel y el cartn, salvaramos 33% de la energa que se necesita para producirlos. Adems, por cada tonelada, ahorraramos 28 mil litros de agua y 17 rboles. El papel y el cartn se consideran entre los desperdicios mejor cotizados.

Objetos de papel reciclables: Desperdicios de papel

Hojas y cuadernos
Peridicos Revistas Invitaciones Cajas de cartn

Papel encerado
Envolturas de papel Etiquetas de papel y cartn Papel celofn Fotografas Cartones de huevo Tetrapack Y otros....

El papel puede llegar a reciclarse hasta siete veces.

Separa los cuadernos, peridicos, revistas, libros, cajas, hojas, etc. Desdobla las cajas de cartn para evitar ocupar mucho espacio. Lleva tu papel al centro de reciclaje ms cercano.

Los expertos aseguran que se salva suficiente energa

reciclando una lata de aluminio como para hacer funcionar un televisor durante 3 horas y media. Produciendo latas de aluminio reciclado, reduciramos la contaminacin del aire en un 95%. La mayor parte de los metales que existen pueden fundirse y volver a procesarse creando nuevos metales. Los metales constituyen cerca del 10% del desperdicio que producimos diariamente. Si los recuperramos, seran una fuente de materia prima para nuevos productos.

Objetos de metal reciclables: Latas de conservas Latas de cerveza Latas de refresco Tapas de metal Corcholatas Botones de metal Papel aluminio Bolsa interior de leche en polvo Pasadores de pelo Alfileres Grapas Ganchos de ropa Alambre Cacerolas de aluminio Etc.

Las latas se pueden abrir de un solo lado y guardarlas

metidas unas dentro de otras, o aplanarlas y as ocuparan menos espacio. El aluminio se sustrae de varios minerales compuestos, uno de ellos es la bauxita. Para una tonelada de aluminio se utilizan 3,981 Kg. de bauxita que se encuentra en los primeros 3 metros del subsuelo de la selva, as que para sacarla se talan miles de kilmetros bosques.

Podemos reciclar el 95% de los plsticos que

utilizamos diariamente. En Mxico se consumen ms de 200,000 botellas de plstico cada hora, y las tendencias de empaques en bienes de consumo ha provocado que esta cifra se incremente da a da. Existen ms de 50 tipos diferentes de plsticos, dentro de los cuales 7 son los ms comunes

1-Polietileno Teriefalato (PET)

2-Polietileno Alta Densidad (PEAD)


3-Cloruro de Polivinilo (PVC) 4-Polietileno Baja Densidad (PEBD

5-Polipropileno (PP)
6-Poliestireno (PS)

El nmero que indica la clasificacin de todo envase

plstico se localiza en el fondo del mismo. Cuando tus compras sean pequeas, no aceptes bolsas, mejor lleva tus propias bolsas de tela, malla o tu canasta para poner los productos. Procura no comprar envases plsticos que no sean reciclables. Enjuaga las botellas, sepralas por tipo de plstico y llvalas al centro de acopio ms cercano.

El vidrio se recicla las veces que se requiera y en la forma

que se quiera, no pierde propiedades. El vidrio reciclado ahorra de un 25 a 32% de la energa utilizada para producir vidrio nuevo. Para su reciclaje, se inicia con la recoleccin de los envases, separacin de objetos extraos y triturado del vidrio, obteniendo el "casco de vidrio". Este material se funde con arena, hidrxido de sodio y caliza para la fabricacin de idnticos envases de vidrio, de tal forma que las botellas y frascos que incorporan restos de vidrio, siempre son nuevos. Para su reciclaje, se recomienda que el vidrio se separe y clasifique por colores. Estos pueden ser verde, mbar/caf o cristalino (transparente).

DATOS QUE HAY QUE SABER

Sabias que al reciclar una tonelada de papel se salvan

17 Arboles? 22 Millones de Toneladas de papel se tiran en nuestro pas cada ao, si se reciclaran salvaramos 33% de le energa para hacerlo y ahorraramos 28 mil millones de litros de agua.

Sabias que el vidrio que utilizamos tiene una

antigedad de mas de 3 mil aos, y desde entonces se ha reciclado? Es decir el vidrio nuevo, nunca se acaba, es 100% reciclable. Reciclando el vidrio ahorramos el 32% de la energa que se requiere para hacer nuevo vidrio. Por cada Tonelada que se recicla se salvan una tonelada de recursos.

Sabias que reciclando una lata de aluminio, se ahorra

suficiente energa. Cmo para hacer funcionar un televisor por 3.5 horas? Para crear nuevo aluminio se necesitan grandes cantidades de materia prima (Bauxita) que no abunda en la naturaleza adems de que el proceso es altamente contaminante.

Sabias que en Mxico consumimos cerca de 200,000

botellas de plstico cada hora? Adems de ser errneamente clasificados como materiales de corta vida, provienen de hidrocarburos que son recursos materiales no renovables. Aproximadamente el 95% de los plsticos son reciclables

Las tres R - reduccin, reutilizacin y reciclaje - nos

ayudarn a convertir las espadas en azadones.

Vous aimerez peut-être aussi