Vous êtes sur la page 1sur 42

Mg.

Ivan Encalada Daz 2012-I

http://www.youtube.com/watch?v=qxcL17tS4eI http://www.youtube.com/watch?v=iXpICYXSvNk&feature=related

Introduccin
La Tecnologa de Informacin (TI) naci como soporte a las necesidades dentro de las organizaciones. Entre las aplicaciones de TI estn los Sistemas de Informacin automatizados que sirven para el registro de las transacciones diarias y la generacin de reportes que presentan informacin con caractersticas de importancia, relevancia, claridad, sencillez y oportunidad de tal forma que sea til para las personas a quienes se les entrega.

Se ve su uso en muchas empresas, que van desde una clasificacin de micro hasta gran empresa; sin embargo, la aplicacin en cada una puede variar debido a la magnitud de actividades de la misma, no as por su tamao. Entre las aplicaciones ms comunes estn: Planillas de Pago, Facturacin, Registro de IVA, Manejo de Cuentas Bancarias, Control de Inventarios, Cobros, Pagos, Registros Financieros y Acadmicos, Prstamo de libros en bibliotecas, etc.

Cada una de stas responde a necesidades de las empresas en las que se usan; por ejemplo, en una empresa comercial se puede tener automatizado el inventario de productos de tal manera que se aumente cuando se realizan compras y se disminuya cuando se registran ventas. En una institucin educativa se puede tener automatizado el registro de matricula de los estudiantes.

Dato, Informacin y Conocimiento

As lo describi el Cliente

As se diseo

As se Construyo

As de lejos estn los Estndares

As se program

As se prob

As lo describi el Consultor

As fue Documentado

As fue Presupuestado

As fue Facturado

As fue Apoyado

Necesidad real del Cliente

DATO

DATOS
Los datos son la mnima

unidad semntica, y se corresponden con elementos primarios de informacin que por s solos son irrelevantes como apoyo a la toma de decisiones. Tambin se pueden ver como un conjunto discreto de valores, que no dicen nada sobre el por qu de las cosas y no son orientativos para la accin.

Representacin de un Dato
Un nmero telefnico o un nombre

de una persona, por ejemplo, son datos que, sin un propsito, una utilidad o un contexto no sirven como base para apoyar la toma de una decisin. Los datos pueden ser una coleccin de hechos almacenados en algn lugar fsico como un papel, un dispositivo electrnico (CD, DVD, disco duro...), o la mente de una persona. En este sentido las tecnologas de la informacin han aportado mucho a recopilacin de datos.

Fuente de los Datos


Como cabe suponer, los

datos pueden provenir de fuentes externas o internas a la organizacin, pudiendo ser de carcter objetivo o subjetivo, o de tipo cualitativo o cuantitativo, entre otros.

INFORMACIN
La informacin se puede

definir como un conjunto de datos procesados y que tienen un significado (relevancia, propsito y contexto), y que por lo tanto son de utilidad para quin debe tomar decisiones, al disminuir su incertidumbre.

Del Dato a la Informacin


Los datos se pueden transformar en informacin aadindoles valor:

Contextualizando: se sabe en qu contexto y para qu propsito se generaron. Categorizando: se conocen las unidades de medida que ayudan a interpretarlos. Calculando: los datos pueden haber sido procesados matemtica o estadsticamente. Corrigiendo: se han eliminado errores e inconsistencias de los datos. Condensando: los datos se han podido resumir de forma ms concisa (agregacin).

Frmula de la Informacin
Por tanto, la informacin es la comunicacin

de conocimientos o inteligencia, y es capaz de cambiar la forma en que el receptor percibe algo, impactando sobre sus juicios de valor y sus comportamientos. Informacin = Datos + Contexto (aadir valor) + Utilidad (disminuir la incertidumbre)

CONOCIMIENTO
El conocimiento es una mezcla de experiencia, valores, informacin

y know-how que sirve como marco para la incorporacin de nuevas experiencias e informacin, y es til para la accin. Se origina y aplica en la mente de los conocedores. En las organizaciones con frecuencia no slo se encuentra dentro de documentos o almacenes de datos, sino que tambin esta en rutinas organizativas, procesos, prcticas, y normas.

De la Informacin al Conocimiento
El conocimiento se deriva de la informacin, as como la informacin se deriva de los datos. Para que la informacin se convierta en conocimiento es necesario realizar acciones como:

Comparacin con otros elementos. Prediccin de consecuencias. Bsqueda de conexiones. Conversacin con otros portadores de conocimiento.

Tipos de Conocimiento Organizacional


Proposicional

Procedimiento
Descubrimiento Contextual

Conocimiento Proposicional
(Saber qu?)
"S que la temperatura del

cuerpo aumenta como respuesta a una infeccin" "S que la tierra tiene forma de una esferoide achatada" "S que el primer hombre en pisar la luna fue Neil Armstrong"

Conocimiento por Procedimiento


(Saber cmo?)
"S como convertir grados

centgrados a grados farenheit" "S como conducir un montacargas" "S como programar una computadora personal"

Conocimiento por Descubrimiento


(Saber - por qu)
"S porque el cielo luce azul" "S porque se acelera el

proceso de corrosin en las estructuras metlicas cerca del mar" "S porque el agua puede cambiar de estado fsico"

Conocimiento contextual
(Saber quin?)
"S quien puede reparar la

mquina" "S quien conoce la estructura qumica del benceno" "S quien conoce los procedimientos de emergencia"

Valor Organizacional
Conocimiento
Inteligencia Organizacional

Informacin
Operatividad Organizacional

Dato

SISTEMAS CONCEPTOS BSICOS

ORGANIZACIN

Dato: materia prima

Proceso: manipulacin de los datos


Informacin: conjunto de datos procesados

Sistema: Conjunto de componentes interactan para alcanzar un objetivo.

que

Ejemplos: Sistema Nervioso, Sistema de Econmico, Sistema Comunicacin

Caractersticas de los Sistemas


Unin de todos losA su entorno subsistemas
Busca definir un sentido de unidad y Todos los propsito elementos Uso de los interactan entre recursos en la La interaccin s mejor forma de todas las partes posible es Distintas formas ms esficiente de lograr los objetivos

Elementos de los Sistemas

Entrada

Transformacin

Salida

Mecanismo de Control

Objetivos

Tipos de Sistemas

Abierto

Cerrado

Se conectan con su entorno

No se conectan con su entorno

ELEMENTOS DE UN SISTEMA
Los componentes del sistema. Las relaciones entre ellos, que determinan la estructura del sistema. El objetivo del sistema. El entorno del sistema: aquello que lo rodea, dentro del cual est

ubicado. Los lmites del sistema: la frontera entre lo que es el sistema y lo que constituye el entorno. Tipos de sistemas Fsico (una computadora, un televisor, un humano) Abstracto (un software, una pgina web, etc.). En cuanto a su naturaleza pueden ser: Cerrados Abiertos

SISTEMAS DE INFORMACIN

Conjunto de de vista de los Desde el puntocomponentes interrelacionados que recopilan, negocios, es una solucin procesan, almacenan y distribuyen organizacional y administrativa, basada en tecnologa de la informacin para soportar la toma de informacin a un reto que se presenta decisiones y el control en la en el entorno organizacin

Equipo Computacional
Recurso Humano

Los datos o informacin


Los programas Las telecomunicaciones

COMPONENTES DE UN SISTEMAS INFORMTICO


Los SI estn formados por documentos en forma de Bases de Datos (BD) y archivadores que almacenan informacin en distintos formatos; los recursos fsicos los constituyen los hardware empleados en el sistema, los recursos humanos son el personal de informtica y los usuarios que utilizan el SI; y las normas, y procedimientos, estn determinados por el Sistema Operativo y dems Software que se hayan instalado en el SI.

Sistema de Venta y Marketing

Sistema de Manufactura y Produccin


Sistema de Finanzas y Contabilidad Sistema de Recursos Humanos

Sistema de Venta y Marketing

SISTEMA
Procesamiento de Pedidos
Anlisis de Mercado

DESCRIPCIN
Dar entrada, procesar y registrar pedidos
Identificar clientes y mercados utilizando datos demogrficos, de mercados, comportamiento del consumidor y tendencias Determinar precios para productos y servicios Preparar pronsticos de ventas a 5 aos

Nivel Organizacional
Operativo
Conocimiento

Anlisis de Fijacin de Precios Pronstico de tendencias de ventas

Administrativo Estratgico

Automatizar Procesos

Proporcionar Informacin

Lograr Ventajas Competitivas

Precisin

Oportunidad
Capacidad de Proceso

Obtencin de la informacin cuando se Evita necesita retrasos

Concisin

Disponibilidad

Acceso a la de Posibilidad informacin presentar cuando se resmenes necesite Acceso a la informacin para evitar prdida, proteger a clientes

Seguridad

Afectan directamente la forma en que los administradores deciden, la forma en que los directivos planifican y a veces qu bienes y servicios se producen.

Respaldar las operaciones empresariales

Respaldar la toma de decisiones gerenciales

Respaldar la ventaja competitiva estratgica

Entrada de datos
Almacenamiento de Informacin Procesamiento Salida

Actividad 1
En equipos de 4 o 5 participantes, realizar la lectura 01 de Sistemas de Informacin, elaborar un mapa mental en un papelografo y exponer el trabajo realizado.

Vous aimerez peut-être aussi