Vous êtes sur la page 1sur 51

VALORACIN DE GENITALES

GENITALES FEMENINOS

ANATOMIA Y FISIOLOGIA. Revise la anatoma de los genitales femeninos. Los genitales externos se localizan en la regin perineal y alrededor del tringulo urogenital. Los cuales son la vulva y el monte de Venus, labios mayores, menores, cltoris, vestbulo vaginal

Se revisara: La vulva se encuentra constituida por los labios mayores y menores, los cuales recubren la entrada de la vagina. El monte de Venus, es el tejido adiposo blando que cubre la snfisis pbica (unin de los huesos pbicos). Acta como amortiguador durante la relacin sexual.

Los labios mayores forman la parte externa de la vulva, su superficie est cubierta por el vello pubiano.
Los labios menores son pliegues de piel de color rojo rosado que se extiende hasta adelante para formar el prepucio y el cltoris, son muy delicados, tienen ms terminales nerviosas que los labios mayores.

El cltoris: es un rgano altamente sensible al tacto. Perineo se refiere a los tejidos que se hallan entre el introito y el ano.

El vestbulo tiene forma de bote ubicada entre los labios menores, en su posicin posterior se encuentra la abertura vaginal (el introito ) que en mujeres vrgenes puede estar oculta por el himen. En la parte anterior se encuentra en meato urinario y en la parte posterior el orificio vaginal y a ambos lados se encuentra las glndulas de bartolino.

RGANOS INTERNOS
Los rganos internos estn ubicados en la pelvis menor, los cuales son: Ovarios Trompa uterina tero

Fondo Cervix

Cuerpo

uterino

Vagina

OVARIO

Son dos, uno a cada lado del tero, de color blanco nacarado, del tamao de una almendra Se localiza en la cavidad plvica menor, tiene diferentes etapas en el desarrollo de la mujer: fetal, premenrquico, de la vida reproductiva y posmenopusico Tiene un borde posterior, y anterior y una superficie anterior e inferior Su tamao longitudinal es de 2 a 5 cm. Pesa de 5 a 10 gr. Son palpables en la exploracin plvica durante la edad reproductiva.

La Vagina es un tubo hueco que se extiende hacia arriba y atrs entre la uretra y el recto. Su tercio superior adquiere una posicin horizontal y termina en el fondo con forma de copa, se encuentra recubierto por una membrana mucosa resistente.

El tero se encuentra casi en ngulo recto con la vagina, es una estructura fibromuscular aplanada con forma de pera invertida, su funcin es albergar , proteger y alimentar al feto durante el embarazo y expulsarlo al trmino de nueve meses. El tero se divide en dos partes: el cuello uterino o crvix y el cuerpo principal (el corpus) las cuales se unen en el istmo.

La superficie superior convexa del cuerpo se llama fondo del tero y la parte inferior del tero, el crvix, protruye hacia la vagina y divide el frnix en fondos de saco anterior, posterior y laterales.

La parte central tiene una depresin redonda o similar a una hendidura es el orificio externo del crvix que marca la abertura hacia el canal endocervical. La superficie vaginal del crvix el ectocervix se puede ver con facilidad con la ayuda de un espejo vaginal, se encuentra cubierto por epitelio rojo cilndrico afelpado que rodea el orificio y el epitelio escamoso rosa brillante que contina con el recubrimiento vaginal.

El lmite entre estos dos tipos de epitelio es la unin escamocolumnar que despus migra hacia el orificio y crea la zona de transformacin; esta zona tiene el riesgo de sufrir displasia ms tarde y es de donde se toman muestras para el frotis del Papanicolaou.

Las trompas de Falopio son dos conductos, izquierdo y derecho, que transportan el vulo hasta el tero, tienen una longitud de 6 a 9cm desde los extremos superiores del tero hasta los ovarios. En condiciones normales las trompas de Falopio no son palpables.

El peritoneo parietal se extiende hacia abajo por detrs del tero hacia un fondo de saco llamado fondo de saco recto uterino o fondo de saco de Douglas esta zona es accesible al examen rectal.

INTERROGATORIO DE SALUD

MENARCA MENSTRUACIN MENOPAUSIA SINTOMAS VULVOVAGINALES ACTIVIDAD SEXUAL

MENARCA, MENSTRUACIN, MENOPAUSIA.

Para obtener los antecedentes de la menstruacin se pregunta a la px a qu edad comenzaron los perodos menstruales la edad de la Menarca, por ejemplo: Cundo inicio la ltima menstruacin? Con qu frecuencia se presenta el flujo menstrual? Es regular o irregular? Cunto tiempo dura? Qu tan intenso es el flujo? De qu color es? Presenta dolor antes o durante la menstruacin?, si es as, Cmo es el dolor, cunto dura, si interfiere con las actividades usuales? Se puede hacer un clculo general del volumen del flujo segn la cantidad de apsitos o tampones.

La edad de la Menarca vara de acuerdo a diversos factores como es estado socioeconmico, la informacin gentica y la nutricin. El flujo dura entre 3 y 7 das y el intervalo entre las menstruaciones vara de 24 a 32 das.

La menopausia es la ausencia de la menstruacin durante 12 meses consecutivos y suele darse entre los 45 y 52 aos de edad. Los sntomas ms frecuentes se relacionan con las oleadas de calor, rubor, transpiracin y trastornos del sueo.

PATOLOGAS

Hemorragia posmenopausica es aquella que ocurre despus de seis meses sin menstruacin y amerita un estudio adicional. Amenorrea es la ausencia de la menstruacin. Amenorrea primaria es cuando la Menarca no aparece.

Amenorrea secundaria es la cesacin de los perodos despus de que se hayan establecidos. Oligomenorrea es la presencia de periodos menstruales infrecuentes, que pueden ser irregulares. Este patrn es comn en los 1 dos aos despus de la Menarca y tambin antes de la menopausia.

Dismenorrea es el dolor durante la menstruacin, se percibe como una sensacin de pesadez, adolorimiento o calambre en la parte baja del abdomen y la pelvis. Sndrome premenstrual es el conjunto de sntomas que presentan algunas mujeres durante los 4 a 10 das anteriores a la menstruacin, la px puede presentar tensin, irritabilidad, nerviosismo, depresin, aumento de peso, distensin abdominal, edema, sensibilidad mamaria, cefalea e irritabilidad, los sntomas pueden llegar a ser intensos y discapacitantes.

Polimenorrea son los perodos anormalmente frecuentes. Menorragia se refiere a la duracin o a la cantidad del flujo.

EMBARAZO

Las preguntas ms frecuentes que se le hace a la px:


Alguna vez has estado embarazada? Ah tenido algn aborto? Cuntos hijos vivos tiene? Qu tipo de mtodo anticonceptivo usan la px y su pareja?

Se debe de interrogar respecto a cualquier dificultad con los embarazos el momento y las circunstancias de cualquier aborto.

La amenorrea sugiere un embarazo actual, se averigua acerca de la posibilidad de antecedente de coito y de los sntomas inciales como sensibilidad, hormigueo o aumento del volumen mamario, polaquiuria, nusea y vmito. Casi siempre se detecta el feto cerca de las 20 semanas. La amenorrea seguida de hemorragia intensa indica amenaza de aborto o hemorragia uterina disfuncional por falta de ovulacin.

SINTOMAS VULVOVAGINALES
Secrecin vaginal y el prurito local. Si la px refiere alguna secrecin se debe de investigar el color, la cantidad, el olor, la consistencia, as como lceras o masas en el rea vulvar. Use un aplicador largo de algodn para limpiar el crvix, si no se observa secrecin cervical en el orificio externo, sospeche que el origen es vaginal.

TECNICAS DE EXPLORACIN

reas importantes de exploracin. Exploracin externa: Monte de Venus Labios mayores y menores Meato uretral, cltoris Introito vaginal Perineo

Exploracin interna: Vagina, paredes vaginales Crvix tero, ovarios Msculos plvicos Pared rectovaginal

Las indicaciones para un examen plvico durante la adolescencia incluye: Anormalidades menstruales:

Hemorragia Amenorrea

excesiva o dismenorrea

abdominal inesperado Secrecin vaginal Prescripcin de anticonceptivos Estudios bacteriolgicos y citolgicos (px con actividad sexual y el deseo de la px a la valoracin). Usar guantes, durante la exploracin as como para manipular el equipo y las muestras.

Dolor

ELECCIN DEL EQUIPO


Debe de tener una buena fuente de luz Espejo vaginal del tamao adecuado.

Los espejos pueden ser de metal o plstico y tienen dos formas bsicas:
Pederson: El speculo mediano de pederson suele ser ms cmodo para las mujeres con actividad sexual. El espejo de pederson de hojas angostas es mejor para las mujeres con introito relativamente pequeo. Graves son ms adecuado para las mujeres que ya tuvieron hijos y presenta prolapso vaginal

Espejo vaginal mediano de graves

Espejo vaginal grande de graves

El tamao del espejo depende de la edad y de ciertas condiciones fisiolgicas.

Lubricante hidrosoluble Equipo para tomar frotis de Papanicolaou

Antes de usar un espejo, familiarcese con la forma en que se abren y cierran las hojas, cmo se fijan las hojas en la posicin abierta y cmo se liberan otra vez. Los mdicos deben de estar acompaados por una asistente, en caso de que la paciente tiene trastornos fsicos o emocionales.

POSICION DE LA PACIENTE

Cubra a la paciente en forma apropiada y aydele a colocarse en posicin de litotoma.

Ponga primero un taln en el estribo y luego el otro.

POSICIN DE LA PACIENTE
Luego pdale que se mueva al extremo de la mesa de exploracin, hasta que las nalgas rebasen un poco el borde. Los muslos deben de estar flexionados y las caderas en rotacin externa. La cabeza se apoya sobre una almohada

EXPLORACIN EXTERNA

Valore la madurez sexual de una paciente adolescente:

Puede valorar el vello pbico durante la exploracin abdominal o plvica, observe: Sus caractersticas y distribucin y asigne una calificacin de acuerdo con las etapas de Tanner

Grado 1 = menor a 10 aos Grado 2 = entre 10 y 13 aos

Grado 3 = entre 11 y 14 aos


Grado 4 = entre 11 y 14 aos Grado 5 = entre 13 y 17 aos

EXPLORACIN EXTERNA

Inspeccione los genitales externos. Sintese cmodamente y revise el monte de Venus, los labios y el perineo. Separe los labios e inspeccione: Labios menores El cltoris El meato uretral La abertura o introito vaginal.

EXPLORACIN EXTERNA

Reconozca cualquier inflamacin, ulceracin, secrecin, edema o ndulos. Si observa alguna lesin, plpela.

Si hay antecedente o presencia de edema de los labios, revise las glndulas de Bartholin. Introduzca el dedo ndice en la vagina, cerca del extremo posterior del introito. Coloque el pulgar por fuera de la parte posterior del labio mayor. Palpe entre ambos dedos en busca de aumento de volumen o sensibilidad, hgalo en ambos lados. Obsrvese si aparece alguna secrecin por la desembocadura del conducto glandular. Si es as, cultvela.

EXPLORACIN INTERNA

Valoracin del soporte de las paredes vaginales:


Separe

los labios con los dedos ndice y medio, y pida a la paciente que puje. Detecte la presencia de abultamientos de las paredes vaginales.

EXPLORACIN INTERNA

Introduccin del espejo:


Elija

un espejo del tamao y la forma apropiados y lubrquelo con agua tibia Puede ampliar el introito vaginal si lubrica un dedo con agua y ejerce presin hacia abajo con el borde inferior; tambin puede verificar la localizacin del crvix para ayudar a colocar el espculo en un mejor ngulo. La ampliacin del introito facilita la insercin del espculo y hace la maniobra ms cmoda para la px.

EXPLORACIN INTERNA
Con

la otra mano, introduzca el espejo cerrado por entre sus dedos con cierta inclinacin hacia abajo.

Tenga cuidado de no tirar del vello pbico o pellizcar los labios con el espejo; puede evitarlo si separa los labios mayores con la otra mano.

EXPLORACIN INTERNA

Dos mtodos evitan la molestia ocasionada por la presin sobre la uretra sensible:
introduzca el espejo, mantngalo angulado Luego deslice el espejo hacia dentro a lo largo de la pared posterior de la vagina. Despus que el espejo entre a la vagina, retire los dedos del introito. Gire el espejo a una posicin horizontal, mantenga la presin sobre la parte posterior e introdzcalo completo.

Cuando

Tenga cuidado de no abrir las hojas del espculo antes de tiempo.

EXPLORACIN INTERNA

INSPECCIN DEL CERVIX

Abra el espejo y ajstelo hasta que abarque el crvix y permita su visualizacin completa. Arregle la luz para tener una buena visibilidad. Inspeccione el crvix y su orificio. Observe:

Color, Posicin, Caracteristicas de superficie Ulceracin, Ndulo,Masa Hemorragia o secrecin.

EXPLORACIN INTERNA FROTIS DE PAPANICOLAOU

Obtenga una muestra del endocervix y otra del ectocervix o una muestra combinada mediante un cepillo cervical.
Para

obtener mejores resultados la px no debe de estar menstruando, es necesario que haya evitado las relaciones sexuales, las duchas o el uso de supositorios vaginales durante las 24 a 48 hrs., anteriores al examen.

FROTIS DE PAPANICOLAU

Opciones para recolectar la muestra:


Raspado

cervical:

Coloque

el extremo ms largo del instrumento raspador en el orificio cervical. Presione, gire y raspe en crculo completo, asegurndose de incluir la zona de transformacin y la unin escamocolumnar. Realice el frotis de la muestra sobre una laminilla de vidrio, coloque la laminilla en un sitio seguro fcil de alcanzar.

FROTIS DE PAPANICOLAU

Cepillo endocervical:

Tome el cepillo endocervical y colquelo en el orificio del crvix, grelo entre el pulgar y el dedo ndice a favor y en contra del sentido de las manecillas del reloj. Retire el cepillo y tome la laminilla que tenia lista. Frote la laminilla con el cepillo con un movimiento de barrido suave. Coloque la laminilla en una solucin de ter con alcohol de inmediato o rocela con un fijador especial.

ESCOBILLA CERVICAL
Gire una vuelta completa la punta de la escobilla dentro del orificio cervical a favor de las manecillas del reloj, luego descargue cada lado de la escobilla sobre la laminilla. Coloque de inmediato la laminilla en solucin o aerosol fijador.

INSPECCIN DE LA VAGINA

Retire el espejo con lentitud mientras observa las paredes vaginales. Cuando el espejo libere el crvix, afloje el tornillo y mantenga la posicin abierta con el pulgar. Cierre el espejo conforme sale de introito, evitando el estiramiento excesivo y el pellizcamiento de la mucosa. Durante la extraccin, revise la mucosa vaginal, observe su color y cualquier inflamacin, secrecin, lceras o masas.

EXAMEN BINAMUAL
Una de las manos, que debe estar enguantada, se usar para efectuar el examen plvico. Los dedos ndice y medio deben estar estirados, el anular y el meique flexionados, y el pulgar abducido. Los dedos ndice y medio entran a la vagina. A la entrada se abren un poco los labios menores con los otros dedos.

EXPLORACIN BIMANUAL

Se penetra ejerciendo ms presin sobre la pared posterior que la anterior. Se debe avanzar hasta palpar el cuello cervical y los fondos de saco que lo rodean En primer lugar se identifican las caractersticas del cuello uterino:
Posicin

Tamao

Consistencia

Movilidad y sensibilidad a los movimientos (Normalmente la movilizacin del cuello no debe producir dolor)

Para efectuar el examen bimanual, teniendo ya introducidos los dedos en la vagina, se pone la otra mano sobre el abdomen, unos centmetros sobre la snfisis pbica, y se presiona tratando de enganchar el tero. Se trata de sentirlo entre las dos manos -la plvica y la abdominal- y se precisa:

Tamao

Forma Consistencia Inclinacin Movilidad y dolor que se pueda generar

EXPLORACIN BIMANUAL

Vous aimerez peut-être aussi