Vous êtes sur la page 1sur 45

La nutricin es esencial para la salud, vitalidad, mantener los niveles de energa del cuerpo y protegerlo de las infecciones.

No es posible llevar una vida activa y sana con una comida inadecuada

MOTIVACION, ORDEN Y DISCIPLINA

Dra. Milagros Pontiles

Junio 2008

Comer alimentos saludables le ayudar a tener un beb sano. Para apoyar el crecimiento y el desarrollo de su beb, trate de comer alimentos de cada uno de los grupos alimentarios todos los das, ya que proveen nutrientes importantes que usted y su beb necesita.

Nutricin en la Lactancia

Factores culturales y sociales que afectan la lactancia materna


1. Razones que aducen las mujeres para dejar de amamantar:
El nio queda con hambre Hay que darles lquidos (agua o jugo)-sed El nio llora mucho de noche Fueron los mdicos y enfermeras los que me aconsejaron dar jugo a temprana edad Se me acab la leche El nio rechaz el pecho y no quera mas Es bueno irlo acostumbrando para cuando no se la pueda dar

Factores culturales y sociales que afectan la lactancia materna


2. Factores reales que dificultan el amamantamiento: Presiones del compaero: sexuales o afectivas Presiones del medio: culturales, sociales, econmicas. Dudas sobre la propia imagen corporal de la mujer

Factores culturales y sociales que afectan la lactancia materna


3. Contribucin de los profesionales de la salud a la lactancia: Separar a la madre del nio No colocar al nio a amamantar inmediatamente despus de nacer Separar a la madre y el nio sin haber razones Analgsicos y anestsicos

Factores culturales y sociales que afectan la lactancia materna


4. Responsabilidades del personal de salud: Apoyo psicolgico Informacin adecuada y consejos prcticos Respetar la imagen y condicin de la mujer Intervencin cuando se detecten problemas o crisis en las madres

Factores culturales y sociales que afectan la lactancia materna


5. Momentos cruciales: Perodo pre-natal: preparacin psicolgica, forma de cuidarse, cuidado de los pezones y consejos Perodo post-parto inmediato: alojamiento conjunto Perodo post-parto: salida del hospital despus del parto, las 2 primeras semanas, la primera consulta.

Fisiologa de la produccin y eyeccin de la leche

Fisiologa de la produccin y eyeccin de la leche

Fisiologa de la produccin y eyeccin de la leche

Mecanismo de produccin de la leche: bajada de la leche

Estimulando bajada de leche antes de extraccin

Reflejos del nio


Bsqueda Succin Deglucin

Reflejos del nio

Bsqueda
Succin Deglucin

Reflejos del nio


Confusin de pezones

Lactancia materna y enfermedad materna


Madre lactante con cncer Madres con ciruga previa de seno Madres y nios HIV seropositivas Hepatitis A y B Infeccin con virus herpes I y II Madre con varicela Citomegalovirus Tuberculosa Con lepra Con malaria Enfermedades venreas Clera o fiebre tifoidea Diabtica Depresin postparto

Lactancia materna y drogas


Antimetabolitos Antibiticos Anticonceptivos orales Anticoagulantes Anticonvulsivantes Antipsicticos, antidepresivos Antihipertensivos Anestsicos Analgsicos y antinflamatorios Drogas para trastornos tiroideos Sustancias que causan adiccin Antihistamnicos Radiofrmacos, Corticosteroides Vitaminas

Alimentacin complementaria oportuna y eficaz


Proceso mediante el cual se incluyen en la dieta del nio alimentos diferentes a la leche, y se incorporan definitivamente a la dieta usual de la familia.
Se inicia entre los cuatro y seis meses de edad y est determinada por la maduracin del sistema nervioso, renal y digestivo del nio.

Introduccin de alimentos entre los cuatro y seis meses


Verduras y un tubrculo licuado o en pur. Cereales: arroz, maz, avena, cebada, trigo, centeno: papillas y fideos. Frutas variadas excepto ctricas (naranja, limn, parchita, mandarina, toronja, pia y fresa): En jugos, compotas, manjares y gelatina. Vegetales (auyama y zanahoria) a partir de los seis meses, pudiendo introducir luego los que producen gases (Coliflor, Cebolla y coles en general)

Carnes (Aves y res) y derivados lcteos a partir de seis meses.


Pescado a los 12 meses, si hay antecedentes alrgicos introducir este despus del ao. Grasas a partir de los seis meses en la preparacin de las comidas. Huevos 1 o 2 veces a la semana, iniciar con la yema y aumentar progresivamente. Clara despus de los 12 meses. Granos a partir de los 9 meses triturados o licuados

Cuando se inicie la erupcin dentaria, los nios disfrutan mordiendo pan duro y galletas.

Aunque el nio mantenga el reflejo de extrusin, se puede colocar el alimento en la mitad de la lengua haciendo presin y de esta manera se disminuye el rechazo.

Introduccin de nuevos alimentos


El tetero debe ser usado exclusivamente para dar la frmula despus del ao debe sustituirse por el vaso.
Dar agua y jugos en vasos apropiados para lactantes.

El pur y las sopas servirlas con cucharitas de punta roma que no lastime las encas.

Introduccin de nuevos alimentos


La consistencia de los alimentos se debe aumentar de forma progresiva; primero blanda y luego cortada en trozos pequeos que aumentarn en tamao y dureza a medida que progresa la denticin Las semillas, caramelos y nueces NO son alimentos apropiados para lactantes. El nio para comer debe estar sentado con los pies apoyados firmemente.

NO SE DEBEN INTRODUCIR CHUCHERIAS

Preparacin de los alimentos


Las verduras y tubrculos cocinarlas en poco agua ya caliente. Las hortalizas deben estar muy suaves, sin fibra y machacadas.

Las frutas trituradas en pur o en jugo sin azcar, con poco agua y sin cocinarlas, al inicio se dan colados sin celulosa
Los cereales precocidos en papilla o atole (1 onza de leche con una cucharada de cereal). Los granos o leguminosas darlos ofrecerlos triturados o licuados, a partir de los 8 meses.

Preparacin de los alimentos


Las carnes desmenuzadas, picadas, molida o en pequeos trozos. Para condimentar las preparaciones, utilizar pimentn, hierbas verdes y especias, aunque se recomienda no modificar el sabor real de los alimentos para que el nio los conozca. Al introducir el alimento se recomienda iniciar con dos cucharaditas, al habituarse al sabor se le ofrecen tres cucharadas soperas en cada comida (si acepta ms, aumentar la cantidad si no lo hace dividir las cantidades entre otras comidas)

Los buenos o malos hbitos de alimentacin del nio son los del hogar. El ABC de la buena alimentacin comienza con el amor y el sentido comn.

Esquema de alimentacin complementaria


4a5 Meses
Jugo de frutas no ctricas, cereales y pur de frutas.

5a6 meses 6a7 meses 8a9 meses 9 a 11 meses


12 meses 1 a 15 meses

Verduras en papilla
Carne de pollo y de res, NO pescado. Leguminosas como caraotas, vainitas, lentejas, quinchoncho, arvejas etc. Huevo (yema), cuidado con antecedentes alrgicos en los padres y los nios, en estos casos (2 aos). Introducir la clara despus del ao. Se introduce pescado, tomate, fresas, cremas de man etc. Se ampla la variedad de alientos y la consistencia segn desarrollo dental y cantidad que tolere.

Desarrollo Neurolgico

Desarrollo Neurolgico
9 a 10 meses 9 meses en adelante
10 a 11 meses 12 meses

Puede agarrar la taza de doble asa Se lleva la cuchara a la boca


Es capaz de vocalizar para apurar al que lo alimenta, tirar el plato si est satisfecho, introduce la cuchara al plato aunque no se la lleva a la boca. Muerde bastante bien alimentos slidos. Utiliza bien la cuchara, el vaso y la taza para alimentarse. SE INTEGRA EL LACTANTE A LA MESA FAMILIAR

Qu comemos?

NUTRIENTES

LAS PROTEINAS
Las protenas son biomolculas formadas bsicamente por carbono, hidrgeno, oxgeno y nitrgeno. Pueden adems contener azufre y en algunos tipos de protenas, fsforo, hierro, magnesio y cobre entre otros elementos.

LOS CARBOHIDRATOS
Son compuestos qumicos que contienen una gran cantidad de azcares, almidones, celulosas y gomas que contienen carbono, hidrgeno y oxgeno en cantidades similares.

LAS GRASAS
Son compuestos orgnicos que se forman de carbono, hidrgeno y oxgeno y son la fuente ms concentrada de energa en los alimentos. Pertenecen al grupo de las sustancias llamadas lpidos y vienen en forma lquida o slida. Todas las grasas son combinaciones de los cidos grasos saturados y no saturados por lo que se les denomina muy saturadas o muy insaturadas, dependiendo de sus proporciones.

LAS VITAMINAS
Las vitaminas son nutrientes que cumplen funciones especficas en todos los procesos del organismo, como son produccin y desarrollo de clulas y tejidos, reparacin de los mismos y absorcin de los alimentos, entre otras.

B1

B2

B3

B6

B12

Biotina y cido Pantotnico

cido Flico

LISTA DE INTERCAMBIOS
Lista 1: Leche. 2 a 3 raciones Cada racin de leche o productos lcteos contiene 12 gramos de carbohidratos, 8 gramos de protenas, 8 de grasas y 150 caloras.

Lista 2: Vegetales. 1 racin Cada racin de vegetales contiene aproximadamente 5 gramos de carbohidratos, 2 gramos de protena y 25 caloras.

Lista 3. Frutas. 3 a 4 raciones. Cada racin de frutas contiene 15 gramos de hidratos de carbono y 60 caloras.

Lista 4. Almidones Panes y cereales. 4 a 6 raciones. Cada racin contiene aproximadamente 15 gramos de carbohidratos, 3 de protena y 80 caloras.

Lista 5. Carnes. 1 a 2 raciones. Cada racin o sustituto de esta lista contiene 7 gramos de protenas. Las cantidades de grasa y caloras varan dependiendo del tipo de carne o sustituto.
TIPO DE CARNE GRASA EN GRAMOS CALORIAS

Magras Medianamente grasas Altas en grasa

3 5 8

55 75 100

Lista 6. Grasas. 2 a 4 raciones. Cada racin de grasa contiene aproximadamente 5 gramos y 45 caloras.

Dnde comienza el problema?

IMPORTANTE para evitar la obesidad infantil:


Predicar con el ejemplo No compensarse ni gratificar con comida Frutas y/o verduras Agua o jugos de frutas en vez de refrescos

Actividad fsica programada NO prohibir alimentos altos en caloras. Cuidar exceso Disfrutar la comida. TV Hacer cambios por convencimiento y no por obligacin (regimenes)

Vous aimerez peut-être aussi