Vous êtes sur la page 1sur 24

Organizacin y Gestin educativa

Por: Roberto Antonio Enriquez Arellano

Gestin educativa

La gestin educativa necesita fundamentarse en ciertos principios generales y flexibles que sean capaces de ser aplicados a situaciones o contextos diferentes. Estos principios son condiciones o normas en las cuales el proceso de gestin es puesto en accin y desarrollado a partir de la intervencin del personal directivo que las adopta en las diferentes situaciones a las que se enfrenta la institucin educativa.

Segn Arava (1998:78-79) los principios generales de la gestin educativa, fundamentalmente son las siguientes: Gestin Centrada en los Alumnos:

Jerarqua y Autoridad Claramente Definida Determinacin Clara de quien y cmo se toman las decisiones:

El principal objetivo institucional es la educacin de los alumnos.

Claridad en la definicin de canales de participacin,

Implica definir las responsabilidades que le corresponde a todos y cada una de las personas. Para que el concurso de los actores educativos estn en estricta relacin con los objetivos institucionales.

Ubicacin

del personal de acuerdo a su competencia y / o especializacin, consideradas las habilidades y competencias del personal docente y administrativo. Coordinacin fluida y bien definida, para mejorar la concordancia de acciones. Transparencia y comunicacin permanente:

Al contar con mecanismos, de comunicacin posibilita un clima favorable de relaciones.

Control

y evaluacin eficaces y oportunas para mejoramiento continuo:


Para facilitar informacin precisa para la oportuna toma de decisiones.

Modelo de Organizacin y Gestin Educativa


La

forma de organizar y gestionar una organizacin educativa tiene que ver de manera muy directa con la concepcin o paradigma que se considere de acuerdo al nfasis que se ponga en los objetivos, los procesos o los resultados.

La

preferencia de un enfoque de manera particular tendr unas consecuencias determinadas en la prctica administrativa, organizativa y en las actuaciones concretas de los miembros Tambin debe tomarse en cuenta otros factores como las personas, la eficacia, la poltica y la cultura de acuerdo T. Bush propone en Theories of educational Managemet (1986), cinco modelos de organizacin educativa, modelos formales, modelos democrticos, modelos subjetivos, modelos ambiguos y modelos polticos.

Los Modelos Formales


Son

un conjunto de modelos similares, aunque no idnticos que ponen nfasis en los elementos oficiales y estructurales de las organizaciones y en los cuales predominan los enfoques racionales.

Asumen que las organizaciones son sistemas jerrquicos en los que sus directivos utilizan medios racionales para conseguir sus objetivos. La ocupacin que ocupa el directivo, le proporciona legtima autoridad y responsabilidad, frente a las dems instancias, con relacin a las actividades de su institucin. Los modelos formales consideran las organizaciones como sistemas utilizan esquemas para representar su estructura oficial (organigrama). Las relaciones informales no son consideradas entre los miembros de la organizacin. Las estructuras tienden a ser jerrquicas, los directivos ejercen legtima autoridad se evalan desde un propsito de rendimiento de cuenta casi exclusivamente.

Los modelos formales son un encltico de los modelos sistemticos, modelos burocrticos, los modelos racionales y los modelos jerrquicos. Los modelos sistmicos hacen nfasis en la unidad e integridad y ponen el acento de manera especial en la interaccin entre sus diferentes componentes. T.J Laders y J.G Myers en Essentials of School Managemenet (1997), el control de calidad y la mxima efectividad en organizaciones grandes solo es posible si se aplican enfoques sistmicos, una direccin por sistemas es imperativa en organizaciones grandes y es la clave para producir mejores resultados en pequeos sistemas escolares.

Los Modelos Burocrticos:


Estos

modelos postulan la estructura fundamental en la autoridad jerrquica con diferentes cadenas de mando entre los diversos niveles de jerarqua, sus caractersticas principales son: divisin del trabajo, reglas y regulaciones, promocin por el merito, relaciones impersonales y una clara orientacin hacia los objetivos.

Los

modelos racionales ponen nfasis en los procesos de direccin ms que en la estructura organizativa o los objetivos, enfatiza en los procesos de toma de decisiones. Los modelos jerrquicos centran su inters en la comunicacin y las relaciones verticales de la organizacin y en el rendimiento de cuentas de los directivos ante la superioridad y ante los patrocinadores, externos. Destacan la estructura y la responsabilidad de sus directivos, situados en la cumbre de una estructura piramidal.

Los Modelos Democrticos

Los modelos democrticos influyen toda la teora que defienden que el poder y la toma de decisiones estn compartidos por algunos de todos los miembros de la organizacin, los cuales poseen una comprensin aceptada de los objetivos de la institucin. Tomar decisiones es un proceso que todo ser humano necesita reflexionar y construir. Es importante primero, estar conscientes de cmo tomamos las decisiones, para que la misma sea eficiente y contribuya al logro de los objetivos.

Asumen que las organizaciones determinan sus polticas y toman sus decisiones a travs de procesos de descripcin guiados por el consenso. Los enfoques democrticos son de manera muy especial, normativos, ya que sealan que la organizacin y la direccin de la institucin deben basarse en el acuerdo. Este enfoque es ms adecuado en organizaciones con equipos muy numerosos de profesiones, donde todos y cada uno de los miembros de la organizacin comparten un conjunto de valores, los cuales se sienten representados formalmente en los equipos y unidades un rgano de toma de decisiones. Este modelo considera que las decisiones surgen tras un proceso de consenso o compromiso ms que de la divisin o del conflicto.

Los

modelos democrticos conciben las relaciones entre los diferentes miembros de la estructura, en las diferentes direcciones: las relaciones formales, relaciones verticales, relaciones horizontales. J.V. Baldrige y otros sealan que el modelo democrtico es altamente normativo e idealista e implica una gran complejidad y lentitud en los procesos de toma de decisiones, es por esto que los procesos democrticos efectivos dicen mantener un nivel de participacin adecuado entre todos los actores de la organizacin.

Los Modelos Subjetivos

Incluyen todos los enfoques que ponen el nfasis en los individuos de la organizacin, ms que en la institucin, como globalidad o en sus unidades, este enfoque sugiere que cada individuo tiene percepciones subjetivas y selectivos acontecimientos y situaciones, tiene para los individuos diferentes significados. La interaccin de los participantes le da el carcter social a la organizacin. Resultan las manifestaciones de los valores y creencias de los individuos por encima de las realidades concretas como las que presentan los modelos formales, esta es la primera caracterstica de estos modelos.

Otras caractersticas son:


Defender

que las creencias y las interpretaciones de la conducta de los sujetos importan ms que los hechos entre s. Concebir la estructura como un producto de la interaccin humana ms que como algo fijo o predeterminado. Prestar muy poca atencin a las relaciones entre las organizaciones y el entorno.

Los Modelos Ambiguos


Agrupan todos los enfoques que se fundamentan en la incertidumbre y en lo impredecible dentro de las organizaciones. El nfasis de esta teora se sita en la inestabilidad y en la complejidad de la vida institucional. Sugiere que los objetivos organizativos son problemticos y que las instituciones experimentan dificultades para poder establecer sus prioridades. Las sub-unidades se consideran como grupos relativamente autnomos los cuales estn solo conectados dbilmente a los otros y a la propia institucin. La toma de decisiones se realiza formal o informalmente a partir de la participacin fluida. Las decisiones son tomadas de acuerdo con la naturaleza del tema y los intereses de los participantes.

Las caractersticas fundamentales de estos modelos:

La falta de claridad en los objetivos de la organizacin, que a veces son inconscientes u opacos y solo clarificaran en funcin de la conducta de sus miembros.

La conviccin de que las organizaciones tienen una tecnologa ambigua, y no siempre se pueden utilizar las estrategias mas adecuadas, por desconocimiento o por falta de seguridad. La fragmentacin en las organizaciones.

Por otra parte, cada profesional percibe los objetivos de manera diferente.

La cohesin entre los miembros del grupo son tenues e imprescindibles. K.E. Weick, usa el termino loose coupling (articulacin dbil) para describir las relaciones existentes entre las sub-unidades.

La

estructura es problemtica.

Hay una incertidumbre respecto al poder relativo de las diferentes partes de la institucin.

La

participacin fluida en los procesos de direccin.


Se valora positivamente las ventajas de la descentralizacin.

La

influencia del entorno es otra fuente de ambigedad y las decisiones suelen ser no planeadas.

Los

modelos ambiguos tienden a ser particulares apropiados para organizaciones profesionales de servicios al cliente. El hecho de que los profesionales tomen decisiones particulares y no necesariamente de acuerdo con las prescripciones de la direccin lleva la consideracin de los grandes centros educativos como anarquas.

Los Modelos Polticos


Incluyen las teoras que caracterizan la toma de decisiones como un proceso de negacin. Asumen que las organizaciones son campos de batallas cuyos miembros estn implicados en una actividad poltica en funcin de sus intereses. El anlisis de estos modelos se orienta hacia la distribucin del poder y la influencia en la organizacin, la negociacin y los tratos entre grupos de inters. El conflicto se contempla como algo habitual y natural en la organizacin. La direccin busca la regulacin de la conducta poltica.

Adems los modelos polticos:

Consideran que las actuaciones y las decisiones surgen a travs de un proceso de negociacin y de tratos e intercambios.

Los grupos de inters forman alianzas de acuerdo con sus objetivos particulares.

En las instituciones educativas, esta perspectiva se denomina a menudo micro poltica. Tienden a poner nfasis en la actividad del grupo ms que en la institucin como entidad.

El inters esta en la unidad de base mas que en el centro escolar como organizacin.

Asume

que los objetivos en las organizaciones son inestables, ambiguos y rebatibles.

Los individuos los grupos de inters y las coaliciones tiene su propia propuesta y actan hacia la consecucin de sus propios objetivos.

Concebir

la estructura como un producto de la interaccin humana ms que como algo fijo o predeterminado.

La formalizacin de la estructura o los grados para representarla suponen una pura ficcin.

Prestar

muy poca atencin a las relaciones entre las organizaciones y el entorno.

Fijan su atencin en los intereses de las personas y de los grupos que pueden que pueden ser diversos y relativos a cuestiones personales, profesionales y polticas, por lo tanto prevalece el conflicto. En las organizaciones formales o democrticas, el conflicto que sola ser ignorado o desplazado fuera del marco de la organizacin. Es un sistema fragmentado y dinmico el conflicto es natural y no necesariamente un sntoma de ruptura en la comunidad acadmica. De hecho el conflicto es un factor significativos de un saludable cambio organizacional"

Vous aimerez peut-être aussi