Vous êtes sur la page 1sur 13

MASSIEL TENA BLANCA VALENCIA LUIS MENDOZA GERARDO RODRGUEZ RUBN VICTORIA INTRODUCCIN A LA ADMINISTRACIN / EQUIPO ADMIN2 /PROFR.

OFR. LUIS CARRANZA PATONI

TEMA 1

INTRODUCCIN Y TEORAS GENERALES DE LA ADMINISTRACIN

INDICE

PRESENTACIN.
CONCEPTOS BSICOS DE LA ADMINISTRACIN. IMPORTANCIA, UTILIDAD Y CARACTERSTICAS. ORIGEN Y DESARROLLO DE LA ADMINISTRACIN. TEORA GENERAL DE LA ADMINISTRACIN Y SU ESTADO ACTUAL. CONTENIDO Y OBJETO DE LA ADMINISTRACIN. ADMINISTRACIN PBLICA Y ADMINISTRACIN PRIVADA ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACIN EN MXICO LA ADMINISTRACIN EN LA SOCIEDAD MODERNA PERSPECTIVAS FUTURAS DE LA ADMINISTRACIN

3
4 5 6 7 8 9 10 11 12

Equipo DOS
Introduccin a la Administracin

Blanca Valencia Massiel Tena Luis Mendoza Gerardo Rodrguez Rubn Victoria

DOMINIO del PODCON


- Planear - Organizar - Dirigir - Controlar

HAZ QUE SUCEDA

ADMINISTRACIN, CONCEPTOS BSICOS


Ciencia social y tcnica encargada de la planificacin, organizacin, direccin y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnolgicos, el conocimiento, etc) de la organizacin.

"Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar". - Henry Fayol

Ad (hacia, direccin, tendencia) y minister (subordinacin u obediencia),

IMPORTANCIA, UTILIDAD Y CARACTERSTICAS Encargada de hacer que los recursos sean productivos. Busca logro de objetivos a travs de personas. Refleja el espritu esencial de la era moderna.
Universalidad Su especificidad. Su unidad temporal. Su unidad jerrquica. Valor instrumental. Amplitud de ejercicio. Interdisciplinariedad. Flexibilidad.

Coordinacin de recursos Humanos Materiales Financieros Logro eficaz y eficiente de OBJETIVO TOMA DE DECISIONES

ORIGEN Y DESARROLLO
Las personas llevan muchos siglos formando y reformando organizaciones. Las personas tambin han escrito sobre cmo lograr que las organizaciones sean eficientes y eficaces, desde mucho antes de que trminos como "administracin" fueran de uso comn.

Sumeria (6700 a.C.)


Primeros en tener escritura. Forma arcaica de control administrativo del cobro de los impuestos.

Egipto (4000 a.C.)


Organizacin planificada de miles de trabajadores para construir monumentos

Aristteles (300 a.C.)


En su libro "La poltica" distingue tres formas de admn pblica: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Maquiavelo (1525)
Plantea conceptos de liderazgo aplicables a la administracin de organizaciones actuales.

Adam Smith (1780)


La riqueza de las naciones plantea los beneficios de la divisin del trabajo

REVOLUCIN INDUSTRIAL Cambios en los sistemas de produccin

TEORA GENERAL DE LA ADMINISTRACIN Y SU ESTADO ACTUAL


La teora general de la administracin (TGA) se ocupa del estudio de la administracin en general estudiando la administracin de las organizaciones.

Capacidad para utilizar conocimientos

Habilidad humana
Capacidad de discernimiento para trabajar con personas

Capacidad de comprender la complejidad total de las organizaciones

Actualidad Compleja
Interaccin de las cinco variables: Tarea Estructura Personas Tecnologa Ambiente

Habilidad tcnica

Habilidad Conceptual

EL XITO DE UN ADMINISTRADOR NO DEPENDE 100% DE SUS CONOCIMIENTOS

CONTENIDO Y OBJETO DE LA ADMINISTRACIN


Una correcta administracin es fundamental en toda empresa, esta garantiza una buena produccin con utilidades atractivas.
Planeacin

Si existe una mala administracin, la empresa puede:


Control

ADMINIS TRACIN

Organizacin

Empezar a producir productos de mala calidad Tener malos manejos de dinero

Direccin

Irse a la quiebra en muy poco tiempo

ADMINISTRACIN PBLICA Y PRIVADA


Administracin pblica: Es la ejecucin y la observancia de la poltica gubernamental. A ella concierne los problemas, poderes, organizacin y tcnicas que lleva implcita de las leyes. La administracin pblica es la ley en accin: es la parte ejecutiva del gobierno. Administracin privada: Concierne a las actividades de los particulares y en todos sus ordenes. La industria es el ejemplo mas evidente de la administracin privada. Organismos eclesisticos, los colegios y las instituciones privadas de beneficencia. Administracin mixta: Organismos que estn bajo jurisdiccin tanto del poder pblico como del sector privado. Instituciones de participacin estatal, descentralizadas o autnomas. Diferencias entre Administracin Privada y Pblica: 1. La administracin pblica tiene objetivos de servicio a la comunidad, mientras que la privada tiene objetivos de lucro. 3. La administracin pblica acta tutelarmente sobre la privada. 4. La administracin pblica tiene como caracteres distintivos la amplitud del radio de accin y el contenido poltico de los actos ejecutados: cosas que no ocurren en la administracin privada. 5. La administracin privada utiliza eficientemente los mtodos y tcnicas de la ciencia administrativa, en cambio la pblica no, porque difcilmente acepta cambio. 6. El personal de la administracin pblica generalmente est sometida a los cambios e influencias polticas, este fenmeno casi no se presenta en la administracin privada. 7. Al administrador pblico, la ley le sirve para hacer lo que se crea conveniente a la vez es facultada, en cambio el administrador privado la ley le dice aquello que no debe hacer.

ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACIN EN MXICO


poca Precolombina
Cambios administrativos principalmente en 3 culturas: Maya, Olmeca y Azteca. Riqueza organizacional. Sistemas econmicos y polticos perfectamente definidos.

poca Colonial - Independencia


Se implementaron los antiguos sistemas espaoles. Se caracteriz por tener demasiados sistemas y no imponerse ninguno.

Reforma - revolucin
Cambios administrativos industriales, elctricos, ferroviarios y liberalismo econmico. Desorden econmico, poltico, social. Posrevolucin surge Constitucin Mexicana. Art 123

LA ADMINISTRACIN EN LA SOCIEDAD MODERNA Para que toda organizacin funcione


- Encabezada por un gerente.

- Debe ser proactivo y con dominio de procesos.


- Manejarse con mano firme para hacer funcionar medios humanos y materiales.

El administrador moderno debe mantener el equilibrio


Diagnosticar la problemtica de las empresas

- Progreso econmico, tcnico y social. - Rentabilidad y Sustentabilidad. - La autoridad se delega y la responsabilidad se comparte

- Dar soluciones prcticas. - Mantener a la empresa a la vanguardia empresarial. - Para no ser derrotado por la competencia.

PERSPECTIVAS FUTURAS
En las prximas dcadas, los principales desafos para la administracin sern los siguientes: Crecimiento de las organizaciones. Competencia ms aguda. Sofisticacin de la tecnologa. Tasas elevadas de inflacin. Protagonismo mayor de las organizaciones. Globalizacin de la economa e internalizacin de los negocios. PRACTICAS DE LAS EMPRESAS EN UNA ECONOMIA GLOBALIZADA: Tendencia a la exportacin. Licencias: Venta de los derechos para comercializar productos con nombre de marca o para usar procesos patentados o materiales sujetos a derechos de autor. Franquicias: Tipo de licencia mediante la cual la empresa vende un paquete que incluye una marca registrada, equipo, materiales y lineamientos... Fin de la organizacin burocrtica

Surgimientos de nuevos sistemas

Pos
industrializacin Prximos 25-50 aos

MASSIEL TENA BLANCA VALENCIA LUIS MENDOZA GERARDO RODRGUEZ RUBN VICTORIA

PODCON HAZ QUE SUCEDA

Vous aimerez peut-être aussi