Vous êtes sur la page 1sur 21

OBSERVATORIO LOCAL DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA

Antia Mendoza

Instituto para la Seguridad y la Democracia, AC. INSYDE

Los mecanismos de seguridad son construidos por la sociedad y operan cuando los peligros y riesgos exceden un lmite definido socialmente
Puente Burgos, 2003

CONTEXTO ESPECFICO
La propuesta de creacin de un Observatorio Ciudadano nace del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad firmado el 22 de agosto de 2008 en torno a la movilizacin civil, originada por el incremento de la incidencia del secuestro, y otros delitos de la delincuencia organizada durante el curso del presente ao.

OBJETIVOS ORIGINALES

Seguimiento de los resultados obtenidos por las instancias comprometidas en el Acuerdo Nacional (monitoreo de resultados e incidencia) Seguimiento de los procesos efectuados para el cumplimiento de los compromisos (gestin pblica, cumplimiento de plazos y objetivos) Componentes democrticos contenidos: participacin ciudadana; corresponsabilidad y rendicin de cuentas a la ciudadana.

DEFINICIN

Qu son los Observatorios de violencia y del delito?

Son espacios intersectoriales e interdisciplinarios que recopilan datos e informacin que oriente el anlisis de informacin necesaria, relevante y confiable sobre los diferentes tipos de violencia = lesiones y delitos que permitan de manera continua y oportuna la definicin de indicadores, polticas, intervenciones y procesos dirigidos a mejorar las condiciones de seguridad y convivencia ciudadana. El proceso debe orientar la toma de decisiones estratgicas por parte de las autoridades competentes, as como permitir evaluar las intervenciones que se desarrollen en el tema de violencia y convivencia pacfica.

Cisalva, Universidad del Valle, Cali, Colombia Componente de Fortalecimiento Institucional. Categora de inversin de observatorios del delito. Descripcin organizacional y procesos del Observatorio de la Violencia y la Delincuencia.

DEFINICIN VIGENTE DE SEGURIDAD

De acuerdo con la nueva perspectiva de seguridad la meta es ubicar al ser humano en el centro de las polticas pblicas nacionales e internacionales.

Lo cual implica un cambio estratgico, significa situar a la persona como referente central de las polticas y el accionar de los Estados, articular a las organizaciones internacionales, y la sociedad civil con el objetivo comn de resolver las necesidades de la ciudadana.
Annan, K. (2000).

OBSERVATORIO DE SEGURIDAD

Estado

Sociedad civil

Ciudadana

Polticas Pblicas Internacio nales

Polticas Pblicas Nacionales

Fig. 1 Perspectiva del Observatorio de Seguridad ciudadana

OBJETIVOS
Lnea Informacin confiable/Sectorializacin Acciones graduales Bsqueda e integracin de informacin confiable. Informacin obtenida de diversos sectores: salud, justicia, desarrollo social, medios, etc. (informacin analizada, desagregada y georeferenciada) Seguimiento y evaluacin de las polticas pblicas en congruencia con el modelo de seguridad y convivencia ciudadana (enfocadas en polticas proactivas) Impulsar procesos de reforma en materia policial Vigilancia del uso de la informacin (transparencia y rendicin de cuentas) sobre ndices delictivos y violencia.

Control

OBJETIVOS
Lnea Control Acciones graduales Impulsar procesos de reforma en el sistema judicial: fortalecer la capacidad del sistema judicial para controlar y sancionar delitos, reducir la impunidad y generar mayor seguridad y confianza Supervisin y auditora de polticas y procedimientos en el registro de identidad nacional, unificacin de sistema nacional de informacin delictiva, y la legislacin que sustente dichas atribuciones. Contribuir a la rehabilitacin del capital social y a su participacin sustantiva en mecanismos de supervisin.

OBJETIVOS
Lnea Anlisis epidemiolgico Acciones graduales Dimensionar y caracterizar los fenmenos de la violencia y la seguridad ciudadana (diagnstico delictivo). Homologar indicadores y variables de medicin respecto a ndices delictivos, denuncias sobre hechos delictivos, tipologa de violencias y cumplimiento de polticas de Estado. Anlisis de diversas informaciones oficiales e independientes (cruces de informacin de diferentes fuentes)

Ofrecer en el anlisis de las bases de datos, insumos predictivos para la intervencin temprana con programas

OBJETIVOS
Lnea Acciones graduales Seguimiento y anlisis de encuestas de victimizacin, percepcin ciudadana de la seguridad, cultura y participacin ciudadana Prevencin Identificacin de espacios pblicos para su recuperacin y acotar la generacin de nichos que generen violencias y actos delictivos.

Capacitacin en resolucin no violenta de conflictos y gestin social. (mediadores comunitarios, lderes sociales) y replicacin de estos mecanismos a instancias de sociedad civil e instituciones policiales.

OBJETIVOS
Lnea Diseo e innovacin Acciones graduales Configurar un Comit Plural de Seguridad y Convivencia Ciudadana (estructura intersectorial y plural) que elabore el plan anual de seguridad ciudadana en el que se planten las necesidades y expectativas sustantivas de la sociedad . Inclusiones de nuevos paradigmas tericos y metodolgicas y estudios especializados en proyectos de fortalecimiento institucional. Supervisin Civil de la Polica: Adicin a los componentes de la cadena de controles de accountability y responsabilizacin policial.

OBJETIVOS
Lnea Diseo e innovacin Acciones graduales Reconocimiento a las mejores corporaciones policiales en el DF . Monitoreo de medios de comunicacin en materia de seguridad, justicia y derechos humanos. Articulacin de prevencin y control Coparticipacin en Programas comunitarios en prevencin del delito y la violencia. DARE, escuela segura, habilidades para la vida, servicio comunitario actividades deportivas y de convivencia, etc.).. Instrumentar conjuntamente con autoridades un modelo de seguridad congruente con las necesidades y expectativas ciudadanas.

Polticas

OBJETIVOS
Lnea Acciones graduales

Polticas

Trabajo conjunto con municipios y delegaciones para la promocininstrumentacin de polticas pblicas, programas preventivos a nivel local, recuperacin de espacios pblicos y evaluacin.
Replicacin de buenas prcticas y lecciones aprendidas en organismos de otras geografas nacionales o internacionales.

Divulgacin

Divulgacin, lecciones aprendidas y rendicin de cuentas. Boletn electrnico (Trimestral/anual/monog rafas e investigaciones) Determinar periodicidad y recursos.

CONDICIONES DE FUNCIONAMIENTO

Voluntad Poltica ** Coordinacin Intersectorial ** Autonoma y liderazgo

Plataforma Tcnica y metodologas

Estatuto de ley

Formacin de capital humano **

Organismos de cooperacin Internacional

Organismos nacionales

**Cisalva, Universidad del Valle, Cali, Colombia OPS, OMS, PNUD, BID,OEA,USAID

COMPONENTES

Estatuto de ley que garantice su permanencia e incidencia (acto administrativo). Reconocimiento de atribuciones (solicitudes de informacin oficial). Coordinacin intersectorial ** Plataforma y acompaamiento tcnico (software: Epinfo-Epidata) y para georeferenciacin MapMaker.

Formacin de capital humano**.


Voluntad poltica y econmica entre autoridades de Estado y organismos involucrados**. Autonoma de las dependencias a las que supervisar. Tecnologa y metodologas que respondan a los retos, objetivos y necesidades. Participacin (financiamiento) de organizaciones de cooperacin internacional

VISIN Y PERFIL DEL OBSERVATORIO CIUDADANO

El Observatorio de seguridad ciudadana debe constituirse en el mediano plazo en la fuente ms legitima y confiable en las temticas que aborda, alineada con el modelo de seguridad ciudadana y en los temas de seguimiento y fortalecimiento en conjuncin con sociedad civil y localidades/delegaciones y/o municipios (SUIVD Colombia). El Observador (a) veedor (a) debe encarnar la ms alta tica ciudadana y activismo basado en un plan articulado y consensado entre los organismos que lo integren. Los programas que integren este organismo ciudadano deben ser coordinados por cuadros tcnicos y consultores que refuercen y potencien la capacidad de incidencia del observatorio. Promover el crecimiento de las acciones y lneas de intervencin a mediano y largo plazo, bsqueda de financiamiento nacional y de cooperacin internacional.

ABORDAJE Y DIMENSIN DE
PRODUCTOS
Delitos contra la vida y la integridad Personal Homicidio comn Muertes en accidentes de trnsito Lesiones personales Delitos contra el patrimonio Econmico Hurto a personas Hurto a automotores Hurto a establecimientos comerciales Hurto a entidades financieras Hurto a residencias Otros Muertes violentas accidentales Muertes violentas por determinar Suicidios Lesiones accidentales Violencia sexual Violencia familiar Intento de suicidio

PERFIL DEL OBSERVATORIO CIUDADANO

Liderazgo Civil y Cooperacin intersectorial

Autoridad tica

Diagnsticos e intervencin basada en el conocimiento tcnico

SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA

REFERENCIAS Y FUENTES

Annan, K. (2000). Cumbre del Milenio. Puente-Burgos, C. (2003) Elementos Marco para la formulacin del Programa de Apoyo a la Seguridad y Convivencia: Diagnstico y teoras de Intervencin. Componente de Fortalecimiento Institucional. Categora de inversin de observatorios del delito. Descripcin organizacional y procesos del Observatorio de la Violencia y la Delincuencia. Eastman, A, y Villaveces, A. Guas para la vigilancia epidemiolgica de violencia y lesiones. OPS 2001.La vigilancia por encuestas transversales, corresponden a un tipo especial donde se realizan estudios transversales dirigidos a poblacin en general o grupos especficos. Estos estudios permiten identificar variaciones en el tiempo en la ocurrencia de un evento al igual que el reconocimiento de sus factores de riesgo.

REFERENCIAS Y FUENTES
Instituto CISALVA, Universidad del Valle, Cali Colombia (Safe Community Certifying Centre). Modelo de participacin ciudadana del Comit Ciudadano de Seguridad Pblica Municipal de Chihuahua. Observatorio del Delito (CISALVAGeorgetown University, Washington) Caso Colombia. Observatorio Latinoamericano de Seguridad Ciudadana. Urbal -Europe AID Red Seguridad Ciudadana en la Ciudad. Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana. Observatorio del Delito, Mxico (COPARMEX-Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito)

REFERENCIAS Y FUENTES

Salazar, T. (2008). Caracterizando indicadores y Estadsticas sobre violencia y delincuencia en Amrica Latina. SUIVD. Sistema nico de Informacin de Violencia y Delincuencia. www.suivd.gov.co Ramaciotti, B. (2005). Democracy and Multidimensional Security: The rising need for citizen security in Latin America . Programa preventivo instrumentado en la Direccin de Seguridad Pblica Municipal de Chihuahua, Mxico Puente-Burgos, C. (2003) Elementos Marco para la formulacin del Programa de Apoyo a la Seguridad y Convivencia: Diagnstico y teoras de Intervencin.

Vous aimerez peut-être aussi