Vous êtes sur la page 1sur 32

Qu son las propiedades de la materia?

Nuestros sentidos nos ayudan a observar y describir la materia. Las propiedades de la materia son caractersticas de un objeto que podemos observar usando los sentidos.

La masa.
Es la propiedad que indica la cantidad de materia de un objeto. Por ejemplo, una sanda tiene ms masa que una manzana, pues la sanda tiene mayor cantidad de materia.

El volumen.
Es la propiedad que indica la cantidad de espacio que ocupa la materia. Por ejemplo, una sanda tiene ms volumen que una manzana, pues la sanda ocupa ms espacio que la manzana.

Actividad:
Ms masa que A) una pelota de plstico. B) Un auto. C) Una persona Ms volumen que A) una bolita. B) Un cuaderno. C) Un televisor.

La materia se presenta en distintos estados


Aire (gas)

Agua slida (hielo)


Agua lquida

Slido: Mantiene la forma aunque lo cambiemos de recipiente. Lquido: Cambia de forma cuando lo cambiamos de recipiente. Gas: tiende a ocupar todo el volumen que pueda. Cambia la forma y el volumen cuando lo cambiamos de recipiente

La materia se presenta en tres estados: slido, lquido y gaseoso.


El estado slido se caracteriza por tener masa, volumen y forma fijos. El estado lquido se caracteriza por tener masa y volumen fijos, pero forma variable. Las sustancias lquidas adoptan la forma del recipiente que las contiene. El estado gaseoso se caracteriza por tener masa fija, pero forma y volumen variables. Los gases adoptan la forma y ocupan todo el volumen del recipiente que los contiene.

La materia est formada por partculas

La arena mojada es como si fuera un lquido: podemos meterla en un molde. Los granos de arena permanecen unidos pero pueden moverse unos sobre otros. Imagina ahora que hemos mezclado arena seca con un pegamento fuerte en un cubo. Al sacarla del cubo y dejar secar se comportara como un slido. La arena seca arrastrada por el viento sera como un gas.

La materia est formada por partculas

La teora cintica de las partculas comprende dos leyes fundamentales: 1. La materia est formada por partculas. 2. Las partculas se hallan en continuo movimiento.

El estado slido
Masa y volumen fijos porque las partculas estn firmemente unidas Las partculas pueden vibrar un poco, pero no desplazarse.

El estado lquido
Las partculas tambin estn unidas, pero no tan fuertemente como en los slidos. Las partculas pueden desplazarse, por lo que los lquidos pueden fluir y adoptar cualquier forma.

El estado gaseoso
Las partculas estn muy separadas unas de otras y se mueven libremente a gran velocidad; por eso ocupan todo el espacio disponible y no tienen volumen ni forma fijos.

Cambios de estado

Un cambio de estado es una modificacin del estado de agregacin de la materia, es decir, en la disposicin de las partculas que la constituyen, no en su tipo (la sustancia sigue siendo la misma).

Gas

Lquido

Slido

Experimenta
Qu pasar con el hielo al cabo de un tiempo? Este matraz lo hemos calentado antes Por qu se empaa? El hielo se derrite ms rpido

De lquido a gas
LQUIDO
GASEOSO vaporizacin
El paso del estado lquido al estado gaseoso se denomina vaporizacin. La temperatura a la que una sustancia hierve y pasa del estado lquido al gaseoso (vapor) se denomina punto de ebullicin, y es diferente para cada sustancia. En el caso del agua, el punto de ebullicin es 100C

Superficie del lquido

De lquido a gas
LQUIDO
GASEOSO vaporizacin
La vaporizacin puede darse de dos modos: 1. Por ebullicin: al calentar hasta un punto, toda la masa de lquido tiene energa para convertirse en gas y escapar. 2. Por evaporacin: lentamente, las partculas de la superficie van escapando.

Superficie del lquido

Cada sustancia tiene su propio punto de ebullicin


PUNTOS DE EBULLICIN Sustancia Temperatura C

Agua Etanol Benceno Sal Hierro Vinagre Acetona ter Cloroformo

100 0078,5 0080,1 1413 3000 0118 00056,5 00034,5 00061,2

El alcohol se evapora fcilmente

Algunas partculas llegan a tu nariz

Con el calor y el viento se seca muy bien la ropa tendida

De gas a lquido
GASEOSO condensacin

LQUIDO
El paso del estado gaseoso al estado lquido se denomina condensacin. La temperatura a la que un gas se condensa es la misma que la temperatura de ebullicin del lquido.
Gotas de roco

vapor
agua lquida

agua lquida caliente

Por qu se empaa el espejo del cuarto de bao cuando te duchas?

De slido a lquido
SLIDO

fusin LQUIDO
El paso de slido a lquido se denomina fusin. La temperatura a la que un slido se funde y pasa al estado lquido se llama punto de fusin. El punto de fusin es diferente para cada sustancia. P.F. del agua 0C

De lquido a slido
El paso de lquido a slido se denomina solidificacin. La temperatura a la que un lquido se solidifica es la misma que la temperatura a la cual ese lquido solidificado se funde. En el caso del agua el punto de solidificacin es 0C

LQUIDO

solidificacin

SLIDO

Los cambios de estado reciben diferentes nombres, dependiendo de los estados inicial y final. sublimacin vaporizacin LQUIDO solidificacin sublimacin
El estado en el que se presenta una sustancia depende de las condiciones en las que se encuentre, es decir, no existen sustancias slidas, lquidas o gaseosas por naturaleza.

fusin SLIDO

GASEOSO condensacin

MATERIA
formada por

PARTCULAS
cuya ordenacin permite distinguir tres
Lquido

Gas

Slido

ESTADOS
Sublimacin SLIDO
tiene

Sublimacin LQUIDO
tiene

Fusin
Solidificacin

Vaporizacin
Condensacin

GASEOSO
tiene

Volumen fijo

Forma fija

Volumen fijo

Forma variable

Volumen variable

Forma variable

Actividade1:
Une cada modelo de partculas con el estado de la materia que corresponda.

Trozo de madera

Aire dentro de un globo

Agua dentro de una botella

Actividad 2:
Encierra las imgenes que representan ejemplos de la materia en estado gaseoso.

Burbujas

Gases del tubo de escape

Helado

Actividad 3:
Observa el esquema de los cambios de estado de la materia y contesta las preguntas.

a) Cmo se llama el cambio de estado de slido a lquido? y de lquido a gaseoso? b) Cmo se llama el cambio de estado de gaseoso a lquido? y de lquido a slido? c) En cules cambios de estado se aplica calor? d) En cules cambios de estado pierde calor?

Cmo se mide el volumen y la masa de la materia?


La masa o cantidad de materia de un objeto se mide principalmente en gramos (g) o kilgramos (kg). Para medir masa utilizamos como instrumento la bscula o pesa.

El espacio que ocupa la materia se llama volumen y generalmente se mide en centmetros cbicos (cm3) y litros (L). Para medir el volumen de un objeto, podemos utilizar una probeta o taza de medidas en el caso de los lquidos. Para medir el volumen de un slido regular se utiliza una regla.

Actividad:
Completa el organizador grfico con los conceptos estudiados.
Unidades de medida

Masa Se puede medir en Kilogramo Se puede medir en

Vous aimerez peut-être aussi