Vous êtes sur la page 1sur 24

El Espritu Santo, su presencia en la Iglesia

Sntesis del Conocimiento Teolgico

Los puntos esenciales del dogma


El Espritu Santo es la Tercera Persona de la Santsima Trinidad. Aunque realmente distinto, como Persona, con respecto al Padre y al Hijo. Es consubstancial al Padre y al Hijo; siendo Dios como Ellos, El posee con Ellos la misma y nica Esencia o Naturaleza Divina. El procede, no por va de generacin, sino por va de espiracin, tanto del Padre como del Hijo, como desde un nico principio.
2

El Espritu Santo
Es la Tercera Persona de la Santsima Trinidad; distinta del Padre y del Hijo; procede de ambos como Amor subsistente. En el Smbolo N-C, rezamos:

Creo en el Espritu Santo, Seor

y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoracin y gloria, y que habl por los profetas.

Miguel Cabrera, Trinidad Santsima, S. XVIII


3

Tres textos de la SE: El Espritu Santo es Dios


Dicho esto, sopl sobre ellos y les dijo: Recibid el Espritu Santo. A quienes perdonis los pecados, les quedan perdonados; Jn 20, 22-23 No sabis que sois santuario de Dios y que el Espritu de Dios habita en vosotros? 1 Co 3, 16
Pedro le dijo: Ananas, cmo es que Satans llen tu corazn para mentir al Espritu Santo, y quedarte con parte del precio del campo? [...] Por qu determinaste en tu corazn hacer esto? No has mentido a los hombres, sino a Dios. Hch 5, 3-4.
4

Tres textos jonicos sobre la tarea del Espritu Santo (JP II DV 4-6).
a) Jn 14, 26: "Pero el Parclito, el Espritu Santo, que el Padre enviar en mi nombre, os lo ensear todo y os recordar todo lo que yo os he dicho". b) Jn 15:26-27: "Cuando venga el Parclito, que yo os enviar de junto al Padre, el Espritu de la verdad, que procede del Padre, l dar testimonio de m. Pero tambin vosotros daris testimonio, porque estis conmigo desde el principio". c) Jn 16:12-13: "Mucho tengo todava que deciros, pero ahora no podis con ello. Cuando venga l, el Espritu de la verdad, os guiar hasta la verdad completa; pues no hablar por su cuenta, sino que hablar lo que oiga, y os anunciar lo que ha de venir".
5

Amor personal
Jess habla del Espritu Parclito usando el pronombre l:
y cuando l venga, convencer al mundo en lo referente al pecado, en lo referente a la justicia y en lo referente al juicio Jn 16, 18.

El Espritu Santo otro Parclito que garantiza la permanente irradiacin de la Buena Nueva revelada por Jess (JP II, DV 7). Dios es Amor (cf. 1 Jn 4, 8.16) amor esencial.
El Espritu Santo es amor personal: que sondea hasta las profundidades el corazn del hombre.
6

El Espritu Santo, fruto de la Cruz


Jess, cuando prob el vinagre, dijo: Todo est consumado E inclinando la cabeza, entreg el espritu
Jn 19, 30.
Annimo europeo, Trptico del Calvario Marfil
7

La Misin del Espritu Santo


Dos textos de misin en San Juan:
La Encarnacin del Hijo: Porque Dios no ha enviado a su Hijo al mundo para juzgar al mundo,... Jn 3, 17. Y Pentecosts; el Espritu Santo: Cuando venga el Parclito que yo os enviar de junto al Padre... Jn 15, 26.

En la Historia de la Salvacin: Todo proviene del Padre; todo es cumplido y actualizado por el Hijo; todo alcanza al hombre y se hace presencia y experiencia en l, a travs del Espritu Santo.
Comit del ao 2000, El Espritu del Seor, BAC, p.26
8

La Encarnacin
Es la obra ms grande realizada por el Espritu Santo en la historia de la creacin y de la salvacin . JP II en DV n. 50
Ella se turb al or estas palabras, y consideraba qu poda significar este saludo
Lc 1,29. Rossetti, Dante Gabriel Ecce Ancilla Domini! 1849-50; Tate Gallery, London
9

Dones y Frutos
Los siete dones del Espritu Santo son: sabidura, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios Cf. Is 11,2.
(CEC 1831).

Los frutos del Espritu Santo son: amor, alegra, paz, paciencia, longanimidad, bondad, benevolencia, mansedumbre, fidelidad, modestia, continencia y castidad (cfr. Ga 5, 22-23).
10

TEXTO: San Basilio,

Sobre el Espritu Santo


Por el Espritu Santo se nos restituye el paraso, por l podemos subir al reino de los cielos, por l obtenemos la adopcin filial, por l se nos da la confianza de llamar a Dios con el nombre de Padre, la participacin de la gracia de Cristo, el derecho de ser llamados hijos de la luz, el ser partcipes de la gloria eterna.
Annimo, Escuela Mexicana, Seor San Jos, S. XVIII
11

La Santa Iglesia Catlica: Imgenes y figuras en la SE.


Pueblo de Dios, nacin santa Cuerpo de Cristo, cuya Cabeza es l mismo. Esposa de Cristo: Cristo la ama, se entrega a ella y la purifica. La hace Madre fecunda de todos los hijos de Dios. Templo del Espritu Santo: El Espritu es como el alma del Cuerpo Mstico, principio de su vida, de la unidad en la diversidad y de la riqueza de sus dones y carismas (CEC, 809).
12

Texto: Origen de la Iglesia


La Iglesia, prefigurada en la creacin, preparada en la Antigua Alianza, fundada por las palabras y las obra de Jesucristo, realizada por su Cruz redentora y su Resurreccin, se manifiesta como misterio de salvacin por la efusin del Espritu Santo. Quedar consumada en la gloria del cielo como asamblea de todos los redimidos de la tierra (CEC, 778).

13

Notas de la Iglesia
Una,
Una misma fe, unos mismos sacramentos y una sola Jerarqua: el Papa sucesor de San Pedro como Cabeza visible y fundamento de la unidad de la Iglesia y los Obispos.

Santa,
Porque Cristo la santific, aunque est compuesta por pecadores a los que llama a la santidad.

Catlica, o universal
Contiene todos los medios de salvacin y adems, todos los hombres estn llamados a formar parte de ella.

Apostlica
Cristo la edific sobre el fundamento de Pedro y los apstoles.
14

Los fieles: igualdad fundamental y diversidad


Son fieles cristianos aquellos que, incorporados a Cristo por el bautismo, se integran en el Pueblo de Dios y participan en consecuencia de la funcin sacerdotal, proftica y real de Cristo, cada uno segn su propia condicin, y estn llamados a desempear la misin que Dios encomend a la Iglesia en el mundo (CEC, 871).
15

La Jerarqua
Cristo fund la Iglesia como sociedad jerrquica. Le entreg la potestad sagrada:
Potestad que consiste en el poder de actuar con su autoridad y en su nombre, para ensear la Palabra de Dios, administrar los sacramentos y gobernar la Iglesia.

Y le entreg la triple misin:


El oficio de ensear, (infalibilidad). El oficio de santificar (misin sacerdotal). El oficio de regir o gobernar (el derecho cannico).
16

El carisma de infalibilidad: dos textos de la SE.


Y yo te digo que t eres Pedro, y sobre esta piedra edificar mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecern contra ella. Te dar las llaves del Reino de los Cielos; y todo lo que ates sobre la tierra quedar atado en los cielos, y todo lo que desates sobre la tierra quedar desatado en los cielos. Mt 16, 18-19. Pero yo he rogado por ti para que tu fe no desfallezca; y t, cuando te conviertas, confirma a tus hermanos. Lc 22, 32.
17

Magisterio autntico e infalible


El objeto del Magisterio se extiende a todo el contenido de la Revelacin y a las verdades que sean necesarias para custodiar y exponer el depsito de la Fe. La misin del Magisterio de la Iglesia no es nunca proponer una nueva doctrina, sino defender, custodiar e interpretar el depsito de la Fe que ha recibido (cfr. CEC, 2032-2037).
La obligacin de una vigilancia pastoral sobre cuestiones de fe y costumbres, cf. CIC can 823.
18

Los fieles laicos: levadura


Los fieles laicos son aquellos miembros de la Iglesia que estn llamados por Dios a buscar la santidad y a ejercer el apostolado en medio del mundo, tratando y ordenando segn Dios los asuntos temporales (...): las actividades y profesiones, as como las condiciones ordinarias de la vida familiar y social con las que su existencia est como entretejida (...) de modo que, igual que la levadura, contribuyan desde dentro a la santificacin del mundo (...).
LG 31; CEC 898-900.
19

Los fieles laicos y los asuntos temporales


A ellos, muy en especial, les corresponde iluminar y organizar todos los asuntos temporales a los que estn estrechamente vinculados, de tal manera que se realicen continuamente segn el espritu de Jesucristo, y se desarrollen y sean para la gloria del Creador y del Redentor
LG 31; CEC 898-900.

Filsofo, Chartres

20

La vida consagrada de los religiosos


Un estado de vida peculiar reconocido por la Iglesia y caracterizado por el ejercicio formal de los llamados consejos evanglicos de pobreza, castidad y obediencia (CEC 914-915). Es propio de los religiosos el abandono del mundo y el testimonio escatolgico o de la vida futura.
21

La comunin de los santos


Es la comunicacin de bienes espirituales entre los tres estados de la Iglesia (cf CEC 954):
Militante: los fieles que peregrinan en la tierra Purgante: los que estn en el Purgatorio, Triunfante: los que ven a Dios en el Cielo.

Por la comunin de los santos nosotros mismos podemos ayudar a los dems y a las almas del purgatorio mediante la oracin, la penitencia y las obras buenas. Y tambin podemos recibir su ayuda, y la recibimos de hecho.
22

Ven, Espritu de amor y de paz!


Ven, Espritu Creador, visita las mentes de los tuyos; llena de gracia celestial los corazones que T creaste. T, llamado el Consolador Don del Dios Altsimo, Fuente viva, fuego, caridad y espiritual uncin. T, con tus siete dones, eres fuerza de la diestra de Dios.

23

Oracin al Espritu Santo


Ven, oh Santo Espritu!: ilumina mi entendimiento, para conocer tus mandatos: fortalece mi corazn contra las insidias del enemigo: inflama mi voluntad... He odo tu voz, y no quiero endurecerme y resistir, diciendo: despus, maana. Nunc coepi! Ahora!, no vaya a ser que el maana me falte. Oh, Espritu de verdad y de Sabidura, Espritu de entendimiento y de consejo, Espritu de gozo y de paz! quiero lo que quieras, quiero porque quieres, quiero como quieras, quiero cuando quieras...!

(Rezar siete padrenuestros, y terminar diciendo:)


Santa Mara, Esperanza nuestra, Asiento de la Sabidura. Ruega por m. San Jos, mi Padre y Seor, ruega por m. ngel de mi guarda, ruega por m. San Josemara, abril, 1934
24

Vous aimerez peut-être aussi