Vous êtes sur la page 1sur 19

CONCEPTOS BSICOS DE INGENIERA DE SOFTWARE

Ing. M.Sc. Ral Crdova


Ingeniera de Sistemas ESCUELA POLITCNICA NACIONAL
2011
06/08/2012 1

Ingeniera de Software

Software: son los programas, los documentos asociados y la configuracin de datos que se necesitan para hacer que estos programas operen de manera correcta. (Ian Sommerville, 2002)

06/08/2012

Ingeniera de Software

Tipos de productos de software:


Productos genricos: sistemas aislados producidos por

una organizacin de desarrollo y que se venden al mercado abierto a cualquier cliente que le sea posible comprarlos. Se denominan algunas veces software empaquetado. Ejemplos: DBMS, Procesadores de texto, paquetes de dibujo, herramientas para administracin de proyectos.

06/08/2012

Ingeniera de Software

Tipos de productos de software (cont.):


Productos personalizados: sistemas requeridos

por un cliente en particular. Un contratista de software desarrolla el software especialmente para ese cliente.

Ejemplos: sistemas de control para instrumentos electrnicos, sistemas para automatizar procesos especficos (Contabilidad, Inventario, etc.) y sistemas de control de trfico areo.
4

06/08/2012

Ingeniera de Software

Diferencias entre los tipos:


En los productos genricos, la organizacin que

desarrolla el software controla su especificacin. La especificacin de los productos personalizados, por lo general es desarrollada y controlada por la organizacin que est comprando el software. Los desarrolladores deben trabajar en esa especificacin.
06/08/2012 5

1.1 Ingeniera de Software: conceptos

Es una disciplina o rea de la Informtica o Ciencias de la Computacin, que ofrece mtodos y tcnicas para desarrollar y mantener software de calidad que resuelven problemas de todo tipo. La Ingeniera de Software trata de la construccin de compiladores, sistemas operativos o desarrollos en Intranet/Internet, abordando todas las fases del ciclo de vida del desarrollo de cualquier tipo de sistemas de informacin y aplicables a una infinidad de reas. (SOMMERVILLE, 2006)
06/08/2012 6

1.1 Ingeniera de Software: conceptos

Ingeniera de Software es el estudio de los principios y metodologas para desarrollo y mantenimiento de sistemas de software. (Zelkovitz, 1978) Ingeniera de Software es la aplicacin prctica del conocimiento cientfico en el diseo y la construccin de programas de computadora y la documentacin asociada requerida para desarrollar, operar (funcionar) y mantener software. Se conoce tambin como desarrollo de software o produccin de software (Bohem, 1976)
7

06/08/2012

1.1 Ingeniera de Software: conceptos

Ingeniera de Software trata del establecimiento y uso de los principios y mtodos de la ingeniera, a fin de obtener software de modo rentable que sea fiable y trabaje en mquinas reales. (Bauer, 1972) (1) La aplicacin de un enfoque sistemtico, disciplinado y cuantificable al desarrollo, operacin (funcionamiento) y mantenimiento del software; es decir, la aplicacin de la ingeniera al software. (2) El estudio de enfoques como en (1) (IEEE, 1993)

06/08/2012

1.1 Ingeniera de Software: conceptos

Tradicionalmente, la Ingeniera de Software ha sido una expresin aplicada para el desarrollo de proyectos de produccin de software, involucrando el uso de un nmero de personas distintas en papeles diferentes. Junto con la Ingeniera de Software, han sido aplicadas tcnicas gerenciales, metodolgicas y mtricas para producir una gran cantidad de productos confiables, mantenibles, reutilizables, dentro de presupuesto y a tiempo. (RINE, 1993)

06/08/2012

1.1 Ingeniera de Software: conceptos


(1) La aplicacin prctica de las ciencias de la computacin, de la administracin y de otras ciencias para el anlisis, diseo construccin y mantenimiento de software y su documentacin asociada. (2) Una ciencia de ingeniera que aplica los conceptos de anlisis, diseo, codificacin, pruebas, documentacin y gerenciamiento para obtener con xito grandes programas de computador construidos para los usuarios.
06/08/2012 10

1.1 Ingeniera de Software: conceptos

(3) La aplicacin sistemtica de mtodos, herramientas y tcnicas para cumplir con el requisito u objetivo establecido para un efectivo y eficiente sistema de software. (THAYER, 1990)

06/08/2012

11

1.2 Sistemas de Software

Sistema:
Un sistema es una parte del mundo a la cual, una

persona (o grupo de personas), durante cierto intervalo de tiempo y por alguna razn, escoge enfocarlo como un todo formado por componentes, donde cada componente se caracteriza por propiedades seleccionadas como relevantes y por acciones relacionadas a estas propiedades y a las de otros componentes.(NYGAARD apud FLOYD, 1988)
06/08/2012 12

1.2 Sistemas de Software

Sistema de software:
Es un conjunto de programas y sus

interfaces. (FLOYD, 1988) Un sistema de software es un sistema hecho por el hombre que consiste de una coleccin de software y documentos que se relacionan (THAYER, 1990)

06/08/2012

13

1.2 Sistemas de Software

Sistema de software:
Un sistema de software consiste de diversos

programas independientes, archivos de configuracin que se utilizan para ejecutarlos, un sistema de documentacin que describe la estructura del sistema, la documentacin para el usuario que explica cmo utilizar el sistema y, para productos de software, sitios Web que permiten a los usuarios descargar la informacin de productos recientes. (SOMMERVILLE, 2002)
06/08/2012 14

1.2 Sistemas de Software

Sistema de software:
Programas, configuracin de datos que se

necesitan para hacer que estos programas operen de manera correcta y todos los documentos asociados. (SOMMERVILLE, 2002)

06/08/2012

15

Mtodo y metodologa

Booch define mtodo como:


Un proceso disciplinado para la generacin

de un conjunto de modelos que describen diferentes elementos de un sistema de software, usando una notacin bien definida. Ejemplos: Mtodo de Booch, Mtodo de Jacobson, OMT (Object Modeling Technique) de Rumbaugh.
06/08/2012 16

Mtodo y metodologa

Booch define metodologa tambin como:


Un conjunto de mtodos que cubren todo el ciclo

de vida de desarrollo de sistemas, y que estn unidos por un enfoque general o filosfico (abstraccin: de procesos, de datos - objetos, aspectos, dinmica) Abstraccin: preocuparse de los ms relevante. Ejemplo: metodologas estructuradas y metodologas orientadas a objetos
06/08/2012 17

Desarrollo de sistemas

Para desarrollar Sistemas de Software, existen dos tcnicas:


Top-down (de arriba hacia abajo): implica

descomponer un sistema en partes ms pequeas, stas en otras menores, hasta llegar a niveles de complejidad simples, y a partir de aqu, implementar los sistemas Las tcnicas orientadas a procesos usan top-down
06/08/2012 18

Desarrollo de sistemas
Bottom-up (de abajo hacia arriba): implica ir de los ms simple a lo ms complejo, identificando los elementos ms simples, juntndolos en otros ms complejos y as sucesivamente hasta obtener el sistema completo. Las tcnicas orientadas a datos usan bottom-up

06/08/2012 19

Vous aimerez peut-être aussi