Vous êtes sur la page 1sur 14

AO DE LA CONSOLIDACIN ECONMICA Y SOCIAL EN EL PER

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO ESCUELA DE POST GRADO

MAESTRA EN EDUCACIN

CURSO

INVESTIGACIN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA EN EDUCACIN

DOCENTE

: Dr. Yony Pino V.

TRABAJO ENCARGADO
TEMA : DISEO FENOMENOLGICO PRESENTADO POR :

ADUVIRI ANCHAPURI Miguel ngel CHATA MAMANI Albert CHOQUE MAMANI Liberato Raymundo CHOQUEHUANCA CONDORI Vernica HUARAHUARA MAMANI ngel OJEDA POMA Soledad PUNO- PER 2010

LA FENOMENOLOGA COMO MTODO Como mtodo, la fenomenologa de se acoplaba bastante bien a los objetivos de la temtica existencialista, rehusando encerrarse en presupuestos abstractos, por lo que encaminaba su esfuerzo a describir exactamente los fenmenos tales como aparecen a la conciencia. - La actitud filosfica es contemplar, es conocer la razn humana que se da cuenta de sus propios lmites.

LA FENOMENOLOGA SOSTIENE TRES PROPOSICIONES . RELACIN ENTRE EL SUJETO OBSERVADOR Y EL OBJETO OBSERVADO. . PONER ENTRE PARNTESIS EL OBJETO PARA RESCATAR SU ESENCIA A TRAVS DE LA CONCIENCIA. . LA IDEA DEL EXPERIMENTO MENTAL.

FUNDAMENTO DEL DISEO FENONENOLGICO


De acuerdo con Creswell, 1998; AlvarezGayou, 2003; y Mertens, 2005 la fenomenologa se fundamenta en las siguientes premisas: Se pretende describir y entender los fenmenos. Se basa en el anlisis de discursos y temas especficos. El investigador confa en la intuicin y en la imaginacin. El investigador contextualiza las experiencias en trminos de su temporalidad, espacio, corporalidad, y el contexto relacional.

Descripcin Bsqueda de perspectivas


Interpretacin

FASES Y PROCEDIMIENTOS PARA DESARROLLAR EL MTODO FENONENOLGICO

Suspensin de las creencias

Constitucin de la significacin

Esencia y estructura

CRESWELL, 1998. PROPONE PROCEDIMIENTOS A LA HORA DE APLICAR EL MTODO FENOMENOLGICO

Dirigirse a personas que hayan

vivido fenmeno de inters. El investigador propone temas para que lo resuelvan los entrevistados. Interesa del fenmeno la propia perspectiva filosfica de los individuos. El informe se realiza tras la comprensin de la esencia o

ESTUDIOS REALIZADOS CON EL DISEO FENOMENOLGICO


Son ejemplos de investigacin fenomenolgica las que tratan de personas que han sido secuestradas para entender cmo definen, describen y entienden esa terrible experiencia, en sus propios trminos. Otros temas de anlisis fenomenolgico podrn tratar sobre soldados en una determinada guerra, sobrevivientes a un terremoto o a una inundacin, haber padecido acoso sexual, etc.

LA EXPERIENCIA DE INDECISIN VOCACIONAL EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS


DISEO
Yamileth, DIAZ MALDONADO

PARTICIPANTE S Se eligen de forma noaleatoria 10 estudiantes. Se utilizara el muestreo por intensidad

RECOLECCI N DE DATOS
Entrevista semiestructurada . permitir llevar un anlisis inductivo y proveer los recursos para encontrar sentido y significado a la experiencia de la indecisin vocacional.

PROCEDIMIENT O

Entrevistas grabadas por un tiempo aproximada de 1 hora

El diseo cualitativo a utilizarse en esta investigacin ser el fenomenolgico. El propsito de este diseo ser producir descripciones sistemticas, claras y precisas del significado de experimentar indecisin vocacional.

DESCRIPCIN FENOMENOLGICA DE LA VIVENCIA DEL SNDROME DE ABSTINENCIA Leonor, HERNANDEZ y EN PACIENTES DROGODEPENDIENTES
otros

PARTICIPANTE S
participaron seis pacientes, que haban permanecido de dos a tres meses en proceso de rehabilitacin, manifestando el sndrome de abstinencia. Hubo un muestreo intencional debido a la forma arbitraria de la seleccin.

DISEO El diseo cualitativo a utilizarse en esta investigacin ser el fenomenolgico. El propsito de este diseo ser producir descripciones sistemticas, claras y precisas del significado de experimentar indecisin vocacional.

RECOLECCI N DE DATOS
se realizaron tres sesiones donde las personas desde su propia experiencia dialogan y elaboran el hecho considerado objeto de investigacin.

PROCEDIMIEN TO
Los interrogantes iniciales de la primera sesin fueron las preguntas orientadoras; las subsecuentes a estas partieron de los elementos de sentido expresados por los participantes en sus relatos,

Vous aimerez peut-être aussi