Vous êtes sur la page 1sur 9

INVESTIGACIN UNIVERSITARIA

SANTIAGO PEZ SISTEMAS

Sin una adecuada inversin en educacin y, en especial, en educacin superior y en las investigaciones universitarias, la sociedad ir progresivamente a la bancarrota.
Las empresas pierden su competitividad. Los profesionales pasarn a ser recolectores de datos. Los trabajadores del saber se han sustituido por obreros industriales en el liderazgo, en dar carcter y perfil social a la sociedad.

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIN UNIVERSITARIA

No puede existir una docencia universitaria desvinculada de la investigacin en un mundo globalizado, en una sociedad del conocimiento. Es por esto que todo docente debe ser un investigador, para que sus alumnos: aprendan a conocer, aprendan a hacer, sin olvidar el papel de los valores, sin ellos proliferaran universidades ancladas en lo utilitario y que slo ensearan a ser empleados, olvidando la espiritualidad, la dimensin humana aprender a ser y aprender a vivir juntos.

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIN UNIVERSITARIA

Para lograr la excelencia, es necesario establecer rigurosos mecanismos de evaluacin y monitoreo que garanticen la calidad y la pertinencia de la investigacin. Sin una investigacin de calidad no habr una docencia de excelencia, sino slo la transmisin mediocre de conocimientos obsoletos. Es necesario dotar de recursos a los programas de investigacin y exigir el compromiso de lograr la excelencia acadmica, de otro modo no podremos revertir la tendencia de convertirnos en culturas marginales, por ello se debe dominar los avances cientficos y tecnolgicos y ser capaces de adecuarlos a nuestras necesidades.

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIN UNIVERSITARIA

Es necesario constituir programas de estudios de carcter transdisciplinario en tomo a un tema y problema de investigacin dado y con la participacin de profesores invitados de otros pases o universidades. Sera necesario establecer estos programas de investigacin de carcter interdepartamental con centros de excelencia del pas o del exterior, que estn en el estado del arte de las disciplinas con que se aborda el tema de investigacin dado.

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIN UNIVERSITARIA

Debemos ser capaces de elaborar anlisis, a partir de modelos tericos que nos orienten en el esclarecimiento del tema de investigacin, pero sin pretender encajar la realidad en esquemas preestablecidos. Una buena investigacin es aquella que cumple como mnimo con tres requisitos:
Resume brevemente la literatura del problema investigado; Aporta un conocimiento nuevo al corroborar las hiptesis enunciadas; Expresa el contenido en forma clara y sencilla.

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIN UNIVERSITARIA

La investigacin no puede planearse slo acorde con la lgica econmica, cuya importancia, sin minimizarla, tiene sus lmites. Las investigaciones universitarias no deben estar inspiradas por la lgica de los mercados, sino por la lgica de los valores culturales. Lo que nosotros defendemos en ltima instancia, es el status de la libertad de la creacin y la inteligencia en la sociedad. Como afirm Jaspers: "la idea de la universidad es la idea de nuestra existencia intelectual".

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIN UNIVERSITARIA

En el desarrollo de la investigacin se utilizan herramientas que ayudan en la toma de decisiones y a dar solucin al problema. La investigacin y el desarrollo se basa en tres actividades: a) Investigacin Bsica: son trabajos originales sean estos experimentales o tericos con los cuales se desea obtener conocimientos sobre fenmenos o hechos observables, estos conocimientos no deben estar dirigidos hacia un tema determinado.

FORMAS DE MANIFESTACIN O DESARROLLO DE LA INVESTIGACIN

b) Investigacin Aplicada: son trabajos originales realizados para obtener conocimientos pero estn dirigidas hacia una meta especfica. c) Desarrollo tecnolgico: son trabajos sistemticos que se fundamentan en conocimientos ya existentes, estos son obtenidos mediante investigacin cuyo objetivo es la elaboracin de nuevos productos o dispositivos que se realizan mediante nuevos procesos o sistemas.

FORMAS DE MANIFESTACIN O DESARROLLO DE LA INVESTIGACIN

Vous aimerez peut-être aussi