Vous êtes sur la page 1sur 60

Dr.

Pedro Bolvar

CONCEPTO
Anatoma: Rama de la Biologa que estudia la

estructura de los cuerpos organizados mediante cortes.

GALENO

VESALIO: PADRE DE LA ANATOMIA MODERNA

REMBRANDT

La clase de anatoma del doctor Nicolaes Tulp, 1632. leo sobre tela. Rembrandt (1606-1669)

REMBRANDT

Actualmente se utiliza Morfologa (morfo= forma;

logo =estudio) como sinnimo de Anatoma.

CD Anatoma Mc Minn

Mtodos auxiliares de la Anatoma: Radiologa, Ultrasonido, Resonancia Magntica, Tomografa.

CDs Anatoma Sobotta.

CLASIFICACION ANATOMIA (MACRO )


Estudia al cuerpo humano y los elementos que lo constituyen desde un punto de

vista general y por medio de la observacin simple, directa o indirecta (instrumental). Se le subdivide en las siguientes ramas:
1) ANATOMIA GENERAL, SISTEMATICA O DESCRIPTIVA. Estudia al cuerpo

humano subdividido en una serie de aparatos o sistemas, los cuales se describen en forma separada (osteologa, miologa, artrologa, etc.).
2) ANATOMIA REGIONAL. Estudia al cuerpo humano dividido en regiones amplias

o grandes tales como cabeza, cuello, trax, abdomen, pelvis, miembros superiores y miembros inferiores.
3) ANATOMIA TOPOGRAFICA. Estudia las partes que se localizan en las regiones

pequeas del cuerpo, tales como axila, codo, mueca, etc.).


4) ANATOMIA FISIOLOGICA. Estudia los rganos y sistemas del cuerpo humano

relacionando su estructura con su funcin.


5) ANATOMIA DE SUPERFICIE. Estudia la superficie del cuerpo humano,

relacionando los accidentes anatmicos de la misma con la proyeccin de los rganos y elementos contenidos en el mismo.
6) ANATOMIA ARTISTICA. Estudia las formas exteriores del cuerpo humano con la

intencin firme de mejorarlas.


7) ANATOMIA APLICADA O CLINICA. Permite la aplicacin prctica de los

Ramas de la Anatoma:
Osteologa.

Artrologa o Sindesmologa.
Miologa. Esplacnologa.

Angiologa.
Neuroanatoma.

Descripcin Anatmica: La descripcin anatmica comprende: a) Datos fsicos: dimensiones, consistencia, color, peso del rgano y forma. b) Su posicin en el espacio. c) Sus relaciones!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

CDs Anatoma Sobotta, Mc Minn

Posicin anatmica:
Consiste en el cuerpo

erecto (de pie), con la cabeza y cuello tambin erectos, mirando al frente, hacia adelante, con los brazos extendidos hacia abajo, a cada lado del cuerpo, con las palmas de las manos hacia delante.

UBICACIN EN EL ESPACIO

La ubicacin en el espacio de la estructura anatmica se realiza en base a ejes y planos: Eje: lnea imaginaria que atraviesa el cuerpo de un extremo a otro dividindolo en dos partes simtricas a travs del cual el cuerpo puede girar.

Los ejes son: a)Longitudinal, que atraviesa al cuerpo de arriba hacia abajo. b) Anteroposterior, que atraviesa al cuerpo de adelante hacia atrs. c) Transversal, que atraviesa al cuerpo de un lado a otro (derecha a izquierda).

CD Anatomia Sobotta

Planos: formados por la integracin de dos ejes. Los planos son: a) Sagital: Plano medio sagital: plano vertical e imaginario que divide el cuerpo en dos partes iguales: derecha e izquierda. Resulta de la integracin del eje longitudinal con el anteroposterior.
CD Anatomia Sobotta

b) Frontal o coronal: El plano frontal medio pasa por los pabellones auriculares dividiendo el cuerpo en dos partes iguales: ventral o anterior y dorsal o posterior. Resulta de la integracin del eje longitudinal y transversal. En las manos, se utiliza como sinnimo de anterior o ventral el trmino palmar.
CD Anatoma Sobotta

c) Horizontal: Perpendicular al plano medio sagital y coronal, divide al cuerpo en dos partes llamadas polos: 1.-Superior, craneal o ceflico. 2.- Inferior o caudal. Resulta de la integracin del eje transversal con el anteroposterior.

CD Anatoma Sobotta

Terminologa Anatmica:

Medial: lo ms prximo al

plano medio sagital. Lateral: lo ms lejos al plano medio sagital.

Anatoma Garner Gray

Dorsal: lo ms prximo

a la superficie posterior del cuerpo. Ventral: lo ms prximo a la superficie anterior del cuerpo.

Anatoma Gardner Gray

Superior: lo ms

prximo al extremo craneal del cuerpo. Inferior: lo ms prximo al extremo caudal del cuerpo.

Anatoma Gardner Gray

Proximal: porcin ms

cercana a la raz del miembro (hombro o cadera). Distal: porcin ms alejada de la raz del miembro.

Superficial: prximo a la superficie del cuerpo

(en rganos constituidos por capas o estratos). Profundo: Alejado de la superficie del cuerpo. Todos estos trminos se refieren a un cuerpo humano en posicin anatmica y esttico.

Trminos Dinmicos:

1) FLEXION: es la

aproximacin entre s de las superficies de dos segmentos vecinos del cuerpo.


2) EXTENSIN: es el

alejamiento de las superficies de dos segmentos vecinos del cuerpo

Aduccin: movimiento

que se realiza sobre el eje anteroposterior; acerca el miembro al plano medio sagital. Abduccin: movimiento que se realiza sobre el eje anteroposterior; aleja el miembro del plano medio sagital.

CD Anatoma Mc Minn

Rotacin medial: movimiento

de giro alrededor del eje longitudinal; rota y acerca el elemento anatmico al plano medio sagital. Rotacin lateral: movimiento de giro alrededor del eje longitudinal; rota y aleja el elemento anatmico del plano medio sagital.

CD Anatoma Mc Minn

Circunduccin:

movimiento circular o semicircular de un miembro alrededor del eje del cuerpo. Es la sumatoria de todos los movimientos (hombro, cadera)

Pronacin: movimiento de

rotacin medial del antebrazo que lleva el dorso de la mano hacia delante y el pulgar hacia lo medial. Supinacin: movimiento de rotacin lateral del antebrazo que lleva que lleva la palma de la mano hacia delante, colocndola en posicin anatmica.
CD Anatoma Mc Minn

Inversin: movimiento

sobre el eje longitudinal y mediante la cual la regin plantar se orienta hacia lo medial. Eversin: movimiento sobre el eje longitudinal y mediante la cual la regin plantar se orienta hacia lo lateral.

Anatoma Snell

a)

Principios Morfolgicos: Metamera: Repeticin seriada de segmentos primitivos (metmeras) a lo largo de un eje longitudinal. (Ej: vrtebras, costillas). b) Simetra: Igualdad o correspondencia en los lados opuestos del cuerpo alrededor de un centro o eje. c) Polaridad: propiedad de poseer dos polos o extremos opuestos (craneal y caudal). d) Estratigrafa: Disposicin del cuerpo en capas o estratos que se desarrollan a partir de las capas embrionarias.

Nomenclatura anatmica internacional: Cambio de nomenclatura desde 1984, en la

cual se elimina el latn y los epnimos. Eponimia: designacin de una parte, rgano o enfermedad por el nombre de una persona o lugar: Ej: trompa de Eustaquio, acueducto de Silvio, agujero de Magendic, etc.

Cavidades del cuerpo humano:

es todo espacio o lugar hueco en el cuerpo o dentro de sus rganos. Cavidades de la regin axil: orbitaria, nasal, bucal, torcica, abdominal, plvica. Toda cavidad est constituida por un continente y un contenido, representando el continente lo externo y el contenido lo interno
CD Anatoma Sobotta

Generalidades de Osteologa

Dr. Pedro Bolvar

El esqueleto tiene 206 huesos, sin incluir los sesamoideos y los wormianos o sutural. De ellos: 26 en la columna vertebral 8 en el crneo. 14 en la cara 8 en el odo 1 en el cuello (hioides) 25 en el trax 64 en los miembros superiores 62 en los miembros inferiores.

CD Anatoma Sobotta

Contenido. Concepto de Osteologa. Clasificacin de los huesos. Descripcin de los huesos. Detalles seos: eminencia y depresiones articulares y no articulares.

a) b) c) d)

Osteologa: Rama de la anatoma que estudia al hueso como un rgano, como una unidad con una funcin especfica. Los huesos pueden ser estudiados por: Su funcin. Por su forma y dimensiones. Por su ubicacin topogrfica. Por sus detalles.

a) Por su funcin: Proteccin: crneo, trax, pelvis (huesos planos). Sostn: columna vertebral, fmur, tibia. Locomocin: sistema apendicular del cuerpo (huesos largos): fmur, hmero. Hematopoytica: precursor de clulas sanguneas (MO roja). Metablica: funcin estructural, coagulacin, transmisin nerviosa, contraccin cardiaca, etc).

b) Por su forma o dimensiones: Objeto tridimensional; pueden ser clasificados en tres grupos: 1. Largos: Predomina la longitud. Forman parte del esqueleto de los miembros. Tienen dos extremidades (epfisis) y un cuerpo (difisis) prismtico triangular, por lo que se le pueden describir caras y bordes. Ejemplos: fmur, hmero, tibia.

Atlas Anatmico Adam

2) Planos:
Predomina la longitud y

la anchura sobre el espesor. Tienen dos caras y un nmero variable de bordes. Ubicados alrededor de cavidades (huesos del crneo, costillas) Funcin de proteccin.
CDs Anatoma Netter y Sobotta

ESFENOIDES

TEST DE ROCHARD

3) Huesos cortos: No predomina ninguna dimensin sobre otra. Son cuboideos y se les describen 6 caras. Soportan y disipan fuerzas de presin. Ej: huesos del carpo, tarso, vrtebras.

CDs Anatoma Sobotta y Mc Minn

No entran en esta clasificacin:


Huesos neumticos: Se caracterizan por tener

una cavidad en su interior: maxilar, etmoides, esfenoides, frontal.

CD Anatoma Mc Minn

Huesos sesamoideos: Ndulos pequeos de hueso que se encuentran en ciertos tendones (flexor del pulgar y del hallux).

CD Anatoma Mc Minn

Funcin: reducir la friccin del tendn con la

superficie sea y modificar la direccin de estiramiento del mismo.

Cmo se estudian los huesos? a) Huesos largos: Descripcin de la difisis (caras y bordes) y las epfisis. Descripcin de sus detalles seos. b) Huesos planos: Descripcin de caras (2) y bordes (n variable) Descripcin de sus detalles seos c) Huesos cortos: Descripcin de sus caras y detalles seos.

c) Por su ubicacin topogrfica: Esqueleto: constituido por huesos, cartlagos y ligamentos. Se distinguen dos porciones: 1. Esqueleto axil. 2. Esqueleto apendicular: a) de los miembros superiores o torcicos y b) de los miembros inferiores o pelvianos.

Anatoma Gardner Gray

d) Por sus detalles seos: Las eminencias y depresiones sirven de referencia para su ubicacin y orientacin en el espacio. Eminencias: Son detalles que sobresalen en el hueso. Depresiones: Son excavaciones en la superficie del hueso. Tanto las eminencias como las depresiones pueden ser: a) Articulares. b) No articulares.

Eminencias articulares:

1. Cabeza: El detalle seo en uno de su extremos es un segmento de esfera. Ej: cabeza femoral. 2. Cndilo: de forma ovoidea, y eje mayor en sentido anteroposterior. Ej: cndilos fmorales.

3. Trclea: Eminencia articular en forma de polea. Ej: trclea humeral (extremo distal). 4.Cilindro: Una superficie cilndrica cerrada lateral y dos planos que la cortan en sus bases. 5. Proceso: Eminencia articular de forma definida y que excede al hueso.
CD Anatoma Sobotta

Eminencias no articulares: 1. Lnea: Levantamiento delgado, bien definido y poco pronunciado en la superficie del hueso. Ej: lnea gltea del coxal. 2. Cresta: Elevacin ms pronunciada que la lnea y generalmente rugosa. Ej: cresta ilaca. 3. Tuberosidad: Eminencia irregular, rugosa, ms grande que el tubrculo.

4. Proceso: Eminencia no articular de forma definida que excede al hueso. Ej: proceso coracoide de la escpula. 5. Trocnter: Eminencia no articular de forma regular que permite descripcin de caras y bordes. Ej: trocnter mayor del fmur.

Anatoma Gardner Gray; Atlas Werner

6.Espina: Una proyeccin aguda de la superficie sea que puede ser redondeada o puntiaguda, como la espina de la escpula.

7.Epicndilo: Una proyeccin arriba de un cndilo o encima de ste, tal como los epicndilos del fmur.

Depresiones articulares: Excavaciones en la superficie del hueso que forman parte de una superficie articular. Depresiones no articulares: Excavaciones en la superficie del hueso que no forman parte de una superficie articular.

1. Incisura: Excavacin articular en la que encaja la eminencia del hueso con el cual se articula. Ej: incisura radial de la ulna
Anatoma Moore; CD Sobotta

2. Fosa: Depresin amplia y poco profunda. Ej:

epfisis proximal del radio.

CD Sobotta

Depresiones Articulares

3. Glena: Depresin articular en forma de plato. Ej: cavidad glenoidea de la escpula. 4. Ctilo: Depresin articular en forma de copa. Ej: cavidad cotiloidea del coxal.

CD Anatoma Sobotta y Mc Minn

Depresiones no articulares: 1. Surco: Depresin lineal, alargada y acanalada. Ej: surcos hueso parietal.

CD Anatoma Sobotta

2. Canal: Solucin de continuidad en

forma de tnel labrada en el hueso. Ej: canal radial; canal bicipital. 3. Fosa: Depresin amplia y poco profunda. Ej: fosa del subescapular

Anatoma Gardner Gray, CD Sobotta

4. Incisura: Depresin que se encuentra en un borde seo. Ej: incisura isquitica mayor y menor del coxal. 5. Agujero: Solucin de continuidad en el hueso para el paso de elementos neurovasculares. Ej: agujero nutricio.

CD Anatoma Sobotta, Mc Minn

6. Adito: Marco de entrada a una cavidad sea. Ej: aditus orbitario. 7. Seno: Cavidad neumtica presente en un hueso plano. Ej: cavidad sinusal.

CD Anatoma Sobotta y Mc Minn

BIENVENIDOS Y GRACIAS !!!!!

Vous aimerez peut-être aussi