Vous êtes sur la page 1sur 13

Lgica de Contrastacin de Hiptesis

Los investigadores se interesan en contrastar las hiptesis que existen acerca de las diferencias entre dos o ms condiciones experimentales.

Por ejemplo, existen diferencias en la efectividad de la de sensibilizacin sistemtica en la reduccin de la ansiedad cuando se aplica con relajamiento o sin l?; existen diferencias en la efectividad entre la imitacin y el modelamiento en el establecimiento de repertorios sociales en nios con retardo en el desarrollo?

Cada hiptesis implica una comparacin entre dos condiciones; sin embargo, hay hiptesis en las cuales las comparaciones se establecen entre ms de dos condiciones.

Por ejemplo, existen diferencias en el establecimiento de la lectura aplicando los mtodos global, fontico y eclctico?; existen diferencias entre la desensibilizacin sistemtica, la implosin y las aproximaciones sucesivas en la reduccin de fobias en pacientes.

Para la contrastacin, las hiptesis debern formularse en trminos estadsticos, para lo cual se requiere en primer lugar enunciar la hiptesis nula, que es un enunciado que establece la ausencia de diferencias entre las condiciones; es decir, que la variable dependiente no se ha afectado por la accin de la manipulacin experimental.

Con la hiptesis nula, como segundo paso es necesario enunciar la hiptesis alterna, segn la cual cualquier diferencia significativa deber atribuirse a la manipulacin experimental. As, la hiptesis alterna es la explicitacin operacional de la hiptesis de investigacin del experimentador.

1. Los alemanes no son ni ms ni menos obedientes a la autoridad que los norteamericanos. 2. Los protestantes presentan la misma tasa de suicidios que los catlicos. 3. Los entrevistados negros son igualmente sinceros, sean entrevistados por blancos o por negros. 4. Las personas polticamente conservadoras disciplinan a sus nios en el mismo grado que las personas polticamente liberales.

1. Los alemanes difieren de los americanos con respecto a la obediencia a la autoridad. 2. Los protestantes no tiene la misma tasa de. suicidio que los catlicos. 3. La honestidad de los entrevistados ' negros difiere, dependiendo de si los entrevistan blancos o negros. 4. Las personas polticamente liberales difieren de las polticamente conserva-doras con respecto a sus mtodos en la crianza de los nios.

La naturaleza de la hiptesis de investigacin determina la forma en que se enunciar la hiptesis alterna, puesto que cuando aqulla est interesada en comparar dos condiciones, la hiptesis alterna adquiere diferentes formas que dependen del tipo de informacin que busca el investigador.

Una primera clasificacin se basa en la cantidad de informacin con la que cuenta el investigador acerca del fenmeno estudiado. Si el investigador tiene una informacin muy escasa, lo mejor es empezar a plantearse hiptesis exploratorias

Hiptesis Alterna
No direccional o de dos colas Direccional o de una cola

Evaluar Datos Revisar las suposiciones Formular las Hiptesis Seleccionar la estadstica de la prueba Determinar la distribucin de la estadstica de la prueba Formular la regla de decisin Calcular la estadstica de la prueba

No rechazar Ho Concluye que Ho, puede ser verdadera

Rechazar Ho Concluye que HA, puede ser verdadera

Formular la decisin de la prueba

Vous aimerez peut-être aussi