Vous êtes sur la page 1sur 23

Carmen Auger, Psy D PSY-515

del latn persona , usado para referirse a los Mascarus, antiguos actores en Grecia. Usado para referirse a las mscaras que las personas utilizaban en su diario vivir Los roles o papeles que desempeamos a lo largo de la vida
Proviene

El concepto personalidad se usa para representar aqullas caractersticas del individuo que tienen que ver con patrones consistentes de pensamiento, sentimientos y conducta. De acuerdo a Feist y Feist (2009) la personalidad es un patrn de rasgos relativamente permanentes y caractersticas nicas que brindan consistencia e individualidad a la conducta humana. Los rasgos contribuyen a establecer las diferencias individuales, la consistencia de la conducta a travs del tiempo y la estabilidad de la conducta a travs de diversas situaciones. Los rasgos pueden ser nicos y comunes a un grupo social en particular o compartidos por todas las especies; pero los patrones son irrepetibles entre las personas.

Estructura

Manifestacin

psicopatologa

de

Proceso
Crecimiento

Cmo

se llega o se logra el cambio en el individuo?

pesar de las acepciones incorrectas que podemos tener sobre el termino, los cientificos usan las teoras para generar investigaciones y organizar conceptualmente observaciones realizadas (Feist y Feist, 2009). George (2005) define una teora como un modelo de realidad que nos ayuda a comprender, explicar, predecir y controlar la realidad. Las teoras son una serie de conceptos abstractos acerca de un grupo de hechos o acontecimientos para explicacin

Son

un grupo de suposiciones que permiten utilizar el razonamiento lgico-deductivo (tipo de razonamiento que va de lo general a lo especifico) para formular hiptesis que puedan ser probadas y replicadas. Muchas veces las personas creen que las teoras y otros elementos relacionados; como la filosofa, la especulacin, las hiptesis o la taxonoma son sinnimos
(Feist y Feist, 2009)

La filosofa, definida como el amor a la sabidura, es un termino mucho mas amplio que una teora. No obstante la epistemologa es una rama dentro de la filosofa que estudia como se da el conocimiento y las teoras en esencia se originan para adquirir conocimientos sobre diversos temas. Muchas veces las teoras comienzan siendo meras especulaciones, pero dichas especulaciones deben estar basadas en observaciones cientficas En las ciencias as teoras son herramientas practicas generadas por los cientficos para guiar las investigaciones. Las hiptesis son mas especificas que las teoras y son los conjuntos de hiptesis probadas lo que constituye una teora. Una taxonoma es un sistema de clasificacin; y en toda ciencia los sistemas de clasificacin son necesarios para generar conocimiento. No obstante, las taxonomas no generan hiptesis y las hiptesis son criterios necesarios en una teora.

De acuerdo a Feist y Feist (2009), una teora es til si:

Sus postulados generan investigacin, tanto descriptiva como de prueba de hiptesis. Los hallazgos de las investigaciones pueden ser comprobables, de modo

que se confirmen o refuten sus postulados principales.

Explica el conocimiento y lo organiza en un marco de trabajo entendible. Sugiere soluciones prcticas a los problemas de la vida diaria.

Es consistente internamente y utiliza definiciones operacionales que


definen conceptos en trminos de operaciones especficas. Es simple o parsimoniosa ( conceptos sencillos que conforman teoras mas tiles para su aplicacin ).

Sistema

organizado de creencias que permite entender y explicar la naturaleza humana


teora de la personalidad debe tener un concepto de lo que es la humanidad en trminos implcitos o explcitos.

Cada

Los psiclogos y otros cientficos sociales han desarrollado una variedad de teoras acerca de la personalidad que evidencian la diversidad en trminos de su orientacin filosfica, sus experiencias de vida, su trasfondo y las unidades de informacin especfica que deciden observar. Los postulados de las diferentes teoras permiten interpretar de manera diferente un mismo hecho, ya que cada terico le impone su sello personal (Feist y Feist, 2009) Psicologa de la ciencia- subdisciplina reciente dentro del campo de la psicologa que pretende examinar como los procesos a nivel cognitivo, del desarrollo, social y los rasgos de personalidad de los cientficos repercute en el tipo de ciencia que ejercen e influye en los postulados tericos que plantean.

Determinismo (la conducta se origina por elementos de los cuales no tenemos control) vs Libre Albedro Pesimismo vs Optimismo Causalidad (la conducta opera en funcin de las pasadas experiencias) vs Teleologa (la conducta opera mediante la creacin de metas y fines) Consciencia vs Inconsciencia en trminos de la conciencia acerca de nuestra conducta Factores sociales vs Factores biolgicos (herencia vs ambiente) Individualidad vs Similitudes (factores comunes vs diferencias individuales)

Lgica

La filosofa abarca:

Esttica
tica Poltica Metafsica

Cuatro criterios:
Coherencia Relevancia Globalidad Irrestibilidad

Libertad
Herencia Unidad Proactividad Optimismo

Determinismo
Ambiente Universalidad Reactividad Pesimismo

Las

bases filosficas de la ciencia son cimentadas en:


Paradigmas Declaraciones Constructos Evaluacin

cientficas

bsicos

NORMALIZACIN
OBJETIVIDAD CONFIABILIDAD VALIDEZ

Tres enfoques generales


Investigacin

casos Investigacin correlacional Estudios experimentales

clnica y estudio de

El

enfoque clnico- es aquella evidencia que obtenemos a travs de la experiencia clnica de las sesiones de terapias. Implica el estudio intensivo de individuos a travs de observacin e intervencin con pacientes. Muchas teoras de la personalidad tienen sus cimientos en los estudios clnicos y observaciones de los terapeutas con sus pacientes ( Pervin & John, 1997)

Enfoque

Correlacional- es un diseo de investigacin que pretende hallar una relacin o asociacin entre variables o fenmenos. Pruebas y cuestionarios son frecuentemente utilizados en el estudio correlacional de personalidad y buscan describir unos fenmenos, no controlarlos (Pervin et al, 1997)

El

enfoque experimental- busca control y/o manipulacin sobre las variables en estudio para establecer relaciones causa y efecto. Es un tipo de investigacin ms precisa y controlada que busca explicar los fenmenos en trminos medibles. No obstante, estudio de la personalidad muchas veces implica examinar elementos que dificilmente podemos medir como el amor, coraje, consciencia, entre otros.

De acuerdo a Corsini y Wedding (2005), la psicoterapia es un proceso de interaccin entre dos personas o mas personas (el terapeuta y el individuo/pareja/ familia) El objetivo principal de la psicoterapia es de proveer un entendimiento, aminorar el estrs y el malfuncionamiento de uno o mas individuos ya sea a nivel cognitivo, afectivo y/o conductual. El terapeuta utiliza ciertas teoras de personalidad que explican los orgenes, desarrollo, mantenimiento y cambio; junto con unos mtodos de tratamiento relacionados a las teoras antes mencionadas La evaluacin de la psicoterapia depender del enfoque que use el clnico para trabajar las problemticas presentadas:
Disminucin de sntomas Auto reporte de pacientes sobre ganancias teraputicas Instrumentos especficos para registrar cambios en los patrones

Bienvenid@s al curso xito!

Vous aimerez peut-être aussi