Vous êtes sur la page 1sur 111

El acelerado avance de la ciencia y de la tcnica, propio de la era moderna post industrial, trajo consigo una serie de nuevos riesgos

para la salud y el medio ambiente, a raz de la utilizacin de tecnologas que no permiten un control absoluto, y que en ocasiones escapan a toda posibilidad de previsin, y por tanto, a la imputacin culposa de sus consecuencias Ante tales hechos, saltan las siguientes preguntas: Quin o quines deben hacerse cargo del coste del saneamiento de los lugares contaminados y de la reparacin e indemnizacin de los daos ocasionados?. Ser acaso necesario la socializacin de los daos ambientales, en donde el obligado a reparar el dao lo es la colectividad como un todo?, o bien, Ser el contaminador o degradador ambiental quien deba pagar la factura de los daos causados, siempre y cuando se logre determinar e identificar claramente al autor del hecho?, y cuando no es as, A quin le correspondera costear la restauracin?.

CONCEPTUALIZACIN Y CARACTERSTICAS ESPECIALES


Dao ambiental es toda accin, omisin, comportamiento u acto ejercido por un sujeto fsico o jurdico, pblico o privado, que altere, menoscabe, trastorne, disminuya o ponga en peligro inminente y significativo, algn elemento constitutivo del concepto ambiente, rompindose con ello el equilibrio propio y natural de los ecosistema.

La recientemente aprobada Ley General del Ambiente de Per define como dao ambiental todo menoscabo material que sufre el ambiente y/o alguno de sus componentes, que puede ser causado contraviniendo o no disposiciones jurdicas, y que genera efectos negativos actuales o potenciales.

La degradacin ambiental es la disminucin o el desgaste de los elementos que componen el medio ambiente, como lo son: la deforestacin, la extraccin de recursos naturales de una forma no sostenible, modificacin del paisaje, modificacin del rgimen hdrico, quemase incendios, drenados y rellenos de ecosistemas acuticos, introduccin de organismos exticos, uso inadecuado del suelo, etc.

El hecho daoso puede ser individual o colectivo, tanto desde un punto de vista del sujeto o sujetos activos que lo producen, como por parte del o los sujetos pasivos que sufren las consecuencias del mismo. De esta manera, el dao ambiental puede ser generado por un nico sujeto, (fsico o jurdico) o bien, por una pluralidad de agentes, siendo por lo general de difcil determinacin el grado de responsabilidad de cada uno de ellos.

El dao ambiental adems de afectar el equilibrio propio de los ecosistemas, la biodiversidad, y la salud en general, en muchas ocasiones perjudica los derechos subjetivos e intereses legtimos de una pluralidad de sujetos, los cuales pueden ser de fcil o difcil individualizacin, dependiendo del tipo y gravedad del dao acontecido, siendo en la mayora de los casos la comunidad como un todo la afectada.

La conducta daosa del medio ambiente puede provenir tanto de sujetos particulares o privados, como del Estado y sus instituciones, entendiendo por esta tanto la administracin centralizada como la descentralizada. La conducta daosa del Estado puede ser activa u omisiva

Activa cuando por medio de sus funcionarios o servidores, obrando lcita o ilcitamente, en cumplimiento o no de planes debidamente aprobados, causa dao al equilibrio ambiental

Omisiva, cuando, por medio de sus instituciones y funcionarios omite controlar, vigilar, monitorear y sancionar las actividades de los particulares que degradan o contaminan los elementos constitutivos del ambiente.

La conducta degradante o contaminante del ambiente puede ser tanto lcita como ilcita. La licitud o ilicitud depende de su conformidad o no con el ordenamiento jurdico.

Se considera lcita, la conducta activa u omisiva, que se encuentra en concordancia con el bloque de legalidad imperante, y por tanto, cuenta con el aval o permiso de las autoridades correspondientes, pero que a pesar de ello, es generadora de daos, an cuando no se sobrepasan los lmites establecido por la normativa administrativa o por la autorizacin. Se considera ilcita aquella actuacin que violente el ordenamiento, y por tanto, no cuente con los permisos de rigor otorgados por las autoridades administrativas o judiciales, o bien, sobrepase los estndares mnimos de tolerabilidad.

La incertidumbre es inherente a los problemas ambientales. Los efectos sobre la salud y el medio ambiente causado por las alteraciones realizadas por el ser humano son generalmente desconocidos y en algunas ocasiones difciles o imposibles de conocer.

Es aqu donde encuentra asidero el principio precautorio propio del derecho ambiental, contenido en mltiples instrumentos internacionales, y por medio del cual se establece como regla que cuando exista peligro de dao grave o irreversible, la falta de certeza cientfica absoluta no deber utilizarse como razn para postergar la adopcin de medidas eficaces en funcin de los costos para impedir la degradacin del ambiente.

De esta forma, se rompe con una de los elementos caractersticos del derecho de daos, por el cual, ste debe ser siempre cierto, efectivo, determinable, evaluable, individualizable y no puramente eventual o hipottico, pues, tratndose del dao ambiental, es necesario nicamente su probabilidad futura para determinar su existencia y tomar las medidas necesarias con el fin de impedir sus efectos nocivos

El dao ambiental
Jurdicamente relevante es aquel que entra en la categora de intolerable, por lo tanto, no es cualquier dao el que le interesa al derecho ambiental, sino nicamente aquel cuya magnitud, es tal, que llega a afectar necesariamente su objeto sea la vida, la salud y el equilibrio ecolgico.
Es difuso, no solo por la dificultad que entraa identificar a los agentes que lo causan, sino tambin, por la determinacin de los sujetos que se encuentran legitimados para entablar acciones judiciales ante los rganos competentes, as como aquellos a los que puede alcanzar una posible indemnizacin.

Puede llegar a ser expansivo en el tanto su hecho generador crea efectos de tipo negativo, y en ocasiones estos llegan a convertirse en nuevas causas generadoras de otro tipo de daos, ocasionndose por tanto, una cadena que a la larga, podra llegar a ser interminable, afectando de esta forma una multiplicidad de recursos.

Puede ser tambin concentrado o diseminado, siendo el primero aquel tipo de dao cuya fuente es fcilmente identificable, mientras que el dao diseminado o difuso, se presenta cuando existe una multiplicidad de fuentes productoras del dao

El dao continuado es aquel que es producto de un proceso dilatado en tiempo, y por lo tanto su desarrollo no es consecuencia de una nica accin localizable en el tiempo, sino que es obra de un conjunto o sucesin de actos, de un mismo o varios autores, en pocas diversas.

El dao social est relacionado con las afectaciones a la sociedad y se manifiesta en la prdida de beneficios derivados del recurso natural afectado

Poder judicial

rgano de control Institucional

Tribunal constitucional

Sistema de administracin de justicia

Accesibilidad para todos

Resultados individudalmente o socialmente justos.

La proteccin del ambiente se inicia formalmente en el Per en 1990 con la promulgacin del Cdigo del Medio Ambiente y los Recursos Naturales

En el ao 2002 el cdigo Procesal Civil, artculo 82, incluye la participacin de los gobiernos locales

Lamentablemente, en el Per los procesos judiciales de naturaleza ambiental son normalmente ineficientes .

MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS AMBIENTALES

CONCILIACION EXTRAJUDICIAL Caractersticas de la Conciliacin Extrajudicial.

La Conciliacin Extrajudicial se encuentra regulada por la Ley N 26872, y en virtud de las modificaciones introducidas por el Decreto Legislativo N 1070, se constituye en requisito de procedibilidad antes de interponer una demanda que verse sobre derechos disponibles de las partes y que se encuentran en discrepancia en un abierto conflicto intersubjetivo de intereses. Para tal fin, antes de demandar para reclamar tutela jurisdiccional en la proteccin de determinados derechos disponibles, se debe acudir a un Centro de Conciliacin Extrajudicial donde un tercero llamado conciliador extrajudicial cumple funciones de facilitador del dilogo e intenta acercar a las partes en disputa, y si se puede resolver el conflicto entre ellas de manera consensual mediante un acuerdo, ste se redacta en un documento denominado acta de conciliacin y que tiene el valor de ser ttulo ejecutivo de naturaleza extrajudicial .

Por otro lado, el hecho que las partes puedan disponer de sus derechos se encuentra limitado ya que esos actos de libre disposicin sern vlidos siempre y cuando el Acuerdo Conciliatorio al que se haya arribado no sea contrario a las leyes que interesan al orden pblico ni a las buenas costumbres, segn lo establece el artculo 4 del Reglamento de la Ley de Conciliacin, aprobado por Decreto Supremo N 014-2008-JUS

Las Materias Conciliable: Se debe tener en cuenta que las materias conciliables tienen un rgimen legal que las divide en materias conciliables obligatorias, facultativas e improcedentes. En este sentido, un factor que aglutina la posibilidad de conciliar un derecho, al margen de ser facultativo u obligatorio, lo tenemos en sus dos caractersticas importantes:

En primer lugar existe la posibilidad de ser valorados econmicamente caracterstica que no es exclusiva de los derechos disponibles pues la comparten con otro tipo de derechos, que pueden llegar a ser valorados econmicamente en caso de una afectacin negativa.

En segundo lugar nos encontramos ante una caracterstica indispensable para transitar ese derecho ante un procedimiento conciliatorio y que es que ese derecho siempre ser objeto de libre disposicin, esto es, que el titular de aquellos derechos ejercite facultades que demuestren su capacidad de dominio, enajenacin o de gravar dichos derechos, sin ningn tipo de prohibicin legal que limite o restrinja esas facultades, toda vez que comnmente se identifica a la conciliacin con actos de renuncia unilateral o bilateral de derechos.

Aunque tambin resulta pertinente sealar que no todos los derechos que se concilian van a ser objeto de libre disposicin entendiendo esta caracterstica como la posibilidad de renuncia, puesto que lo que se concilia no es el reconocimiento del derecho el cual ya existe y se encuentra reconocido por mandato legal- sino que se va a conciliar la forma de materializarlo, como ocurre por ejemplo en los temas de alimentos o en los temas de conciliacin de derechos laborales los cuales tienen la caracterstica de ser irrenunciables, siendo que en el primer caso se concilia la forma de cumplir con los alimentos y en el segundo se concilia la forma de cumplimiento, pero respetando el marco legal.

Conciliacin de intereses difusos


Entendiendo la caracterstica de conciliar exclusivamente derechos de libre disposicin cuyos titulares se encuentran perfectamente identificados, resultara difcil pensar en la posibilidad de conciliar sobre derechos que sean de naturaleza indeterminada en cuanto a su titularidad, ms aun cuando la ley de conciliacin no hace referencia expresa a la posibilidad de conciliar sobre intereses difusos. Aunque si revisamos con mayor precisin, podemos apreciar que segn lo dispuesto por el artculo 9 literal g) de la Ley de Conciliacin, vemos que considera como materia conciliable facultativa los procesos de indemnizacin derivado de la comisin de delitos y faltas y los provenientes de daos en materia ambiental

Si concordamos esto con lo dispuesto por la Ley General del Ambiente, Ley N 28611, publicada el 15 de octubre de 2005, la que contempla en su artculo 151 el deber del Estado en fomentar y emplear el arbitraje, la conciliacin, mediacin, concertacin, mesas de concertacin, facilitacin, entre otras como medios de resolucin y gestin de conflictos ambientales, perfectamente podramos colegir que en la resolucin de conflictos ambientales, especficamente en el tema de daos ambientales, perfectamente podra iniciarse un procedimiento conciliatorio extrajudicial pues al margen de sealarse a la conciliacin como un mecanismo de resolucin de conflictos ambientales, resultara de aplicacin supletoria el artculo 82 del Cdigo Procesal Civil referente al patrocinio de intereses difusos, cuando nos encontremos en el supuesto que la titularidad de los derechos ambientales afectados por el dao ambiental correspondan a un nmero indeterminado de personas.

En sentido amplio, diremos que las entidades que se encuentran habilitadas por el artculo 82 del Cdigo Procesal Civil para accionar en defensa de intereses difusos podran iniciar un procedimiento conciliatorio cuando nos encontremos frente a un caso de indemnizacin por dao ambiental. Para hablar de dao ambiental diremos que ste comprende los daos que afectan directamente al ambiente y aquellos que afectando primeramente al ambiente se transmiten tambin a la salud y al patrimonio de las personas. Entonces, cuando nos encontremos ante la afectacin de un derecho ambiental de titularidad indeterminada de personas, pero que a pesar de no tener un valor econmico, puede llegar a valorizarse el dao causado a una colectividad, puede solicitar la entidad legitimada en va conciliatoria su resarcimiento mediante una reparacin econmica en va de indemnizacin.

Representacin y legitimidad para accionar.


Segn lo ha determinado el Primer Pleno Casatorio, cuando se trata de la defensa de intereses difusos, la legitimacin activa slo puede ser ejercida por las entidades expresamente sealadas en el artculo 82 del Cdigo Procesal Civil. Ahora bien, recordemos que la norma procesal ha ampliado el espectro de instituciones legitimadas para tal fin, otorgndole legitimacin para obrar en la defensa de tales intereses al Ministerio Pblico, los Gobiernos Regionales, los Gobiernos Locales, las Comunidades Campesinas, las Comunidades Nativas, las rondas campesinas y a las asociaciones o instituciones sin fines de lucro que segn la Ley y criterio del Juez, este ltimo por resolucin debidamente motivada, estn legitimadas para ello.

Ahora bien, el artculo 13 del Reglamento de la Ley de Conciliacin, en su segundo prrafo, menciona que en el caso de personas jurdicas basta ser nombrado gerente general, administrador, representante legal, presidente del consejo directivo o consejo de administracin para presumir por el solo mrito del nombramiento que se posee la facultad de conciliar (ntese que no se exige que se seale que debe haber facultades para conciliar extrajudicialmente, lo que supone que se puede conciliar tanto en el mbito procesal como en el extrajudicial), debiendo acreditarse la representacin con la copia notarialmente certificada del documento donde conste el nombramiento, debidamente inscrito.

Claro est que esta disposicin referente a la representacin de personas jurdicas tiene excepciones en cuanto a su aplicacin. Por ejemplo, el Ministerio Pblico, en virtud por lo sealado en su Ley Orgnica aprobada por Decreto Legislativo N 052, es el organismo autnomo del Estado que tiene como funciones principales la defensa de la legalidad, los derechos ciudadanos y los intereses pblicos, la representacin de la sociedad en juicio, para los efectos de defender a la familia, a los menores e incapaces y el inters social, as como para velar por la moral pblica; la persecucin del delito y la reparacin civil.

En el caso de los Gobiernos Regionales y Locales, de acuerdo al Decreto Legislativo N 1068, que regula el Sistema de Defensa Jurdica del Estado, stos son representados por los Procuradores Pblicos Regionales y Municipales, que segn el artculo 23.2 de dicha norma, estn facultados para conciliar, siendo que para dichos efectos ser necesario la expedicin de la resolucin autoritativa del titular de la entidad, para lo cual del Procurador Pblico deber emitir un informe precisando los motivos de la solicitud.

Por otro lado, segn el artculo 89 de la Constitucin Poltica del Per, las comunidades campesinas y las nativas tienen existencia legal y son personas jurdicas. Esto debe ser concordado adems por lo dispuesto en el artculo 1 de la Ley N 27908, Ley de Rondas Campesinas, reconoce personalidad jurdica a las Rondas Campesinas como forma autnoma y democrtica de organizacin comunal, y a pesar que la ley les reconoce adems la posibilidad de realizar funciones de conciliacin extrajudicial, entendemos que estas facultades se dan al interior de su comunidad, pero en el supuesto de defensa de intereses difusos estaran habilitados para conciliar ante otras instancias fuera de la comunidad al tener personera jurdica y estar habilitados por la legislacin adjetiva.

DEFINICIN:
Podramos afirmar que el arbitraje as aquella forma privada de resolver controversias, alternativa al Poder Judicial, a travs de la decisin definitiva de un tercero (arbitro) elegido por las partes, que tiene igual valor legal que una sentencia judicial firme.

CARACTERSTICAS DEL ARBITRAJE.


El arbitraje en el Per se encuentra regulado por el Decreto Legislativo N 1071, y otorga a los particulares la potestad de resolver controversias respecto a materias de libre disposicin contando con la participacin de un tercero denominado rbitro que, de ordinario, es elegido por las partes para guiar un procedimiento y decidir el fondo de la controversia mediante la expedicin de un laudo, siendo ejecutable la decisin final.

Estos particulares, como partes en el proceso arbitral, otorgan a un tercero dirimente las facultades de decisin respecto a sus conflictos, estando ste investido constitucionalmente con determinadas potestades jurisdiccionales del Estado, por las que su decisin final resulta ejecutable.

Materias Arbitrables. La determinacin de las materias susceptibles de someterse a arbitraje se encuentra desarrollada en el artculo 2 del Decreto Legislativo N 1071 que seala de manera amplia que pueden someterse a arbitraje las controversias sobre materias de libre disposicin conforme a derecho, as como aquellas que la ley o los tratados o acuerdos internacionales autoricen. La redaccin del artculo 1 de la anterior Ley General de Arbitraje, Ley N 26572, era ms precisa pues determinaba la posibilidad de conocer en Arbitraje las controversias determinadas o determinables sobre las cuales las partes tienen facultad de libre disposicin, as como aquellas relativas a materia ambiental.

Legitimidad para actuar en el arbitraje. Recordemos que segn los artculos 13 y 14 del Decreto Legislativo N 1071, se establece de cmo regla general que slo podr ser parte en un proceso arbitral quien se encuentre vinculado en razn de un convenio arbitral. El convenio arbitral es un acuerdo por el que las partes deciden someter a arbitraje todas las controversias o ciertas controversias que hayan surgido o puedan surgir entre ellas respecto de una determinada relacin jurdica contractual o de otra naturaleza, y deber constar por escrito, pudiendo adoptar la forma de una clusula incluida en un contrato o la forma de un acuerdo independiente. Excepcionalmente, el convenio arbitral se extiende a aquellos cuyo consentimiento de someterse a arbitraje, segn la buena fe, se determina por su participacin activa y de manera determinante en la negociacin, celebracin, ejecucin o terminacin del contrato que comprende el convenio arbitral o al que el convenio est relacionado. Se extiende tambin a quienes pretendan derivar derechos o beneficios del contrato, segn sus trminos.

la Ley General del Ambiente contempla en su artculo 151 el deber del Estado en fomentar y emplear el arbitraje, la conciliacin, mediacin, concertacin, mesas de concertacin, facilitacin, entre otras como medios de resolucin y gestin de conflictos ambientales. Esto debe ser concordado con lo sealado en el artculo IV del Ttulo Preliminar de la Ley General del Ambiente, que incorpora la tutela jurisdiccional de los intereses involucrados y relacionados con el medio ambiente, legitimando a cualquier persona al inicio de un proceso judicial o administrativo que salvaguarde los intereses colectivos. Entonces, vemos que el arbitraje tambin puede ser empleado en la bsqueda de soluciones a determinados tipos de conflictos ambientales, otorgando legitimidad a cualquier individuo que precise la interposicin de alguna accin judicial o administrativa conducente a salvaguardar los bienes o derechos involucrados con el derecho ambiental. As, en materia ambiental, cualquier persona poseera legtimo inters de solicitar proteccin.

LA CONCILIACIN Y EL ARBITRAJE EN MATERIA AMBIENTAL. El artculo 152 de la Ley General del Ambiente, Ley N 28611, seala que pueden someterse a arbitraje y conciliacin las controversias o pretensiones ambientales determinadas o determinables que versen sobre derechos patrimoniales u otros que sean de libre disposicin por las partes. Esto nos llevara a asumir que existiran dos tipos de materias conciliables y arbitrables atendiendo a la titularidad del derecho afectado, ya que en algunos casos existira materias en las cuales el titular del derecho es perfectamente identificado con atributos de libre disposicin y es l y slo l quien acciona en la va conciliatoria o arbitral correspondiente; y en otros casos, la titularidad resultara indeterminable al estar dispersa en la colectividad, y el impacto del dao ambiental sera a un grupo indeterminado de personas, habilitndose a instituciones especficas a intentar llegar a una solucin en aplicacin de los principios que regulan la defensa de los intereses difusos.

Casos susceptibles de someterse a Conciliacin y Arbitraje ambiental.


La Ley General del Ambiente seala expresamente los casos que podrn someterse a conciliacin y arbitraje ambiental, a saber: a) Determinacin de montos indemnizatorios por daos ambientales o por comisin de delitos contra el medio ambiente y los recursos naturales. b) Definicin de obligaciones compensatorias que puedan surgir de un proceso administrativo, sean monetarias o no.

c) Controversias en la ejecucin e implementacin de contratos de acceso y aprovechamiento de recursos naturales. d) Precisin para el caso de las limitaciones al derecho de propiedad pre existente a la creacin e implementacin de un rea natural protegida de carcter nacional. e) Conflictos entre usuarios con derechos superpuestos e incompatibles sobre espacios o recursos sujetos a ordenamiento o zonificacin ambiental. Vemos que en la mayora de estas materias es perfectamente identificable al titular del derecho disponible afectado por el dao ambiental, empero, en tambin existirn casos en los que nos encontremos frente a la indeterminacin de los titulares, encontrndonos frente a intereses difusos.

Limitaciones al Acuerdo Conciliatorio y al Laudo Arbitral.


Por su parte, el artculo 153 de la misma Ley General del Ambiente establece limitaciones tanto al Laudo Arbitral como al Acuerdo Conciliatorio, los cuales no pueden vulnerar la normatividad ambiental vigente ni modificar normas que establezcan Lmites Mximos Permisibles (LMP), u otros instrumentos de gestin ambiental, ni considerar Estndares de Calidad Ambiental (ECA) diferentes a los establecidos por la autoridad ambiental competente. Sin embargo, en ausencia de stos, son de aplicacin los establecidos a nivel internacional, siempre que medie un acuerdo entre las partes, o en ausencia de ste a lo propuesto por la Autoridad Nacional Ambiental. De igual manera, se pueden establecer compromisos de adecuacin a las normas ambientales en plazos establecidos de comn acuerdo entre las partes, para lo cual debern contar con el visto bueno de la autoridad ambiental competente, quien deber velar por que dicho acuerdo no vulnere derechos de terceros ni genere afectacin grave o irreparable al ambiente.

De los Conciliadores y rbitros en materia ambiental. El artculo 154 de la Ley General del Ambiente seala, en cuanto a los rbitros y conciliadores en materia ambiental, que la Autoridad Ambiental Nacional se encargar de certificar la idoneidad de los rbitros y conciliadores especializados en temas ambientales, as como de las instituciones responsables de la capacitacin y actualizacin de los mismos. Es decir, en la resolucin de temas ambientales no bastara ser conciliador extrajudicial adscrito a un Centro de Conciliacin (que, recordemos, no posee especialidad ambiental) o rbitro designado por las partes, puesto que se requerir de una certificacin expresamente otorgada por la autoridad ambiental a fin de considerarse habilitado para guiar un procedimiento de resolucin alternativo de conflictos ambientales.

3. LA MEDIACIN En torno a finales de los aos ochenta se comienzan a aplicar las estrategias y tcnicas de la mediacin en conflictos medioambientales, en especial en los Estados Unidos y concretamente en conflictos locales de ciertos estados del citado pas. En la actualidad, el uso de la misma se ha extendido y comienza a aparecer en ciertos manuales como el realizado por la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin acerca de Manejos Alternativos de Conflictos de Tenencia de la Tierra (Herrera y da Passano, 2006), donde se dedican dos captulos completos a la mediacin. An as, todava queda por delante un trabajo de concienciacin en los pases para ir organizando y coordinando los servicios de mediacin en sus diferentes estamentos de gobierno.

El papel del mediador en los conflictos medioambientales es saber eliminar los obstculos que impiden la decisin de cooperacin de las partes enfrentadas. Para ello, deben comprender los intereses diversos que posiblemente produzcan una intrincada red de relaciones, un conjunto complejo de informacin tcnica y un contexto de estipulaciones locales, estatales y federales imponentes y a veces conflictivas (Carpenter, 1996).

Del mismo modo, el mediador tiene que ser consciente de las actitudes negativas que existen entre las partes para poder transformarlas y conseguir que comience la negociacin. Con respecto a este ltimo aspecto, hay que tener en cuenta que la gente en los conflictos tiene fuertes motivos para creer que su posicin es correcta y, por lo general, si hay complejidad en los datos o incertidumbre, siempre se tiende a apoyar con ellos su posicin. De esta forma, se atiende selectivamente a los temas que apoyen la posicin de uno mismo. Este tema ha sido estudiado por la Psicologa Social desde hace mucho tiempo con el nombre de Disonancia Cognitiva (Festinger, 1957) o como Auto justificacin por autores como Elliot Aronson (1975).

El mediador tiene que saber manejar la disonancia y emplear ciertas estrategias que logren hacer comprender a las partes en conflicto que no siempre los intereses del otro son opuestos a los mos. Un ejemplo de este tipo de estrategias para solucionar las disputas medioambientales es utilizar las investigaciones cientficas como un tercero que estudie de manera imparcial la cuestin en disputa y aunque no soluciona el conflicto puede ayudar a tender un puente para la comprensin del otro y realizar una bsqueda de lo comn.

Algunas veces esta marcada diferencia de poder lo es solo en la percepcin de las partes, ya que existen muchas variables como pueden ser la presin social, la mala prensa, la perdida de credibilidad, los intereses polticos, el uso del conflicto con fines partidistasetc que hacen que la parte que se percibe como poderosa no lo sea tanto, pues en ocasiones tiene mucho ms que perder con el conflicto que la parte ms dbil. Sin embargo, en los casos donde la desigualdad de poder es real, es posible que los que tienen ms poder participen en la mediacin slo para legitimar su posicin sin ninguna intencin real de negociar un acuerdo (Herrera y da Passano, 2006).

Una tcnica novedosa que se utiliza en los casos de desequilibrio de poder es el llamado BATNA. Corresponde a las siglas inglesas de Best Alternative to Negotiated Agreement que puede ser traducido como Mejor Alternativa a un Acuerdo Negociado.

Es una tcnica que sirve para evaluar si el actor tiene mejores opciones que la del dilogo y analizar por qu tales alternativas son mejores. Si uno de los actores tiene una BATNA muy fuerte, no negociar hasta que aparezca algn otro actor con una ms fuerte an. Si todos los actores tienen BATNA fuertes, pueden darse cuenta de que la mejor opcin sera empezar a negociar. Potenciar la BATNA del actor ms dbil es, tal vez, el tipo de accin ms efectiva que pueden poner en prctica los profesionales de la resolucin al tratar con un negociador aparentemente ms poderoso. Cuando el poder de las dos partes est igualado, se incrementa la posibilidad de ganar a travs de la negociacin, de ah que la eleccin de negociar est asociada a la ausencia de una BATNA fuerte. Una nocin complementaria de la BATNA es la accin colectiva. En otras palabras, la accin colectiva es el ltimo recurso para aqullos que no pueden ir solos (Herrera y da Passano, 2006). En conclusin la percibida diferencia de poder en las partes mediadoras no es un obstculo para el xito de las mismas, sino un desafo para las partes y para el mediador en la bsqueda de un acuerdo ptimo para todos en temas ambientales

CONFLICTOS A TRATAR DESDE LA MEDIACIN AMBIENTAL


Los temas de controversia ambiental son muy variados. El lmite del trabajo con la mediacin lo marcan las partes en conflicto, ya que ambas partes (sino son ms) tienen que estar de acuerdo en iniciar un proceso de mediacin. Por lo general el conflicto se centra en dos asuntos fundamentalmente:

1- Si llevar adelante una determinada propuesta 2- Cmo poner en prctica una propuesta. Segn Carpenter (1996), la confusin de estos dos tipos de cuestiones hace que el conflicto no sea comprendido y no puedan ponerse de acuerdo para sentarse a la mesa negociadora. No es lo mismo debatir acerca de la necesidad de la construccin de una nueva autopista que debatir acerca del trazado ms oportuno para la misma. Los mediadores deben establecer una definicin en comn del problema antes de poder iniciar el proceso de mediacin. Algunos de los asuntos a tratar desde la mediacin medioambiental, adems del expuesto en el ejemplo anterior, pueden ser, entre otros:

- Ubicacin para el establecimiento de una penitenciara - Construir una nueva instalacin de residuos txicos - Cambiar el emplazamiento de un vertedero e incinerador de residuos - Conflictos entre comunidades vecinas que tienen intereses enfrentados respecto a la misma tierra - Conflictos entre propietarios y pequeos agricultores - Desacuerdos entre pastores y agricultores sobre el acceso a la tierra y al agua en un territorio determinado - Desacuerdos entre una comunidad y un organismo gubernamental acerca del acceso a tierras estatales

- Conflictos entre grupos de cuidado del medio ambiente e industrias - Estructura del crecimiento urbano - Lugar de creacin de nuevos centros comerciales - Instalacin de nuevas industrias. - Conflictos transfronterizos por el reparto del agua

ETAPAS EN EL PROCESO DE MEDIACIN EN CONFLICTOS AMBIENTALES La iniciativa para que comience un proceso de mediacin normalmente procede de una de las partes implicadas o, a veces, de otros grupos comunitarios interesados en la resolucin del conflicto. Podemos hablar de los siguientes tipos de partes implicadas en un conflicto:

a) Principales, tienen un inters directo en el conflicto y persiguen sus metas activamente para promover sus propios intereses.
b) Secundarias, tienen inters en el resultado de un evento pero pueden o no percibir que hay conflicto o decidir o no si juegan un papel activo en el proceso de toma de decisiones.

c) Intermediarias, generalmente intervienen para facilitar la resolucin del conflicto y mejorar la relacin entre las partes. El mediador trabaja con las diferentes partes para determinar si las negociaciones son adecuadas, identificar quien debe participar y cul es la forma ptima del proceso de negociacin. La clave para realizar mediacin en conflictos medioambientales radica en la capacidad de respetar la diversidad de las partes, aceptando lo complejo de tratar con este tipo de conflictos y saber comprender el entramado poltico que siempre se producir en las discusiones que se llevarn a cabo. El modelo de tres etapas que plantea Carpenter (1996) para trabajar en mediacin ambiental: - La etapa previa a la negociacin - Las propias negociaciones - La ejecucin de los acuerdos

La etapa previa a la negociacin es quiz la ms importante de todas. Si esta etapa no se lleva a cabo de forma correcta es posible que nunca se lleguen a sentar a las partes en una mesa negociadora con el espritu correcto para llegar a un acuerdo. Consiste en la evaluacin del conflicto mediante entrevistas individuales para recabar informacin acerca de la historia del conflicto y de las posiciones actuales frente al mismo. Posteriormente, el mediador debe guiar a las partes hacia el encuentro de una definicin comn del problema utilizando la redefinicin (describir el problema de una forma diferente a la que realizan las partes de forma que sea percibido como resoluble).

Finalmente, el mediador debe disear el proceso de negociacin o cul es el mejor modelo de discusin para el problema a tratar.

En toda esta primera etapa, como si de una asignatura transversal se tratara, se debe realizar educacin para la negociacin explicando en qu consiste el proceso y qu se puede lograr y qu no. Con respecto a la segunda etapa, es donde el mediador ayuda a las partes a alcanzar los acuerdos pertinentes

LA NEGOCIACIN

4. LA NEGOCIACIN

Proceso de interrelacin(con o sin conflicto) que tiene por fin arribar a un acuerdo o solucin a un conflicto sin la presencia de un tercero la negociacin puede ser personal o comercial.

Probablemente la negociacin es la forma ms antigua para resolver conflictos que se conoce, por lo que se la puede considerar como una realidad de la vida cotidiana. Es una forma bsica para lograr acuerdos desde las cosas mas sencillas hasta aquellas extremadamente complejas, en base a la existencia de intereses comunes pero tambin opuestos de las partes en disputa, en la cual cada uno de nosotros, como actores involucrados en un conflicto, de una u otra forma somos negociadores.

En la negociacin las partes aceptan sentarse a la mesa a negociar cmo resolver su conflicto, sin regulacin jurdica directa a la que se sometan. El proceso puede ser ms o menos elaborado y por lo general puede existir un facilitador que cuente con el reconocimiento de las partes para jugar ese papel.

A pesar de estos antecedentes vale la pena mencionar que nuestra legislacin no contempla la negociacin como un mtodo de resolucin de conflictos, es decir que esta figura no se encuentra legislada en el ordenamiento jurdico ecuatoriano, sin embargo los acuerdos conseguidos a travs de negociaciones si tienen un carcter vinculante y de obligatorio cumplimiento a travs de los convenios y actas transaccionales provenientes de este proceso, y con el sustento de ciertos procesos legales contemplados por nuestra legislacin

La negociacin es un proceso social de resolucin de conflictos, que consiste en un procedimiento de discusin que se establece entre partes adversas, cara a cara, por medio de representantes oficiales, cuyo objetivo es llegar a un acuerdo que sea mutuamente aceptable para todos. Se menciona tambin que la negociacin es un mecanismo no adversarial o no confrontativo, es un proceso voluntario, usualmente informal, no estructurado, al que las partes recurren para lograr un acuerdo mutuamente aceptable, sin la intervencin de un tercero neutral.

Pautas para conducirlo:

Visualizacin del Conflicto: esto quiere decir que las partes antes de intervenir en una negociacin deben admitir que tienen un conflicto y tratarlo como tal.
Preparacin del escenario: se refiere a establecer las reglas del juego en base a las cuales se llevar el proceso de negociacin, la forma en que se darn las reuniones.

Negociacin: esta es la etapa crucial ya que es aqu donde las partes se encuentran cara a cara
con el objetivo de solucionar su conflicto. Firma de Acuerdo: una vez concluida la etapa de negociacin, las partes plasman en un documento, aconsejablemente escrito, todos los acuerdos conseguidos en el proceso

Monitoreo: la negociacin no debe concluir con la firma de los acuerdos, se debe buscar los mecanismos para verificar el cumplimiento de los acuerdos y las obligaciones de las partes. La comn utilizacin de este mtodo tampoco quiere decir que negociar es fcil ya que dentro de estos procesos podemos encontrarnos con negociadores muy duros en algunos casos, en otros momentos (y algo muy comn) encontrar que las asimetras de poder entre las partes en conflicto podan marcar el resultado del proceso sino se prioriza primero fortalecer a la parte ms dbil. Por lo que es aconsejable antes del proceso plantearse preguntas como: Quin negocia? Qu se negocia? y Cmo se negocia?

DILOGO Y NEGOCIACIN

Comnmente los procesos de dilogo tienen muchos aspectos en comn con la negociacin, ya que en los dos procesos las partes frente a frente exponen sus ideas y criterios con respecto a un aspecto de inters comn. Sin embargo hay que mencionar que los procesos de dilogo no siempre se motivan por la resolucin de un conflicto, es decir que sin necesidad de existir confrontacin y controversias sobre los temas a dialogar las partes pueden participar de este proceso, pero es relevante acotar que las tcnicas y metodologas de la negociacin son aplicables en los procesos de dilogo ya que stas son conducentes a facilitar procesos brindando a las partes herramientas que agiliten y sustenten el dilogo.

De forma general podra asumirse a la mesa de dilogo como el espacio donde los actores de un conflicto se enfrentan en un proceso de negociacin, es decir que son complementarios como espacio y tcnica. Dentro de este tema hay que resaltar que el objetivo primordial del dilogo es generar o propiciar espacios de confianza entre los actores de un conflicto a travs de la comunicacin y el intercambio fluido de informacin, en el caso de la negociacin, esta herramienta est encaminada a la bsqueda de resultados expresados en acuerdos que sean aceptados, suscritos y cumplidos por las partes de conflicto de intereses el resultado debe darse bajo un criterio justo independiente de las partes

Los Delitos Ambientales

Como lo hemos sostenido, la problemtica ambiental ha sido asumida por la humanidad en tiempos relativamente recientes, teniendo hoy trascendencia planetaria, pero como fenmeno social es contemporneo, porque surge en los aos cincuenta. En efecto, los primeros pasos para institucionalizar la proteccin del medioambiente fue la Conferencia Cientfica de las Naciones Unidas sobre Conservacin y Utilizacin de Recursos, reunida en Nueva York, en 1949. Otro evento fue la Conferencia Intergubernamental de Expertos sobre Bases Cientficas para el Uso Racional de los Recursos de la Biosfera, reunida por la UNESCO en Pars, en 1968.

Sin embargo, el impulso que dio comienzo al tratamiento orgnico a nivel internacional de los problemas de conservacin del ambiente, fue la Resolucin de la Asamblea General de la Naciones Unidas, preparatoria de la Conferencia de Estocolmo, en 1968.

La institucionalizacin de la proteccin ambiental en su cabal sentido ecolgico y cultural fue la CONFERENCIA DE ESTOCOLMO SOBRE MEDIO HUMANO, realizada en 1972. All se enunci que: El hombre tiene un derecho fundamental a la libertad, a la igualdad y a condiciones de vida satisfactorias en un ambiente cuya calidad de vida le permita vivir con dignidad y bienestar, y tiene el deber solemne de proteger y mejorar el medio ambiente de las generaciones presentes y futuras.

Desde esa Conferencia, el tratamiento jurdico de los problemas ambientales ha venido siendo legislados en las Constituciones Polticas de los Estados, por lo que se puede decir que existe un proceso de constitucionalizacin de los intereses ambientales. A decir de Caro Coria, ello se debe a la creciente preocupacin que el ambiente gener en las esferas polticas como fruto de la reaccin social nacional e internacional de los movimientos ambientalistas, quienes estuvieron presentes en la Conferencia de Estocolmo.

En el caso particular del Per, nuestra Constitucin Poltica de 1979, tena un Capitulo referido a los Recursos Naturales, en cuyo artculo 123 estipulaba que: Todos tienen el derecho de habitar en un ambiente saludable, ecolgicamente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida y la preservacin del paisaje y la naturaleza. Todos tienen el deber de conservar dicho ambiente.

Acorde con tales preceptos, en la dcada pasada, el derogado Cdigo del Medio Ambiente y los Recursos Naturales se constituy en la norma principal y ordenadora de la poltica nacional del ambiente, cuyo artculo 1 del Titulo Preliminar estatua que: Toda persona tiene el derecho irrenunciable a gozar de un ambiente saludable, ecolgicamente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida, y asimismo, a la preservacin del paisaje y la naturaleza. Todos tienen el deber de conservar dicho ambiente.

Hoy, con la Ley General del Ambiente, se ha incorporado tal derecho, con algunas modificaciones, conforme se puede comprobar del texto siguiente: Toda persona tiene el derecho irrenunciable a vivir en un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida; y el deber de contribuir a una efectiva gestin ambiental y de proteger el ambiente, as como sus componentes, asegurando particularmente la salud de las personas en forma individual y colectiva, la conservacin de la diversidad biolgica, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el desarrollo sostenible del pas.

El Cdigo del Medio Ambiente, de gran relevancia para la poca, regulaba aspectos no abordados por la legislacin penal, al tipificar en el Capitulo XXI los Delitos y las Penas (Artculos 119 al 127), delitos por los cuales se era pasible de penas de prisin y multas, as como de clausura temporal o definitiva de establecimientos causantes de la contaminacin o del deterioro ambiental que, no obstante su importancia, fueron dejados sin efecto por el Decreto Legislativo N 757.

Sobre el particular, el Tribunal Constitucional ha sostenido que: El derecho a gozar de ambiente equilibrado y adecuado se traduce en la obligacin del Estado, pero tambin de los propios particulares, de mantener las condiciones adecuadas para su disfrute. A juicio de este Tribunal, tal obligacin alcanza tambin a los particulares, y con mayor razn a aquellos cuyas actividades econmicas inciden, directa o indirectamente, en el medio ambiente.

LEGISLACION PENAL.
Los tratadistas dicen que el delito ambiental es un delito social, pues afecta las bases de la existencia socioeconmica, al atentar contra las materias y recursos indispensables para las actividades productivas y culturales, adems de poner en peligro las formas de vida autctonas en cuanto implica destruccin de sistemas de relaciones hombre espacio. En tal sentido, podemos afirmar que el bien jurdico protegido por el derecho penal es el medioambiente

Sobre la base de ese contenido, es preciso destacar que el medioambiente se concibe como un bien jurdico de naturaleza universal, dado que su titular viene constituido por toda la sociedad, y autnomo, en la medida en que la importancia del medioambiente justifica por s sola la necesidad de garantizar su integridad de agresiones futuras, sin que para ello haya que vincularlo a la previa puesta en peligro de otros bienes jurdicos, conectados directa o indirectamente con el medioambiente, tales como la salud o la vida de las personas.

Siguiendo las modernas tendencias penales, el Cdigo Penal Peruano tena un Ttulo denominado Delitos contra la Ecologa, que rompa con la terminologa que se sustentaba en la Constitucin y que despus retomaba en el Captulo nico de este Ttulo (Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente). Esa denominacin, supona una ruptura con la terminologa constitucional, careciendo de falta de rigor en la medida en que con el trmino ecologa se aluda a una realidad sectorial abarcada por los conceptos de recursos naturales y medioambiente, con lo que se devena en cierta confusin a la hora de definir en sus lmites exactos cul era el verdadero objeto de proteccin en estos conceptos penales.

A efecto de enmendar el error anotado, la Ley N 29263 modific el Ttulo XIII del Cdigo Penal, denominado Delitos contra la Ecologa por Delitos Ambientales, incorporando nuevos Captulos que regulan ampliamente los ilcitos contra el medioambiente.

CAPTULO I DELITOS DE LA CONTAMINACIN


Est conformado por los artculos 304 al 307, prohbe infringir la legislacin o lmites mximos permisibles, realizando descargas, emisiones de gases txicos, emisiones de ruido, filtraciones, vertimientos o radiaciones contaminantes en la atmsfera, suelo, subsuelo, aguas terrestres, martimas o subterrneas que cause o pueda causar perjuicio, alteracin o dao grave al ambiente o sus componentes, la calidad ambiental o la salud ambiental.

Se tipifica las formas agravadas, se prohbe establecer vertederos o botaderos de residuos slidos que perjudique gravemente la calidad del ambiente, la salud humana o la integridad de los procesos ecolgicos, as como la alimentacin de animales destinados al consumo humano con esos residuos y la prohibicin de ingresar al territorio nacional, sin la debida autorizacin, residuos o desechos txicos o peligrosos para el ambiente. En todos los casos, hay pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de diez aos, dependiendo del delito cometido, adems de das-multa.

CAPTULO II DELITOS CONTRA LOS RECURSOS NATURALES

Est conformado por los artculos 304 al 307, prohbe infringir la legislacin o lmites mximos permisibles, realizando descargas, emisiones de gases txicos, emisiones de ruido, filtraciones, vertimientos o radiaciones contaminantes en la atmsfera, suelo, subsuelo, aguas terrestres, martimas o subterrneas que cause o pueda causar perjuicio, alteracin o dao grave al ambiente o sus componentes, la calidad ambiental o la salud ambiental. En este Captulo, que contiene los Artculos 308 al 313, se prohbe el trfico ilegal de flora, y fauna silvestre, el trfico de especies acuticas de la flora y fauna silvestre protegidas por la legislacin nacional, la extraccin ilegal de especies acuticas sin contar con la autorizacin de la autoridad competente, la depredacin de la flora y fauna silvestre protegida, el trfico ilegal de recursos genticos, la destruccin de los bosques o formaciones boscosas, el trfico ilegal de productos forestales maderables, as como la obstruccin de las investigaciones, auditoras, la utilizacin indebida de tierras agrcolas, y la alteracin del ambiente natural o el paisaje urbano mediante la construccin de obras o tala de rboles.

CAPTULO III RESPONSABILIDAD FUNCIONAL E INFORMACIN FALSA

El Capitulo, que lo conforman los artculos 314, 314-A y 314-B, seala la responsabilidad del funcionario pblico que sin observar leyes, reglamentos, estndares ambientales vigentes, falta gravemente a sus obligaciones autorizando o se pronuncia favorablemente sobre el otorgamiento o renovacin de autorizacin, licencia, concesin, permiso u otro derecho habilitante en favor de una obra o actividad ilegal.

Tambin penaliza la conducta de los representantes legales de las personas jurdicas a que se refiere el presente el artculo, as como a quien suscriba o realice estudios, evaluaciones, auditoras ambientales, planes de manejo forestal u otro documento de gestin forestal, en los que se incorpore o avale informacin falsa o inexacta. La pena es privativa de libertad no menor de tres aos ni mayor de seis aos.

CAPTULO IV MEDIDAS CAUTELARES Y EXCLUSIN O REDUCCIN DE PENAS

El Captulo, que est integrado por los artculos 314-C y 314-D, faculta al Juez a disponer la suspensin inmediata de la actividad contaminante, extractiva o depredatoria, as como otras medidas cautelares que correspondan, tambin puede disponer la incautacin previa de los especmenes presuntamente ilcitos y de los aparatos o medios utilizados para la comisin del presunto ilcito. Asimismo, el Juez, a solicitud del Ministerio Pblico, debe ordenar el allanamiento o descerraje del lugar donde presuntamente se estuviere cometiendo el ilcito penal.

La norma tambin dispone se beneficie en la sentencia, con reduccin de pena, tratndose de autores, y con exclusin de la misma, a los partcipes de los ilcitos penales, siempre y cuando proporcionen informacin veraz, oportuna y significativa sobre la realizacin de un delito ambiental que: 1. Evite la comisin del delito ambiental en el que interviene. 2. Promueva el esclarecimiento del delito ambiental en el que intervino. 3. La captura del autor o autores del delito ambiental, as como de los partcipes.

DELITOS CONTRA LA ECOLOGIA Captulo Unico Delitos contra los Recursos Naturales Y el Medio Ambiente

Artculo 304.- Contaminacin. Responsabilidad Culposa El que, infringiendo las normas sobre proteccin del medio ambiente, lo contamina vertiendo residuos slidos, lquidos, gaseosos o de cualquier otra naturaleza por encima de los lmites establecidos, y que causen o puedan causar perjuicio en la flora, fauna y recursos hidrobiolgicos, ser reprimido con pena privativa de la libertad no menor de uno ni mayor de tres aos o con ciento ochenta a trescientos sesenticinco das-multa. Si el agente actu por culpa, la pena ser privativa de libertad no mayor de un ao o prestacin de servicio comunitario de diez a treinta jornadas.

Artculo 305.- Contaminacin Agravada La pena ser privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro aos y con trescientos sesenticinco a setecientos treinta das-multa cuando: 1. Los actos previstos en el artculo 304 ocasionan peligro para la salud de las personas o para sus bienes. 2. El perjuicio o alteracin ocasionados adquieren un carcter catastrfico. 3. El agente actu clandestinamente en el ejercicio de su actividad. 4. Los actos contaminantes afectan gravemente los recursos naturales que constituyen la base de la actividad econmica. Si, como efecto de la actividad contaminante, se producen lesiones graves o muerte, la pena ser: a) Privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis aos y de trescientos sesenticinco a setecientos das-multa, en caso de lesiones graves. b) Privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho aos y de setecientos treinta a mil cuatrocientos sesenta das-multa, en caso de muerte.

Artculo 306.- Responsabilidad de Funcionario Pblico por el Otorgamiento Indebido de Licencias o Falsedad en los Informes para su Otorgamiento El funcionario pblico que otorga licencia de funcionamiento para cualquier actividad industrial o el que, a sabiendas, informa favorablemente para su otorgamiento sin observar las exigencias de las leyes y reglamentos sobre proteccin del medio ambiente, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres aos e inhabilitacin de uno a tres aos, conforme el artculo 36, incisos 1, 2 y 4.

Artculo 307.- Desechos Industriales o Domsticos. Responsabilidad Culposa El que deposita, comercializa o vierte desechos industriales o domsticos en lugares no autorizados o sin cumplir con las normas sanitarias y de proteccin del medio ambiente, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos. Cuando el agente es funcionario o servidor pblico, la pena ser no menor de uno ni mayor de tres aos, e inhabilitacin de uno a dos aos conforme al artculo 36, incisos 1, 2 y 4. Si el agente actu por culpa, la pena ser privativa de libertad no mayor de un ao. Cuando el agente contraviene leyes, reglamentos o disposiciones establecidas y utiliza los desechos slidos para la alimentacin de animales destinados al consumo humano, la pena ser no menor de dos ni mayor de cuatro aos y de ciento ochenta a trescientos sesenticinco das-multa.

Artculo 307-A.- Ingreso Ilegal de Insumos Peligrosos o Txicos El que ilegalmente ingresare al territorio nacional, en forma definitiva o en trnsito, creando un riesgo al equilibrio ambiental, residuos o desechos resultantes de un proceso de produccin, extraccin, transformacin, utilizacin o consumo, que no hayan ingresado como insumos para procesos productivos calificados como peligrosos o txicos por la legislacin especial sobre la materia, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres aos y de ciento cincuenta a trescientos das-multa. Con igual pena se sancionar al funcionario pblico que autorice el ingreso a territorio nacional de desechos calificados como peligrosos o txicos por los dispositivos legales.

Artculo 308.- Depredacin de Flora y Fauna Legalmente Protegidas El que caza, capture, recolecta, extrae o comercializa especies de flora o fauna que estn legalmente protegidas ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres aos. La pena ser no menor de dos ni mayor de cuatro aos y de ciento ochenta a trescientos sesenticinco das-multa cuando: 1. El hecho se comete en perodo de produccin de semillas o de reproduccin o crecimiento de las especies. 2. El hecho se comete contra especies raras o en peligro de extincin. 3. El hecho se comete mediante el uso de explosivos o sustancias txicas.

Artculo 309.- Extraccin Ilegal de Flora o Fauna Acutica El que extrae especies de flora o fauna acutica en pocas, cantidades y zonas que son prohibidas o vedadas o utiliza procedimientos de pesca o caza prohibidos, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres aos.

Artculo 310.- Depredacin de Bosques o Recursos Forestales Legalmente Protegidos El que destruye, quema, daa o tala, en todo o en parte, bosques u otras formaciones vegetales naturales o cultivadas que estn legalmente protegidas, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres anos. La pena ser no menor de dos ni mayor de cuatro aos y de noventa a ciento veinte das-multa, cuando: 1. Del delito resulta la disminucin de aguas naturales, la erosin del suelo o la modificacin del rgimen climtico. 2. El delito se realiza en lugares donde existen vertientes que abastecen de agua a un centro poblado o sistema de irrigacin.

Artculo 311.- Uso de Tierras Agrcolas con Fines Urbansticos El que utiliza tierras destinadas por autoridad competente al uso agrcola con fines de expansin urbana, de extraccin o elaboracin de materiales de construccin u otros usos especficos, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres aos. El que valindose de anuncios en el propio terreno o a travs de medio de comunicacin social, ofrece en venta para fines urbanos u otro cualquiera, reas agrcolas intangibles, ser reprimido con la misma pena.

Artculo 312.- Responsabilidad de Funcionario Pblico sobre Autorizaciones Indebidas para Proyectos Urbansticos El funcionario pblico que autoriza un proyecto de urbanizacin o para otra actividad no conforme con los planes o usos previstos por los dispositivos legales o el profesional que informa favorablemente, a sabiendas de su ilegalidad, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos e inhabilitacin de uno a dos aos conforme el artculo 36, incisos 1, 2 y 4.

Artculo 313.- Dao al Ambiente Natural El que, contraviniendo las disposiciones de la autoridad competente, altera el ambiente natural o el paisaje urbano o rural, o modifica la flora o fauna, mediante la construccin de obras o tala de rboles que daan la armona de sus elementos, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos y con sesenta a noventa das-multa.

Artculo 314.- Medidas Cautelares El Juez Penal ordenar, como medida cautelar, la suspensin inmediata de la actividad contaminante, as como la clausura definitiva o temporal del establecimiento de que se trate de conformidad con el artculo 105, inciso 1, sin perjuicio de lo que pueda ordenar la autoridad en materia ambiental.

EL NUEVO DERECHO INTERNACIONAL AMBIENTAL


El Derecho Ambiental Internacional es un derecho nuevo y se define como un conjunto de normas jurdicas que regulan las relaciones entre Estados y otros sujetos del derecho

internacional pblico,

que se ocupan precisamente de la

proteccin de la naturaleza y la lucha contra la contaminacin a nivel internacional. Se ocupa de los desarrollos jurdicos de la materia ambiental a nivel bilateral y multilateral, como el estudio de la gran cantidad de tratados que sobre la materia ambiental existen a nivel internacional. En este aspecto el derecho internacional del Medio Ambiente est ntimamente ligado al Derecho Internacional Pblico y por ello el anlisis de las fuentes y los sujetos es el mismo en el Derecho Internacional

ambiental que en el Derecho Internacional Pblico.

DESDE CUANDO EXISTE?

Se acepta que el desarrollo jurdico de este derecho ambiental internacional se

Este

derecho

para

algunos

remonta a los ltimos 36 aos. En efecto es tan slo desde la Declaracin de Estocolmo sobre Entorno Humano de 1972, que este derecho cobra una mayor importancia jurdica.

estudiosos, existe como tal, desde la segunda mitad de la dcada del 60 con la elaboracin de las Reglas de Helsinki sobre el uso de las

aguas de los ros internacionales en 1966 y las primeras Es decir, la fuente u origen de este derecho es esta Conferencia Internacional llevada a cabo

declaraciones

de

principios

relativos a la conservacin del agua y prevencin de la

en la ciudad de Estocolmo, donde 114 Estados


(ente ellos Per) se reunieron para expresar su conviccin de que el hombre es a la vez obra y artfice del medio que lo rodea.

contaminacin del aire establecida en el Consejo de Europa en 1968.

SUJETOS DEL NUEVO DERECHO AMBIENTAL INTERNACIONAL


LOS ESTADOS
Son los ms importantes sujetos del
derecho internacional pblico desde la antigedad.

LAS ORGANIZACIONES ITERNACIONALES


Reconocidas como sujetos del derecho internacional desde
1945. Ac es importante sealar que en la actualidad algunas organizaciones internacionales tienen mucha importancia en el tema ambiental como es el caso PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente), que fue creado por el Plan de Accin para el Medio Humano adoptado por la Conferencia de Estocolmo de 1972.

Para un gran sector de la doctrina

el individuo se

considera tambin otro sujeto del derecho internacional

EL INDIVIDUO

aunque no ha sido reconocido unnimemente por todos los sectores pero donde ha obtenido mayor acogida el individuo como sujeto de derecho internacional ha sido

dentro de los Derechos Humanos; esto es, permitiendo


que los individuos puedan tener personera internacional, demandando ante la Comisin Interamericana de Derechos Humanos cualquier violacin a los Derechos Humanos.

FUENTES DEL NUEVO DERECHO AMBIENTAL INTERNACIONAL


LOS TRATADOS INTERNACIONALES

LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO

Se

reconoce

que

la

Declaracin de Estocolmo de

Es otra fuente importante del Derecho ambiental


internacional. La doctrina ambiental busc consagrar principios de derecho ambiental desde muy temprano. Ya se ha desarrollado el caso del arbitraje entre Estados Unidos y Canad sobre la Fundicin de Trail. El principio de no-interferencia es uno de los primeros que se consagraron en el Derecho ambiental internacional. Se desarrollar en extenso los principios del Derecho ambiental internacional.

1972

por

el

grado

de

consenso internacional que ha generado y de por la sus

profundidad

conceptos, se ha convertido en la Carta Magna del del

Derecho

Internacional

Medio Ambiente.

LA COSTUMBRE
La Doctrina reconoce que la costumbre es la fuente ms importante del Derecho Internacional Pblico,
por ser la fuente ms antigua, que se origina por el hecho de que algunos Estados se comportan de una misma manera ante una relacin que a ellos afecta, tal conducta cuando es continuada y un nmero de Estados la adopta sin oposicin de los dems entra a formar parte de las reglas que

gobiernan a la generalidad de los Estados tornndose en obligatoria como regla de Derecho.

En el caso del Derecho ambiental internacional es importante

Debe

ser

una

prctica

sealar que ste se encuentra consagrado en una gran cantidad

generalizada, y debe existir el convencimiento por parte de los Estados que es una

de tratados internacionales, es decir, fundamentalmente


tratados que regulan lo relativo al Medio Ambiente. Si un pas que no ha suscrito un tratado sobre el Medio Ambiente, pero, sin embargo, ha sido suscrito por casi la totalidad de pases

regla de derecho.

creemos que debera ser aplicado por el pas que no lo ha


suscrito como prueba de una costumbre.

LA JURISPRUDENCIA Y LA OPININ DE LOS JURISTAS


En sentido estricto comienza con el caso del Canal de Corf en el ao 1949 que fue sometido en la Corte Internacional de Justicia y tambin se destapa el caso de la Fundicin de Trail. Es importante sealar que gran cantidad de juristas se aboca al tema

ambiental con gran inters.


Podemos concluir sosteniendo que el desarrollo del derecho internacional del Medio ambiente est contribuyendo en gran medida a un rpido reordenamiento de las polticas concretas de los Estados a nivel mundial y regional. Es decir, cada da se consideran con mayor amplitud los temas ecolgicos al tomar las decisiones polticas y econmicas. Se reconoce el imperativo de adoptar decisiones conjuntas a nivel global, para responder adecuadamente a los problemas de la explotacin de los recursos y la proteccin del entorno del planeta.

En lo que al Derecho internacional concierne uno de los caminos ya iniciados con cierto xito, es lograr que la atencin se dirija nuevamente al tema de

explotacin racional y distribucin equitativa de los


recursos, en forma tal que el imperativo de proteccin ambiental, el costo y administracin adecuada, sean

asumido

teniendo

en

cuenta

las

particulares

circunstancias de cada Estado. El reto es lograr que sea compatible el desarrollo socioeconmico de nuestros pases con la preservacin ecolgica, denominado desarrollo sostenible tema que ya ha sido desarrollado en extenso.

PRINCIPIOS DEL NUEVO DERECHO AMBIENTAL INTERNACIONAL


No cabe duda de que el creciente nmero de tratados internacionales ambientales suscritos por la comunidad internacional han generado no slo una mayor prctica de los Estados sino tambin el surgimiento y consolidacin de principios jurdicos contenidos no slo en la Declaracin de Ro, producto de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD) realizada en Ro de Janeiro (1992), sino en los tratados antes y despus de la CNUMAD 92, como son el Protocolo de Montreal (1987)

relativo a las sustancias que deterioran la capa de ozono, el tratado de Diversidad


Biolgica (1992), Cambios Climticos (1992) y Desertificacin y Sequa (1992).

El surgimiento de estos se da por el creciente nmero de tratados internacionales ambientales. Con la finalidad que se consoliden en las polticas legislativas nacionales para perfeccionar las leyes generales del ambiente, as como de orientar la aplicacin de los compromisos internacionales a nivel nacional y asistir a su reglamentacin concreta.

Distincin terica que vienen haciendo algunos internacionalistas ingleses entre Derecho Ambiental Internacional y Derecho Internacional del desarrollo sostenible.

Segn Sands, el Derecho Internacional para el desarrollo sostenible es ms amplio que el Derecho Ambiental Internacional. Adems de las consideraciones ambientales relativas a la

proteccin de atmsfera, ocanos, aguas y suelos, el objetivo de desarrollo sostenible


incluye aspectos sociales y econmicos. El Derecho ambiental internacional es parte del derecho internacional para el desarrollo sostenible, como puede interpretarse de la Agenda 21 en sus numerales 39.1 y 39.2, as como del principio 27 de la Declaracin de Ro. Recordando el informe de la Comisin Brundtland con su concepto de desarrollo sostenible: desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.

Sands sostiene que la definicin devino en un objetivo poltico mundial que dio origen a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD 92) que sancion un cuerpo de reglas y principios contenidos en la Agenda 21 que ms bien corresponden al Derecho internacional del desarrollo sostenible, tal como se prioriz en el informe Brundtland:

Modificar la calidad del crecimiento econmico. Satisfacer las necesidades de trabajo, alimentacin, energa, agua y saneamiento. Asegurar niveles adecuados de poblacin.

Conservar e incrementar el suministro de recursos.


Reorientar la tecnologa y manejar los riesgos. Integracin del ambiente y la economa en las decisiones polticas.

Los cuarenta captulos de la Agenda 21 se dedican a este tema y slo catorce de ellos se
dedican a cuestiones estrictamente ambientales.

Antes de este informe el concepto de proteccin ambiental estaba solo ligado a la preservacin de los recursos naturales. La sustentabilidad ecolgica relativo al uso de

los recursos naturales no renovables, va en correlacin a la minimizacin del uso de los


recursos no renovables.

El Nuevo Derecho Internacional Ambiental va guido y centrado en la sustentabilidad


ecolgica antes que en la satisfaccin de necesidades bsicas.

DEFINICION DE CADA UNO DE LOS PRINCIPIOS


Phillippe Sands, quien ha tratado de sistematizar con posterioridad a la CNUMAD de Ro 92, desde el enfoque estrictamente ambiental, los principios del Derecho Ambiental

internacional, encuentra la existencia de siete principios. Estos principios, que tienen


amplio apoyo no universal en algunos casos- y prctica de los Estados, se desprenden de los tratados internacionales y otros documentos internacionales.

Principio de soberana sobre los recursos naturales y la responsabilidad de no causar dao al ambiente de otros Estados o en reas fuera de la jurisdiccin nacional
La Declaracin de Estocolmo de 1972 producto de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, incorpor este principio como el pilar fundamental del Derecho Ambiental, el que fue veinte aos despus reproducido en la Declaracin de Ro (1992) y al que se le agreg dos polmicas palabras en el Principio 2:

"Los Estados tienen el Derecho soberano de aprovechar sus propios recursos segn sus
propias polticas ambientales y de desarrollo y la responsabilidad de velar porque las actividades realizadas dentro de su jurisdiccin o bajo su control no causen daos al Medio Ambiente de otros Estados o de zonas que estn fuera de los lmites de la jurisdiccin nacional".

Principio de accin preventiva

La obligacin de prevenir daos al ambiente implica tambin el de reducir, limitar y controlar las actividades

El principio anterior se centra en el dao, antes que en la conducta del Estado para prevenir los daos; es por ello este principio est muy

que pueden causar daos al ambiente. Se trata de un principio clave en el derecho ambiental, dado que la conservacin del ambiente es ms efectiva a travs de medidas anticipadas para prevenir el dao, antes que de

esfuerzos posteriores para reparar el mismo. Puede ser


imposible reparar el dao ambiental una vez que este haya ocurrido, como es el caso de la extincin de especies.

relacionado
soberana

al

principio

de

responsable,

aunque

opera a nivel nacional.

Este principio comprende en estricto polticas nacionales de prevencin dentro de la propia jurisdiccin.

Este principio lo encontramos Ejemplos tpicos de ellos son los sistemas de evaluacin de impacto ambiental y los controles directos sobre en algunos tratados como: La

internacionales

Convencin de Viena sobre


sustancias que agotan la Capa de Ozono (1985), Protocolo de Montreal Convencin Biolgica y (1987), de de la

la

contaminacin,

como

son

los

estndares de emisin y licencias ambientales.

Diversidad Cambio

Climtico (1992).

Principio de buena vecindad y cooperacin internacional


Tal como se manifestaba en la Declaracin de Estocolmo, los crecientes problemas
ambientales requieren de la cooperacin de las naciones. Por ello, el Prembulo de la Declaracin de Ro reclama una nueva alianza mundial equitativa que cree nuevos niveles de cooperacin no slo entre los Estados, sino tambin entre los sectores claves de la sociedad.

El principio de buena vecindad proviene del Derecho internacional y en materia ambiental es ms que una declaracin lrica. Dos principios se derivan de ste: la obligacin de prevenir, reducir y controlar la contaminacin y el dao ambiental, y la obligacin de cooperar en la mitigacin de riesgos ambientales y

emergencias.

Principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas


Este principio se deriva del principio de equidad en el Derecho internacional general, que,

aplicado a las obligaciones ambientales, significa el reconocimiento explcito de que es


apropiado asumir estndares diferentes, plazos de cumplimiento distintos y compromisos menos exigentes para los pases en desarrollo. El principio de precaucin implica que la falta de

Principio de precaucin
Obviamente, las medidas a ser consideradas dependen de la posibilidad de prevenir el dao y de qu tan grave puede ser ste.

certeza cientfica no constituye razn para posponer


acciones dirigidas a evitar daos potencialmente serios o irreversibles al ambiente. El principio como tal surge en 1987 a nivel internacional, con el Protocolo de Montreal (1987) relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, aunque tiene antecedentes de legislacin nacional en Alemania Occidental.

Este principio ha significado un cambio importante en la medida en que tratados ms antiguos, como la Convencin de Pars (1974) para la prevencin de la contaminacin marina por fuentes terrestres, permitan a las partes tomar medidas adicionales "si la evidencia cientfica ha establecido que un serio peligro ha sido creado en el rea

martima por una sustancia y si una accin urgente es necesaria".

El principio en s ha generado discrepancias respecto

de su aplicacin, ya que, por una parte, unos


consideran que debe aplicarse para el caso de casos muy graves de amenaza al ambiente, como es el cambio climtico o deterioro de la capa de ozono, y otros manifiestan su oposicin rotunda por la posibilidad de sobre regular y limitar la actividad humana.

Principio contaminador-pagador

Hay coincidencia entre los tratadistas en que ste es un principio an abierto a interpretacin y que, sin negar sus implicancias para el desarrollo del Derecho

internacional ambiental, se trata ms bien de un postulado de poltica econmica antes que de un principio de Derecho. El concepto fue introducido en 1972 por la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE), Que

el

ambiente

se

encuentra

en

estado

no para hacer recaer sobre los responsables de la


contaminacin la obligacin de cargar con el

resarcimiento de los perjuicios provocados. Se refiere solamente a que los costos involucrados en la prevencin y lucha contra la contaminacin sean asumidos y

solventados por quienes la producen, y as se asegure:

aceptable. Que los costos de tales medidas se reflejen en el precio de los bienes y servicios que causan contaminacin en la produccin y en el consumo.

Principio del Desarrollo Sostenible


Segn Sands, el principio de desarrollo sostenible se encuentra presente a travs de cuatro componentes en los acuerdos internacionales: La necesidad de preservar los recursos naturales para las generaciones futuras (principio de equidad intergeneracional). El objetivo de explotar los recursos naturales de manera sostenible (uso sostenible) El uso equitativo de recursos naturales que implica que un Estado debe tener en

consideracin las necesidades


intrageneracional).

de otros estados (uso equitativo o equidad

La necesidad de asegurar que las consideraciones ambientales estn integradas a los planes econmicos, as como programas y proyectos en general (principio de la integracin). Los cuatro componentes estn estrechamente entrelazados y muchas veces se usan combinadamente.

Cabe mencionar algunos vacos en la Declaracin de Ro, cuya subsanacin hubiera orientado mejor el actual desarrollo del Derecho ambiental internacional o Derecho internacional para el desarrollo sostenible. Adems de las conocidas ausencias respecto de desechos radioactivos y peligrosos en general, la Declaracin de Ro no incorpor el principio

de no-discriminacin, que implica el otorgar


tratamiento igual a los efectos de actividades contaminantes ya sea en el mbito domstico o transfronterizo. Los causantes de contaminacin transfronteriza deben estar sujetos a estndares legales no menos severos a los que se hubieran aplicado como domstico solamente.

Problemtica Ambiental

En el Per el deterioro del ambiente y de los recursos naturales es de preocupacin: alta contaminacin del agua y deterioro de las cuencas; mala disposicin de los residuos slidos; ciudades desordenadas y con alta contaminacin del aire; prdida de los suelos agrcolas por erosin, salinizacin y prdida de la fertilidad; destruccin de al menos 10 millones de hectreas de bosques; 221 especies de la fauna en peligro de extincin; prdida de cultivos nativos y sus variedades; y contaminacin el aire.

La pobreza, que ejerce fuerte presin sobre los recursos naturales y el ambiente, ha llevado a que los procesos de deterioro del ambiente y de los recursos actualmente sean alarmantes en muchos aspectos, y tambin afectan a los pobres en dos sentidos: reducen los recursos naturales indispensables para sus actividades productivas (suelos, agua, bosques, fauna, pesca, etc.), y tienen un fuerte impacto sobre su salud y estabilidad social por la contaminacin y la emigracin hacia las ciudades y otras regiones, como la Amazona.

Calidad del Agua


El deterioro de la calidad del agua es uno de los problemas ms graves del pas y es un impedimento para lograr el uso eficiente del recurso, y compromete el abastecimiento en calidad, en cantidad y en forma sostenible.

Las causas principales estn en la contaminacin industrial, la falta de tratamiento de las aguas servidas, el uso indiscriminado de agroqumicos y el deterioro de las cuencas de los ros.

La contaminacin minera representa un rubro importante por los Pasivos Ambientales Mineros (PAM), de la minera de tiempos pasados; la produccin de aguas cidas; y la minera aurfera informal y artesanal, que se ha convertido en un problema grave en todas las regiones del pas. Existen ms de 800 pasivos ambientales mineros, de enorme efecto sobre el ambiente y sobre la percepcin de la poblacin respectos a las actividades mineras.

La industria pesquera origina contaminacin marina grave en sectores definidos (Paita, Chimbote) por el vertimiento de aguas de bombeo y soda custica directamente al mar, por lo que se produce la alteracin de las aguas y la mortandad de las especies. Este problema es especialmente grave en Chimbote (Baha de Ferrol).

El vertimiento directo de aguas servidas o residuales de las ciudades y pueblos a los ambientes acuticos y sin tratamiento previo, es el problema ms grave de contaminacin de las aguas en todo el pas, porque apenas se trata el 25% de los efluentes y en forma incompleta.

Existe contaminacin de aguas en la selva alta por las actividades de produccin de cocana por los insumos qumicos utilizados. Este problema es an de importancia en el Valle del Apurmac y Ene.

La contaminacin por agroqumicos existe, pero no se tienen evaluaciones suficientes para calcular su gravedad.

El deterioro de las cuencas altas de los ros es extremadamente grave en la Sierra y en la Selva Alta, donde interactan causas variadas como la deforestacin y la destruccin de la cobertura vegetal.

Las acciones ms urgentes a futuro son las siguientes:


Contar con una institucin tcnica encargada del manejo de las cuencas, con prioridad en las cuencas costeras, para recuperarlas y garantizar el flujo de agua en cantidad y calidad. Tratar los vertimientos urbanos e industriales por etapas para llegar al 100% del tratamiento al ao 2015. Establecer los Lmites Mximos Permisibles (LMP) para los diferentes tipos de vertimientos. Fomentar el reciclaje de aguas poluidas, con prioridad en la zona costera. Mejorar el riego y los drenajes. Incrementar las tarifas de agua potable para fomentar el ahorro y establecer fondos para el manejo de cuencas como pago por servicios ambientales.

Calidad del Aire


Los problemas de contaminacin del aire estn concentrados en las grandes ciudades, en especial Lima-Callao, debido al parque automotor obsoleto y la mala calidad de los combustibles, y en lugares con industrias contaminantes, especialmente mineras y pesqueras.

En las ciudades la causa principal de la contaminacin est en el parque automotor sin una regulacin adecuada tanto de los vehculos como del trfico. Una contaminacin importante y nociva es el contenido de azufre en el diesel, que supera las 5 000 partes por milln (ppm), cuando debera estar en menos de 500 ppm.

En las ciudades y en centros mineros una causa de contaminacin es la industria, como la minera, la pesquera y algunas otras. Es ampliamente conocida la contaminacin que generan las refineras de Ilo y La Oroya, que est en proceso de solucin definitiva; y las industrias de transformacin de pescado (harina y aceite) en Chimbote y otras zonas del litoral.

Afecta la salud de las personas, en especial en los barrios marginales, donde los hospitales y los centros de salud detectan el incremento de enfermedades bronquiales, alergias y desrdenes digestivos.

En algunas zonas la contaminacin del aire tiene directos impactos sobre las actividades agropecuarias, como sucede en el valle de Ilo, y en los alrededores de La Oroya por la destruccin de los pastos por los humos de la refinera. Esta situacin disminuye la produccin agrcola y pecuaria, y afecta directamente a los pobladores rurales.

Las acciones ms urgentes a futuro son las siguientes:


Implementacin de los LMPs para las emisiones industriales, con prioridad en las industrias pesqueras y las ms grandes (cemento, hornos de ladrillos, fundiciones, textiles, calderos, etc.) y planes de adecuacin gradual de LMPs. Establecimiento de las revisiones tcnicas vehiculares en todo el territorio nacional.
* LMPs.: limites maximos permitibles

Mejoramiento de la calidad de combustibles lquidos derivados de los hidrocarburos para automotores, uso industrial y uso domstico.

Redefinicin de las polticas de impuestos a los combustibles derivados de los hidrocarburos y reformulacin del sistema de impuesto vehicular.

Tierras Agrcolas
Los suelos de aptitud agropecuaria son el recurso ms escaso del pas (un 7% del territorio nacional) y tambin es el ms amenazado por procesos de deterioro, en especial la salinizacin en la Costa, la erosin paulatina en la Sierra y la prdida de fertilidad en la Amazona. Un total de 8 millones de hectreas estn clasificadas como severamente erosionadas y 31 millones de moderadamente erosionadas.

Se estima que al menos un 40% de los suelos agrcolas de la Costa estn afectados por procesos de salinizacin y mal drenaje. Adems, con las crecidas anuales de los ros en el verano y cuando se produce el Fenmeno de El Nio, y por falta de defensas ribereas se pierden importantes superficies de las escasas tierras agrcolas.

En la Sierra al menos un 60% de los suelos agropecuarios estn afectados por procesos de erosin de mediana a extrema gravedad por la falta de tcnicas de manejo y la destruccin de la cobertura vegetal en las laderas.

En la Amazona un 60% de los suelos de las tierras ocupadas y colonizadas (unas 6 millones de hectreas) estn en estado de abandono por la prdida de la fertilidad y la erosin a causa de tcnicas inadecuadas.

En la Costa la salinizacin y la prdida de suelos por falta de defensas en las orillas de los ros tiene un efecto devastador en la mayora de los valles.

En la Sierra la erosin laminar de los suelos es tan grave que en muchos valles interandinos obliga a la emigracin de poblaciones hacia la selva y las ciudades por la paulatina disminucin de la produccin, aunado a la atomizacin de la propiedad rural.

En la puna los pastizales naturales estn afectados por el sobre pastoreo, la erosin y las quemas, y la produccin ganadera est disminuyendo paulatinamente.

Las medidas ms urgentes a tomarse a futuro son:


Crear una institucin tcnica para el manejo de los suelos (Servicio Nacional de Suelos) e implementar un programa de largo plazo para recuperar los suelos deteriorados.

Fomentar los cultivos forestales en las tierras degradadas e improductivas en la actualidad en la Sierra y en la Amazona.

Mejorar la eficiencia de los sistemas de riego en la Costa y en la Sierra sustituyendo el riego por gravedad por los sistemas modernos por aspersin y goteo.

El ambiente urbano
Cerca del 70% de la poblacin peruana vive en ambientes urbanos, y las ciudades crecen en forma acelerada y desorganizada, con una serie de problemas ambientales de tremendo impacto sobre los pobladores y el entorno.

Se est produciendo un deterioro creciente de la calidad y disponibilidad del agua, por la falta de gestin adecuada de las fuentes de abastecimiento y la distribucin y el mantenimiento de los sistemas.
El deterioro grave de la calidad del aire por gases, olores, y quema de residuos, entre otros, es creciente.

La contaminacin de los alimentos, en especial la bacteriolgica y por agroqumicos, es generalizada. En general, los mercados no se adecuan a un manipuleo limpio de los alimentos.

Existe una gestin ineficaz de los residuos slidos y lquidos, incluyendo los peligrosos, que son arrojados al ambiente sin tratamiento previo. En todo el pas existe un solo relleno oficial para residuos slidos peligrosos.

Las acciones ms urgentes son las siguientes:


Conservar las reas verdes urbanas y hasta ampliarlas y hasta Conservar las reas verdes urbanas para suplir el dficit ampliarlasactual. suplir el dficit actual. para Establecimiento de las revisiones tcnicas vehiculares Establecimiento nacional. las de revisiones tcnicas obligatorias a nivel vehiculares obligatorias a nivel nacional. Modernizar el parque automotor y el trnsito en las grandes Modernizar el parque automotor y el trnsito en las ciudades. grandes ciudades. Implementar planes de desarrollo urbano y su gestin adecuada. Mejorar los sistemas de recojo de residuos slidos y del y su Implementar planes de desarrollo urbano tratamiento de efluentes, fomentando el reciclaje. gestin adecuada.

Mejorar los sistemas de recojo de residuos slidos y del tratamiento de efluentes, fomentando el reciclaje.

Diversidad Biolgica
Se afectada en el pas por diversos procesos, que van reduciendo la disponibilidad de recursos genticos, especies y ecosistemas estables.

Las amenazas directas se refieren a los impactos de las actividades humanas sobre los componentes de la diversidad biolgica, que conducen a alteraciones graves y a extinciones.

Las principales y ms graves son las alteraciones en los ecosistemas, que soportan la vida (deforestacin, contaminacin); la pesca y la caza excesivas; la erosin gentica; y la extincin de grupos aborgenes y sus culturas.

La tala de bosques es un proceso de larga data y que contina en la actualidad. De las grandes extensiones de bosques andinos (queoales) apenas quedan unas 90 000 hectreas. Los bosques de la costa (algarrobales, bosques secos y bosques de los valles costeros), muy extensos en el pasado, apenas quedan relictos en la actualidad. Los bosques hmedos, tipo ceja de selva, de las vertientes occidentales del norte y centro, han sido destruidos casi en su totalidad y quedan escasos relictos en las partes altas de los ros Piura.

Los manglares o los bosques de mangle, otrora extensos desde la boca del ro Piura hasta la frontera con Ecuador y con una superficie de unas 28 000 hectreas, son ecosistemas muy productivos y de importancia para la reproduccin de muchas especies.

Hoy los manglares han sido reducidos a pocas reas y todas ellas intervenidas agresivamente por la cosecha de sus productos. La sobrecosecha de moluscos (conchas negras, pata de burro y otras), crustceos (cangrejos) y otras especies ha reducido las poblaciones existentes. De los manglares han desaparecido varias especies, entre ellas la pava aliblanca, abundante hasta el siglo XIX, y el cocodrilo es ya una rareza.

Los ecosistemas costeros estn siendo urbanizados, especialmente en la costa sur de Lima, y contaminados por las actividades industriales pesqueras. Estn gravemente afectados la baha de Paita (Piura), la baha de Chimbote, y la costa frente a Lima.

Las lomas costeras son ecosistemas dependientes de las neblinas invernales, y han sufrido el impacto por el sobre pastoreo, la tala de rboles y la urbanizacin, especialmente las cercanas a las grandes ciudades. Son de tremenda importancia porque un alto porcentaje de las especies son endmicas.

La lista de especies en peligro de extincin de la flora y la fauna nacionales es muy larga y abarca varios miles de especies endmicas de plantas (unas 5 354) y de fauna (no menos de 350); y varias decenas de especies en peligro directo por las actividades humanas. Al respecto existe una lista oficial, que no refleja en absoluto la magnitud del problema existente, porque no incluye las especies endmicas.

Las acciones ms urgentes son las siguientes:


Detener todo tipo de tala de bosques y proteger los bosques en forma estricta y eficiente. Controlar la caza de las especies de la fauna y slo autorizar con base a estudios de poblaciones. Inventariar los recursos genticos nacionales y establecer una base de datos de acceso pblico, incluyendo los conocimientos tradicionales de las poblaciones aborgenes. Fortalecer la gestin de las reas Naturales Protegidas por el Estado con la creacin de un organismo tcnico independiente (Servicio o Instituto de reas Naturales Protegidas).

Recursos Hidrobiolgicos
Mejorar el marco legal sobre los derechos de pesca y su control para evitar la sobrepesca.

Monitorear los recursos pesqueros para controlar la sobrepesca. El IMARPE, una institucin cientfica de prestigio, debe continuar con el monitoreo y sus decisiones y recomendaciones son muy importantes para el futuro de la pesca. Mejorar las normas ambientales para evitar los impactos negativos en el ambiente y en la salud pblica de la industria pesquera, y establecer los LMP de las emisiones al aire y al agua.

Proteger determinados ambientes marinos como zonas de reproduccin y conservacin de la biodiversidad.

Ordenar la pesca artesanal, que tambin ejerce una presin excesiva sobre los recursos pesqueros costeros.

Fomentar mayor valor agregado, como la industria pesquera para consumo humano directo.

Vous aimerez peut-être aussi