Vous êtes sur la page 1sur 8

Pseudologa de la fantasa

UNAH Practica profesional HPMM Julio 2012

Click to edit Master subtitle style

Pseudologa de la fantasa

Concepto terico Pseudologa fantstica : Mitomana, mentira patolgica son 3 de los trminos mas usados en psiquiatra para el comportamiento de mentira compulsiva. El comportamiento fue descrito en la literatura medica en 1891 por Anton Delbruck(1862-1944). Fisnomo Suizo y lo definio como :
8/14/12

Pseudologa de la fantasa

1.

Caractersticas
Las historias no son enteramente improbables y a menudo tienen elementos de verdades.

1.

La tendencia a fabricarlas es fuerte, no es provocada por situaciones de presiones sociales inmediatas, como por amenazas de la personalidad.

1.

Es de una estimulacin interna y no externa y los motivos de este comportamiento pueden ser discernidos clnicamente, en especial por pruebas de proyeccin .

1.

Las historias presentan al mentiroso de una forma triunfal, como fantstico, valeroso y que siempre le permiten escapar aunque 8/14/12 sea de forma ridcula o denigrante.

Pseudologa de la fantasa

1.

Etiologa
Fenichel de 1993, sintetiza el papel defensivo de la pseudologa en la negacin de la realidad desagradable y su reemplazo por otra mejor, y lo asimila a la creacin de recuerdos encubridores.

1.

Kahn 1983, proporciona un rea inviolable donde la identidad subjetiva del paciente no corre riesgo.

1.

Winnicott 1960, podra verse como la elaboracin y la explotacin del falso self, asegurando una capa de secreto y privacidad al verdadero self subdesarrollado y vulnerable. Como tal, protege al verdadero self del paciente de la intrusin y la intromisin.
8/14/12

Pseudologa de la fantasa
Criterios para el diagnstico de F68.1 / Trastorno facticio [300.xx]
A.

Fingimiento o produccin intencionada de signos o sntomas fsicos o psicolgicos. El sujeto busca asumir el papel de enfermo. Ausencia de incentivos externos para el comportamiento (p. ej., una ganancia econmica, evitar la responsabilidad legal o mejorar el bienestar fsico, como ocurre en el caso de la simulacin).

B.

C.

Especificar el tipo: Trastornos facticios con predominio de signos y sntomas psicolgicos [300.16]: si los signos y sntomas que predominan en el cuadro 8/14/12 clnico son los psicolgicos

Pseudologa de la fantasa
Prevalencia

Existen pocos datos sobre la prevalencia de este trastorno. A pesar de que se trata de una alteracin que raras veces se diagnostica, es posible que muchas veces no se identifique. El trastorno es en apariencia ms frecuente en los varones.

Curso

El curso de los trastornos facticios puede ser de uno o ms episodios, pero generalmente es crnico. El comienzo de la enfermedad tiene lugar en los primeros aos de la vida adulta y a menudo coincide con una hospitalizacin por una enfermedad fsica identificable o algn trastorno mental.
8/14/12

Pseudologa de la fantasa

La dicho anteriormente) en las clasificaciones actuales, debiendo considerarse, por lo tanto, como un sndrome o sntoma dentro de otra entidad nosolgica, especialmente en diversos trastornos de la personalidad.

Otros trastornos que tienen como sntoma pseudologa, no aparece(como hemos mitomana o la pseudologa fantstica

a) Personalidad histrinica b)Personalidades sociopticas c) Personalidad Borderline d) Personalidad narcisista e) Personalidad inmadura f) Sndrome de Mnchausen
8/14/12

Pseudologa de la fantasa

Tratamiento
Es difcil hablar de tratamiento de una afeccin que hemos considerado como un sntoma o sndrome, dentro de un trastorno de la personalidad, por lo que habra que remitirse a la teraputica de estos trastornos que, en nuestra opinin, debera ser fundamentalmente psicoteraputica complementada, en todo caso, con una terapia farmacolgica ansioltica y/o antidepresiva .

A veces consultan por motivos marginales a la propia mitomana, lo que podra ser aprovechado para iniciar una relacin teraputica.

Ciertos autores son extremadamente pesimistas en cuanto a los posibles resultados teraputicos. As, K.SCHNEIDER escribe: "Los necesitados de estimacin son inapropiados para toda cIase de 8/14/12 tratamiento. La falsedad de estos caracteres dificulta la relacin

Vous aimerez peut-être aussi