Vous êtes sur la page 1sur 68

SEMESTRE ABRIL-AGOSTO 2012

MISIN: Formar acadmicos, cientficos y profesionales responsables, humanistas, ticos y solidarios, comprometidos con los objetivos del desarrollo nacional, que contribuyan a la solucin de los problemas del pas como universidad de docencia con investigacin, capaces de generar y aplicar nuevos conocimientos, fomentando la promocin y difusin de los saberes y las culturas, previstos en la Constitucin de la Repblica del Ecuador. VISIN: Ser institucin universitaria, lder y referente de la educacin superior en el Ecuador, promoviendo la creacin, desarrollo, transmisin y difusin de la ciencia, la tcnica y la cultura, con reconocimiento social y proyeccin regional y mundial.

Ser una unidad con alto prestigio acadmico, con eficiencia, transparencia y calidad en la educacin, organizada en sus actividades, protagonistas del progreso regional y nacional.

MISIN:

Formar profesionales eficientes e innovadores en el campo de las ciencias informticas, que con honestidad, equidad y solidaridad, den respuestas a las necesidades de la sociedad elevando su nivel de vida.

VISIN:

PLAN DE CLASE Facultad: Ciencias Informticas. Carrera: Ingeniera de Sistema. Asignatura: Clculo Diferencial. Titulo de la unidad: Derivadas Temas: Modelos matemticos de las derivadas. Semestre: Segundo B. Fecha: Tiempo: 4 horas. Objetivos de desempeo: Al terminar la clase los estudiantes sern capaces de: a) Definir y reconocer los tipos de derivada b) Resolver ejercicios de derivadas

OBJETIVOS DE APRENDIZAJES: Durante la clase los estudiantes participarn en: Definir y reconocer los diversos tipos de derivadas y resolver ejercicios de dicho tema, para ello se aplicarn problemas especficos para interactuar con los estudiantes y poder alcanzar los objetivos de desempeo, tambin se tomarn otras alternativas que permitan desarrollar sus capacidades en el aprendizaje como las tcnicas de aprendizaje en la etapa de reflexin y conceptualizacin.

1 5 COSAS IMPORTANTES

2
ANTES DE QUEJARTE

3 AMISTAD

REFLEXIONES

4
10 PALABRAS

5 NADA ES IMPOSIBLE

UNIDAD III CALCULO DIFERENCIAL PENDIENTE DE LA RECTA TANGENTE

INTRODUCCIN
El concepto se derivada se aplica en los casos donde es necesario medir la rapidez con que se produce el cambio de una situacin. Por ello es una herramienta de clculo fundamental en los estudios de Fsica, Qumica y Biologa. La derivacin constituye una de las operaciones de mayor importancia cuando tratamos de funciones reales de variable real puesto que nos indica la tasa de variacin de la funcin en un instante determinado o para un valor determinado de la variable, si sta no es el tiempo. Por tanto, la derivada de una funcin para un valor de la variable es la tasa de variacin instantnea de dicha funcin y para el valor concreto de la variable. Esta seccin est dedicada precisamente a aprender tanto a calcular el valor de la derivada de una funcin en un punto como a saber obtener la funcin derivada de la original. Por este motivo dedicaremos especial atencin a como derivar funciones compuestas, funciones implcitas as como a efectuar diversas derivaciones sobre una misma funcin. El concepto de derivada segunda de una funcin - derivada de la derivada de una funcin- tambin se aplica para saber si la rapidez de cambio se mantiene, aumenta o disminuye. As el concepto de convexidad y concavidad aspectos geomtricos o de forma- de una funcin estn relacionados con el valor de la derivada segunda

Derivadas
La derivada es uno de los conceptos ms importante en matemticas. La derivada es el resultado de un lmite y representa la pendiente de la recta tangente a la grfica de la funcin en un punto. Pero vayamos por partes. La definicin de derivada es la siguiente:

El valor de la derivada de una funcin en un punto puede interpretase geomtricamente, ya que se corresponde con pendiente de la recta tangente a la grfica de la funcin en dicho punto. La recta tangente es a su vez la grfica de la mejor aproximacin lineal de la funcin alrededor de dicho punto. La nocin de derivada puede generalizarse para el caso de funciones de ms de una variable con la derivada parcial y el diferencial. La derivada de una funcin f en un punto x se denota como f(x). La funcin cuyo valor en cada punto x es esta derivada es la llamada funcin derivada de f, denotada por f. El proceso de encontrar la derivada de una funcin se denomina diferenciacin, y es una de las herramientas principales en el rea de las matemticas conocida como clculo.

GRFICA:

EJEMPLO :
Hallar la derivada de la funcin f(x) = 3x2 en el punto x = 2.

EJEMPLO :
Calcular la derivada de la funcin f(x) = x2 + 4x 5 en x = 1.

La derivada de una constante es cero.

EJEMPLO :

La derivada de x es igual a 1. Es decir, la derivada de la funcin identidad es igual a la unidad.

La derivada de una suma de dos funciones es igual a la suma de las derivadas de dichas funciones. Esta regla se extiende a cualquier nmero de sumandos, ya sean positivos o negativos.

Ejemplos:

DERIVADA DE UNA

CONSTANTE POR UNA VARIABLE


La derivada del producto de una constante por una funcin es igual al producto de la constante por la derivada de la variable.

Ejemplo :

EJEMPLO :

PASO 1 :

PASO 2:

PASO 3:

PASO 4:

DERIVADA DE UNA POTENCIA


La derivada de una potencia o funcin potencial, es igual al exponente por la base elevada al exponente menos uno y por la derivada de la base.

Si la base es la funcin identidad, la derivada es igual al exponente por la base elevada al exponente menos uno.
f(x) = xk f'(x)= k xk1

EJEMPLO :

La derivada del cociente de dos funciones es igual a la derivada del numerador por el denominador menos la derivada del denominador por el numerador, divididas por el cuadrado del denominador.

EJEMPLO :

DERIVADA DE UN PRODUCTO
La derivada del producto de dos funciones es igual al primer factor por la derivada del segundo ms el segundo factor por la derivada del primero.

EJEMPLO :

La derivada de un logaritmo en base a es igual a la derivada de la funcin dividida por la funcin, y por el logaritmo en base a de e.

Ejemplos:

La derivada del seno de una funcin es igual al coseno de la funcin por la derivada de la funcin.

Ejemplo:

La derivada del coseno de una funcin es igual a menos el seno de la funcin por la derivada de la funcin.

Ejemplo:

La derivada de la funcin tangente es igual al cuadrado de la secante de la funcin por la derivada de la funcin.

Ejemplo:

La derivada de la funcin cotangente es igual a menos el cuadrado de la cosecante de la funcin por la derivada de la funcin.

Ejemplo:

La derivada de la secante de una funcin es igual a la secante de la funcin por la tangente de la funcin, y por la derivada de la funcin.

Ejemplo:

La derivada de la cosecante de una funcin es igual a menos la cosecante de la funcin por la cotangente de la funcin, y por la derivada de la funcin.

Ejemplo:

La derivada del Arcoseno de una funcin es igual a la derivada de la funcin dividida por la raz cuadrada de uno menos el cuadrado de la funcin.

Ejemplo:

La derivada del arco coseno de una funcin es igual a menos la derivada de la funcin dividida por la raz cuadrada de uno menos el cuadrado de la funcin.

Ejemplo:

La derivada del Arco tangente de una funcin es igual a la derivada de la funcin dividida por uno ms el cuadrado de la funcin.

Ejemplo:

La derivada del arco cotangente de una funcin es igual a menos la derivada de la funcin dividida por uno ms el cuadrado de la funcin.

Ejemplo:

La derivada del arco secante de una funcin es igual a la derivada de la funcin dividida por la funcin multiplicada por la raz cuadrada del cuadrado de la funcin menos 1.

Ejemplo:

La derivada del arco cosecante de una funcin es igual a menos la derivada de la funcin dividida por la funcin multiplicada por la raz cuadrada del cuadrado de la funcin menos 1.

Ejemplo:

Clculo de derivadas

EJERCICIO#1
DERIVADA DE UNA CONSTANTE

EJERCICIO#2
DERIVADA DE UNA VARIABLE

EJERCICIO#3
DERIVADA DE UNA POTENCIA

EJERCICIO#4
DERIVADA DE UNA RAIZ

EJERCICIO#5
DERIVADA DE UNA suma

EJERCICIO#6
DERIVADA DE UNA CONSTANTE POR UNA VARIABLE

EJERCICIO#7
DERIVADA DE UN PRODUCTO

EJERCICIO#8
DERIVADA DE UNA COCIENTE

EJERCICIO#9
DERIVADA DE UN LOGARITMO

EJERCICIO#10
DERIVADA DE UN SENO

EJERCICIO#11
DERIVADA DE UN COSENO

EJERCICIO#12
DERIVADA DE UNA TANGENTE

EJERCICIO#13
DERIVADA DE UNA COTANGENTE

EJERCICIO#14
DERIVADA DE UNA SECANTE

EJERCICIO#15
DERIVADA DE UNA COSECANTE

EJERCICIO#16
DERIVADA DE arco seno

EJERCICIO#17
DERIVADA DE arco COseno

EJERCICIO#18
DERIVADA DE arcotangente

EJERCICIO#19
DERIVADA DE arcocotangente

EJERCICIO#20
DERIVADA DE arcosecante

EJERCICIO#21
DERIVADA DE arcocotangente

TABLA DE DERIVADAS

TABLA DE DERIVADAS

1.-En este caso procedemos a reescribir la funcin pasando a exponente la raz

2.-Procedemos a reemplazar los valores tal como nos dice el modelo matemtico y en efecto derivando aquellos s que se piden.

3.-Una vez derivado procedemos a realizar las operaciones que se presenten, aplicando mtodos algebraicos, tales como simplificacin y reduccin de trminos semejantes.

4.-Una vez realizado todo el proceso obtenemos el resultado de nuestra derivada.

TABLA DE DERIVADAS
1.-Escojemos el modelo matemtico, aplicable para la funcin, en este caso es la de un radical.

2.-Procedemos a reemplazar los valores tal como nos dice el modelo matemtico y en efecto derivando aquellos que se piden.

3.-Una vez derivado procedemos a realizar las operaciones que se presenten, aplicando mtodos algebraicos, tales como simplificacin y reduccin de trminos semejantes. 4.-Una vez realizado todo el proceso obtenemos el resultado de nuestra derivada.

TABLA DE DERIVADAS

1.-Escojemos el modelo matemtico, aplicable para la funcin, en este caso es la de una suma

2.-Procedemos a reemplazar los valores tal como nos dice el modelo matemtico y en efecto derivando aquellos s que se piden. 3.-Una vez derivado procedemos a realizar las operaciones que se presenten, aplicando mtodos algebraicos, tales como simplificacin y reduccin de trminos semejantes. 4.-Una vez realizado todo el proceso obtenemos el resultado de nuestra derivada.

TABLA DE DERIVADAS

1.-Escojemos el modelo matemtico, aplicable para la funcin, en este caso es la derivada de una constante por una variable y procedemos a reemplazar los valores tal como nos dice el modelo matemtico y en efecto derivando aquellos que se piden.

2.-Una vez derivado procedemos a realizar las operaciones que se presenten, aplicando mtodos algebraicos, tales como simplificacin y reduccin de trminos semejantes y obtenemos nuestro resultado

TABLA DE DERIVADAS

1.-Escojemos el modelo matemtico, aplicable para la funcin, en este caso es la de un producto.

2.-Procedemos a reemplazar los valores tal como nos dice el modelo matemtico y en efecto derivando aquellos que se piden. 3.-Una vez derivado procedemos a realizar las operaciones que se presenten, aplicando mtodos algebraicos, tales como simplificacin y reduccin de trminos semejantes.

4.-Una vez realizado todo el proceso obtenemos el resultado de nuestra derivada.

TABLA DE DERIVADAS

1.-Escojemos el modelo matemtico, aplicable para la funcin, en este caso es la de un cociente 2.-Procedemos a reemplazar los valores tal como nos dice el modelo matemtico y en efecto derivando aquellos s que se piden.

3.-Una vez derivado procedemos a realizar las operaciones que se presenten, aplicando mtodos algebraicos, tales como simplificacin y reduccin de trminos semejantes.

4.-Una vez realizado todo el proceso obtenemos el resultado de nuestra derivada.

1.-Escojemos el modelo matemtico, aplicable para la funcin, en este caso es la derivada de un logaritmo.

2.-Procedemos a reemplazar los valores tal como nos dice el modelo matemtico y en efecto derivando aquellos que se piden.

3.-Una vez derivado procedemos a realizar las operaciones que se presenten, aplicando mtodos algebraicos, tales como simplificacin y reduccin de trminos semejantes.

4.-Una vez realizado todo el proceso obtenemos el resultado de nuestra derivada.

TABLA DE DERIVADAS

1.-Escojemos el modelo matemtico, aplicable para la funcin, en este caso es la de un seno

2.-Procedemos a reemplazar los valores tal como nos dice el modelo matemtico y en efecto derivando aquellos que se piden. 3.-Una vez derivado procedemos a realizar las operaciones que se presenten, aplicando mtodos algebraicos, tales como simplificacin y reduccin de trminos semejantes.

4.-Una vez realizado todo el proceso obtenemos el resultado de nuestra derivada.

TABLA DE DERIVADAS

1.-Escojemos el modelo matemtico, aplicable para la funcin, en este caso es la derivada de coseno.

2.-Procedemos a reemplazar los valores tal como nos dice el modelo matemtico y en efecto derivando aquellos que se piden.

3.-Una vez derivado procedemos a realizar las operaciones que se presenten, aplicando mtodos algebraicos, tales como simplificacin y reduccin de trminos semejantes y obtenemos nuestro resultado

TABLA DE DERIVADAS
1.-Escojemos el modelo matemtico, aplicable para la funcin, en este caso es la derivada de una tangente. 2.-Procedemos a reemplazar los valores tal como nos dice el modelo matemtico y en efecto derivando aquellos que se piden.

3.-Una vez derivado procedemos a realizar las operaciones que se presenten, aplicando mtodos algebraicos, tales como simplificacin y reduccin de trminos semejantes.

4.-Una vez realizado todo el proceso obtenemos el resultado de nuestra derivada.

TABLA DE DERIVADAS

1.-Escojemos el modelo matemtico, aplicable para la funcin, en este caso es la derivada de una cotangente.

3.-Una vez derivado procedemos a realizar las operaciones que se presenten, aplicando mtodos algebraicos, tales como simplificacin y reduccin de trminos semejantes.

2.-Procedemos a reemplazar los valores tal como nos dice el modelo matemtico y en efecto derivando aquellos que se piden.

TABLA DE DERIVADAS

1.-Escojemos el modelo matemtico, aplicable para la funcin, en este caso es la derivada de una secante

2.-Procedemos a reemplazar los valores tal como nos dice el modelo matemtico y en efecto derivando aquellos que se piden.

3.-Una vez derivado procedemos a realizar las operaciones que se presenten, aplicando mtodos algebraicos, tales como simplificacin y reduccin de trminos semejantes.

4.-Una vez realizado todo el proceso obtenemos el resultado de nuestra derivada.

TABLA DE DERIVADAS

1.-Escojemos el modelo matemtico, aplicable para la funcin, en este caso es la derivada de un cosecante y procedemos a reemplazar los valores tal como nos dice el modelo matemtico y en efecto derivando aquellos que se piden.

3.-Una vez derivado procedemos a realizar las operaciones que se presenten, aplicando mtodos algebraicos, tales como simplificacin y reduccin de trminos semejantes y obtenemos nuestro resultado

TABLA DE DERIVADAS

1.-Escojemos el modelo matemtico, aplicable para la funcin, en este caso es la derivada de Arcoseno.

2.-Procedemos a reemplazar los valores tal como nos dice el modelo matemtico y en efecto derivando aquellos que se piden.

3.-Una vez derivado procedemos a realizar las operaciones que se presenten, aplicando mtodos algebraicos, tales como simplificacin y reduccin de trminos semejantes y obtenemos nuestro resultado

TABLA DE DERIVADAS La derivada del arco coseno de una funcin es igual a menos la derivada de la funcin dividida por la raz cuadrada de uno menos el cuadrado de la funcin.

Ejemplo:

TABLA DE DERIVADAS
1.-Escojemos el modelo matemtico, aplicable para la funcin, en este caso es la derivada de una arcotangente.

2.-Procedemos a reemplazar los valores tal como nos dice el modelo matemtico y en efecto derivando aquellos que se piden.

3.-Una vez derivado procedemos a realizar las operaciones que se presenten, aplicando mtodos algebraicos, tales como simplificacin y reduccin de trminos semejantes.

4.-Una vez realizado todo el proceso obtenemos el resultado de nuestra derivada.

TABLA DE DERIVADAS

1.-Escojemos el modelo matemtico, aplicable para la funcin, en este caso es la derivada de arco cotangente

2.-Procedemos a reemplazar los valores tal como nos dice el modelo matemtico y en efecto derivando aquellos que se piden.

3.-Una vez derivado procedemos a realizar las operaciones que se presenten, aplicando mtodos algebraicos, tales como simplificacin y reduccin de trminos semejantes y obtenemos nuestro resultado

TABLA DE DERIVADAS

1.-Escojemos el modelo matemtico, aplicable para la funcin, en este caso es la derivada de arcosecante.

2.-Procedemos a reemplazar los valores tal como nos dice el modelo matemtico y en efecto derivando aquellos que se piden.

3.-Una vez derivado procedemos a realizar las operaciones que se presenten, aplicando mtodos algebraicos, tales como simplificacin y reduccin de trminos semejantes y obtenemos nuestro resultado

TABLA DE DERIVADAS

1.-Escojemos el modelo matemtico, aplicable para la funcin, en este caso es la derivada de arco cosecante.

2.-Procedemos a reemplazar los valores tal como nos dice el modelo matemtico y en efecto derivando aquellos que se piden.

3.-Una vez derivado procedemos a realizar las operaciones que se presenten, aplicando mtodos algebraicos, tales como simplificacin y reduccin de trminos semejantes y obtenemos nuestro resultado

De la definicin de logaritmo podemos deducir:

No existe el logaritmo de un nmero con base negativa.

1.-El logaritmo de un producto es igual a la suma de los logaritmos de los factores.

No existe el logaritmo de un nmero negativo.

2.-El logaritmo de un cociente es igual al logaritmo del dividendo menos el logaritmo del divisor.

No existe el logaritmo de cero.

3.-El logaritmo de una potencia es igual al producto del exponente por el logaritmo de la base.

El logaritmo de 1 es cero.

4.-El logaritmo de una raz es igual al cociente entre el logaritmo del radicando y el ndice de la raz.

5.-Cambio de base: El logaritmo en base a de a es uno. El logaritmo en base a de una potencia en base a es igual al exponente

TABLA DE DERIVADAS
Derivada de una constante Derivada de Tangente

Derivada de x
Derivada de una potencia Derivada de una raz Derivada de suma Derivada de una constante por una funcin Derivada de un producto Derivada de constante partida por una funcin Derivada de un cociente Derivada de un Logaritmo Derivada de un Cosecante. Derivada de Secante Derivada de Cotangente

Derivada de Seno
Derivada de Coseno

Derivada de un Arco seno. Derivada de un Arco coseno. Derivada de un Arco tangente. Derivada de un Arco cotangente.

Derivada de un Arco secante.


Derivada de un Arco cosecante.

PROBLEMTICA ENTRE NEWTON Y LEIBNIZ


.

A finales del siglo XVII sintetizaron en dos conceptos, mtodos usados por sus predecesores los que hoy llamamos derivadas e integrales. Desarrollaron reglas para manipular las derivadas (reglas de derivacin) y mostraron que ambos conceptos eran inversos (teorema fundamental del clculo). Newton desarroll en Cambridge su propio mtodo para el clculo de tangentes. En 1665 encontr un algoritmo para derivar funciones algebraicas que coincida con el descubierto por Fermat. A finales de 1665 se dedic a restructurar las bases de su clculo, intentando desligarse de los infinitesimales, e introdujo el concepto de fluxin, que para l era la velocidad con la que una variable fluye (vara) con el tiempo. Leibniz, por su parte, descubri y comenz a desarrollar el clculo diferencial en 1675. Fue el primero en publicar los mismos resultados que Newton descubriera 10 aos antes. En su investigacin conserv un carcter geomtrico y trat a la derivada como un cociente incremental y no como una velocidad. Fue quizs el mayor inventor de smbolos matemticos. A l se deben los nombres de: CLCULO DIFERENCIAL Y CLCULO INTEGRAL, as como los smbolos integral . y el smbolo de la

Calcula las derivadas de las funciones:

Calcula mediante la frmula de la derivada de una potencia

Calcula la derivada de las funciones logartmicas: Calcula mediante la frmula de la derivada de una raz:

Calcula la derivada de la funciones trigonomtricas:

Calcula la derivada de la funciones trigonomtricas inversas:

Calcula la derivada de la funcin logartmica:

Derivar:

Derivar:

Calcular la derivada de la funcin:

Derivar la funcin:

Vous aimerez peut-être aussi