Vous êtes sur la page 1sur 22

UNIVERSIDAD DEL LICENCIATURA

EN DERECHO TEORA ECONMICA


1ER. CUATRIMESTRE (VESPERTINO)
CATEDRTICO: M.A. JOS OLN CAMACHO
Clase No 1 (Introduccin a la Teora Econmica)

Antes de definir que es la economa, es necesario comentar que en la economa hay diferentes puntos de vista, segn el enfoque que se le de a dicha disciplina. Sin embargo, destacan dos enfoques: el objetivo y el subjetivo. Lo fundamental en ambas corrientes es su concepcin del hombre y del universo; es decir su filosofa, lo que representa la base filosfica de la economa.

INTRODUCCIN

La economa poltica es la ciencia que estudia las leyes que rigen la produccin, la distribucin, la circulacin y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas. (Federico Engels).

La ciencia que estudia las relaciones sociales de produccin. (Karl Marx).


La Economa poltica es la ciencia del desarrollo de las relaciones sociales de produccin; es decir, de las relaciones econmicas entre los hombres, a todo lo largo de las diversas fases de su desarrollo.

DEFINICIN OBJETIVA

La economa es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfaccin de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar. (Lionel Robbins). La ciencia que examina la parte de la actividad individual y social especialmente consagrada a alcanzar y a utilizar las condiciones materiales del bienestar. (Alfred Marshall). La ciencia que tiene por objeto la administracin de los recursos escasos de que disponen las sociedades humanas: estudia las formas como se comporta el hombre ante la difcil situacin del mundo exterior ocasionada por la tensin existente entre las necesidades ilimitadas y los medios limitados con que cuentan los agentes de la actividad econmica. (Raymond Barre).

DEFINICIN SUBJETIVA

PIRMIDE DE LAS ABRAHAM MASLOW

NECESIDADES

DE

Conceptos Econmicos.- Son las representaciones mentales de la esencia o caractersticas de los hechos y fenmenos econmicos. Son generales y son aplicados a todas la pocas histricas de la humanidad.(Trabajo, necesidad). Categoras Econmicas.- Son aquellos conceptos que solo se dan en determinadas fases del desarrollo de la sociedad, tienen un carcter menos general y con menor validez ya que desaparecen cuando se desarrollan nuevas formas sociales.(Plusvala, Feudalismo, Dinero, Mercado).

CONCEPTOS ECONOMICAS

CATEGORIAS

a) Es una ciencia social que estudia el comportamiento humano y las consecuencias que de dicho comportamiento se derivan para la sociedad.
b) Estudia el necesidades. comportamiento humano en relacin con sus

d) Estudia cmo se distribuyen y qu uso se da a estos recursos, esto da lugar al problema de la eleccin. Todas las definiciones de economa reconocen que el fin ltimo de sta es el ser humano y, por tanto, es una ciencia social. Quiz las dos caractersticas que sobresalen de la economa como ciencia son la objetividad y la aplicacin del mtodo cientfico.

LA ECONOMIA COMO CIENCIA SOCIAL.

La objetividad se refiere a que el economista estudie los hechos y fenmenos econmicos tal como ocurren en la realidad sin que intervengan sus gustos o preferencias y sin que estudie los hechos como le gustara que fueran.

Por lo que se refiere al mtodo cientfico, el economista debe seguir los pasos principales para llegar al conocimiento de la realidad objetiva que estudia: La observacin, compilacin, clasificacin y ordenacin de toda informacin relevante al problema bajo estudio.

LA ECONOMIA COMO CIENCIA SOCIAL.

La formulacin de una teora que describa en forma abstracta la posible relacin de causa y efecto observada. La verificacin de dicha teora, y finalmente. La formulacin de las leyes o principios que rijan esos fenmenos, los cuales permitirn la prediccin de los fenmenos o sus tendencias generales. Mediante la aplicacin de este mtodo el economista trata de describir las relaciones constantes y permanentes que puedan existir en una situacin o realidad determinada.

LA ECONOMIA COMO CIENCIA SOCIAL.

Teora econmica: Es el conjunto de principios o enunciados generales, integrados en un cuerpo doctrinario de sistematizado que pretende explicar la realidad econmica. Leyes econmicas: que rigen la produccin, la distribucin y el cambio y el consumo de los bienes en los diferentes estadios de desarrollo de la sociedad humana. Expresan los nexos y relaciones mas esenciales estables, causalmente condicionados entre los fenmenos y los procesos de la vida econmica de la sociedad.

TEORIAS Y LEYES ECONOMICAS

Que estudia la Economa?

Estudia hechos econmicos, fenmenos econmicos y trata de resolver problemas econmicos.


Que son los hechos Econmicos? Son actividades sociales que los hombres realizan para obtener los medios necesarios que satisfagan sus necesidades. Son hechos que se refieren a la produccin, cambio y consumo.

INTRODUCCIN A LA ECONOMIA

Cuando el hombre toma conciencia de sus necesidades y como satisfacerlas, entonces estamos hablando de actos econmicos. Cuando los actos econmicos se realizan en forma organizada y sistemtica se convierten en actividades econmicas. Cuando el hombre es consciente de sus mltiples necesidades, entonces surge el problema econmico.(Recursos limitados, necesidades ilimitadas. ( Que, Cuanto, Como, para quien y donde Producir ?)

INTRODUCCIN A LA ECONOMIA

Todas economas deben tomar decisiones para resolver sus problemas econmicos bsicos: Qu bienes producir, en qu cantidades y donde, habr que decidir qu necesidades vamos a dedicar nuestros recursos escasos. Cmo van a producirse estos bienes , como existen distintos procedimientos, habr que decidir con qu recursos y con qu tcnicas se producirn. Para quin van a producirse esos bienes y debemos decidir cmo distribuirlos.

INTRODUCCIN A LA ECONOMIA

Los factores de produccin son aquellos elementos o recursos, materiales o no, que al ser combinados en el proceso productivo contribuyen a que la produccin se lleve a cabo. TIERRA.- Son los recursos naturales que intervienen en el proceso de produccin; tierra, agua, minerales, animales, vegetales, etc. El pago o remuneracin es la renta. TRABAJO.- Es la actividad humana (consciente) mediante la cual se transforman y adaptan los elementos de la naturaleza para satisfacer necesidades humanas, cuya remuneracin es el salario. CAPITAL.- Son todos aquellos recursos econmicos susceptibles de reproducirse y que ayudan a la produccin: Maquinaria, Equipo, Herramientas, Instalaciones, Edificios, etc. La remuneracin del capital es la ganancia. ORGANIZACIN.- (habilidad empresarial).- Es el conjunto de actividades encaminadas a la direccin , organizacin, sistematizacin y conduccin para llevar acabo el proceso productivo. La remuneracin de la organizacin es la ganancia. CONOCIMIENTO.- Conjunto de competencias, resultado de inteligencia de las personas que lo ponen en accin en la empresa; tambin se le conoce como capital intelectual.

FACTORES DE PRODUCCIN

Los problemas econmicos bsicos de la sociedad tiene relacin directa con las empresas, ya que stas los resuelven por medio de sus actividades ubicadas en los planos econmicos, tecnolgico y social.
QUE PRODUCIR CUNTO PRODUCIR DONDE PRODUCIR CMO PRODUCIR NIVEL ECONOMICO NIVEL TECNOLOGICO NIVEL SOCIAL

PARA QUIN PRODUCIR

PROBLEMAS ECONOMICOS BASICOS

LOS RESULVE LA SOCIEDAD CAPITALISTA A TRAVES DE

UNIDADES ECONOMICAS EMPRESAS

LA EMPRESA ECONMICO

PROBLEMA

Estudia el comportamiento de variables econmicas agregadas, es decir, aquellas variables que se forman con otras variables. Por ejemplo, la produccin agregada de un pas se forma con la produccin de todas las empresas, familias, individuos y el sector pblico de ese pas. Cuando se habla de ingreso nacional, producto nacional, inflacin, devaluacin, crisis econmica, se hace referencia a fenmenos macroeconmicos.

MACROECONOMIA

Estudia a la Economa en su conjunto. Trata de descubrir las caractersticas generales de la economa para establecer sus leyes econmicas.

Y es importante porque permite conocer los lineamientos generales del crecimiento y desarrollo econmico de un pas para poder influir en el. Nos sita y ubica en la realidad socioeconmica en la que se desarrollan los fenmenos econmicos.

MACROECONOMIA

Estudia la unidad econmica, la unidad productiva y el comportamiento del consumidor individual y los mercados en los cuales ellos operan. La teora microeconmica utiliza modelos formales que intentan explicar y predecir, utilizando supuestos simplificadores, (el comportamiento de los consumidores y productores). En general el anlisis microeconmico se asocia con la teora de precios.

MICROECONOMIA

El sistema econmico tambin puede explicarse como el conjunto de actividades econmicas que se agrupan en sectores econmicos integrados por ramas productivas. Tradicionalmente se distinguen tres sectores de actividades principales: Sector Agropecuario : engloba todas las actividades que extraen productos de la naturaleza de forma directa : la agricultura, la ganadera, la pesca y la silvicultura. Sector Industrial : abarca las actividades econmicas dedicadas a la transformar materias primas en productos elaborados: la industria, la energa y la construccin. Y se subdivide en industria extractiva (petrleo y minera) e industria de la transformacin, muebles, textiles, cemento, bebidas, madera, editorial, qumica, alimentos, etc. Sector Servicios: comprende las actividades que no producen bienes materiales sino diferentes tipos de servicios para la poblacin o para otras empresas: transportes, bancarios, educativos, comercio, restaurantes, hoteles, comunicaciones, mdicos, seguros, etc.

LOS SECTORES DE LA ECONOMIA

El conjunto de elementos econmicos forma la realidad econmica que se encuentra integrada en un sistema econmico. Sistema econmico (modo de produccin) , es la organizacin que cada sociedad asume histricamente para satisfacer sus necesidades. Esto significa que tiene por base la estructura econmica que surge de la existencia de necesidades humanas que plantean los problemas econmicos bsicos ,los cuales se resuelven a travs de las actividades econmicas que se pueden realizar gracias a la existencia de factores productivos.

SISTEMAS ECONOMICOS

SISTEMA ECONOMICO
Estructura Econmica

Necesidades Humanas

Problemas Econmicos

Actividades Econmicas

Factores Productivos

SISTEMA ECONMICO

Sistema capitalista o de economa de mercado : Las decisiones econmicas las toman las empresas y los consumidores a travs del sistema de precios y se caracteriza por la no intervencin del Estado. Sistema socialista o de planificacin central: El Estado es quin dirige el funcionamiento de la economa y controla el poder econmico. Sistema de economa mixta: Combina la intervencin del Estado y la de las empresas.

SISTEMAS ECONOMICOS

Vous aimerez peut-être aussi