Vous êtes sur la page 1sur 77

INTRODUCCION

El primer mdico en aplicar soluciones por va parenteral fue Pravas (17911853). Fue el inventor de la jeringa, el mbolo y la aguja.

INYECTAR: accin de introducir, bajo presin y por medio de un instrumento adecuado, un lquido en un rgano o cavidad, en forma natural o accidental o bien intencionalmente con objetivo teraputico.

OBJETIVOS

Conocer los materiales que se utilizan para aplicar una inyeccin. Conocer las diferentes vas de administracin de los inyectables. Conocer la tcnica correcta para aplicar una inyeccin. Conocer las generalidades de los sitios anatmicos donde se aplica una inyeccin y las estructuras que puede lesionar al aplicarla de forma incorrecta. Conocer cuales son las complicaciones mas frecuentes por aplicar de forma incorrecta una inyeccin.

PIEL
La piel es el rgano ms grande de nuestro organismo. Cumple la funcin de impedir que sustancias y microorganismos nocivos penetren en el organismo. Ayuda a controlar la temperatura corporal. La piel consta de 3 capas, la epidermis, la dermis y el tejido celular subcutneo

EPIDERMIS

Provee resistencia y proteccin. Tiene un espesor menor a 1 mm. Est conformada por 4 capas de clulas (en piel gruesa 5) que se renuevan constantemente. Tiene 3 tipos especiales de clulas.

DERMIS

Est formada por vasos sanguneos, terminales elastina. Da la elasticidad a la piel. nerviosas y colgeno y

El colgeno le da resistencia y la elastina


elasticidad. En esta capa se encuentran los folculos pilosos y las glndulas sebceas.

TEJIDO CELULAR SUBCUTANEO

Lo constituyen el tejido conectivo, terminales nerviosas, adipocitos, vasos sanguneos y glndulas sudorparas. La funcin es proteger al organismo contra golpes y regula la temperatura corporal.

JERINGAS Y AGUJAS

PARTES DE UNA JERINGA Cilindro (tubo o cuerpo): donde se deposita el lquido que se va a

inyectar, graduado en milmetros y presenta lengeta de apoyo.


Embolo: parte interna, se desliza por el centro del cilindro, acta como pistn, presenta lengeta de apoyo.

Pivote (cono o portaaguja): extremo de cilindro, para conectar la


aguja. Central o excentrico.

PARTES DE UNA AGUJA Base (cabeza o cubo): parte que se conecta al pivote de jeringa.

Cnula (cuerpo): parte que penetra al organismo, presenta un lumen en su


interior y en el extremo una angulacin llamada bisel. Bisel largo, medio o corto. Casquete: cubierta de plstico que protege a la cnula de la contaminacin. Bisel

Cono

Parte Metlica

CALIBRE Y LONGITUD DE UNA AGUJA

Calibre: dimetro de las agujas, en nmeros G, > nmero G menor es el


dimetro aguja. 18G 27 G. Longitud: en pulgadas ().

27Gx1/2 25Gx5/8 23Gx1 23Gx11/4 22Gx1

21Gx11/2

PRESENTACIN DE MEDICAMENTOS INYECTABLES


AMPOLLAS: vidrio, listo para ser aplicado.

VIALES O FRASCO AMPULA: Varias dosis de solucin o medicamento en polvo soluble en agua

MATERIALES
Jeringas y agujas descartables. Algodn en torundas. Alcohol al 70 %.

Guantes descartables.
Medicamento. Ligadura Equipo de venoclisis. Catereres endovenosos. Bolsa de desecho

PROCEDIMIENTO
Pedir receta mdica (05 correctos).
o Paciente correcto. o Medicamento correcto. o Hora correcta. o Va correcta. o Dosis correcta. Lavado de manos.

Preparacin del material.


Sacar el aire. Ubicacin de zona anatmica de aplicacin. Antisepsia de la zona de aplicacin. Espiral o lineal pero en un solo trazo.

PRECAUCIONES
Alergia a medicamento. No inyectar sobre piel con inflamacin o cicatrices. No administrar medicamentos turbios o vencidos. No medicamentos vencidos.

Disponer adrenalina.
Observar al paciente. Alteraciones de coagulacin.

ADMINISTRACIN PARENTERAL
El trmino parenteral hace referencia a la va de administracin de los frmacos. Atravesando una o ms capas de la piel o de las membranas mucosas mediante una inyeccin. La va parenteral es diariamente empleada en atencin primaria en multitud de situaciones.

PRINCIPIOS
Se debe realizar las 5 consideraciones antes de preparar y administrar el medicamento: verificar la identificacin del paciente, la indicacin dada por el mdico, dosis indicada, va correcta y el horario. Debe reunir todo el material y/o equipo necesario antes de realizar el procedimiento. La preparacin y administracin se realiza con tcnica asptica, antes de cualquier inoculacin debe limpiarse la piel.

PRINCIPIOS
Prepare las soluciones en el momento de administrarlas, reduzca al mnimo el tiempo de exposicin al ambiente del material estril.

Rote el lugar de inyeccin del medicamento cuando las dosis son frecuentes.
Incluya en el registro la dosis administrada y el sitio de la puncin. Nunca coloque inyecciones intramusculares, subcutneas o intradrmicas en zonas de erosin, dermatitis, inflamacin, cicatrices, hematomas etc.

Palpe la zona a puncionar no debe estar indurada dolorosa y/o edematosa.

USOS MS COMUNES DE LA VA PARENTERAL

TIPOS DE AGUJAS MAS EMPLEADAS EN LA ADMINISTRACION PARENTERAL

COMPARACION DE LOS ANGULOS DE INSERCION

DEFINICIN.Aplicacin de sustancias lquidas en la dermis. Volumen mximo: 0,3 ml, generalmente se aplica 0,1 ml. Se puede emplear una pistola Heaf en el caso de vacunas como la BCG. En este tipo de administracin el lquido inyectado queda alojado en la dermis Debido a la fisiologa de la piel, esta forma de administracin se utiliza ms con fines diagnsticos que teraputicos.

El material necesario
para una inyeccin intradrmica consiste en jeringuillas de un milmetro, agujas de 16 mm de longitud y calibre 26 27, gasa estril, antisptico incoloro y antgeno o frmaco.

Jeringa. Se emplean las de 1 ml, pues el volumen que hay que administrar no supera normalmente los 0,3 ml. Agujas. Se emplea una aguja para cargar la sustancia y otra para inyectarla intradrmicamente (calibre de 25-26G y bisel corto).

Las zonas en las que se pueden administrar sustancias intradrmicamente son las siguientes:

Cara anterior del antebrazo, cuatro traveses de dedo por encima de la flexura de la mueca y dos traveses de dedo por debajo de la flexura del codo. Es el lugar que se elige con ms frecuencia. Cara anterior y superior del trax, por debajo de las clavculas.

Parte superior de la espalda, a la


altura de las escpulas

UTILIDAD TERAPUTICA
La vacuna de Bacilo Calmette-Guerin (BCG) La vacuna de la fiebre amarilla La vacuna de la viruela Tambin se utiliza esta va para la administracin en cosmetologa de inyecciones de colgeno.

Regin mas comn de aplicacin de una inyeccin intradrmica

DEFINICIN :
Hablamos de administracin por va subcutnea (SC) o hipodrmica cuando se administra un medicamento en el tejido conectivo laxo y tejido adiposo situados Bajo la piel. Consiste fundamentalmente en la administracin mediante inyeccin de soluciones o suspensiones medicamentosas de pequeo volumen (0,5-1 hasta 2 ml), aunque tambin puede ser por implantacin de comprimidos de liberacin sostenida o pellets.

CARACTERSTICAS
Absorcin ms lenta. Hay menos receptores nerviosos que la piel, cuando la aguja esta en su lugar la inyeccin es relativamente indolora. El volumen mximo de lquido que puede inyectarse por esta va es de 1,5 ml a 2 ml. Jeringa. Se emplean normalmente las de 1 ml o 2ml. Agujas. Una aguja para cargar la medicacin y otra para inyectarla subcutneamente (calibre de 25-27G y bisel medio).

Zonas de administracin subcutnea de medicamentos

Tercio medio de la cara externa del muslo. Tercio medio de la cara postero-externa del brazo. Cara anterior y flancos del abdomen, por debajo de la cresta iliaca. Zona superior de la espalda (escapular).

Tercio medio de la cara postero-externa del brazo.

VIA INTRAMUSCULAR
Es la inyeccin aplicada en el tejido muscular profundo y que permite la introduccin de cantidades de medicamentos hasta 5 ml. Utilizada en la aplicacin de productos biolgicos inmunoglobulinas, toxoides, sueros o vacunas), que se

absorben de forma rpida. Est contraindicada en pacientes


con ditesis hemorrgica.

INDICACIONES DE LA VIA
Cuando se desea una absorcin rpida del

medicamento.
Cuando se usan soluciones que pueden irritar el TCS, pues el tejido muscular profundo tiene pocas

terminaciones nerviosas y es menos doloroso.

VENTAJAS
1. Ofrece una absorcin ms rpida del medicamento. 2. Existe un riesgo menor de provocar lesiones tisulares al entrar los medicamentos a la profundidad del msculo. 3. Al tener el tejido muscular profundo pocas terminaciones nerviosas, se pueden colocar medicamentos viscosos, oleosos e irritantes a otros tejidos.

DESVENTAJAS
1. Existe el riesgo de inyectar el medicamento en los vasos sanguneos de forma inadvertida.

2. Crea ansiedad en el paciente, por lo que el sostn psicolgico es fundamental.


3. De no tomarse las precauciones de asepsia se puede ocasionar un gran absceso infeccioso en la zona.

90 C

Va Intramuscular

ELECCIN DEL LUGAR DE INYECCIN


TENER EN CUENTA
La edad del paciente Su masa muscular La cantidad de medicamento a inyectar Si es una sustancia ms o menos oleosa, etc. Las zonas donde se pueden administrar los medicamentos intramuscularmente son la dorsogltea, la deltoidea, la ventrogltea y la cara externa del muslo.

ELECCIN DEL LUGAR DE INYECCIN


ZONA DORSOGLTEA
LOCALIZACIN: el cuadrante superoexterno de la nalga. POSICIN: El paciente puede estar en decbito lateral, en decbito prono o en bipedestacin (en este ltimo caso, debe de tener cerca una zona de apoyo por si surge cualquier complicacin).

EVITAR: uso en < de 3 aos, y lesionar el nervio citico

ELECCIN DEL LUGAR DE INYECCIN


ZONA VENTROGLTEA.
Es una de las ms seguras, ya que no tiene cerca ningn punto conflictivo. POSICIN: paciente en decbito lateral o en decbito supino, colocaremos nuestra mano en la base del trocnter mayor del fmur del lado elegido. A continuacin abriremos los dedos de la mano y pincharemos en el espacio que quede entre los dedos ndice y medio. Admite hasta 5 ml. de volumen. Junto con la dorsogltea es la de eleccin para los nios mayores de tres aos.

ELECCIN DEL LUGAR DE INYECCIN


ZONA DELTOIDEA.
UBICACIN: cara externa del deltoides, a tres traveses
de dedo por debajo del acromion. POSICION: El paciente puede estar prcticamente en todas las posiciones: decbito supino, decbito lateral o bipedestacin. Se debe de tener en cuenta que el NERVIO RADIAL pasa cerca de ah. Admite hasta 2 ml de volumen.

ELECCIN DEL LUGAR DE INYECCIN


CARA EXTERNA DEL MUSLO
El msculo vasto lateral externo, ubicado en el tercio medio del muslo es usado frecuentemente para inyecciones intramusculares, por estar libre de vasos sanguneos mayores y de troncos nerviosos. Este msculo proporciona un rea grande, sin riesgos para aplicar las inyecciones.

ELECCIN DEL LUGAR DE INYECCIN


CARA EXTERNA DEL MUSLO
POSICIN: Situar al nio o a la nia en decbito supino, lateral o sentado. Dividir en tres partes el espacio entre el trocnter mayor del fmur y la rodilla, y trazar una lnea media horizontal que divida la parte externa del muslo. El punto de inyeccin est en el tercio medio, justo encima de la lnea horizontal. En personas delgadas y en menores tomar la masa muscular entre los dedos, antes y durante la inyeccin.

INDICACIONES DURANTE LA INYECCION


Antes de introducir el medicamento siempre se debe aspirar para ver si hemos conectado con un vaso. En caso afirmativo, debemos extraer la aguja y pinchar nuevamente en otro lugar. El medicamento se debe de inyectar lentamente ya que, aparte de ser menos doloroso, iremos dando tiempo a que se vaya distribuyendo por el msculo, de treinta segundos a un minuto en introducir 5 ml de sustancia. Durante todo el procedimiento iremos observando cmo va reaccionando el paciente y le preguntaremos si tiene dolor, si se encuentra mareado, etc.

Una vez hayamos administrado todo el medicamento, esperaremos unos diez segundos antes de retirar la aguja, pues as evitaremos cualquier prdida de medicacin. A continuacin colocaremos la torunda con el antisptico justo sobre el punto de la inyeccin al sujetar la piel minimizaremos en lo posible el dolor y retiraremos la aguja con suavidad y rapidez.
Posteriormente haremos una suave presin mientras friccionamos ligeramente la zona para evitar que el medicamento se acumule y as favorecer su absorcin.

COMPLICACIONES DE LA VA INTRAMUSCULAR
1. Hematomas por puncin de un vaso sanguneo.
2. Lesin del nervio citico. 3. Absceso purulento por infeccin.

VIA ENDOVENOSA O INTRAVENOSA

ADMINISTRACIN INTRAVENOSA
Es la introduccin directa de un producto biolgico en una vena perifrica, cuando se requiera de una rpida absorcin, como en el caso del suero Heterlogo antiviperino. Procedimiento utilizado para aplicar un medicamento o lquido directamente al torrente circulatorio a travs de una vena. La eleccin del sitio de aplicacin intravenosa depende de diversos factores. Deben tomarse en cuenta el estado de las venas de los pacientes. Con frecuencia se utiliza la vena baslica del antebrazo.

LA VA INTRAVENOSA
se suele llevar a cabo de dos maneras:

DIRECTA. Es la administracin del medicamento en forma de


bolo, ya sea solo o diluido (normalmente en una jeringuilla de 20 ml, la cual contendra la sustancia a inyectar junto con suero fisiolgico o dextrosa al 33% hasta completar los 20 ml).

POR GOTEO INTRAVENOSO, canalizando una va venosa. Es la


forma de tratamiento empleada ante determinadas situaciones clnicas (crisis asmtica, clico nefrtico, etc.) o bien para permitir la derivacin hospitalaria en unas condiciones adecuadas.

VA ENDOVENOSA
VENTAJAS

* Se obvia el proceso de absorcin, pues el lquido es


inyectado directamente a la vena, alcanzando inmediatamente la concentracin deseada en sangre. * Constituye el mtodo ms rpido para introducir lquido al organismo, los efectos son inmediatos. * Pueden aplicarse medicamentos que son irritantes o ineficaces por otras vas. * La va endovenosa admite grandes volmenes de lquido, por lo cual se usa para reponer lquidos y sales perdidas por el organismo.

VA ENDOVENOSA
DESVENTAJAS

* Mayor dificultad de la tcnica. * No puede aplicarse sustancias oleosas (peligro de embolia). * Mayor riesgo de reacciones adversas. * Peligro de extravasacin del medicamento.

ELECCIN DEL LUGAR DE VENOPUNCIN


TENER EN CUENTA UNA SERIE DE FACTORES PREVIOS:
LA DURACIN DEL TRATAMIENTO. Si se prev que va a ser menor de 6 horas, se escoger el dorso de la mano. Si se estima que la duracin va a ser mayor, se preferir el antebrazo.

EL TIPO DE SOLUCIN. Si es fleboirritante (soluciones cidas, alcalnas o hipertnicas, de uso poco frecuente en atencin primaria), se aconsejan las venas gruesas.

EL TAMAO DE LA AGUJA. Para venas de pequeo calibre, agujas de pequeo calibre y para venas de mayor calibre, agujas de mayor dimetro. En los adultos los calibres que mas se emplean son el de 20G y el de 18G . En los nios y en los adultos en los que hay que elegir una vena de pequeo calibre, se utiliza el catter de 22G.

EL TIPO DE VENA. Son de preferencia las venas que sean flexibles y rectas. Est contraindicado pinchar cualquier trayecto venoso que est inflamado.

LA EDAD DEL INDIVIDUO. En los recin nacidos y los lactantes hasta el ao de edad se escogen las venas epicraneales. En los adolescentes y los adultos, las de la mano y el antebrazo. En los ancianos se prefieren las venas del antebrazo ya que las de la mano, adems de tener un trayecto bastante tortuoso, son difciles de fijar a la hora de pincharlas (se mueven o bailan).

ELECCIN DEL LUGAR DE VENOPUNCIN


RED VENOSA DORSAL DE LA MANO: venas ceflica y
baslica.

ANTEBRAZO: venas ceflica y antebraquiales. FOSA ANTECUBITAL: vena baslica (la de eleccin), vena
cubital (es la de eleccin para las extracciones de sangre perifrica, pero no para canalizar una vena, ya que su trayecto es corto) y vena ceflica (es difcil de canalizar porque no es recta y se mueve bastante). BRAZO: venas baslica y ceflica.

RED VENOSA DORSAL DEL PIE. ZONA INGUINAL: venas safena interna y femoral.

RED VENOSA DORSAL DE LA MANO

BRAZO: venas baslica y ceflica.

FOSA ANTECUBITAL: vena baslica (la de eleccin),


vena cubital (es la de eleccin para las extracciones de sangre perifrica, pero no para canalizar una vena, ya que su trayecto es corto) y vena ceflica (es difcil de canalizar porque no es recta y se mueve bastante).

VENA MEDIANA CUBITAL, BASILICA Y CEFALICA Situadas en la fosa antecubital. Mediana cubital situada al centro. Baslica en el interior, la mejor para el DRUM. Ceflica en el interior.

Vous aimerez peut-être aussi