Vous êtes sur la page 1sur 11

DESARROLLO HUMANO

Elementos

Elementos del desarrollo


Los procesos intrnsecos El espacio en el que se este se da Los valores que los inspiran Los sujetos y fines econmicos y culturales donde se realiza el desarrollo, segn sus percepciones.

Necesidades

Libertades

Necesidades Fundamentales

Libertad de:

Necesidades de ser:

Ser Tener Hacer Estar

Necesidades de permanencia (o subsistencia)


Proteccin Afecto Entendimiento Participacin Ocio Creacin Identidad Libertad

Discriminacin Temor Expresin Miseria Desarrollar y materializar plenamente la potencialidad humana personal Injusticia y violaciones del estado de derecho Tener trabajo decoroso, sin explotacin

El desarrollo asociado a lo humano

Ampliacin de la capacidad de eleccin de los individuos o, en trminos filosficos, como una ampliacin de la libertad en el sentido positivo. (Pnud, Mxico, Lpez y Vlez, 2003)

Pregunta?

Qu diferencia hay entre desarrollo humano y crecimiento humano?

Crecimiento humano

El crecimiento es un fenmeno biolgico complejo a travs del cual los seres vivos, al mismo tiempo que incrementan su masa, maduran morfolgicamente y adquieren progresivamente su plena capacidad funcional (Hernndez M. El patrn de crecimiento humano. Factores que regulan el crecimiento. An Esp Pediatr 1992: 36; Suppl 50: 9-18. ). Se trata de un proceso determinado genticamente y modulado por un conjunto de factores extragenticos. Un indicador de crecimiento es cualquier dato mensurable que sirva para evaluar un aspecto parcial del crecimiento. Los ms ampliamente utilizados en la clnica son:

Parmetros o medidas antropomtricas y hormonales. Determinaciones bioqumicas. Exmenes funcionales o pruebas de eficiencia.

Pregunta?

Qu diferencias hay entre Desarrollo Humano, Crecimiento Humano y Maduracin?

Maduracin

El ritmo madurativo como el tamao y forma finales del organismo son el resultado de una interaccin compleja y continuada entre genes y ambiente, que se inicia en la vida intrauterina y se mantiene a lo largo de toda la vida. ). Puede significar que las medidas, la distribucin y composicin de un cuerpo o comportamiento adquiere el "tipo" adulto o ideal.

Hernndez M. El patrn de crecimiento humano. Mtodos de evaluacin

Otras sobre maduracin

Es el despliegue de las funciones de la especie, producto de la evolucin filogentica y, por tanto, innatas, que emergen en el transcurso del desarrollo embrionario o que se transmiten, tras el nacimiento, ponindose de manifiesto en las etapas posteriores de la vida. Spitz R., El primer ao de vida
del nio, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1979, pgina 18.

Cambios programados a nivel gentico que se presentan con el tiempo en forma natural. Woolfolk A
(1996) Psicologa educativa, Mxico, Prentice-Hall Hispanoamericana SA, pg. 26.

Pregunta?

Qu diferencia hay entre Desarrollo Humano, Crecimiento Humano, Maduracin y Evolucin?

Evolucn

La evolucin biolgica es el proceso histrico de transformacin de unas especies en otras especies descendientes, e incluye la extincin de la gran mayora de las especies que han existido. La evolucin es el gran principio unificador de la Biologa, sin ella no es posible entender ni las propiedades distintivas de los organismos, sus adaptaciones; ni las relaciones de mayor o menor proximidad que existen entre las distintas especies.

Antonio Barbadilla Departamento de Gentica y Microbiologa. Universidad Autnoma de Barcelona

Vous aimerez peut-être aussi