Vous êtes sur la page 1sur 7

Los residuos slidos, son tan antiguos como la humanidad misma, y son producidos por las distintas actividades

del hombre. El hombre en su interaccin con el medio ambiente siempre se ha visto enfrentado al problema del manejo de sus residuos; este problema aument cuando el hombre se concentr en los centros urbanos incrementando la cantidad de desechos generados, haciendo cada vez ms difcil la disposicin de estos. La problemtica ambiental relacionada directamente con el manejo de los residuos slidos, afecta al hombre y a su entorno de diferentes maneras, especialmente en los sectores de: Salud Pblica Destruccin de los recursos naturales renovables y no renovables. Factores sociales Factores econmicos

Se puede considerar basura todo aquello que ha dejado de ser til y, por tanto, tendr que eliminarse o tirarse. Estos son los residuos slidos. La basura puede clasificarse en 3 diferentes maneras: Basura orgnica. Se genera de los restos de seres vivos como plantas y animales, ejemplos: cscaras de frutas y verduras, cascarones, restos de alimentos, huesos, papel y telas naturales como la seda, el lino y el algodn. Este tipo de basura es biodegradable. Basura inorgnica. Proviene de minerales y productos sintticos, como los siguientes: metales, plstico, vidrio, cartn plastificado y telas sintticas. Dichos materiales no son degradables. Basura sanitaria. Son los materiales utilizados para realizar curaciones mdicas, como gasas, vendas o algodn, papel higinico, toallas sanitarias, pauelos y paales desechables, etctera.

La basura y los desechos materiales orgnicos e inorgnicos que se arrojan en la naturaleza, modifican sus condiciones y provocan cambios que pueden ir desde la erosin hasta la extincin de las especies. Los depsitos de basura al aire libre no slo acaban con el hbitat natural de los organismos, sino que interrumpen los ciclos biogeoqumicos, o acaban con los integrantes de las cadenas alimentarias.

Como consecuencia, el ser humano tendr menos recursos para alimentarse, al buscar nuevas tierras que explotar daar an ms las condiciones del planeta y adems podr contraer numerosas enfermedades ocasionadas por arrojar basura en el medio natural.

Un basural es aquel lugar donde se tira la basura de forma ilegal y no recibe ningn tipo de tratamiento; por lo tanto, lo puede constituir cualquier sitio eriazo dedicado para este fin por la poblacin sin permiso de la autoridad correspondiente. Un relleno sanitario consiste en el enterramiento ordenado y sistemtico de la basura en el menor espacio posible, compactndola y cubrindola con tierra. Con la construccin de rellenos sanitarios se quiere asegurar que sustancias contaminantes no pasan a un lugar donde pueden causar daos.

Existen 2 tipos de relleno sanitario


Mtodo de zanja que consiste hacer un hoyo y rellenarlo de basura, cubriendo esta con capas de tierra de 20 a 25 cm diarios y compactndola, este mtodo sirve tambin para rellenar desniveles o acantilados Mtodo de rea, se elige un terreno determinado se colocan los desechos y de igual forma se cubren y compactan.

Segn el concepto moderno para la planificacin y construccin de rellenos sanitarios, se exige un sistema de varias barreras de seguridad con el objetivo de no dejar entrar agua al relleno y no dejar pasar lixiviados al subsuelo del relleno y al agua subterrnea. Principalmente se definen tres tipos de barreras que en conjunto deben prevenir el traspaso de sustancias nocivas del relleno al subsuelo: Barrera sustancial (tipo de desecho Barrera geolgica (subsuelo de gran espesor y permeabilidad reducida) Barrera tcnica (sistema de sellos y control)

Vous aimerez peut-être aussi