Vous êtes sur la page 1sur 30

Qu es ciberperiodismo?

Objetivo

Conocer y aplicar los conceptos de ciberperiodismo y convergencia.

Competencias
Conocidos los conceptos fundamentales, el estudiante tendr una mejor visin del momento por el que atraviesa el periodismo y comprender algunos de los conceptos bsicos para aprender y poner en prctica las destrezas que el nuevo sistema informativo requiere. (Escritura, fotografa, edicin de audio y video, relacin con los usuarios).

Temario de hoy

1. Qu es ciberperiodismo?

2. Convergencia en medios

Ciberperiodismo
A inicios del siglo XXI surge esta manera de comunicar, cuyas principales caractersticas son: Inmediatez, Omnipresencia, Acceso global a la informacin y Multimedia.
A este conjunto lo llamamos periodismo digital o ciberperiodismo.

Ciberperiodismo
Este nuevo periodismo se vale de Internet y de las nuevas herramientas de comunicacin para informar las 24 horas del da, con las actualizaciones necesarias, es decir, al ritmo que los hechos demanden. Con las revueltas en los pases rabes, The New York Times aliment un blog para contarles a sus lectores el minuto a minuto de los hechos. Utiliza textos, videos enviados por la gente, fotografas, infografas, animaciones.

Ciberperiodismo
El periodismo digital brinda la opcin de suscripcin de servicios a travs de sistemas digitales como el mvil, las computadoras y la integracin del contenido con redes sociales, as el pblico opina sin tanta intermediacin y en una comunicacin horizontal con el periodista.

Hace uso de elementos como el texto, la fotografa, el audio, el video y las animaciones para comunicar con retroalimentacin instantnea.

Caractersticas del ciberperiodismo


Segn el acadmico Ramn Salaverra, las caractersticas del ciberperiodismo estn fundamentadas en los principios de Internet: Multimedia: integracin en una misma plataforma de texto, audio, video, grficos, fotografas, animaciones, infografas. Hipextextualidad: acceso a la informacin de manera multidireccional y no lineal. Permite la navegacin en el contenido a travs de enlaces. Interactividad: posibilidad de usuarios de interactuar con el medio, autores y el texto.

Ciberperiodismo: otras caractersticas


Producto digital: El producto llega por medio de bytes en una pantalla electrnica y no sobre el papel. Se transmite por redes telemticas. Los costos se reducen considerablemente respecto a las ediciones impresas. Esta es una ventaja considerable, sobre todo para aquellos que no cuentan con capital suficiente para iniciar un negocio.

Ciberperiodismo: otras caractersticas


Instantneo: Se obtiene la informacin de forma ms inmediata, casi en tiempo real, con lo que la distancia respecto a la inmediatez de acceso a la informacin, comparado con otros medios como la radio y la televisin, se acorta. A diferencia del peridico de papel, el electrnico no se ve obligado a esperar la siguiente edicin para informar a los lectores de las ltimas noticias o del seguimiento de algn hecho.

Ciberperiodismo: otras caractersticas

Actualizable: El peridico electrnico renovar la informacin conforme se vayan generando la noticia y las informaciones de inters. De poco valdr un medio que no actualiza al instante las noticias ms importantes porque corre el peligro que nadie vuelva a sus pginas si su competencia ha aportado todo con lujo de detalles.

Ciberperiodismo: otras caractersticas


Contenidos personales: Internet es un medio perfecto para la distribucin de noticias e informacin. Un volumen infinito de ellas y documentos pertinentes como legislacin, informacin estadstica, discursos, entre otros, pueden ser incluidos. Al personalizarse el diario online, cada usuario seleccionar la informacin que quiere conocer. En algunos casos se establece el nico inconveniente de pagar una cuota, como en The New York Times.

Ciberperiodismo: otras caractersticas


Mundial: La informacin llega a todas las partes del planeta, siempre y cuando las personas cuenten con acceso a internet. Accesibilidad: Es posible tener el peridico en cualquier momento, en todo lugar, siempre y cuando tengamos conexin a Internet. Gratuito: La mayora de los servicios que proporcionan los peridicos en lnea son gratuitos. Internet es informacin a un costo muy bajo e incluso gratuito.

Ciberperiodismo: otras caractersticas


Confiable: La importancia de los peridicos en Internet radica en el prestigio que tienen. En la confiabilidad que el usuario deposita en ellos. El cibernauta no puede consultar la totalidad de pginas web, ni tampoco puede confiar en la veracidad de la informacin que proporcionan. Los medios de comunicacin ya conocidos sern fuentes fidedignas, ms que el resto de las pginas.
No debe olvidarse que la mayor parte de la informacin actual en la red es redundante, poco contrastada, poco verificada, poco referenciada y poco fiable.

Ciberperiodismo: otras caractersticas


Nueva retrica: La utilizacin de las nuevas tecnologas impuso la lectura no secuencial (hipertexto), la inmediatez, la interactividad, la profundidad, la personalizacin y la actualizacin, entre otras caractersticas. Ahora hay sitios Web en lugar de secciones En Internet no se escribe a columnas como en el periodismo tradicional escrito. La fotografa y el color son elementos an ms destacados.

Orgenes del ciberperiodismo

Entre 1993 y 1995 empresas editoras de prensa diaria estadounidense deciden incursionar en la Web. The Chicago Tribune fue el primer sitio web en proporcionar contenido digital.

Durante los aos 90, los peridicos publicaban en la Web tal cual como lo hacan en la versin impresa. En algunos pases en va de desarrollo esto se mantiene, en los industrializados no.
Los latinoamericanos seguimos luchando para cambiar esta vieja escuela.

Lo que debe saber un ciberperiodista

Debe tener conocimientos tericos sobre el periodismo y tecnologa. Debe tener conocimientos en gestin de contenidos, administracin de cuentas sociales y habillidad en el aprendizaje continuo. Jos Luis Oriehuela considera que el nuevo perfil del comunicador profesional enfatiza las destrezas referidas a la bsqueda, localizacin, procesamiento y redistribucin de informacin mediante cualquier plataforma y lenguaje.

Lo que debe saber un ciberperiodista

Los periodistas digitales deben dominar las aplicaciones en lnea denominadas software

social.

Otras competencias: ser seleccionadores de imgenes, conocedores de los portales, de blogs, de imgenes de libre circulacin, de cmaras digitales y de los programas de edicin.

Perfil ideal de un periodista digital


Que tenga estudios universitarios de periodismo y comunicacin Con gusto por probar nuevos dispositivos Con dominio de paquetes de ofimtica, navegacin y bsquedas avanzadas Con experiencia en la gestin de contenidos digitales

Manejo bsico de fotografa, audio, streaming y video


Que sepa utilizar sistemas de edicin y actualizaciones va SMS por celular

Cambia la forma, no el fondo


El periodismo en sus bases tericas sigue siendo el mismo. El periodista se enfrenta a nuevas plataformas para distribuir los conocimientos.

Periodismo digital en Colombia

Un estudio sobre medios digitales en Colombia, hecho por Consejo de Redaccin, el Centro tico y el Programa de Estudios de Periodismo de la Universidad Javeriana, encontr 391 propuestas digitales cuyo contenido mayoritariamente es periodstico.

Leamos la investigacin completa en: http://bit.ly/gsRdvo

Hallazgos
De los 391 medios encontrados, 274 medios (71%) enfoca la mayor parte de la informacin en contenido nacional. El 45% de los medios digitales es financiado con capital privado. El resto, por el gobierno, donaciones, etc. De los 391 medios 114 estn en Bogot, 35 en Antioquia, 27 en el Valle del Cauca, 26 en Santander y 22 en Atlntico. Aproximadamente cuatro de cada siete medios digitales del pas estn concentrados en la capital y en cuatro departamentos.

Convergencia

Los viejos medios chocan y se articulan con los nuevos. En los ltimos aos fueron irrumpiendo nuevas especies mediticas (YouTube, redes sociales, dispositivos mviles), que produjeron cambios en el ecosistema de medios. Los viejos medios deben adaptarse a las nuevas condiciones de juego. Modelos de negocios, modelos de comunicacin y modelos tecnolgicos se modifican. Ese esfuerzo para no dejar de existir tiene un nombre y para muchos especialistas se resume en: convergencia de medios.

Ramn Salaverra destaca cuatro dimensiones de la convergencia:

Tecnolgica Empresarial Multimedia/ Comunicativa Profesional

Dimensin empresarial

Comprende el estudio de las dinmicas de multiplicacin de medios en el seno de un grupo de comunicacin, as como los modos en los que esos medios se coordinan entre s en lo econmico y en lo editorial. En esta dimensin destaca un elemento clave en las dos ltimas dcadas (1980-2002): la aparicin de Internet como nueva plataforma para el periodismo, que ha obligado a revisar los modelos de articulacin de los medios.

Dimensin tecnolgica

Revolucin instrumental en los ltimos aos en los procesos de composicin, produccin y difusin de la prensa. Hacia 1997, los peridicos vieron la necesidad de crear redacciones autnomas que elaboraran contenidos especficos para la versin digital. Esto gener un progresivo distanciamiento y descoordinacin entre las redacciones que, desde hace dos o tres aos, intentan superarlo implantando los sistemas de gestin integrada de los contenidos. (Un mismo periodista redacta para la Web y la versin impresa, por ejemplo).

Dimensin profesional

Los nuevos entornos profesionales han hecho que los periodistas, particularmente en los peridicos, vean cmo su trabajo se ha hecho ms exigente: ahora es preciso trabajar ms deprisa, conocer nuevas tcnicas de investigacin para el uso de las fuentes digitales, y dominar los cdigos tanto textuales como audiovisuales para la elaboracin de contenidos multimedia. Para ser un periodista completo en las nuevas circunstancias no basta con tener buena pluma o con poseer una buena cultura visual.

Dimensin multimedia/comunicativa

Internet ha supuesto un significativo avance en la integracin de cdigos comunicativos pues a las potencialidades sensoriales que ofrecen los tres medios tradicionales ha sumado nuevas posibilidades, algunas de ellas todava en fase experimental, como las referidas al tacto (servicios de transcripcin automtica al lenguaje Braille para ciegos, sistemas de realidad virtual 3D) y al olfato (dispositivos para la sntesis digital de aromas).

Vous aimerez peut-être aussi