Vous êtes sur la page 1sur 9

ENFOQUE COGNITIVO: CREENCIAS, ESQUEMA

LA PSICOLOGIA COGNITIVA
La psicologa cognitiva es una escuela de la psicologa que se encarga del estudio de la cognicin, es decir los procesos mentales implicados en el conocimiento . Tiene como objeto de estudio los mecanismos bsicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepcin, la memoria y el aprendizaje, hasta la formacin de conceptos y razonamiento lgico

Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la informacin recibida a travs de los sentidos El inters de la psicologa cognitiva es doble. El primer inters es estudiar cmo las personas entienden el mundo en el que viven y tambin se abordan las cuestiones de cmo los seres humanos toman la informacin sensorial entrante y la transforman, sintetizan, elaboran, almacenan, recuperan y finalmente hacen uso de ellas. El resultado de todo este procesamiento activo de la informacin es el conocimiento funcional en el sentido de que la segunda vez que la persona se encuentra con un acontecimiento del entorno igual o similar est ms segura de lo que puede ocurrir comparado con la primera vez.

El segundo inters de la psicologa cognitiva es cmo la cognicin lleva a la conducta. Desde un enfoque motivacional, la cognicin es un "trampoln a la accin". Para los tericos cognitivistas, la accin est principalmente en funcin de los pensamientos de la persona y no de algn instinto, necesidad, pulsin o estado de activacin.

La psicologa cognitiva es una de las adiciones ms recientes a la investigacin psicolgica y estudia diversos procesos cognitivos, tales como la resolucin de problemas, el razonamiento (inductivo, deductivo, analgico), la percepcin, la toma de decisiones y la adquisicin lingstica Primero se hablo de Psicologa Cognitiva, despus de Percepcin y Comunicacin y finalmente como Modelo de Procesamiento de la Informacin Principales exponentes: Brunner, Ebbinghaus, George A. Miller, Ulrich Neisser, David Rumelhart, Herbert Simon, Endel Tulving,Robert L. Solso y Jean Piaget.

Etapas en el desarrollo de la psicologa cognitiva


Aos de formacin Son los que empiezan a desarrollar el aprendizaje del individuo. Hiptesis cognitivista Desde esta hiptesis, la cognicin est definida como la manipulacin de smbolos a travs de determinadas reglas. El sistema interacta con los smbolos, pero no con su significado, y el sistema (mente) funcionara correctamente cuando los smbolos representan en forma adecuada la realidad externa, o algn aspecto de sta, y el procesamiento de la informacin dentro del sistema (computacin simblica) lleva a una solucin adecuada del problema que se ha presentado.

HIPTESIS CONEXIONISTA Los resultados ms recientes de las investigaciones neurocientficas, se consideran ms aceptados los modelos cerebrales en que las operaciones son distribuidas y

se generan a partir de interconexiones masivas que cambian producto de la experiencia. Sin

embargo, las redes neuronales tienen propiedades formales casi desconocidas, pues aunque no obstante imiten procedimientos neuronales, no necesariamente se corresponden con un estricto nivel emprico adecuado. Muchos de estos trabajos han sido criticados por su implausibilidad (poco convincente, improbable) biolgica. Debido a estas discrepancias, y al rescate de ideas sobre sistemas autoorganizados que estuvieron presentes en la etapa formacional de esta rama de la psicologa, surge la necesidad de una nueva conceptualizacin de la mente humana.

EL "A-B-C" DE LA TEORA de ALBERT ELLIS

Ellis considera que el ncleo de su teora est representado por una frase sencilla atribuida al filsofo estoico griego Epcteto: "Las personas no se alteran por los hechos, sino por lo que piensan acerca de los hechos". Sinttica y grficamente Ellis resumi su teora en lo que denomin el "ABC" recordando que "entre A y C siempre est B".

"A" (por "Activating Event ") representa el acontecimiento activador, suceso o situacin. Puede ser una situacin o acontecimiento externo o un suceso interno (pensamiento, imagen, fantasa, conducta, sensacin, emocin, etc.). "B" (por "Belief System") representa en principio al sistema de creencias, pero puede considerarse que incluye todo el contenido del sistema cognitivo: pensamientos, recuerdos, imgenes, supuestos, inferencias, actitudes, atribuciones, normas, valores, esquemas, filosofa de vida, etc. "C" (por "Consequence") representa la consecuencia o reaccin ante "A". Las "C" pueden ser de tipo emotivo (emociones), cognitivo (pensamientos) o conductual (acciones).

Vous aimerez peut-être aussi