Vous êtes sur la page 1sur 34

El Cuerpo Humano

EL CUERPO HUMANO
El cuerpo humano posee unos cincuenta billones de clulas. stas se agrupan en tejidos, los cuales se organizan en rganos, y stos en ocho aparatos o sistemas: locomotor (muscular y seo), respiratorio, digestivo, excretor, circulatorio, endocrino, nervioso y reproductor.

Respiracin y circulacin

La respiracin
Necesitamos el aparato respiratorio para poder respirar.
El aparato respiratorio est formado por: - Fosas nasales - Laringe

- Trquea En su interior se encuentran los bronquios, que se dividen en tubos cada vez ms finos, llamados bronquiolos.

- Pulmones

Aparato respiratorio

Nariz

Fosas nasales

Trquea

Pulmn derecho

Pulmn izquierdo

Bronquio

Bronquiolos

LA RESPIRACIN
Para respirar hacemos dos movimientos: la inspiracin y la espiracin.

- Inspiracin: El aire entra por la nariz, baja por la trquea y llega a los pulmones. El pecho se hincha porque los pulmones estn llenos de aire.

- Espiracin:

El aire sale de los pulmones, pasa por la trquea y se expulsa por la nariz.

LA CIRCULACIN
La circulacin es el recorrido que hace la sangre por todo nuestro cuerpo. El aparato circulatorio se encarga de la circulacin de la sangre.
El aparato circulatorio est formado por: - Corazn: Bombea la sangre para que llegue a todo el cuerpo. Est situado entre los dos pulmones. - Vasos sanguneos: Existen tres tipos de vasos sanguneos: - Arterias:Llevan la sangre desde el corazn hasta todas las partes del cuerpo. - Venas: Llevan la sangre desde las distintas partes del cuerpo hasta el corazn.

- Capilares: Son vasos sanguneos muy finos. Las arterias y las venas se dividen en capilares para llegar a todos los rganos del cuerpo.

Sistema digestin

sistema excretor

EL SISTEMA DIGESTIVO
asociadas, siendo su funcin la transformacin de las complejas molculas de los alimentos en sustancias simples y fcilmente utilizables por el organismo.

Esfago:

El esfago es un conducto msculo membranoso que se extiende desde la faringe hasta el estmago. El estmago es un rgano que varia de forma segn el estado de replecin

Estmago:

Intestino delgado: El intestino delgado se caracteriza por presentar unos extremos


relativamente fijos.

Intestino grueso: El intestino grueso es denominada como colon ascendente. Por


ltimo el recto y ano. El recto es la parte terminal del tubo digestivo. Es la continuacin del colon y termina abrindose al exterior por el orificio anal.

Pncreas:

Es una glndula ntimamente relacionada con el duodeno, el conducto excretor del pncreas, sus secreciones son de importancia en la digestin de los alimentos.

Hgado:

El hgado es la mayor vscera del cuerpo. Consta de dos conductos: derecho e izquierdo, que confluyen entre s formando un conducto nico. el conducto heptico, recibe un conducto ms fino, el conducto cstico, que proviene de la vescula biliar alojada en la cara.

Bazo:

El bazo, por sus principales funciones se debera considerar un rgano del sistema circulatorio. Su tamao depende de la cantidad de sangre que contenga.

Es el encargado de eliminar los residuos del metabolismo celular mediante la formacin de la orina, cuyos componentes son extrados de la sangre

EL SISTEMA EXCRETOR

Los riones, dos rganos secretores encargados de elaborar la orina.

Los urteres, conductos que recogen la


orina del rin.

La vejiga, rgano donde se va


acumulando la orina. La uretra, conducto que lleva la orina al exterior

sistema reproductor

y
Sistema muscular

SISTEMA REPRODUCTOR
Slo es posible la reproduccin si una clula germinal femenina (el vulo) es fecundada por una clula germinal masculina (el espermatozoide) El sistema reproductor de la mujer: est organizado para la reproduccin de estos vulos por los ovarios, y para acomodar y nutrir en el tero al feto en crecimiento durante nueve meses el sistema reproductor masculino: se encuentra en el exterior del cuerpo. Las partes visibles son el pene y los testculos.

LOS MUSCULOS
La musculatura es el conjunto de todos los msculos del cuerpo.
- Todos los movimientos que hacemos se realizan por medio de los msculos. - Los msculos son blandos y elsticos. - Los msculos estn debajo de la piel y por encima de los huesos. - Segn el tipo de movimiento que hagan, los msculos se dividen en dos grupos: - Msculos voluntarios: se mueven cuando nosotros queremos (por ejemplo, los msculos de las piernas). - Msculos involuntarios: se mueven sin que nosotros podamos controlar ese movimiento (por ejemplo, el corazn).

Maseteros Pectoral mayor Trapecio Deltoides Bceps Recto del abdomen Dorsal Trapecio Deltoides

Glteo

Cudriceps Gemelo Gemelo

Sistema seo

y
Sistema nervioso

SISTEMA SEO
El esqueleto es el conjunto de todos los huesos del cuerpo.
Sirve para: - Sostener y dar forma al cuerpo. - Proteger las partes ms delicadas del cuerpo (corazn, cerebro, etc.). Est formado por: - Huesos, que son duros y rgidos. - Cartlagos, que son blandos y flexibles.

La unin de dos huesos se llama articulacin.


- Algunas articulaciones no permiten el movimiento (por ejemplo, las del crneo). - Otras articulaciones s permiten el movimiento (por ejemplo, las del codo, rodilla, cadera...)

Frontal Temporal Maxilar Esternn Hmero

Costillas

Vrtebras Radio

Cbito

Falanges de las manos

Pelvis

Fmur

Tibia Peron Falanges de los pies

SISTEMA NERVIOSO
El Sistema Nervioso es, junto con el Sistema Endocrino, el rector y coordinador de todas las actividades, conscientes e inconscientes

Las Neuronas:

son las unidades funcionales del sistema nervioso. Son clulas especializadas en transmitir por ellas los impulsos nerviosos.

El Cerebro es el rgano clave de todo este proceso. Sus diferentes estructuras rigen la sensibilidad, los movimientos, la inteligencia y el funcionamiento de los rganos.

la deteccin de estmulos

la transmisin de informaciones y la coordinacin general.

Los sentidos

Los sentidos
Los sentidos nos informan de todo lo que pasa a nuestro alrededor.

Tenemos cinco sentidos:

- Vista - Odo - Olfato - Gusto - Tacto

A cada sentido le corresponde un rgano.

Los sentidos: la vista


La vista nos informa del tamao, la forma, el color, la posicin, la distancia y la velocidad a la que se desplazan los objetos. Los ojos son los rganos de la vista.

En los ojos distinguimos:

Partes que se ocupan de la visin

Los sentidos: el odo


El odo nos informa de los sonidos que se producen a nuestro alrededor. Los odos son los rganos del sentido del odo.
En los odos distinguimos: * Una parte que vemos: - Orejas. * Otras partes que no vemos: - Conducto auditivo. - Tmpano. - Huesecillos. - Caracol.

LOS SENTIDOS: EL OLFATO


El olfato nos informa de los olores.

La nariz es el rgano del olfato.

LOS SENTIDOS: EL GUSTO


El gusto nos informa de los sabores.
de s: ore sab

- Dulce. - Salado. - cido. - Amargo.

s Exi

te

tr cua n

es las oc

La lengua es el rgano del gusto.


Los diferentes sabores los percibimos en diferentes zonas de la lengua.

El tacto nos informa de la dureza (duro/ blando), la temperatura (fro/ caliente), la textura (liso/ rugoso) de los objetos...

LOS SENTIDOS: EL TACTO

La piel es el rgano del tacto.


- Todas las partes del cuerpo no tienen la misma sensibilidad.

sistema endocrino

SISTEMA ENDOCRINO
El Sistema Endocrino es el conjunto de rganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamado hormonas. Los tejidos que producen hormonas se pueden clasificar en tres grupos: glndulas endocrinas: cuya funcin es la produccin exclusiva de hormonas glndulas endo-exocrinas: que producen tambin otro tipo de secreciones adems de hormonas y ciertos tejidos no glandulares, como el tejido nervioso del sistema nervioso autnomo, que produce sustancias parecidas a las hormonas.

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi