Vous êtes sur la page 1sur 34

INSTITUTO NORMAL SUPERIOR SIMN BOLVAR

SEMINARIO INTERNO
29 NOVIEMBRE 2008

FORMACIN DOCENTE DESDE LA PEDAGOGA DE LA AUTONOMA DE PAULO FREIRE


Ponencia Lic. Crescencio Chamani M.

1. PARADIGMA

Educacin para la liberacin

2. Pedagoga

PEDAGOGA DE LA AUTONOMA

3.

FUNDAMENTOS 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 3.6. 3.7. Fundamentos epistemolgicos Fundamentos econmicos Fundamentos polticos Fundamentos sociolgicos fundamentos psicolgicos fundamentos antropolgicos Fundamentos pedaggicos.

3.1. Fundamentos epistemolgicos


El conocimiento que se construye est ligado a la realidad situacional de los sujetos involucrados. El conocimiento surge del dilogo horizontal, dinmico y participativo. Las particularidades y situaciones histricas (de cada pas) slo pueden ser explicados a partir de la comprensin de la totalidad (realidad latinoamericana). Las especificidades (saberes locales) deben coligarse a los conocimientos construidos.

3.2. Fundamentos econmicos.


La educacin no es: Una mercanca Producto del mercado neoliberal entre pases ricos y pobre se abren brechas abismales entre ellas. Al interior de los pases se sustentan acciones (educativas) individuales y competitivas).

La consecuencia es la marginalidad, exclusin de la diversidad y expulsin de los ms frgiles (desercin Escolar). La educacin es un bien social

La educacin no debe ir al fortalecimiento de las minoras monoplicas (educacin privada).

Acumulacin y productividad de los capitales en manos de pocos; significa:


Proliferacin y hegemona de la educacin privada. Poder del conocimiento. Educacin de (alta) calidad. Minoras creativas, selectivas y prioritarias. Cero errores.

3.2. Fundamentos polticos


La educacin es un hecho poltico de hegemona del aparato estatal al servicio de intereses ideolgicos dominantes.
La educacin es el aparato impositivo modelos educativos al servicio de la globalizacin y neoliberalismo. de

La educacin es un instrumento de liberacin. La educacin es un hecho poltico hegemnico de los oprimidos. La educacin como fin ltimo es la construccin de una sociedad ms justa e igualitaria

3.4. Fundamentos sociolgicos


La lucha de clases se acenta o debilita frente al poder creciente de la minoras privilegiadas. Crece la educacin privada. Proliferan universidades y centro de formacin docente en una lnea de desempeo de competencias. La educacin debe responder a los intereses de las clases oprimidas, desposedas y marginadas. Los estamentos sociales ms bajos debe acceder a una educacin pblica y gratuita

3.5. fundamentos psicolgicos


El capitalismo salvaje provoca traumas en los sectores ms desposedos. Surge un sentimiento fatalista y de resignacin de las circunstancias inevitables Se acenta la jerarquizacin de posiciones en trminos de ganadores y perdedores.

Cuestionar el destino predeterminado (fatalismo y derrotismo).


Todo hombre en cuanto tal tiene futuro (pedagoga de la esperanza), un porvenir, un futuro bueno.

3.6. fundamentos antropolgicos


Todo sujeto posee experiencias y conocimiento.

El maestro debe poseer vocacin de servicio. El maestro debe reeducarse para servir a las clases ms excluidas y marginadas. La educacin es un proceso social intersubjetivo. La educacin es un proceso emancipatorio La pedagoga del amor debe ser la prctica educativa del maestro.

3.7. Fundamentos pedaggicos.


Significa superacin de los estados de dependencia. Bovarismo pedaggico Construccin de espacios propios en donde se recobra la identidad histrico-cultural. Construccin de una pedagoga contextual y situacional Es el enfrentamiento y desafo educativo al sistema con valores liberadores. Es la satisfaccin de necesidades bsicas.

La pedagoga de la autonoma es la recreacin de la pedagoga crtica desde la ptica esperanzadora.


Es una educacin en funcin de una realidad concreta, no en funcin de un modelo importado e impuesto verticalmente. Las relaciones intersubjetivas responden a realidades concretas. La pedagoga de la autonoma es la construccin colectiva de los sujetos involucrados. Es una pedagoga en funcin de las necesidades bsicas

4.

FORMACIN DOCENTE
Es un proceso que necesariamente conlleva al conocimiento crtico de la situacin histrica de los sujetos comprometidos. Es descubrir la realidad, sacar la cobertura que impregna el modo en como los sujetos significan su realidad segn los intereses hegemnicos imperantes. El maestro debe formarse acorde a las necesidades y demandas de la sociedad en `pos de su liberacin. Los valores del contexto deben ser los hegemnicos y no as los importados, lo que estn de moda.

La formacin del docente debe ser un proceso dialctico entre sujetos y realidad. Es de carcter intersubjetivo. En el cual los participantes con roles de ensear y aprender se interrelacionan dinmicamente
Es una travesa de la heteronoma a la autonoma. La formacin docente no es una homogeneizacin en el pensamiento nico. El maestro es un agente de cambio

Formar es crear, porque aprender es construir y ensear es ayudar a construir.

5.

DIMENSIONES DE LA FORMACIN DOCENTE 5.1. Dimensin gnoseolgica. 5.2. Dimensin socio-histricapoltica. 5.3. Dimensin tica.

5.1. Dimensin gnoseolgica.


Toda la educacin involucra un acto de conocimiento en el que se aprende y se ensea un objeto, un contenido, segn una intencionalidad.
El aprendizaje es un fenmeno colectivo, socialmente til para la comunidad. Nadie ensea a nadie; todos aprendemos

5.2. Dimensin socio-histrica-poltica.


Se conoce y explica la situacin contextual y en la intencionalidad perseguida se reconoce explcitamente el carcter biolgico de conocimiento y se debe orientar hacia metas transformadoras de las relaciones sociales dominantes. La educacin responde a intereses de clase, en este caso de los mayoritarios en `pos de su liberacin.

5.3. Dimensin tica.


Porque se compromete expresamente con valores inherentes a la constitucin del hombre como un sujeto humanizado, liberado y democrtico
Es el involucramiento con los intereses de la clase oprimida. Es el respeto a una realidad concreta, sin prejuicios o estereotipos sociales

6.

PROCESO DE FORMACIN DOCENTE Ser enseante significa ensear, pero ensear, no es tranferir conocimiento, es ayudar a construirlos, no slo a nivel conceptual, sino tambin a nivel procesual y actitudinal.
Ensear y aprender es el esfuerzo metdico crtico de profesor por desvelar la comprensin

1)

Dimensin gnoseolgica, ensear requiere A) Slidos conocimientos de aquello que se ensea y que puede lograrse a partir de rigor cientfico.
Conocer y respetar los saberes de los alumnos. Criticidad.

B)

C)

D)

Reflexin sobre la propia prctica

E)
F)

Reconocer los condicionamientos.


Aprehensin de la realidad.

2)

Dimensin socio-histrico-poltica ensear requiere: A) El reconocimiento y la asuncin de la identidad cultural. Conciencia del inacabamiento.

B)

C)

Lectura del mundo, comprensin del contexto, explicacin de la situacin.

D)

Conviccin que el cambio es posible y asumir el compromiso de intervencin. Libertad y autoridad

E)

3)

Dimensin tica, ensear requiere:

A)
B)

Esttica y tica
Coherencia entre el discurso terico y las propias acciones. Compromiso, asunmir las responsabilidades con sus riesgos y posibilidades.

C)

D)

Apertura y desafo ante los cambios y la novedad. Capacidad dialgica y afectividad. Humildad, tolerancia y generosidad.

E)

F)

G)

Alegra y esperanza.

H)

La propia autonoma y la contribucin a la construccin de la autonoma de los alumnos.


Solidaridad y colaboracin en la defensa de los derechos profesionales.

I)

7.

PROPUESTA CURRICULAR PARA FORMACIN DOCENTE 1) Principio de seleccin.


A) B) Aproximacin a la realidad Delimitacin y organizacin del universo temtico. Se devuelven los temas a los alumnos.

C)

2)

Principio de organizacin

A)
B)

Prctica docente.
Interaccin entre la prctica docente eje vertical- y los contextos socio-polticos, institucional y de aula. Integracin de los contenidos.

C)

3)

Formas de enseanza A) B) Reflexin sobre la experiencia. Teorizacin que conceptualiza las dimensiones de la prctica en el seno de un grupo que ayuda a la objetivacin del anlisis. La planificacin de nuevas acciones como hiptesis de actuacin futura.

C)

D)

Desarrollo de acciones para poner a prueba las hiptesis. Nueva reflexin que revisa, reconstruye y modifica la accin.

E)

GRACIAS POR SU ATENCIN

Vous aimerez peut-être aussi