Vous êtes sur la page 1sur 12

COMO SE FORMAN LAS CULTURAS POPULARES

3 Conferencia de Canclini

CULTURA
Entendida como produccin de fenmenos que contribuyen, mediante la representacin o reelaboracin simblica de las estructuras materiales, a comprender, reproducir o trasformar el sistema social.

Funcin de comprensin del sistema social, un lugar donde se representan en los sujetos lo que sucede en la sociedad y tambin como instrumento para la reproduccin del sistema social

CULTURAS POPULARES

Se configuran en un proceso de apropiacin desigual de los bienes economicos y culturales de una nacin o de un grupo social por parte de sus sectores subalternos , y por la comprensin, reproduccin y transformacin de las condiciones generales y propias de trabajo y vida.

CULTURAS POPULARES

CULTURA HEGEMONICA

SECTOR SUBALTERNO

SECTOR HEGEMONICO

CULTURAS POPULARES

Resultado de apropiacin desigual de bienes econmicos y simblicos existentes en una sociedad

Resultado de una elaboracin propia de sus condiciones de vida

Resultado de una Interaccin conflictiva con el sector hegemnico

Elementos necesarios:

1-La apropiacin desigual de un capital cultural posedo por una sociedad. -Desigual en el acceso a la escuela, a la cultura, a todos los bienes materiales y simblicos

2- La elaboracin propia de sus condiciones de vida. -los sectores le dan un sentido especfico y diferente a su maneras de vivir las relaciones sociales y eso les da un sentido cultural propio.

3- Interaccin conflictiva con los sectores hegemnicos

Las culturas populares se constituyen en dos espacios a veces complementarios y a veces separados

Practicas laborales , familiares, comunicacionales con que el sistema capitalista organiz la vida en los sectores

Las practicas y las formas de pensamiento que los sectores populares crean para s mismos, para concebir y manifestar su realidad, Su lugar subordinado en la produccin La circulacin y el consumo.

SECTORES HEGEMONICOS

CONSUMO

SECTORES POPULARES

El CONSUMO como el punto final de todo ciclo de reproduccin del capital. Si no hubiera consumo, el capital no se reproducira. El CONSUMO abarca los procesos sociales de apropiacin de los productos y por tanto, de la lucha entre las clases por participar en la distribucin y hacer presentes sus demandas en la planificacin social.

El CONSUMO es el lugar en el que los conflictos entre las clases originados por la desigual participacin en la estructura productiva se continua a propsito de la distibucin de los bienes y la satisfaccin de las necesidades.

El CONSUMO como lugar de diferenciacin y distincin simblico entre las clases n una sociedad que se pretende democrtica y por lo tanto basada en la premisa de que los hombres nacen iguales, donde no hay superioridades de sangre ni ttulos de nobleza, el consumo es el rea fundamental para continuar las diferencias entre los grupos sociales. Este acceso generalizado a los mismos bienes, puesto que todos vamos a la escuela, turismo, etc., el consumo de los mismos bienes quita la posibilidad de la diferenciacin social, por la tanto la diferenciacin debe trasladarse a la forma en que se consumen esos bienes, La forma en que nos apropiamos de ellos y los utilizamos.

CONSUMO como sistema de integracin y comunicacin. Para que el CONSUMO pueda ser un instrumento de diferenciacin entre los grupos sociales, debe construir un sistema de comunicacin ampliamente comprensible, un sistema de integracin cultural y social.
Consumir es intercambiar significados culturales y sociales.

El CONSUMO no tiene por finalidad nicamente la posicin de un objeto o la satisfaccin de una necesidad material, sino tambin definir o re confirmar significados y valores comunes, crear y mantener una identidad Colectiva. Es un lugar clave para la conformacin de las identidades sociales. No se puede pensar el consumo como un proceso en el que un conjunto de bienes satisfacen un conjunto de necesidades: relacin estmulo-respuesta. Cuatro propuestas de cmo analizar el consumo: 1. Consumo como lugar de reproduccin de la fuerza de trabajo y expansin del capital. Las necesidades y el consumo estn organizados segn la estrategia mercantil de la clase hegemnica, segn la necesidad de expansin del mercado. Segn Castells, el consumo es el lugar donde las clases luchan por la apropiacin del producto. El crecimiento del consumo no es slo el resultado de la necesidad de expansin del capital, sino tambin consecuencia de las demandas de las clases populares, que exigen participar en forma creciente en la educacin, en la apropiacin de los bienes, en la apropiacin de la cultura. Consumo como lugar ideolgico, lugar clave para la reproduccin de la ideologa dominante y para construir diferenciacin social entre clases, mediante distinciones simblicas.

2. Consumo como lugar de diferenciacin social y distincin simblica entre clases. Es el rea fundamental para comunicar las diferencias entre los grupos sociales. La relativa democratizacin que supone la masificacin del consumo, quita la posibilidad de la diferenciacin social, por lo tanto sta debera trasladarse a la forma en que se consumen esos bienes.
3. Consumo como sistema de integracin y comunicacin. Si los miembros de una sociedad no compartieran los significados atribuidos a los bienes de consumo, su posesin no constituir un elemento de diferenciacin social. Consumir es intercambiar significados culturales y sociales. 4. Consumo como lugar de objetivacin de los deseos. El deseo como elemento desencadenante , motivador, organizador y desorganizador del consumo.

Cmo una clase dominante puede volverse hegemnica, es decir, legtima? Como obtienen el consenso de los subalternos? Cuatro elementos: 1. que el mbito social definido por la clase hegemnica, la produccin, circulacin y consumo, sea aceptada por las clases subalternas como campo de lucha, 2. que la lgica de esta lucha sea la apropiacin diferencial de lo que el campo produce como capital material y simblico, 3. que en esa lucha, las clases subalternas portan con un handicap insuperable, que portan con un capital familiar y escolar que de entrada los coloca en desventaja, 4. la condicin para construir la hegemona es que este handicap sea ocultado.

Vous aimerez peut-être aussi