Vous êtes sur la page 1sur 12

Universidad Latina de Panam

Logstica Internacional I
Organismos Internacionales que Regulan el Transporte Multimodal

Presentado por: Edwin Gonzlez

Profesor: Gilberto Araz

INTRODUCCIN

El siguiente trabajo bsicamente es una ampliacin del anteriormente presentado sobre los Organismos Internacionales que regulan las actividades referentes al Transporte multimodal a nivel mundial.

Aspectos Legales

El convenio de Ginebra de 1980 pretendi regular el transporte multimodal. Pero debido a la falta de ratificaciones, el mismo no est an en vigor.

Organismos Internacionales de acuerdo al tipo de Transporte


Transporte Organismo Convenio Acuerdo - Reglas

Areo Terrestre

ONU - IATA ONU - IRU

Ferroviario
Martimo

ONU
ONU - CMI

A - de Montreal 1999 C - de Ginebra 1956 C- TIF 1980 R- Hamburgo 1978

CNUDMI Comisin de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional


Origen

Fue establecida por la Asamblea General en 1966 (resolucin 2205 (XXI), del 17 de diciembre de 1966). La Asamblea General, al establecer la Comisin, reconoci que las disparidades entre las leyes nacionales que regan el comercio internacional creaban obstculos para ese comercio, y consider que, mediante la Comisin, las Naciones Unidas podra desempear un papel ms activo en la reduccin o eliminacin de esos obstculos.

Composicin

La Comisin est integrada por 60 Estados miembros elegidos por la Asamblea General. Su composicin es representativa de las diversas regiones geogrficas y los principales sistemas econmicos y jurdicos. Los miembros de la Comisin son elegidos por perodos de seis aos y el mandato de la mitad de ellos expira cada tres aos.

Regulaciones del Transporte Multimodal en la Regin


Mercado Comn Centro Americano MCCA

El Mercado Comn Centroamericano (MCCA) est integrado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Se rige por el Tratado de Managua (1960) y sus protocolos modificatorios. Su poblacin representa un 6,5% y su territorio un 2,1 % del total de Amrica Latina. Su Producto Interno Bruto un 2,2% del de la regin. Estados Unidos es el principal socio comercial de los pases del MCCA. Desde 1991 sus miembros obtienen las preferencias contempladas en la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, las que se han visto daadas por la formacin del Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLCAN). Por otra parte, la Unin Europea otorga un tratamiento preferencial a las exportaciones del MCCA as como cooperacin en la forma de asistencia tcnica. El comercio con el resto de Amrica Latina y el Caribe es de poca magnitud, excepto en el caso de Mxico

El Acuerdo Regional de Transporte Multimodal aprobado por la Conferencia de Ministros de Transportes, Comunicaciones y Obras Pblicas de Amrica del Sur (1996)

En 1991 se constituy la Conferencia de Ministros de Transportes, Comunicaciones y Obras Pblicas de Amrica del Sur, foro de coordinacin, concertacin y consulta, que entre sus objetivos tiene el de propiciar la armonizacin de polticas y normativas sobre transporte multimodal en la Regin.

El mencionado Acuerdo, para entrar en vigencia segn lo establecido en su artculo 46, requiere cuando menos seis ratificaciones, las que deben seguir el cauce dispuesto en la legislacin interna de cada pas.
Hasta la fecha ha sido ratificado por Bolivia, Brasil, Per y Venezuela.

El Acuerdo sobre Transporte Multimodal en el mbito del MERCOSUR

Mediante Decisin 15/94 del Consejo Mercado Comn del MERCOSUR, se aprob el Acuerdo sobre Transporte Multimodal en el mbito del MERCOSUR.
A diferencia de la Comunidad Andina como veremos ms adelante-, los acuerdos suscritos dentro del MERCOSUR, deben internalizarse de conformidad con las legislaciones domsticas de los pases miembros.

La Decisin 331 de la Comisin del Acuerdo de Cartagena sobre Transporte Multimodal

En la Comunidad Andina (CAN), antiguamente denominada Pacto Andino, lo relativo al Transporte Multimodal se encuentra recogido en la Decisin 331 de la Comisin del Acuerdo de Cartagena, en la Decisin 393 de la misma Comisin que modific algunos aspectos de la Decisin 331, y en la Resolucin 425 de la Junta del Acuerdo de Cartagena.

CONCLUSIN
Luego de haber ampliado este trabajo investigativo he llegado a la siguiente conclusin:

Desde hace buen tiempo atrs, las Naciones Unidas en conjunto con organismos regionales de los distintos sectores econmicos del globo han venido realizando reuniones, convenciones, etc., en pro del desarrollo y el comercio mundial mediante la regulacin de las actividades realizadas da a da en el Transporte Multimodal Internacional de mercancas y productos diversos. Es por esto que es sumamente importante que nuestro pas, el cual juega un papel fundamental en el comercio mundial gracias a la presencia del Canal, forme parte de todas estas integraciones y convenciones internacionales para mantenerse al tanto de las regulaciones internacionales en materia de transporte multimodal.

Vous aimerez peut-être aussi