Vous êtes sur la page 1sur 19

ASOCIACIONISMO

Walter Ariel Rebollo Sandra Elizabeth Martnez Miguel Angel Jara

1ra. Mitad del Siglo XX


ESTADOS UNIDOS EUROPA

TEORIAS DEL APRENDIZAJE


ASOCIACIONISMO

ESTRUCTURALISMO
Procesos internos del sujeto mediatizan la interaccin con el medio

Resultados observables
Estmulo Respuesta Caja Negra

Teoras Asociacionistas
Este modelo surge en EE.UU. en la primera mitad del Siglo XX. El precursor de esta postura fue WATSON (1878-1958), quien intent desarrollar una psicologa orientada hacia la conducta objetiva y la utilidad prctica.

El hombre, al nacer, es una tabla rasa, sensible al mundo exterior; el conocimiento y el aprendizaje constituyen un proceso mecnico de asociacin de estmulos y respuestas, provocado y determinado por las condiciones externas. (J. Locke)

La conducta humana, puede ser reducida a asociaciones entre estmulos y respuestas, y el aprendizaje consiste en un proceso de creacin de nuevas asociaciones.

VARIABLE INDEPENDIENTE: las condiciones externas

VARIABLE DEPENDIENTE: los cambios de conducta observables.

Los cambios en las condiciones externas provocan cambios de conducta. Existe una relacin causa-efecto entre la influencia del ambiente y los cambios logrados.

Principio de "CAJA NEGRA"


Se analiza la influencia de los hechos ambientales en la determinacin y prediccin de la conducta pero no se investigan los procesos internos del sujeto que aprende. En toda conducta se debe analizar: La SITUACIN que influye o afecta al sujeto. Se debe considerar la RESPUESTA DE LA PERSONA A ESA SITUACIN. Importa el VNCULO, la conexin ESTMULO RESPUESTA, por la cual la situacin provoca la respuesta.

El conocimiento, la conducta y la personalidad constituyen sistemas de conexiones ESTMULORESPUESTA; cada conexin es una unidad.
El aprendizaje es un proceso de creacin de nuevas conexiones y de organizacin de estas conexiones en un sistema.

Determinantes fundamentales de la conducta


LAS CONDICIONES AMBIENTALES, que constituyen los estmulos para lograr las respuestas,
LOS APRENDIZAJES PREVIOS, que son las conductas que sirven de prerrequisito para el nuevo aprendizaje.

El todo, es la suma de las partes


Una conducta compleja es la suma de conductas simples; las respuestas se construyen gradualmente mediante la acumulacin de tentativas.

Principales Investigadores del ASOCIACIONISMO


Thorndike Edwin Guthrie Skinner

THORNDIKE (1874-1949)
Observ la conducta de los animales bajo condiciones controladas y los resultados de sus investigaciones dominaron el pensamiento psicolgico hasta pasada la primera mitad del siglo. Se consider el aprendizaje como un proceso de ensayo y errores durante el cual el hombre o el animal selecciona, gradualmente, la respuesta correcta y la relaciona con el estmulo adecuado.

LEYES DE LA ASOCIACIN
LEY DEL EJERCICIO. Una respuesta tiene ms posibilidades de ocurrir ante determinado estmulo, si ambos ocurrieron juntos previamente, gran cantidad de veces.
LEY DEL EFECTO. La fijacin de las conexiones estmulo-respuesta no depende slo de que ambos se presenten juntos, sino de los efectos que siguen a las respuestas. Si la respuesta produce satisfaccin, se fortalece la conexin; de lo contrario, se debilita.

EDWIN GUTHRIE (1886-1959)


Expres que el principio fundamental del aprendizaje es el de contigidad: si hacemos algo en una situacin determinada, la prxima vez que nos encontremos en esa misma situacin tenderemos a hacer nuevamente lo mismo. Siempre que el estmulo y la respuesta se produzcan juntos se producir aprendizaje. La combinacin estmulo-respuesta es todo o nada y se produce la primera vez que ocurre; la prctica adicional no agrega fuerza a la conexin.

Lo ltimo que hicimos es lo que haremos nuevamente en una situacin semejante.

B. F. SKINNER (1904 1990)


Sus investigaciones tendieron a determinar cmo se puede controlar y predecir la conducta a partir del cambio en las condiciones externas. Se centr en el anlisis de las circunstancias que refuerzan la aparicin de la conducta deseada y sobre cul era la cantidad y ordenamiento de recompensas necesarias para lograr la frecuencia e intensidad de respuestas. A este ordenamiento de estmulos necesarios para producir una respuesta lo llam contingencia de refuerzos.

ASPECTOS PRINCIPALES DE LAS TEORAS ASOCIACIONISTAS

El aprendizaje se va construyendo como una pared en la que las hileras superiores se apoyan en las inferiores;

Se construye con las respuestas del organismo;


El conocimiento que el individuo obtiene a travs de su experiencia es una copia de la realidad; Niegan los estados y los procesos mentales, o, si no los niegan, consideran imposible su estudio; Los mecanismos asociativos por los que se aprende, se producen de la misma manera en todas las especies. Por ello, los resultados obtenidos en investigaciones con animales pueden ser transferidos al aprendizaje humano.

La enseanza consiste en que el docente:


identifique las respuestas que el alumno debe aprender; identifique las capacidades del sujeto necesarias para lograr las respuestas; proponga las tareas por realizar; subdivida las tareas en componentes; ordene las tareas de lo simple a lo complejo; presente la tarea con la mayor claridad; recompense las respuestas correctas de los alumno.

FIN
MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIN

Vous aimerez peut-être aussi