Vous êtes sur la page 1sur 11

Bloque 5: Estrategias internacionales.Que significa la competitividad en los negocios internacionales?

La competitividad de un pas como el resultado de:

El entorno macroeconmico La abundancia y bajo costo de la mano de obra La abundancia de recursos naturales Polticas gubernamentales Diferencias en las prcticas gerenciales del pas

C. Hernndez Garnica - 2005

Pero Qu es la competitividad?

WEF (Foro Econmico Mundial): altos grados de crecimiento sostenido del PIB per cpita de un pas. IMD (Institute for Management Development): habilidad para crear y mantener un clima que permita competir a las empresas que radican en l. Universidad de California Berkeley: no lo define pero seala que un pas es ms competitivo cuando exporta bienes antes de los dems.

C. Hernndez Garnica - 2005

OECD (Organizacin para la cooperacin Econmica y el Desarrollo): es el grado en que se pueden producir bienes y servicios que cubran las exigencias de los mercados a la vez que se mantienen y expanden los ingresos reales de las personas en el largo plazo. En condiciones justas de mercado y libre comercio. Comisin sobre la competitividad industrial- EEUU: tampoco la define pero sostiene que una economa industrial o una empresa competitiva es capaz de mantener o aumentar su participacin en los mercados nacionales e internacionales mejorando las rentas de los ciudadanos o trabajadores.
C. Hernndez Garnica - 2005

En trminos generales: Es la capacidad que desarrollan de manera consistente los gobiernos y las empresas de los distintos pases para producir bienes y servicios que incrementen su poder en los mercados tanto nacionales como extranjeros. En trminos de la poblacin y el personal de la empresa, se traduce en beneficios que proporcionan un mayor bienestar.

C. Hernndez Garnica - 2005

Cmo se alcanza la competitividad?


Tradicional: reduciendo costos y precios relativos Nueva: se busca satisfacer la demanda cambiante, diferenciando los productos

C. Hernndez Garnica - 2005

Cmo se mide?

IGC (ndice de Competitividad Global): se crea en 1999 para medir el impacto de la competencia de las naciones. Metodologa: se realiza un cuestionario a empresarios y lderes de opinin, en funcin de ello se obtiene un reporte cuya informacin se agrupa en 8 categoras que permiten analizar el grado de competitividad de una nacin. Determinacin del ndice: promedio ponderado de los ocho factores o categoras.

C. Hernndez Garnica - 2005

A partir del ao 2000 el Informe de Competitividad Global del Foro Econmico Mundial emplea dos enfoques complementarios para el anlisis de la competitividad:

GCI (ndice de competitividad para el crecimiento). Mide la capacidad de una economa nacional para lograr un crecimiento econmico sostenido en el mediano plazo, para su determinacin se analizan: tecnologa, instituciones pblica. y ambiente macroeconmico. BCI (ndice de competitividad para los negocios). Evala la eficacia con que una economa utiliza sus recursos.
Ambos ndices se determinan a travs de datos obtenidos en encuestas de opinin realizadas a ejecutivos de todo el mundo.

C. Hernndez Garnica - 2005

Conclusiones:

La falta de consenso en el concepto de competitividad se debe a que cada organismo considera distintos factores como determinantes para lograr una ventaja respecto a la competencia. Se pretende que los indicadores sean de aplicacin general y esto hace que pierdan objetividad. Ser competitivo implica buscar en los resultados de las mediciones las mejores prcticas para ponerlas en prctica o adecuarlas a sus posibilidades.
C. Hernndez Garnica - 2005

Solo el consenso de los sectores pblico, privado y social puede llevar a aumentos en la competitividad, pero si estos incrementos no contribuyen a superar los rezagos de un pas, la competitividad no ser sostenible

C. Hernndez Garnica - 2005

Muchas gracias!

C. Hernndez Garnica - 2005

Vous aimerez peut-être aussi