Vous êtes sur la page 1sur 23

Leishmaniasis

Dr. Helmuth Martinez (R1)

Definicion
Es una infeccion zoonotica causada por protozoos del genero Leishmania. Es transmitida por la picadura de un mosquitos del genero Lutzomia . En la especie humuna.

El espectro clinico de la leishmaniasis puede variar desde una ulceracion cutanea hasta una infeccion sistemica manifiesta.

Epidemiologia
Se encuentra en 88 paises en las regiones tropicales del mundo La leishmaniasis viseral es endemica en 62 paisses La OMS reporta una incidencia de 600, 000 anuales pero se estima 1.5 millones de casos nuevos de L. cutanea y 500,000 de L. visceral . Un estimado de 12 millones de casos de leishmaniasis existen en el mundo

Epidiemiologia
La leishmaniasis mucocutanea ocurre principalmente en Sur America con bolivia, Brazil y Peru ocupando mas 90% de los casos. El 90% de los casos de leishmaniasis cutanea ocurre en Afganistan, Brazil, Iran, Peru, Arabia Saudi, Sri Lanka and Syria. La incidencia es mayor en hombres (2:1) debido a la exposicion ambiental al habitat del mosquito puede afectar cualquier grupo de edad

Y en nicaragua?
L. Chagasi causa tanto la forma cutanea como la viceral en nicaragua En nicaragua se reportan un promedio anual de 2000 casos 36% de los cuales ocurre en ninos entre 5 y 14 anos. Siendo las areas del norte jinotega. Matagalpa. R. Sn Juan y el caribe las mas afectadas La leishmaniasis cutanea atipica tiene una incidencia del 10%

Ciclo de vida
El parasito posee dos formas : Amastigote y promastigote. Amastigote: huesped vertebrado Promastigote: Huesped invertebrado. Hipopiloria, Supra piloria y peripiloria dependiendo del area donde se multiplique. Multiplicacion por division binaria tanto en vertebrado como en invertebrado

Huesped invertebrado tarda 10 dias en ser infectante


En huesped vertebrado incubacion tarda semanas o meses tras la aparicion de la papula eritematosa.

Formas de presentacion
Leishmaniasis cutanea clasica Leishmaniasis mucocutanea Leishmaniasis cutanea atipica Leishmaniasis visceral

Leishmaniasis tegumentaria (cutanea y


mucocutanea):

Manifestaciones clinicas

Picadura es muy dolorosa pringadura de manteca hirviendo Lesion inicial unica o multiple. Mas frecuente en extremidades y cara Lesion inicial macula eritematosa luego papula o pustula q crece lentamente. Luego de dias la lesion se ulcera.

Manifestaciones clinicas
La ulcera es indolora, redondiada, bordes bien definidos. Aparecen lesiones satelites que coalecen. Luego de varios meses puede medir varios cm. Las ulceras tienen un curso cronico de meses y anos Pueden infectarse lo cual hace a la lesion dolorosa.

Manifestaciones clinicas
Compromiso mucoso: Aparece despues de varios meses de iniciada la lesioncutanea o despues de su cicatrizacion. Compromiso del tabique nasal: enrojecimiento, prurito y edema. Posteriormente ulceracion que crece en superficie y profundiadad hasta destruir el tabique. Puede haber extension a faringe, paladar, pilares, amigdalas y laringe.

Manifestaciones clinicas
Si existe dano grande al tabique y estructuras vecinas ocurre deformacion nasal nariz de tapir signo de la cruz de Escomel surcos en forma de cruz por infiltracion del velo del paladar. Compromiso mucocutaneo: lesiones vegetantes, deformantes, con infeccion bacteriana secundaria en nariz yo labios.

Manifestaciones clinicas
Leishmaniasis visceral: Ocurren alzas terimicas Hepatoesplenomegalia secundaria a produccion compensatoria celulas fagociticas. Se observa debilidad y emasiacion. Oscurecimiento de la piel (por eso el nombre de kala azar o fiebre negra) Diarrea Linfadenopatias Hemorragias (secundarias a infiltracion del sistema hematopoyetico) Anemia severa Neumonia bacteriana, septicemai, tuberculosis, disenteria.

Manifestaciones clinicas

L. visceral

Periodo de invasion: inespecifico nino irritable, lloron, juega menos, febriculas irregulares, adelgazamiento y aveses diarrea Periodo inicial: malestar general, adelgazamiento progresivo, palidez acentuada y fiebres irregulares persistentes. Periodo de estado: fiebre de hasta 40 grad. Con 2 picos febriles (AM y PM) rebelde al tx. Crecimiento exagerado del volumen intestinal, caquexia, sg de desnutricion (piel seca, descamativa, caida de cabello e hinchazon de cara), hepato espleno megalia.

Diagnosticos diferenciales
Hongos: paracoccidiomicosis, chomoblastomicosis, esporticosis. Blastomicosis. Bacterias: infecciones por estafilococo o estreptococo, sifilis, lepra, difteria cutanea, pinta, tularemia, pioderma Sarcoidosis inflamatoria, granuloma piogenico, lupus. Linfoma de celulas T, carcinoma basal celular, carcinoma de celulas escamosas, soriasis, keloides. Rinoescleroma.

Diagnostico
Examen directo: detecta el 70% de los casos tiencion de Giemsa o seccion histologica. Cultivo: (sensibilidad 40%) dificil los microorganismos son dificiles de aislar de la lesion. Cultivo positivo en 1 a 3 semanas. Biopsia: celulas epitelioides y gigantes de Langhans. Indicado cuando no se observo parasito. Prueba cutanea (Montenegro) resultados positivos 3 meses despues de la aparicion de lesiones. Positiva si induracion mayor de 5 mm. las 2 mayores limitantes son: incapasidad para detectar la lesion aguda y falta de respuesta en pts inmunodeprimidos. PCR: sensibilidad entre 92-99%, especificidad 100% ELISA, IFI, hemaglutinacion indirecta: alta sensibilidad y especificidad en L. visceral

El vectory
Diptros muy pequenos entre 25mmts Cuerpo cubierto de pelo En reposo alas en pocicion erecta Patas y aparato bucal relativamente largo Hembra se alimenta por las tardes y noches Deposita hasta 70 huevos en el suelo en lugares con buena materia organica (hojas o basura) Pican cerca de su habitat Se desplazan unicamente entre 200 o 300 mts. Viven entre 20 a 30 dias

Identificacin taxonmica:

Los resultados taxonmicos de una Encuesta Entomolgica demuestran la presencia de las siguientes especies de: Lutzomyias en el SILAIS Managua: Lutzomyias evansi Lutzomyias cayennensis Lutzomyias longipalpis Lutzomyias chiapannensis. Predominio: lutzomia longipalpis
PREVALENCIA DE LEISHMANIASIS CUTNEA ATPICA Y ENCUESTA ENTOMOLOGICA SOBRE FLEBOTOMOS SPS EXISTENTE EN VEINTE COMUNIDADES RURALES DE LOS MUNICIPIOS DE: TIPITAPA, SAN FRANCISCO LIBRE Y TICUANTEPE PERTENECIENTES AL SILAIS MANAGUA PERIODO SEPTIEMBRE -NOVIEMBRE DEL 2OO4.

Medidas de prevencion
Uso de ropa que cubra las partes expuestas a la picadura. Aplicacion de repelentes en piel o vestidos Mallas finas en puertas y ventanas Uso de mosquiteros impregnados con insecticida Fumigacion de la vivienda

Tratamiento

meglumina antimoniato (glucantime)

Tratamiento
Tasas de curacion con esta pauta son de 90a 100% en LCC, 50 a 70% en LM y 80 a 100 en LV. Recidivas habituales en pts que carecen de respuesta inmunitaria celular antileishmania eficaz (VIH, forma difusa de LC) Estos pacientes requieren multiples ciclos de tx o una pauta cronica supresora. Las residivas se presentan 2 meses despues de finalizado el tx.

Efectos adversos
Dependen de la dosis yla duracion del tx Fatiga, artralgias, mialgias, molestias bdominales Elevacion de transaminasas, amilasa y lipasa Muerte subita por toxicidad cardiaca (extremadamente rara)

Otros farmacos
Anfotericina liposomal 3mg/k/dia x 5 dias Pentamida 2 a 3 mg/k/dia en dias alternos durante 4 a 7 dias

He aqu la esclava del Seor. Hgase en m segn tu palabra (Lc. 1, 38)

Vous aimerez peut-être aussi