Vous êtes sur la page 1sur 35

PROCESOS CONSTRUCTIVOS I MOVIMIENTO DE TIERRAS CIMENTCIONES

ING. ANGEL APAZA DELGADO JULIO-2012 FIC -UNSA

INTRODUCCION

MOVIMIENTO DE TIERRAS

INTRODUCCION.-

En la mayora de los casos, a la hora de iniciar la construccin de un edificio, el primer paso que se plantea en esa interaccin edificio-terreno, corresponde a una transformacin geomtrica del lugar de ubicacin, que a veces es liviana y elemental, pero otras resulta de bastante consideracin.

Las cotas de proyecto de rasante y subrasante de las obras de edificaciones, pavimentacin, etc. establecen la necesidad de modificar el perfil natural del suelo, siendo necesario en algunos casos rebajar dichas cotas, y en otros casos elevarlas

MOVIMIENTO DE TIERRAS

Las cotas de proyecto de rasante y subrasante de las obras de edificaciones, pavimentacin, etc. establecen la necesidad de modificar el perfil natural del suelo, siendo necesario en algunos casos rebajar dichas cotas, y en otros casos elevarlas

CIMENTACIONES

DEFINICION.- Las cimentaciones tiene la funcin de transmitir las cargas de una edificacin al suelo, por sus dimensiones esta cimentacin debe encontrar un equilibrio entre la edificacin y el suelo

CIMENTACIONES

OBRAS PROVISIONALES Y TRABAJOS PRELIMINARES

Comprende todas las construcciones e instalaciones que con carcter temporal son ejecutadas, para el servicio del personal administrativo y obrero, para almacenamiento y cuidado de los materiales durante la ejecucin de las obras. Se puede usar materiales recuperables en todo o, en parte ya que estas construcciones e instalaciones deben ser demolidas y/o desarmadas al final de la obra dejando el lugar empleado en iguales o mejores condiciones a como lo encontr. Dependiendo de la magnitud e importancia de la obra, las partidas podrn variar no solo en dimensiones sino tambin en los requisitos tcnicos, los mismos que debern precisarse en las Especificaciones Tcnicas del Expediente Tcnico de la Obra. Tambin comprende la ejecucin de todas aquellas labores previas y necesarias para iniciar la obra

CONSTRUCCIONES PROVISIONALES

Comprende todas las construcciones, tales como oficinas, almacenes, casetas de guardiana, comedores, vestuarios, servicios higinicos, cercos, carteles, etc

CERCO

CARTEL DE OBRA

COMEDOR PROVISIONAL

INSTALACIONES PROVISIONALES

Comprende todas las instalaciones como redes de agua, desage, energa elctrica, comunicacin, etc

TRABAJOS PRELIMINARES

LIMPIEZA

comprende los trabajos que deben ejecutarse para la eliminacin de basura, elementos sueltos, livianos y pesados existentes en toda el rea del terreno, as como de maleza y arbustos de fcil extraccin. No incluye elementos enterrados de ningn tipo

DEL

TERRENO

ELIMINACIN DE OBSTRUCCIONES
Comprende la eliminacin de elementos aislados, parcial o totalmente enterrados; tales como rboles, races, rocas (incluyendo la rotura si fuera necesario), postes y en general cualquier otro elemento sujeto a la tierra, incluyendo su carga y descarga a rellenos sanitarios fuera de la obra.

TRAZO Y REPLANTEO S/EQUIPO TOPOGRAFICO

HERRAMIENTAS PRINCIPALES
A.-CINTA METRICA: Es una cinta enrollada en un estuche metlico que puede extenderse. La cinta esta graduada en metros, decmetros, y centmetros. Generalmente la cinta metlica se utiliza para medir grandes longitudes.

HERRAMIENTAS PRINCIPALES
C.- PLOMADA DE CENTROS: Es un instrumento de control y verificacin, se utiliza para determinar la verticalidad. Est formado por un cuerpo cilndrico metlico con un orificio que lo atraviesa por el centro de la seccin, un cordel del mismo calibre de una longitud variante, segn la necesidad o la nuez o corredera metlica, o de madera, tambin perforada, que se desliza libremente por el cordel.

HERRAMIENTAS PRINCIPALES
D.-CORDEL.Como su nombre indica es una cuerda delgada que se utiliza para mantener alineaciones, prolongaciones de escuadras, referencia para trazar los cimientos en el terreno. Generalmente se utiliza en replanteos para establecer y mantener el control de los mismos.

HERRAMIENTAS PRINCIPALES
E.- VALIZAS O VALLAS.- Estas son el elemento donde se fijan con exactitud los ejes de la obra, anchura de los cimientos y sobrecimientos. Se construye con estacas que se fijan al terreno, los cuales se unen atreves de listones que se clavan en ellas a la altura de un nivel establecido.

CLASIFICACION DE CIMENTACIONES
Segn el RNE E-050 se tienen:

CLASIFICACION DE CIMENTACIONES
Segn el RNE E-050 se tienen:

CIMENTACIONES SUPERFICIALES
Se clasifican en : Cimientos Corridos .- transmiten las cargas a travs de los muros de albailera. Zapatas Aisladas.- transmiten las cargas a travs de columnas. Zapatas combinadas.- transmiten las cargas a travs de dos o ms columnas. Zapatas Conectadas.- transmiten las cargas a travs de columnas pero estas zapatas son conectadas por vigas de cimentacin. Plateas de Cimentacin.- cimentacin de gran superficie.

CIMENTACIONES SUPERFICIALES
Se clasifican en : Cimientos Corridos, Zapatas Aisladas, Zapatas combinadas, Zapatas Conectadas, Plateas de Cimentacin.

CIMENTACIONES SUPERFICIALES
Se clasifican en : Zapatas Aisladas.- transmiten las cargas a travs de columnas. Plateas de Cimentacin.- cimentacin de gran superficie.

CIMENTACIONES SUPERFICIALES
Se clasifican en : Zapatas Aisladas.transmiten las cargas a travs de columnas.

CIMENTACIONES SUPERFICIALES
Se clasifican en : Zapatas Conectadas.transmiten las cargas a travs de columnas pero estas zapatas son conectadas por vigas de cimentacin

CIMENTACIONES SUPERFICIALES
Se clasifican en : Zapatas combinadas.transmiten las cargas a travs de dos o ms columnas.

CIMENTACIONES PROFUNDAS
Se clasifican en :

CIMENTACIONES PROFUNDAS
Se clasifican en :

CIMENTACIONES PROFUNDAS
Pilotes hincados:

PRESIONES ADMISIBLES DE ALGUNOS SUELOS

PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO
1.-Fase.- Trazo y Replanteo, colocamos estacas , colocamos Balizas se realiza el replanteo de la cimentacin, se marca con yeso o cal. Herramientas : wincha metlica, combo de 4 libras, estacas de metal o madera, valizas ,cordel.

PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO
2.-Fase.- Excavacin, se realiza segn el ancho y altura indicados en los planos de cimentaciones, se debe tener un nivel de referencia, para tener la altura de la cimentacin, esto se realiza con el nivel de ingeniero o con una manguera transparente; las excavaciones se realizan generalmente con palas, picos y barretas, dependiendo de la facilidad de poder realizar con equipo mecanizado se utilizan palas mecnicas.

PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO
3.-Fase.- Preparacin de la piedra grande, se debe humedecer los costados de las paredes, el fondo de la zanja as como la piedra. 4.-Fase.- Preparacin del concreto, se debe preparar el concreto segn el diseo de mezclas para la resistencia especificada en los planos fc. 5.-Fase.- Colocacin del concreto, se debe colocar el nivel del cimiento corrido, mediante estacas de acero o clavos de 4, se debe ir verificando con el nivel del ingeniero los niveles.

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi