Vous êtes sur la page 1sur 61

MQUINAS Y EQUIPOS TRMICOS

MOTORES DE COMBUSTIN INTERNA

Un motor es la parte de una mquina

capaz de transformar algn tipo de energa en


energa mecnica capaz de realizar un trabajo.

En los automviles este efecto es la fuerza que


produce el movimiento.

Elctricos: trabajo obtenido a partir de una corriente elctrica. Trmicos: trabajo que se obtiene a partir de energa calorficaica. Combustin interna: en ellos se produce una combustin del fluido del motor, transformando su energa qumica en energa trmica. Combustin externa: motores en los cuales se produce una combustin en un fluido distinto al fluido motor.

Un motor de combustin interna, motor a explosin o motor a pistn: Es un tipo de mquina que obtiene energa mecnica directamente de la energa qumica de un combustible que arde dentro de una cmara de combustin. Su nombre se debe, a que dicha combustin se produce dentro de la mquina.

Alternativos.
Motor de explosin ciclo Otto: es el motor convencional de gasolina. Motor disel: funciona con un principio diferente y suele consumir diesel. Motor diesotto o dual: funciona con gasolina y diesel

La turbina de gas. El motor rotatorio.

Clasificacin de los alternativos segn el ciclo. De dos tiempos (2T): efectan una carrera til de trabajo en cada giro

De cuatro tiempos (4T): efectan una carrera de trabajo cada dos giros.
Existen los disel y gasolina tanto en 2T como en 4T.

Las diferentes variantes de los dos ciclos tanto en disel como en gasolina, tienen cada uno su mbito de aplicacin.

2T gasolina: tienen gran aplicacin en las motocicletas, motores de ultraligeros y motores marinos fuera-borda hasta una cierta cilindrada, habiendo perdido mucho terreno en este campo por las normas anticontaminacin. 4T gasolina: dominan las aplicaciones en motocicletas de todas las cilindradas, automviles, aviacin deportiva y fuera borda.

2T disel: domina en las aplicaciones navales de gran potencia, hasta 100,000 CV hoy da, traccin ferroviaria. Con anterioridad se us en aviacin con cierto xito.
4T disel: domina en el transporte terrestre, automviles, aplicaciones navales hasta una cierta potencia. Empieza a aparecer en la aviacin deportiva.

En los 4T es frecuente designarlos mediante su tipo de distribucin: SV, OHV, OHC, SOHC y DOHC.
Estas denominaciones nos dice: Posicin y Num. de rboles de levas Vlvulas del motor Elementos importantes que determinan: la potencia y rendimiento de las mquinas.

SV (side valvles) vlvulas laterales. OHV (over heat valvles) vlvulas en cabeza (culata) el rbol de levas en el block. OHC y SOHC (single over heat camshaft) rbol de levas en cabeza, utilizado para dos o tres vlvulas por cilindro. DOHC (double over heat camshaft) doble rbol de levas

en cabeza, en motores de 4 o ms vlvulas por cilindro.

Estructura Y Funcionamiento.

Los motores Otto y los disel tienen


los mismos elementos principales,

(bloque, cigeal, biela, pistn, culata,


vlvulas) y otros especficos de cada

uno, como la bomba inyectora de alta


presin en los disel, o antiguamente el carburador en los Otto.

Es un cilindro por lo general fijo, cerrado en un extremo y dentro del cual se desliza un pistn muy ajustado al mismo. La posicin hacia dentro y hacia fuera del pistn modifica el volumen que existe entre la cara interior del pistn y las paredes de la cmara. La cara exterior del pistn est unida por una biela al cigeal, que convierte en movimiento rotatorio en movimiento lineal del pistn.

El SAC de un motor Otto consta de un depsito, una bomba de combustible y un dispositivo dosificador de combustible que vaporiza el combustible desde el estado lquido, en las proporciones correctas para poder ser quemado, tambin es llamado carburador.

Su mayor precisin en la medida de combustible inyectado reduce las emisiones de CO2, y aseguran una mezcla ms estable. En los motores disel se dosifica el combustible de manera no proporcional al aire que entra, sino en funcin del mando de aceleracin y el rgimen motor (mecanismo de regulacin) mediante una bomba inyectora de combustible.

Cada cilindro toma el combustible y expulsa los gases a travs de vlvulas de cabezal o vlvulas deslizantes. Un muelle mantiene cerradas las vlvulas hasta que se abren en el momento adecuado, al actuar las levas de un rbol de levas rotatorio movido por el cigeal, estando el conjunto coordinado mediante la cadena o la correa de distribucin.

En los motores de varios cilindros el combustible vaporizado se lleva los cilindros a travs de un tubo ramificado llamado colector de admisin. La mayor parte de los motores cuentan con un colector de escape o de expulsin, que transporta fuera del vehculo y amortigua el ruido de los gases producidos en la combustin.

En los motores Otto, el sistema de ignicin consiste en un componente llamado bobina de encendido, que es un auto-transformador de alto voltaje al que est conectado un conmutador que interrumpe la corriente del primario para que se induzca un impulso elctrico de alto voltaje en el secundario.

Dicho impulso est sincronizado con la etapa de compresin de cada uno de los cilindros; el impulso se lleva al cilindro correspondiente (aquel que est comprimido en ese momento) utilizando un distribuidor rotativo y unos cables de grafito que dirigen la descarga de alto voltaje a la buja. El dispositivo que produce la ignicin es la buja, la cual produce una chispa que inflama el combustible.

Si la bobina est en mal estado se sobrecalienta; esto produce prdida de energa, aminora la chispa de las bujas y causa fallos en el sistema de encendido del automvil.

Algunos motores estacionarios de automviles y de aviones y los motores fueraborda se refrigeran con aire. Los cilindros de los motores que utilizan este sistema cuentan en el exterior con un conjunto de lminas de metal que emiten el calor producido dentro del cilindro.

Es importante que el lquido que se usa para enfriar el motor no sea agua comn y corriente porque los motores de combustin trabajan regularmente a temperaturas ms altas que la temperatura de ebullicin del agua.

Esto provoca una alta presin en el sistema de enfriamiento dando lugar a fallas en los empaques y sellos de agua as como en el radiador; se usa un refrigerante, pues no hierve a la misma temperatura que el agua, sino a ms alta temperatura, y que tampoco se congela a temperaturas muy bajas.

Otra razn por la cual se debe usar un


refrigerante es que ste no produce

sarro ni sedimentos que se adhieran a


las paredes del motor y del radiador

formando
del sistema.

una

capa

aislante

que

disminuir la capacidad de enfriamiento

Al contrario que los motores y las turbinas de vapor, los motores de combustin interna no producen un par de fuerzas cuando arrancan, lo que implica que debe provocarse el movimiento del cigeal para que se pueda iniciar el ciclo, por lo cual los motores de automocin utilizan un motor elctrico (el motor de arranque).

Por otro lado, algunos motores pequeos se arrancan a mano girando el cigeal con una cadena o tirando de una cuerda que se enrolla alrededor del volante del cigeal.

MOTOR OTTO

El primer inventor fue el francs Alphonse Beau de Rochas en 1862. El segundo fue el doctor alemn Nikolaus August Otto en 1875. Como ninguno de ellos saba de la patente del otro, hubo un pleito. De Rochas gan cierta suma de dinero y Otto se qued con la fama: el principio termodinmico del motor de cuatro tiempos an se llama ciclo de Otto.

Otto construy su motor en 1866 junto con su compatriota Eugen Langen. Se trataba de un motor de gas que poco despus dio origen al motor de combustin interna de cuatro tiempos. Otto desarroll esta mquina, que despus llevara su nombre (motor cclico Otto), en versiones de cuatro y dos tiempos.

Motor Otto de 2T refrigerado por aire de una moto: azul aire, verde mezcla aire/combustible, gris gases quemados.

Funcionamiento 1. Tiempo de admisin - El aire y el combustible mezclados entran por la vlvula de admisin. 2. Tiempo de compresin - La mezcla aire/combustible es comprimida y encendida mediante la buja. 3. Tiempo de combustin - El combustible se inflama y el pistn es empujado hacia abajo. 4. Tiempo de escape - Los gases de escape se conducen hacia fuera a travs de la vlvula de escape.

Esquema de un ciclo Otto de 4 tiempos en un diagrama PV

Ciclo Otto con valores exactos

Proporcin de aire y combustible: Esta proporcin ha de permanecer lo ms uniforme posible, dentro de unos estrechos mrgenes de variacin , se denomina factor lambda y se sita alrededor de 14-15 partes de aire en peso por cada parte de gasolina en peso, estando la mezcla estequiomtrica aire/gasolina en 14,7:1

Control del par motor: Se efecta controlando la cantidad de aire o mezcla carburada que entra al motor, mediante el acelerado.

El rendimiento trmico de los motores Otto modernos se ve limitado por varios factores, entre otros la prdida de energa por la friccin y la refrigeracin.

El rendimiento medio de un buen motor Otto de 4 tiempos es de un 25 a un 30%, inferior al rendimiento alcanzado con motores diesel, que llegan a rendimientos del 30 al 45%, debido precisamente a su mayor relacin de compresin.

Eficiencia La eficiencia o rendimiento trmico de un motor de este tipo depende de la relacin de compresin, proporcin entre los volmenes mximo y mnimo de la cmara de combustin.

En el ciclo Otto los motores trabajan en un rango de presiones de combustin de 25 Ciclo Otto con valores a 30 bares

MOTOR DIESEL

Fue inventado y patentado por Rudolf Diesel en 1892, del cual deriva su nombre. Fue diseado inicialmente y presentado en la feria internacional de 1900 en Pars como el primer motor para "biocombustible"

Tipos de motores disel


MOTOR DE 4 TIEMPOS MOTOR DE 2 TIEMPOS

El motor disel de 4T est formado bsicamente de las mismas piezas que un motor de gasolina, algunas de las cuales son:

Aro Bomba inyectora Bloque del motor Ductos Culata Inyectores Cigeal Bomba de transferencia Volante Toberas Pistn Bujas de rbol de levas Precalentamiento Vlvulas Crter

Principio de funcionamiento
Un motor disel funciona mediante la ignicin (encendido) del combustible al ser inyectado muy pulverizado y con alta presin sin necesidad de chispa como en los motores de gasolina. sta es la llamada auto inflamacin.

Ventajas y desventajas
La principal ventaja de los motores disel, comparados con los motores a gasolina, es su bajo consumo de combustible

Las desventajas iniciales de estos motores (principalmente precio, costos de mantenimiento y prestaciones) se estn reduciendo debido a mejoras como la inyeccin electrnica y el turbocompresor

Las fases son diferentes de las de los motores de gasolina. En la primera carrera, es la de admisin, el pistn sale hacia fuera, y se absorbe aire hacia la cmara de combustin. En la segunda carrera, la fase de compresin, en que el pistn se acerca

. En la tercera fase, la fase de trabajo, los gases producto de la combustin empujan el pistn hacia fuera, trasmitiendo la fuerza longitudinal al cigeal a travs de la biela, transformndose en fuerza de giro par motor.
. La cuarta fase es, al igual que en los motores Otto, la fase de escape, cuando vuelve el pistn hacia dentro.

LA EFICIENCIA O RENDIMIENTO. los motores disel son, por lo general, ms pesados que los motores Otto.

Los motores disel grandes de 2T suelen ser motores lentos con velocidades de cigeal de 100 a 750 revoluciones por minuto (rpm o r/min), mientras que los motores de 4T trabajan hasta 2.500 rpm (camiones y autobuses) y 5.000 rpm. (automviles).

MOTOR DIESOTTO O DUAL

DiesOtto,

de

Mercedes-Benz,

es el nombre de un prototipo de motor de


combustin interna de tipo HCCI (Mezcla

Pobre

Homognea

Encendido

por

Compresin,[ ]del ingls Homogeneous

Charge

Compression

Ignition)

para

automviles.

Caractersticas del motor


cuatro cilindros en lnea. cilindrada de 1,8 L. 238 CV de potencia mxima. par motor mximo de 400Nm. El valor deL par depende de la presin media efectiva, que llega a 27,9 bar.

incorpora

inyeccin

directa,

doble

turbocompresor en serie (el primero para


regmenes bajos y medios, el segundo

para carga mxima) y distribucin de


vlvulas variable. Mdulo elctrico de 20 CV para accionar el sistema de arranque y parada automtica y realizar las funciones de motor de arranque y alternador.[]

Minimizacin con menor nmero de cilindros y menos cilindrada Sobrealimentacin Inyeccin directa de gasolina Explosin mltiple controlada, proceso similar a la combustin en un motor disel Distribucin variable en tiempos de apertura y alzada de vlvulas Relacin de compresin variable en funcin de las condiciones de trabajo.

aceleracin de 0 a 100 km/h en 7,5 s velocidad mxima de 200 km/h.

Consumo de 5,3 L a los 100 km lo que equivale a unas emisiones de 127 g de

CO2 por kilmetro, muy por debajo de


cualquier motor Diesel de similar

potencia.

Vous aimerez peut-être aussi