Vous êtes sur la page 1sur 52

NEUROTRANSMISORES

CLASE 2

Sistema Nervioso
El Sistema Nervioso, el ms completo y desconocido de todos los que conforman el cuerpo humano, asegura junto con el Sistema Endocrino, las funciones de control del organismo. El Sistema Nervioso se encarga por lo general de controlar las actividades rpidas. Adems, el Sistema Nervioso es el responsable de las funciones intelectivas, como la memoria y las emociones.Su constitucin anatmica es muy compleja, y las clulas que lo componen, a diferencia de las del resto del organismo, carecen de capacidad regenerativa.

Sistema Nervioso
Sistema Nervioso
Provee respuestas breves y rpidas a los estmulos

Sistema Endocrino
Ajusta las respuestas metablicas y dirige cambios a largo plazo

Sistema Nervioso incluye


Todo el tejido nervioso del cuerpo
Cerebro, cordon espinal, receptores y nervios

Unidad bsica = neurona Neuroglia= tejido conectivo nervioso

Sistema Nervioso
SNC (Sistema Nervioso Central)
Encfalo y cordon o mdula espinal Integracion, procesamiento,almacena y coordinacion

SNP (Sistema Nervioso Periferal)


Tejido nervioso fuera del SNC
Nervios: craneales y espinales

Divisin aferente lleva informacin sensorial de los receptores Divisin eferente lleva impulsos motores a los efectores
Divisin eferente incluye al sistema nervioso somtico - musculos esqueletales Sistema nervioso autnomo - visceras, glandulas Simpatico - gasto de energia, emergencias, Para-simpatico - reserva energia.

Neurona
Soma (cuerpo) Nucleo y nucleolo - Nissl (gris), RER, Mitoc

Pericarion (citoplasma) - no centriolos


Neuro-Citoesqueleto - Neurofilamentos, neurotubulos y neurofibrillas

Dendritas - procesos que salen del cuerpo, terminan en


Espinas dendriticas Montculo axnico - segmento inicial unido al cuerpo

Axn - proceso citoplasmico, propaga potencial de accion


Axoplasma, axolema - lisosomas, neurocitoesqueleto Colaterales

La Neurona
Terminacin axnica - telodendrias Bulbo terminal sinptico Capas de mielina Nodos de Ranvier

Elementos de comunicacin neuronal


Sinapsis: - Estructura en la cual acontece el cambio de informacin entre las neuronas. Neurona presinptica o transmisor: - Neurona que va a transmitir una informacin Neurona postsinptica o receptor: - Neurona que a recibir la informacin Impulso Nervioso: - Informacin recibida por la neurona y que, codificada, se propaga dentro de la neurona a travs de fenmenos elctricos.

Cavidad sinptica: Espacio de la sinapsis que separa las membranas de las clulas transmisoras y receptoras. Est lleno de fluido sinptico. La seal elctricamente liberada por la neurona presinptica en este espacio no puede traspasar sus lmites. Neurotransmisores: Sustancias qumicas especiales liberadas por la membrana emisora presinptica que se difunden hasta los receptores de la membrana de la neurona receptora postsinptica. Los neurotransmisores permiten que los impulsos nerviosos de una clula influyan en los impulsos nerviosos de otra y, as, las clulas del cerebro pueden dialogar, por as decirlo.

Sinapsis
Sinapsis: zona especializada de contacto entre las neuronas donde tiene lugar la

transmisin de la informacin.
Zona de contacto especializada entre una clula presinptica y una clula

postsinptica (nerviosa, muscular o


glandular), siendo el flujo de informacin de la 1 a la 2. TIPOS: . Elctricas: poco frecuentes en mamferos . Qumicas: la inmensa mayora

Sinapsis Elctricas
El potencial de accin se transmite a la neurona postsinptica por el flujo directo de corriente: continuidad entre citoplasmas. La distancia entre membranas es de unos 3 nm. El flujo de corriente pasa a travs de uniones comunicantes (gap junctions formadas por conexinas. Es bidireccional. No intervienen los neurotransmisores. Funcin: desencadenar respuestas muy rpidas.

La sinapsis qumica se establece entre clulas que estn separadas entre s por un espacio de unos 20 nanmetros, la llamada hendidura sinptica. Se producen por los NT Su Historia se divide en: Sntesis Almacenamiento Liberacin Interaccin con el receptor Desactivacin

Sinapsis Qumicas

Sinapsis Qumicas
Los receptores median los cambios en el potencial de membrana de acuerdo con:
La cantidad de NT liberado El tiempo que el NT est unido a su receptor Existen dos tipos de potenciales postsinpticos: PEPS potencial excitatorio postsinptico: despolarizacin transitoria (apertura de canales Na+). Un solo PEPS no alcanza el umbral de disparo del potencial de accin.

PIPS potencial inhibitorio postsinptico: la unin del NT a su receptor incrementa la permeabilidad a Cl- y K+, alejando a la membrana del potencial umbral.

Sinapsis Qumicas Tipos

Sinapsis Qumicas
Mientras el NT est unido a su receptor se est produciendo el potencial (PEPS o PIPS), por tanto es necesario eliminar el NT Cmo?:

Recaptacin a la terminacion nerviosa presinaptica mediante transporte activo 2 (NT no peptdicos). Degradacin (proteolisis de neuroppidos). Difusion lejos de la membrana postsinaptica.
degradacin

recaptacin

difusin

Neurotransmisores
Concepto:
Son sustancias qumicas encargadas de establecer la comunicacin sinptica entre las neuronas.

Criterios para neurotransmisor

1. Ser sintetizado en una neurona 2. Estar presente en el pie presinptico y ser liberado en cantidades suficientes para ejercer una accin sobre la neurona postsinptica u rgano efector 3. Existen agonista o antagonistas que simulan o bloquean su accin 4. Existen mecanismo de degradacin o captacin alrededor de la hendidura sinptica 5. Se liberan por la entrada de Ca+2 en la neurona

Clasificacin de acuerdo a la estructura


1. Ester: Acetilcolina

2. Aminocidos modificados: Catecolaminas (dopamina, noradrenalina y adrenalina), indolaminas (5hidroxitriptamina = serotonina) y la histamina, y el GABA (cido aminobutrico) 3. Aminocidos: Acido asprtico y glutmico, la glicina, taurina
4. Pptidos: Bradiquinina, encefalinas, endorfinas, gastrina, oxitocina, colecistoquinina, peptido intestinal vasoactivo, vasopresina, neurotensina, melanotropina, sustancia P, somatostatina 5. Purnicos: Adenosina, AMP, ADP y ATP

NT Excitadores

ACETILCOLINA ASPARTATO DOPAMINA HISTAMINA NORADRENALINA GLUTAMATO 5-HIDROXITRIPTAMINA

NT Inhibidores

4- aminobutirato (GABA) Glicina Taurina

Sntesis
Primera Etapa (sintesis) Uno o mltiples pasos enzimticos sobre un precursor captado por la neurona del medio extracelular Los NT clsicos se sintetizan en la vecindad de su zona de liberacin Los neuropptidos se sintetizan en el soma y el transporte axonal hace el delivery.

Almacenamiento del Neurotransmisor Las Vesculas Sinpticas nacen en el soma, viajan por el transporte axonal y se cargan con el NT. Contienen Protenas Recaptadoras que secuestran el NT empaquetandolo y protegiendolo de la degradacin enzimtica. Se movilizan hacia la zona activa donde se acoplan a la membrana presinptica

Liberacin del Neurotransmisor La Zona activa est conformada por varias vesculas atracadas rodeadas por 10 canales de Calcio voltaje dependientes (microdominio). El Calcio es el Intermediario entre la seal elctrica despolarizante y la exocitosis del Neurotransmisor. la entrada de Ca++, como consecuencia de la despolarizacin, que abre los canales de Ca++, rompe la anastomosis vescula-membrana y libera al espacio sinptico el neurotransmisor.

Liberacin del Neurotransmisor

Una vez que el neurotransmisor ha sido liberado al espacio sinptico, se difunde por el mismo y puede seguir las siguientes rutas: Fijacin en los lugares especficos de membrana tanto presinptica como postsinptica, que son los receptores. Dispersin en el espacio sinptico y actuacin fuera de la sinapsis como un neuromodulador. Recaptacin presinptica del neurotransmisor. Catabolizacin enzimtica del neurotransmisor y por tanto degradacin de la Estructura.

Interaccin con los receptores


-Receptor: protena superficial de la membrana unida a un canal inico (ionotrpicos) y/o acoplada a protenas intracelures que transducen la seal intracelularmente o al ncleo. -La unin del NT con el receptor provoca cambios conformacionales en este ltimo.

Sinapsis Qumicas
El NT se debe unir a protenas receptoras especficas en la membrana postsinptica. Esta unin origina un cambio de conformacin del receptor.
Dos principales categoras de receptores:

canales inicos operados por ligando: receptores ionotrpicos receptores acoplados a protenas G: receptores metabotrpicos

Interaccin con los receptores Si el canal es permeable al Na, despolariza ms la clula con efecto excitatorio y generando un potencial excitatorio post-sinptico o PEPS (AC y Glutamato)

Interaccin con los receptores


Si el canal es permeable al Cl repolariza ms la clula con efecto inhibitorio generando un potencial inhibitorio post-sinptico o PIPS (GABA)

Sinapsis Qumicas
1. Llega el potencial de accin a la terminacin presinptica. 2. Activacin de canales de Ca+2 voltaje dependientes. 3. El aumento del Ca+2 citoslico provoca la fusin con la MP de las vesculas de secrecin preexistentes que contienen el NT. 4. Las vesculas liberan el NT a la hendidura sinptica (exocitosis). 5. Difusin del NT. 6. Unin a receptores postsinpticos. 7. Apertura de canales inicos (Na+, K+ o Cl-): despolarizacin o hiperpolarizacin. 8. Potencial de accin postsinptico.

Interaccin con los receptores

Inactivacin de Neurotransmisores

. Dispersin del NT por simple

difusin fuera de la sinapsis .Recaptacin del NT por la presinapsis (Aminocidos y aminas) .Destruccin enzimtica en la propia hendidura sinptica (AC en la unin neuromuscular)

Difucin de Neurotransmisores

La ltima etapa que podemos definir en la sinapsis es la difusin del neurotransmisor. Esto nos permite incluir el concepto de neuromodulador, que produce sus efectos a grandes distancias del lugar de secrecin, y que afecta a grupos neuronales y otras reas de intervencin. Este concepto es fundamental en la secrecin de neuropptidos ms que de neurotransmisores clsicos

NEURONA EFERENTE Axon de la Neurona Eferente Vesiculas Membrana sinptica

1
Potencial de Accin
SINAPSIS

Las vesiculas se Unen a la membrana El NT es liberado al espacio sinaptico

Neurona receptora

ESPACIO SINAPTICO NEURONA Moleculas de NT RECEPTORA Canales ionicos Neurotransmisor Receptor Ion

4
Neurotransmisor entrando al receptor Nerutransmosor rechazado

5 Canales ionicos abiertos

6 Canales ionicos cerrados

MONOAMINAS
- Constituyen el grupo principal de

neurotransmisores del sistema nervioso . La caracterstica diferencial de estas sustancias es la presencia de un grupo amino (-NH2). - Forman dos grupos: las catecolaminas, derivadas de la fenilalanina y las indolaminas, que derivan del triptfano. - Las catecolaminas incluyen la dopamina, la noradrenalina y la adrenalina; mientras que en las indolaminas es la serotonina su neurotransmisor

Sntesis de Catecolaminas

Adrenalina y Noradrenalina
La noradrenalina se sintetiza en las terminaciones sinpticas a partir del aminocido tirosina por accin de la tirosina hidroxilasa, producindose la dopa la cual, mediante la dopa descarboxilasa se convierte en dopamina (DA), la primera de las catecolaminas. La dopamina, por hidroxilacin con la b-hidroxidopamina se transforma en noradrenalina (NorA), que es la segunda de las catecolaminas. Finalmente, la NorA, por una metilacin con la feniletanolamina N-metiltransferasa (PNMT), se convierte en adrenalina (Adr).

Receptores
Los efectos de la dopamina estn mediados a travs de la interaccin con los receptores del tipo D1 (D1 y D5) y D2 (D2, D3 y D4), mientras que los efectos de la noradrenalina y la adrenalina estn mediados a travs de los receptores alfa-adrenrgicos (a1- y a2) y a travs de los receptores beta-adrenrgicos (b1 y b2). Tanto la noradrenalina como la adrenalina actan sobre los receptores a y b.

Receptores
De los receptores b, los b1-adrenrgicos, son los que predominan en el corazn y en el crtex cerebral, mientras que los receptores b2-adrenrgicos predominan en el pulmn y en el cerebelo. Se ha identificado un tercer tipo de receptor b-adrenrgico, los receptores b3 en el tejido adiposo marrn presente en roedores y en humanos recin nacidos.Entre sus efectos se destacan Vasodilatacin (msculo esqueltico, etc.) Cardioaceleracin

Aumento de la fuerza de contraccin del miocardio


Relajacin del miometrio Relajacin bronquial

Relajacin intestinal
Glucogenlisis

Catecolaminas

Catabolismo de Catecolaminas
Tanto la dopamina como la noradrenalina se degradan por Monoaminooxida (MAO) y la cateol oMetiltransferasa (COMT).

Serotonina
La Serotonina (5hidroxitriptamina, o 5-HT), es una monoamina neurotransmisora sintetizada en las neuronas serotoninrgicas en el Sistema Nervioso Central (SNC) y las clulas enterocromafines (clulas de Kulchitsky 90% de sus depositos) en el tracto gastrointestinal de los animales y del ser humano. La serotonina tambin se encuentra en varias setas y plantas, incluyendo frutas y vegetales.

Serotonina
Como con otros transmisores amino biognicos, la 5-HT es almacenada primariamente en vesculas y es liberada por un mecanismo exocittico. Una vez liberada la serontonina actua a travez de sus receptores especficos. La monoaminooxidasa (MAO) convierte la serotonina en 5-hidroxiindoleacetaldehdo,y este producto es oxidado por una aldehdo deshidrogenasa dependiente de NAD+ para formar cido 5hidroxi-indolactico (5-HIAA).

Serotonina
Estudios farmacolgicos y fisiolgicos han contribuido a la definicin de muchos subtipos de receptores para serotonina. Receptores serotoninrgicos en el cerebro: receptor 5-HT1 (Los receptores 5-HT1 se dividieron luego en subtipos: 5-HT1A, 5-HT1B, 5HT1C y 5-HT1D). y receptor 5-HT2. El receptor 5-HT3 est presente en nervios perifricos. Un subtipo adicional de receptor serotoninrgico ha sido descrito, el receptor 5-HT4.

Serotonina
La serotonina esta relacionada en el sueo y en estados de activacin.
La serotonina tambin parece estar implicada en la regulacin de ritmos circadianos. El ncleo supraquiasmtico del hipotlamo genera ciclos electrofisiolgicos y metablicos que repite aproximadamente cada 24 horas. Generalmente, este ritmo esta sincronizado al fotoperodo del ambiente, tambin de alrededor de 24 horas. Los agonistas serotoninrgicos, activando receptores postsinpticos 5-HT1C y 5-HT1B, disminuyen el apetito. El papel de la serotonina (5-HT) en el SNC est completamente ligado al de la NorA, ya que interviene en la regulacin de la vigilancia, en el proceso activo del sueo, la atencin, en los procesos motivacionales y en la regulacin de los estados de nimo.

ACETILCOLINA
La acetilcolina (ACh) es el neurotransmisor especfico en las sinapsis del sistema nervioso somtico (SNS) y en las sinapsis ganglionares del sistema nervioso autnomo (SNA), as como en los rganos diana de la divisin parasimptica

ACETILCOLINA
Su sntesis se realiza en el botn terminal mediante la utilizacin de dos sustancias precursoras, el acetato y la colina; si bien la sntesis exige la incorporacin del acetato a la colina y la intervencin del sistema enzimtico acetilcolina-transferasa (ChAT), que a su vez necesita la presencia de la coenzima-A para transferir el acetato

ACETILCOLINA
En cuanto a la organizacin del sistema nervioso colinrgico, la subtipificacin de los receptores en este sistema se bas inicialmente en la actividad farmacolgica de dos alcaloides: nicotina y muscarina. As encontramos los receptores muscarnicos (M) y los receptores nicotnicos (N). En cuanto a su degradacin, el sistema enzimtico imprescindible para la catabolizacin, es la intervencin de la acetilcolinesterasa (AChE) postsinptica, que se une especficamente a la acetilcolina y la rompe en dos molculas, liberando los propios precursores de su sntesis, es decir, el acetato y la colina.

Receptor Muscarnico
Abundante en el SNC y el msculo liso. La muscarina es agonista y la atropina es antagonista. Acoplado a la traduccin de seales y la unin de protena G Aumenta los niveles de cAMP y fosforilacin de protenas. Su respuesta es lenta

Receptor Nicotinico
Unin neuromuscular y ganglios parasimpticos La nicotina es agonista y el curare es antagonista Esta asociado al canal de Na+ Su respuesta es rpida Muchos frmacos se unen al canal/receptor y se aplican como anestsicos locales

Histamina
La Histamina es una amina biolgica involucrada en respuestas inmunes locales; tambin regula funciones fisiolgicas en el estmago y acta como neurotransmisor. El sitio principal de depsito de la histamina en casi todos los tejidos es la clula cebada, y en la sangre el basfilo; que sintetizan histamina y la depositan en sus grnulos secretores.

Se han identificado tres clases de receptores diferentes llamados H1, H2 y H3. Receptores H1 y H2 Cuando se libera Histamina, ella acta de manera local o general a nivel de la musculatura lisa y glndulas. Contrae el msculo liso ubicado en bronquios e intestinos, pero relaja otras fibras lisas como las que estn en los vasos sanguneos lisos. La histamina tambin estimula la secrecin de cido a nivel gstrico. En menor intensidad estimula las terminaciones nerviosas sensoriales y la formacin del edema. El receptor H1 estimula la broncoconstriccin y la contraccin intestinal. Los receptores H2 estimula la secrecin gstrica. La vasodilatacin en los vasos sanguineos finos es mediada por los receptores H1 y H2.

Histamina

Receptores H3 Los receptores H3 se expresan predominantemente en el SNC, particularmente en los Ganglios basales, hipocampo y corteza. Ellos actan como autoreceptores en las neuronas histaminergicas en donde regulan la liberacin de histamina y modulan la de otros neurotransmisores.

Histamina

Histamina
La histamina desempea actividades fisiolgicas importantes. Dado que es uno de los mediadores preformados almacenados en la clula cebada, su liberacin como consecuencia de la interaccin del antgeno con los anticuerpos IgE en la superficie de dicha clula interviene decisivamente en las respuestas de hipersensibilidad inmediata y alrgicas. La histamina interviene de manera importante en la regulacin de la secrecin de cido gstrico y se ha identificado su funcin como neurotransmisor en el sistema nervioso central. La estimulacin de los receptores IgE adems de activar la fosfolipasa C y la hidrlisis de los fosfolpidos de inositol, tambin activa a la fosfolipasa A2, lo cual hace que surjan muy diversos mediadores que incluyen el factor activador de plaquetas (PAF) y metabolitos del cido araquidnico.

Vous aimerez peut-être aussi